Mostrando 1–24 de 29 resultados

Breve historia del antipopulismo

Ernesto Semán
singular
$475
Es marzo de 2020, ya desatada la pandemia global, y Mauricio Macri advierte sobre un peligro aun mas dramatico que el coronavirus: el populismo. Este es, para el lider de Juntos por el Cambio, el obstaculo que nos impide aduenarnos del futuro. La apelacion impugna el pasado y sin embargo hunde raices en un linaje que puede rastrearse hasta los origenes mismos de la nacion: la idea de que la Argentina esta fundada sobre un mundo plebeyo amenazante y la promesa de defendernos de esa amenaza. Gauchos-compadritos-cabecitas negras-choriplaneros han encarnado sucesivamente la fuerza irracional, la barbarie que era necesario encauzar y contener para acceder a aquel futuro moderno y prospero. Breve historia del antipopulismo es la historia de como las elites pudieron (o no) procesar la llegada de las masas a la vida politica argentina, de la forma en que imaginaron que era el pueblo y cual su lugar en la nacion. Esta imagineria es variada y define un paisaje complejo en el que no hay uno sino muchos antipopulismos: conservadores que anhelan la gloria perdida, liberales sonando con una economia de progreso, democratas guardianes de la institucionalidad, socialistas y marxistas que reniegan de la alianza de clases, nacionalistas catolicos. Los dispositivos que el siglo XIX supo convertir en precarios equilibrios colapsaron profunda y definitivamente con la emergencia del radicalismo y, sobre todo, con el ascenso de Peron. El populismo habia irrumpido en la Argentina. Desde entonces, los intentos por contener la accion colectiva y las demandas sociales derivaron en formas que apelaron cada vez mas a la violencia material y simbolica. La pormenorizada cronologia y una aguda lectura politica hacen de este recorrido un trabajo unico y revelador del hilo conductor del antipopulismo. Con una escritura precisa y conmovedora, Ernesto Seman narra doscientos anos de representaciones de los sectores populares en el punto justo de encuentro entre la sociedad y la politica. Mas o menos programatica, ciclicamente desbordada, a menudo violenta, la historia del antipopulismo es, en fin, una historia argentina.

La Argentina colonial

Juan Carlos Garavaglia
biblioteca básica de historia
$365
¿Cuándo nació la Argentina? ¿En qué momento el conjunto de sociedades situadas en los confines del imperio español comenzó a configurar una nación? Para responder estas preguntas es preciso desandar el camino que da por sentada la existencia del país e internarse en una historia que no "empezó" en 1810, como estamos acostumbrados a leer, sino mucho tiempo atrás. Éste es el valioso y necesario trabajo que emprenden Raúl Fradkin y Juan Carlos Garavaglia, quienes se proponen revelar la pluralidad de proyectos en pugna, de valores y de creencias que atravesaron esta región en el extenso período que transcurre entre el primer asentamiento estable de los conquistadores españoles y la ruptura con la metrópoli. Los autores logran reflejar la densidad social de ese mundo pasado, sus tensiones y sus conflictos. Por eso los protagonistas de este relato no son ni los conquistadores y funcionarios del imperio ni los "próceres" de la patria, sino los grupos humanos que habitaban estos territorios y forjaron una sociedad. Por medio de una narración cuidadosa y sumamente dinámica, los autores demuestran que la historia colonial, lejos de ser un dominio remoto y perdido que sólo puede interesar a especialistas y anticuarios, ayuda a comprender mucho mejor algunos de los rasgos básicos de nuestra cultura. Siglo Veintiuno presenta con este libro el tercer tomo de la Biblioteca Básica de Historia, una nueva colección de divulgación que ofrece un panorama sistemático de la historia argentina desde los pueblos originarios hasta el siglo XX en su dimensión social, política, económica y cultural, que cuenta con el apoyo de la Fundación OSDE. Fundación Osde

Viento de fronda

Maria Ines Tato
historia y cultura
$175
María Inés Tato explora, con rigor y erudición, el itinerario de sus ideas y de sus posiciones políticas, desde su adhesión entusiasta al reformismo saenzpeñista hasta su decepción irrevocable frente al sistema que había propiciado. La consolidación política del radicalismo y el fracaso de las agrupaciones liberal-conservadoras que debían competir con él lo llevaron a participar en la conspiración que derrocó a Yrigoyen, y a sostener luego al régimen militar en sus erráticos intentos de transformación del escenario político.

