Imagen: ¿signo, icono o ídolo?

Juan Cristóbal Cruz Revueltas
diseño y comunicación
$235
En las últimas décadas, la cada día más apabullante presencia de la imagen ha significado una transformación mayor: ha modificado nuestra forma de entender el mundo, ampliando las posibilidades de expresión individual e incidido poderosamente, para bien y para mal, en las prácticas de comunicación social. Desde los debates políticos en televisión a la navegación en Google Earth, todo invita a pensar en el fin de la galaxia Gutenberg y en el triunfo de la galaxia Internet y de la civilización de las imágenes.

Política y educación

Paulo Freire
biblioteca clásica de siglo veintiuno
$170
Poco después de cumplir 70 años, Paulo Freire preparó el conjunto de ensayos que componen el libro que el lector tiene en las manos. En plena madurez intelectual, el pedagogo brasileño estaba lejos de adoptar una posición dogmática o conformista: lo suyo era un permanente estado de búsqueda, siempre abierto al cambio, sin duda, porque actuaba con la serenidad de quien no confía demasiado en sus certezas: “Cuanto más seguro me siento de que estoy en lo cierto, tanto más corro el riesgo de dogmatizar mi postura, de congelarme en ella, de encerrarme sectariamente en el círculo de mi verdad”, dice con agradecible honestidad en la nota introductoria de este volumen. Freire se interesó largamente en la naturaleza humana, no como una entidad fija sino como algo que se constituye en la historia misma, no antes o fuera de ella. Una idea clave en su pensamiento es que somos seres finitos, inconclusos, pero con una marcada vocación por ser más, lo que requiere libertad y la posibilidad de decidir. Para alcanzar esas condiciones mínimas, es necesaria la lucha política y en esa lucha la educación ocupa un puesto crucial, pues “es un factor fundamental en la reinvención del mundo”. El autor de Pedagogía del oprimido aborda en estas páginas la importancia de la alfabetización en el surgimiento de auténticos ciudadanos, los vínculos entre educación y participación comunitaria, el protagonismo de la responsabilidad y el derecho a criticar. Sin falsa modestia, reconocía que se sentiría satisfecho si estos textos lograban mover a los lectores y las lectoras hacia una comprensión crítica de la historia y la educación; confiamos en que, en la atribulada sociedad de hoy, su apuesta por comprender y transformar la realidad –por reinventarla– mantiene toda su vigencia.

Palabras en poesía

José Cedeño
la creación literaria
$180
Para un poeta las palabras son infinitas, se desdoblan, se multiplican, engañan, son traficantes de verdades que no existen, o producen con su voz cantora ritmos que imitan a la música. Cada palabra es dueña de sí misma, pero también, cada palabra se viste en cada estancia en donde habita. Por eso la palabra “luz” cambia dependiendo de quién la mira, qué la produce, según las sombras con las que convive o si se encuentra en un estado de revelación o de pe­si­mismo; la “luz” se trastoca si se tiene en la mano o si es inalcanzable, si es pisoteada o sirve como braga que detiene el fardo; su reflejo es diferente si es el principio del fin o el fin del principio, si es vertebrada o invertebrada, si con ella se hiere o se consuela, si es espejismo o es Dios. La “luz” cambia si habita en el infierno de Dante o en la ceguera blanca de Saramago, si es un fantasma de Shakespeare o un ígneo carromato de Ovidio; la “luz” se percibe según el poeta que juegue con ella o según el lector que la des­cubra. La reunión de cincuenta poetas mexicanos y la invitación a enfrentarnos a sus palabras es sólo una de esas posibilidades infinitas en este encuentro lúdico, en este verter las palabras de cada quien, esas palabras que quizá mañana sean otra cosa. Es una reunión de cincuenta mentes mexicanas que han dedicado su vida a encontrar su propia lectura del mundo, a compartirla sin el afán de tener verdades absolutas, y en ese compartir dejar que el lector encuentre sus propias imágenes y su propia forma de ver el mundo.

La escuela de comunicación de Toronto

Jesús Octavio Elizondo Martínez
diseño y comunicación
$200
Jesús Octavio Elizondo Martínez (México, 1968) es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y "McLuhan Fellow" del Programa McLuhan en Cultura y Tecnología de la Universidad de Toronto donde realizó una estancia de investigación en 2006. Es profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa y profesor de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Ha formado parte de diversos grupos de investigación a nivel posgrado como Comunicación, tecnología y subjetividad, Estudios de la sociedad digital y Comunicación y sistemas digitales. Imparte regularmente el curso Ecología Mediática en el nivel de maestría. Ha escrito varios artículos sobre semiótica y tecnología y es autor del libro Signo en acción. El origen común de la semiótica y el pragmatismo (México, UIA, 2003).

¡Despierta Ya!

Jaime Velasco Estrada
la creación literaria
$200
¡Despierta ya!, libro de relatos sobre la crisis de valores, la angustia y la falta de futuro, está construido a modo de cajas chinas donde un relato remite a otro, lo complementa, lo analiza o se inserta en él. De tal suerte que, en un ir y venir intrincado, dramático, barroco, irónico, desmesurado, irreverente, los cuentos nos van abismando al preciso momento en que se desmorona el matrimonio de una joven pareja homosexual... El marco estético es la cultura de masas y la erudición; a tal grado que, ya sea por influencia de Calle 13 o de W. Gombrowicz, el autor juega y se angustia con la fiesta, con la máscara, con su juventud, su inmadurez, su miseria, su pasividad, y nos deja ver el tremendo dolor de una vida cotidiana mediocre, sin más salsa que el hambre (metafórica y real), sin más realidad que la corporal, fisiológica; quizá por lo cual a la sexualidad y el deseo amoroso como pregunta obsesiva, ofrece el desencanto como respuesta. Asimismo, es una obra que mantiene a lo largo de toda su estructura una hibridez de géneros, donde confluyen sobre todo la narración y la digresión. ¿Qué podría, pues, ser más posmoderno?

Conciencia

Eugenio Frixione
cuadernos del seminario de problemas científicos y filosóficos de la unam
$185
¿Qué es la conciencia? “Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo” -responde el diccionario. Una consecuencia de la percepción subjetiva enmarcada en un contexto histórico y cultural -explica la psicología. Una facultad emergente de la convergencia de mecanismos nerviosos en el cerebro -especifica la neurobiología. Pero a lo que deben añadirse también, en todo caso, las capacidades computacionales de las moléculas mismas- exige la neuroquímica. Una propiedad general no computable de la materia viviente, con fundamento en procesos de mecánica cuántica más que en los términos bioeléctricos, bioquímicos y computacionales de la fisiología clásica -sugiere la física. La pregunta estará mal formulada mientras ignore la encadenada topología triple del “sujeto” -advierte el psicoanálisis. Situado en una encrucijada de disciplinas, el enigma inmemorial de la conciencia -que es también el de la relación de la mente con el cuerpo- continúa hoy siendo materia de conjeturas y controversia. Este volumen confronta algunas de las principales perspectivas actuales sobre este asunto fundamental, a partir de su discusión por colegas de diferentes especialidades académicas en el Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM. Dado que las ponencias fueron redactadas para un foro interdisciplinario, resultarán sin duda accesibles para el lector no especializado.

Interculturalidad y derechos humanos

Mauricio Beuchot
filosofía
$265
En esta obra se aborda el problema de los derechos humanos en contextos multiculturales. Se trata de lograr un diálogo intercultural en torno a tan importantes derechos, para lograr acuerdos y cumplirlos lo mejor posible. Para ello, el autor aplica la hermenéutica, que se ha probado como un instrumento útil en el ámbito del multiculturalismo, para lograr una situación de interculturalidad. Concretamente, el autor propone una hermenéutica analógica, que evite un enfoque univocista, en el que la cultura hegemónica se imponga a las más débiles; evita también un abordaje equivocista, en el que las diversas culturas interactúan sin llegar a un consenso que asegure cierta universalidad. En cambio, con un enfoque analógico (la analogía es proporción) se respetarán dentro de lo posible las diferencias entre las culturas en juego, como porciones que se ordenan, procurando alcanzar el consenso necesario para los derechos humanos cuya vocación es la universalidad. De Mauricio Beuchot, Siglo XXI ha publicado La querella de la conquista. Una polémica del siglo XVI, y Filosofía y derechos humanos.