Razón y modernidad

Alejandro Blanco
historia y cultura
$195
Una compleja reconstrucción de la biografía intelectual del destacado sociólogo Gino Germani que lo descubre inmerso en el apasionante mundo intelectual y cultural de los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Luego de 1955, los conflictos de la década peronista, que Germani vivió con intensidad y buscó explicar, se trasmutaron en nuevos enfrentamientos que dividieron el campo del pensamiento social argentino en torno a la cuestión de la tradición y la modernidad y determinaron posiciones antagónicas entre quienes asumieron perspectivas reformistas y quienes se embarcaron en el camino de la revolución. La disciplina sociológica, que Germani contribuyó a formar en la Argentina y que en esos años se institucionalizó en la Universidad de Buenos Aires, se entrecruza aquí con otros proyectos culturales e ideológicos, en un campo de renovada conflictividad.

Fragmentos sociales

Beatriz Cuenya
sociología y política
$175
Las universidades y los centros de investigación vuelven a dar cuenta de los procesos urbanos, de la definición de los problemas contemporáneos y de las propuestas dirigidas a superarlos. En la última década, su interés se aboca a las distintas circunstancias que emergen como centrales, varias vinculadas a la desigualdad, el accionar de las empresas privatizadas y la lucha política. Esta obra es el resultado de una convocatoria realizada en Buenos Aires con el propósito de profundizar la reflexión en torno a las transformaciones en diferentes ciudades de la Argentina, sus problemas y el diseño de alternativas urbanas viables.

Saber ambiental

Enrique Leff
sociología y política
$545
La degradación ambiental, el riesgo de colapso ecológico, la desigualdad social, la pobreza extrema, son signos elocuentes de la crisis del mundo global izado. La sustentabilidad es el significante de una falla fundamental en la historia de la humanidad, el síntoma de una crisis de civilización que alcanza su momento culminante en la transición de la modernidad truncada hacia una posmodernidad' incierta, marcada por la diferencia, la diversidad, la democracia y la autonomía. El saber ambiental emerge de una reflexión sobre la construcción social del mundo actual, donde hoy convergen y se precipitan los tiempos históricos abriendo las perspectivas de una complejidad, donde se amalgaman lo natural, la tecnología y lo simbólico; donde se resignifican tradiciones filosóficas e identidades culturales ante la cibernética, la comunicación electrónica y la biotecnología. El saber ambiental se configura en la hibridación del mundo marcado por la tecnologización de la vida y la economización de la naturaleza, por el mestizaje de las culturas, el diálogo de los saberes y la dispersión de subjetividades, donde se están resignificando los sentidos existenciales a contracorriente con el proyecto unitario y homogeneizante de la modernidad. Tiempos donde emergen nuevos valores y racionalidades que reconducen la construcción del mundo, tiempos en los que se descongelan, se decantan, se precipitan, se reciclan y se reenlazan historias diferenciadas y se relanza la historia hacia nuevos horizontes. Este libro es una mirada hacia la emergencia y construcción de un saber que resignifica las concepciones del progreso, del desarrollo y del crecimiento sin límite, para configurar una nueva racionalidad social. Ésta se refleja en el campo de la producción y del conocimiento, de la política y de las prácticas educativas. El saber ambiental se sacude así el yugo de sometimiento y desconocimiento al que lo han sujetado los paradigmas dominantes del conocimiento.