Formaciones económicas precapitalistas

Karl Marx
biblioteca del pensamiento socialista
$160
El presente texto de Marx forma parte de los Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse der Kritik der politischen Ökonomie) cuya edición en español hemos publicado íntegra. De lectura sin duda difícil, las Formaciones iluminan los puntos de vista de Marx referentes al desarrollo económico de la sociedad humana como totalidad, desde el comunismo primitivo hasta el capitalismo y el socialismo, y sobre el problema de la periodización y los estadios evolutivos del desarrollo económico. A partir de la concepción fundamental de Marx sobre la primacía del desarrollo económico, estos puntos de vista prueban ser bastante más abiertos y menos dogmáticos o estereotipados de lo que a veces fueron presentados. El conjunto de estos materiales proporciona nuevas fuentes de la mayor importancia para todos aquellos interesados en el desarrollo del pensamiento marxista y en el problema general de la sucesión histórica de las formaciones económico-sociales.

El regresar del tiempo

Michel Maffesoli
sociología y política
$255
“Propongo aquí una hipótesis: la crisis económica (financiera) con la cual nos colman los oídos ¿no es la última forma de saturación de la idea de salvación individual (economía de la salvación)? Esta ‘crisis’ señala el regreso del ideal comunitario que, de manera violenta (las revueltas lo testimonian) o bajo forma mucho más generosa (el voluntariado, las asociaciones, los modos de vida alternativos, el comercio justo, etc.), busca nuevas maneras de expresar la generosidad y la solidaridad características del ser/estar-juntos.” De este modo, Michel Maffesoli nos lleva a una verdadera espiral de la posmodernidad: el cómo la sociedad contemporánea se vive, se escribe, se habla, se sueña. ¿Cuál es el ambiente, la atmósfera de la época? ¿Cuáles son sus rituales, las creencias colectivas, los comportamientos diversos?

Panorama de las neurosis de transferencia

Sigmund Freud
biblioteca clásica de siglo veintiuno
$150
Hacia 1915, Sigmund Freud emprendió la redacción de doce ensayos con los que buscaba establecer su “metapsicología”, es decir, los cimientos teóricos del edificio psicoanalítico, en los que habría de ocuparse de las pulsiones, el inconsciente, el duelo y la melancolía, entre muchos otros asuntos medulares. Aunque en su correspondencia dio indicios de que avanzaba en todos los escritos, sólo cinco llegaron a las prensas; del resto no pareció quedar rastro, hasta que siete décadas después se encontró el borrador del que habría sido el texto final de esta serie: “Panorama de las neurosis de transferencia”, donde se esbozan aspectos clave de este concepto. En julio de ese mismo año se lo mandó a Sándor Ferenczi, su colega húngaro, autorizándolo a disponer del manuscrito como considerara adecuado. Regalo o herencia intelectual, el documento pasó a manos de Michael Balint, discípulo a su vez de Ferenczi, y permaneció entre sus papeles hasta ser descubierto en 1983 por la investigadora alemana Ilse Grubrich-Simitis. Este volumen presenta no sólo el borrador original en alemán sino por primera vez una versión en nuestra lengua con comentarios, una nota del traductor —el psicoanalista Andreas Ilg— y dos ensayos de expertos mexicanos —Roberto Castro Rodríguez y Octavio Chamizo— sobre esta esquiva pieza de Freud, que ofrece una mirilla para asomarse al modo en que el gran explorador de la mente avanzaba por los territorios de las patologías psíquicas.

Lección de poesía

Jaime Labastida
lingüística y teoría literaria
$245
¿Qué es la poesía? ¿Por qué enseñar poesía? ¿Es posible acaso enseñar poesía? ¿Vale la pena intentarlo? Con esta Lección de poesía Jaime Labastida demuestra que, aun cuando la poesía es indefinible, estas interrogantes se pueden superar. En este magnífico texto, el autor ha logrado exponer, de manera lúcida, clara y apasionada, que es posible aprender el amor por la palabra, la literatura y, finalmente, por una de sus formas más elevadas: la poesía. Así, nos conduce por el difícil mundo de la poesía y nos muestra sus diversas formas, escuelas y tipos de expresión. Lección de poesía arranca de la frase poética para desplegar después lo que de ese primer acercamiento se desprende: imagen, metáfora, ritmo, estructura, temas, escuelas, estilos. Hace un repaso por aquello que puede considerarse un aprendizaje formal de la poesía. Pero esta obra es mucho más que eso. Es ante todo una propuesta para leer, disfrutar y conocer la poesía. El apartado final del libro es una breve antología de 21 poemas, con la cual el autor ofrece una guía para plantearse interrogantes y encontrar respuestas propias. Incluye, además, un glosario que permite examinar los principales rasgos que constituyen el universo de la poesía.

Las industrias culturales y el desarrollo de México

Ernesto Piedras Feria
sociología y política
$375
En pocos campos como en las relaciones entre cultura y sociedad, el mundo ha cambiado tanto y seguirá cambiando como en el periodo que va de 1980 a 2010. Una manera de verlo es enumerando las palabras que no existían hace dos décadas: disquete, escáner, neoeconomía, teletienda, weblogs, etcétera. Si se modificó el lugar de la cultura en la sociedad es porque, como revela este nuevo vocabulario, la industrialización de la producción cultural entrelaza a los bienes simbólicos con las innovaciones tecnológicas y con algunas de las zonas más dinámicas de la economía y las finanzas. Cambió también el modo de estudiar los procesos socioculturales. Se ha vuelto habitual que los procesos culturales sean ahora examinados en relación con inversiones, mercados y consumos. Se sitúa la creatividad de artistas y escritores, o la tarea de museos, medios y otras instituciones, en relación con los intercambios internacionales y la globalización. Pero, junto a los derechos económicos de las empresas hay que considerar los derechos culturales de los ciudadanos. En una época de industrialización de la cultura, estos derechos no se limitan a la protección del territorio, la lengua y la educación. El derecho a la cultura incluye lo que podemos llamar derechos conectivos, o sea el acceso a las industrias culturales y las comunicaciones. En este libro, dos de nuestros principales analistas de los medios y de las industrias culturales analizan, en sendos artículos, la nueva escena sociocultural y el crecimiento y desarrollo económicos basados en la cultura; además, se incluye un diálogo entre ellos donde plantean y discuten diversos temas que el crecimiento de las industrias culturales trae aparejados.

Cadáveres de papel

Jairo Andrade
la creación literaria
$185
La novela, a modo de acertijo, rodea el devenir de varios personajes relacionados con un proyecto artístico concebido a partir de un maletín encontrado entre los restos de la explosión del vuelo HK-1803, ocurrido en 1989, que marcó la historia del narcotráfico en Colombia y aún sigue en polémica impunidad. La misma novela forma parte de dicho proyecto artístico, pero todos los trances relativos a su construcción son oscuros y contradictorios, en alusión a la realidad histórica como hipótesis esquiva y foránea. Así, Cadáveres de papel puede leerse como un puzle sobre el fracaso de la veracidad, una vuelta de tuerca al género negro y un sobrevuelo a los supuestos de la era digital.

Los fines de la educación

Juan Delval
educación
$225
La educación se ve afectada por crisis periódicas, que se han hecho casi permanentes. Por ello se habla de continuo, y en la mayoría de los países, de reformas educativas, debido a que los sistemas educativos no responden a parte de las necesidades sociales confesadas. Esto se debe, en buena medida, a que los fines que se atribuyen explícitamente a la educación no se corresponden con lo que realmente es. La educación sirve, sobre todo, para socializar a la generación joven, como señaló Durkheim, y para producir adultos que se conformen a las normas sociales. Cuando la educación dejó de ser privilegio de unos pocos, y se extendió, en una época todavía reciente, a la mayoría de la población, ha servido prioritariamente para promover la sumisión y formar súbditos disciplinados, preocupándose mucho menos de que los escolares aprendieran a entender la realidad. La educación tiene un valor potencialmente liberador, contemplado por las clases dirigentes como un peligro. Por ello la educación arrastra hoy un pesado lastre de su pasado, que es más difícil de modificar porque no se presenta de forma patente. Sin embargo, la mayoría de las reformas propugnadas desde estamentos oficiales se formulan como cambios puramente técnicos que no abordan el fondo de los problemas. En este libro se examinan los fines confesados y no confesados a los que sirve la educación, y se propone que es necesario esclarecer esas funciones últimas si se quieren realizar cambios significativos. Al mismo tiempo, se esclarece la persistencia con la que resuenan las voces conservadoras que se alzan para propugnar una vuelta al pasado -lo que resulta vano- como solución de los problemas actuales y futuros, cada vez que se propone una reforma. Juan Delval, profesor de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad Autónoma de Madrid, fue alumno de Jean Piaget en Ginebra y trabaja sobre el desarrollo intelectual y sus aplicaciones a la educación. Entre sus libros se cuentan El animismo y el pensamiento infantil (Siglo XXI), Crecer y pensar (Laia), Niños y máquinas. Los ordenadores y la educación (Alianza).

Democracia, transparencia y educación

Eduardo Andere M.
educación
$225
La educación es la moneda de cambio de los políticos; el escapulario que nos sacará de la pobreza, la corrupción y la desigualdad; la herramienta que nos hará libres, respetuosos, decentes y virtuosos; la panacea para resolver todos los males. La democracia, por otro lado, nos hará crecer más, nos acarreará buenos o mejores gobernantes, legisladores y jueces, y nos sentará en la mesa de las negociaciones dentro de los edificios institucionales de un buen Estado. Nunca habíamos ido tanto a la escuela y seguimos mal educados; nunca habíamos tenido alternancias pacíficas de gobierno y seguimos mal gobernados. ¿Qué pasa? Primero, estamos envueltos en mitos, simulaciones y política; segundo, estamos desprovistos de instituciones y arreglos sociales. Los mitos nos llevan por caminos equivocados, las simulaciones por soluciones falaces y los políticos por escenarios histriónicos. Al mismo tiempo, los mexicanos se perciben felices. Pobres, ignorantes, corruptos y desempleados, pero felices. Eduardo Andere presenta de forma sencilla y amena las razones por las cuales educación y democracia están rodeadas de falsedades que parecen verdades, corrupciones que se arraigan y políticos muy narcisos que impiden a los mexicanos progresar hacia mejores niveles de crecimiento personal y desarrollo social. Al mismo tiempo nos ofrece herramientas para distinguir entre los narcisos y los estadistas, la corrupción y la ineficiencia, la moral política y la moral ciudadana. En suma, estas reflexiones nos ayudarán a tomar mejores decisiones cuando al votar elegimos a quienes habrán de tomar decisiones por nosotros.

Una tumba para los Romanov

Raúl A. Alzogaray
ciencia que ladra...
$375
Todos los seres que vivieron o viven sobre la Tierra son, en gran parte, el resultado de las instrucciones guardadas en su ADN, una molécula con forma de hélice encargada de codificar la información genética. Para conocer sus secretos, Raúl Alzogaray nos introduce en ese fascinante mundo microscópico como si fuéramos tripulantes de una nave minúscula de viaje por una célula humana. Pero además nos revela sorprendentes historias de detectives, sacerdotes, emperadores, y también de hombres y mujeres comunes, en las que las pruebas de ADN permitieron establecer la inocencia de condenados a muerte, determinar identidades a partir de antiguos huesos, demostrar relaciones de parentesco con personas desaparecidas y hasta construir árboles evolutivos que reflejan el pasado de la humanidad. Así, el autor nos convence de que conocer el ADN, su historia, los experimentos realizados para arribar a su estructura, las herramientas para manipularlo y sus aplicaciones es también conocernos un poco más a nosotros mismos.

La fuga de Siberia en un trineo de renos

Trotsky León
vidas para leerlas
$195
Traducida al español por primera vez, La fuga de Siberia en un trineo de renos es la obra de un revolucionario impetuoso, sí, pero no tiene nada de alegato político o propaganda. Como protagonista de la Revolución de 1905, sofocada por el poder zarista, un Trotsky de 27 años es enjuiciado y deportado de por vida a Siberia. El destino final está situado sobre el Círculo Polar Ártico, a 1600 km de la estación de tren más cercana. En una de las postas del trayecto, el prisionero inicia la fuga a través de la estepa siberiana, territorio salvaje y extremo, con temperaturas por debajo de los –25 ºC y poblaciones con costumbres, penurias y solidaridades que él no conoce. Este es el relato en primera persona de esas jornadas extenuantes, llenas de acechanzas. Temiendo cada minuto por su captura y confiando su vida y su libertad al imprevisible cochero Nikifor, que no para de beber, Trotsky se convierte, acaso contra su voluntad, en un viajero. Transita por la tundra, se fascina con los renos, pasa las noches junto al fuego como un siberiano nómade más, urde estrategias para no ser reconocido, toma notas mientras se asegura de tener a mano el revólver como último recurso para defenderse. Diario de viaje escrito sobre la marcha, agitado por el suspenso y la expectativa, La fuga de Siberia nos muestra la intimidad del joven Trotsky, y a un narrador literario en estado puro.

Retrato del artista decadente

Odette María Rojas Sosa
la creación literaria
$200
Retrato del artista decadente es un compendio de ciertas obsesiones: la fama, la fortuna, lo efímero, la precocidad, el fracaso, la decadencia, todas encarnadas en Lorenzo Valle, involuntario niño prodigio de la actuación, fallido artista adolescente y condenado a una adultez sin gloria. Esta apócrifa biografía no autorizada cuenta a detalle su vida —pública y privada— y revela todas las circunstancias que rodearon al misterioso incidente que lo apartó de la farándula durante más de tres décadas. La obra también hace un homenaje con humor —y con amor—a la televisión: niñera, amiga, compañera y testigo de los momentos más cotidianos de nuestras vidas (a veces, incluso, de los más extraordinarios). Pero, sobre todo, busca reivindicar el papel de las telenovelas en la educación sentimental de generaciones enteras de mexicanos y mexicanas, incluida la autora, que le debe a las telenovelas el nombre afrancesado, así como ciertas fantasías románticas —incumplidas hasta ahora—. Porque cuando la realidad no parece una opción viable, siempre queda el recurso de los sueños.

Introducción general a la crítica de la economía política (1857)

Karl Marx
biblioteca del pensamiento socialista
$160
La Introducción (Einleitung) fue publicada por primera vez en 1903 por Kautsky. Varios años después, en 1939-1941, el Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú publicó una edición en la que es posible detectar “notables discordancias” respecto de la edición de 1903. A su vez, en 1947, y luego en 1953, la editorial berlinesa Dietz publicó dos nuevas ediciones, la última de las cuales difiere tanto de la de 1947 como de la de Moscú. Pero en 1964, con reedición en 1969, se concretó en Berlín la publicación original más reciente: las Werke de Marx y Engels. Más allá de cualquier afán filológico o meramente erudito, se trata de establecer si la Introducción pertenece a la Contribución o a los Grundrisse, pues según sea su pertenencia variaría la interpretación de la misma. Siguiendo este hilo conductor Umberto Curi, autor del ensayo introductorio, afirma: “La reintegración de la Einleitung a los Grundrisse se inserta orgánicamente en una propuesta de lectura más general del texto marxiano, apropiada para restituirle su riquísima importancia teórica y su viva actualidad política.”

Perspectivas hermenéuticas

Mauricio Beuchot
filosofía
$225
Una hermenéutica vertebrada por la analogía evita los inconvenientes que tendría una hermenéutica unívoca, que se excede en su exigencia de rigor en la interpretación, y una equívoca, que se excede en la apertura, en el relativismo o falta de objetividad en la interpretación. La hermenéutica analógica permite varias interpretaciones como válidas, pero ordenadas y bajo cierta observación de jerarquías. En esta obra el autor expondrá́ una hermenéutica analógica y algunas de sus aplicaciones. Desde una reflexión existencial, por ejemplo, plantea la comprensión del hombre, una antropología filosófica que nos acerca a una idea del ser humano que nos muestre su lugar en el cosmos. Conecta con la antropología filosófica a la filosofía de la educación, pues la pedagogía va a depender de la idea de hombre que tengamos. Otro territorio de la hermenéutica que se explora en esta obra es la ética, que es donde se ve el resultado de la investigación sobre el hombre, y el derecho; en este sentido, el segundo depende de la primera y ésta de la concepción que se tenga del hombre. Eso nos llevará a una idea del derecho más humana y acorde con lo que el ser humano actual necesita. A través de estas cavilaciones de la hermenéutica analógica y el campo de sus aplicaciones, que va siendo cada vez más amplio, el autor propone un acercamiento a una hermenéutica intermedia y mediadora que pretende la proporción y el equilibrio.

Ensayos amargos sobre mi país

Sergio Zermeño
sociología y política
$195
Al conmemorar los cincuenta años de lo que algunos han llamado la revolución del 68, los sentimientos se encuentran divididos. Unos recrean aquellos eventos con nostalgia y optimismo, en nuestro entorno caían las barreras del conservadurismo bajo el arma caliente de las libertades sexuales. Para otros, el recuerdo de la masacre y la descomposición actual del país son motivos de pesadumbre. Varios temas componen este libro: quiénes éramos y qué queríamos los del 68; los sorprendentes descubrimientos actuales sobre la masacre; qué ha sido de la izquierda en tantos años; ¿cómo evitar que este éxito electoral se convierta en el regreso a la matriz populista del orden mexicano (muchos le llaman el regreso del PRI), y por el contrario se abra una etapa de empoderamiento de los mexicanos, abajo, para enfrentar con nuevas estrategias sus problemas, como se sugiere en los ensayos finales? S.Z.

¿De veras todos venimos de África?

Carole Reynaud-Paligot
antropología
$200
¿Estamos ante un fuerte resurgimiento del racismo?: aumento de la extrema derecha en los países europeos, discurso contra los migrantes en ambos lados del Atlántico, debates sobre la identidad nacional y crítica del multiculturalismo… la cuestión racial ha invadido nuestro cotidiano. Frente a esta avalancha ampliamente difundida por los medios de comunicación, a veces es difícil distinguir lo verdadero de lo falso, la opinión del hecho. Éste es precisamente el objeto del presente libro. Al revelar la parte de construcción social que preside al racismo, propone respuestas simples y fundamentadas por las ciencias biológicas y sociales a preguntas que todos nos hacemos: ¿de dónde viene el color de la piel? ¿Tiene el racismo un fundamento científico? ¿Cuáles son las consecuencias de los estereotipos? ¿Se puede hablar de comunitarismo en Francia? Y, sobre todo, ¿qué podemos hacer para luchar eficazmente contra los prejuicios?

Clasificar en psiquiatría

Néstor A. Braunstein
psicología y psicoanálisis
$240
En 2013 se proclamó oficialmente el DSM-5 (cuya edición revisada fue publicada en 2022), un “manual estadístico y diagnóstico” redactado por especialistas de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos en un intento de “unificar” y “digitalizar” los diagnósticos para servir a los fines de la industria, el Estado y las compañías de seguros. Clasificar en psiquiatría exhibe y discute la última expresión de esa ominosa empresa de encasillar “anomalías” que no se llegan a entender, encargando a la medicina el cuidado de las “normas” y el “orden” y al derecho la relación con las “reglas” y la “ley”. La psiquiatría es la única rama de la medicina que evita usar la palabra “enfermedad” para definir de qué se ocupa y llama a sus afecciones “trastornos”, un eufemismo que traduce el vocablo inglés “desórdenes”. ¿Qué orden es el que se desordena cuando alguien es distinto de como se espera? ¿Qué autoriza al médico a clasificar a los seres humanos entendiendo que padecen de “trastornos de la personalidad”, que son anormales o peligrosos y que requieren de “tratamientos”? Queda claro que esa estrategia del lenguaje, de aspecto “científico”, es una maniobra que forma parte de un proyecto de medicalización de la sociedad, de psiquiatrización de la vida, de atribución de un mercado del sufrimiento a una profesión que intenta manejar el malestar en la cultura con drogas producidas por las compañías farmacéuticas y con marbetes diagnósticos que descalifican a quienes los reciben, pero que permiten la mutua comprensión entre los administradores. La empresa clasificatoria es la llave maestra para (uni)formar a los psiquiatras y estimular en ellos el sueño de explicar las dificultades de los sujetos como efectos de factores “biológicos”: los genéticos o las perturbaciones funcionales del cerebro... como si se pudiese comprender una polonesa de Chopin estudiando el ADN del músico o las manos de Rubinstein o la centellografía cerebral del oyente.

Amores tóxicos

María Esther Núñez
la creación literaria
$225
Las narraciones que conforman este libro con una exquisita simplicidad de estilo, conducen al lector por los vericuetos psicológicos de cualquier hecho cotidiano. La autora utiliza la magia de su narrativa para sorprendernos con personajes captados en la disrupción de su monotonía familiar, amores que se tornan tóxicos, animales enlazados a las vidas de hombres o mujeres comunes y corrientes, relaciones amorosas con su cuota de desolación, los tormentos de la enfermedad, la vergüenza de la vida ante la muerte. La tensión dramática de cada cuento subyace marrullera y hace explosión súbitamente llevándonos de la ternura al escalofrío, de la complacencia al desamparo, de la complicidad a la confusión. Textos que cualquier lector agradece por su dosis extrema de verdades develadas que, no obstante, abren nuevas preguntas. Cada texto es una búsqueda y cada lectura una nueva posibilidad de respuesta.