Mujeres insurgentes

Álvaro Matute
historia
$320
En México la historiografía de género ha proliferado en las últimas dos décadas. No obstante, algunas mujeres lograron trascender desde su época, en un mundo de hombres. En la insurgencia, los nombres de Josefa Ortiz, Leona Vicario o La Güera Rodriguez fueron consignados desde los primeros cronistas de este proceso revolucionario. En cambio, de la Revolucion trascendió el colectivo anónimo de las soldaderas, más que nombres individuales. La lucha por la Independencia, como todo movimiento armado popular, involucró a la población entera. Las mujeres participaron activamente, no solo acompaando y cuidando a los hombres, alimentándolos y curándolos, sino como espías y correos. Hubo quienes tomaron las armas, y también fueron botín de guerra, violadas, encarceladas o ejecutadas, para someter a los insurgentes. En los ensayos que hoy publica la Comision Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolucion Mexicana del Senado de la República se da cuenta de muchas mujeres insurgentes cuyos nombres son poco conocidos, a pesar de que por sus acciones en pro de la Independencia de Mexico perdieron la vida

Participación ciudadana en las políticas públicas /Vol. 04

Manuel Canto Chac
biblioteca básica de administración pública
$365
La presente antología agrupa algunos de los trabajos más significativos de lo que se ha escrito tanto en América Latina —en muchos sentidos pionera en estos temas— como de Europa y de Estados Unidos, a través de los cuales se han venido construyendo las respuestas a estas interrogantes, siempre a dos niveles: por un lado a partir de la discusión de teoremas y, por otro, del recuento y reflexión sobre experiencias concretas. En el texto introductorio se presentan algunos de los supuestos básicos de esta discusión y se ofrece una panorámica de su estado actual.

La memoria del uno y la memoria del otro

Néstor A. Braunstein
psicología y psicoanálisis
$460
Culmina aquí una búsqueda que insumió diez años (2002-2012). Después de publicar Por el camino de Freud y Ficcionario del psicoanálisis (México, Siglo XXI, 2001), Néstor A. Braunstein se dedicó a la investigación psicoanalítica de la memoria combinando las perspectivas históricas, filosóficas, literarias y neurocientíficas sobre el tema. El primer resultado fueron los dos volúmenes publicados por esta editorial en 2008: Memoria y espanto o el recuerdo de infancia, traducido y publicado también en francés e inglés, y La memoria, la inventora, traducido al inglés y en vías de terminar también su versión francesa. Aquellos escritos en torno a los recuerdos de infancia y a las ficciones de la memoria llegan a su final (puede que provisorio) con este tercer volumen de la proyectada trilogía. Se abren aquí caminos y se pone de relieve una articulación poco transitada entre visiones que guardan estrechos aunque misteriosos lazos: la memoria, conservación de los rastros de los episodios vividos por el individuo, está ligada a la recordación de las comunidades (memoria colectiva) y a la ciencia de investigación del pasado (la historia). En este libro se debaten esas relaciones, se interroga el lugar de la discutible noción de traumatismo en el discurso del psicoanálisis, se avizora el desastre de la explosión de almas, se exploran las experiencias históricas de los sobrevivientes al holocausto y a las dictaduras. Se incorporan además temas esenciales como el uso de drogas que activan la memoria de placeres extremos y se desnuda una dimensión vergonzante de la memoria de los humanos: el goce del recurso doloroso. ¿Culmina aquí una trilogía o es esta obra un eslabón en la cadena que lleva al otro polo, ignorado hasta hoy, de la memoria: la nostalgia? ¿Queda aun lugar para una "nostalgia del psicoanálisis" que haga de este volumen el Sigfrido de una tetralogía?

Educación, colonización y rebeldía

Carlos Ornelas
educación
$375
La educación nacional está en crisis. Los estudiantes no aprenden lo que se supone deben saber para desempeñarse en sociedad; la ética de los maestros no corresponde a su magisterio; el gobierno de la educación básica está colonizado por fieles del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y hay una percepción generalizada de que en el sector educativo reina una corrupción aguda. Hay un consenso general de que para resolver esa “catástrofe” se requiere de un cambio profundo en los fines, las estructuras y la administración de la educación básica. En lugar de ello, el gobierno del presidente Calderón y el SNTE, ofrecieron la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), con propuestas que parecen más un placebo que un remedio eficaz. El texto persigue dos propósitos. El primero es empírico; hace un escrutinio exhaustivo de un asunto contemporáneo y en marcha, como lo es la ACE. El segundo es teórico; va más allá de la coyuntura y contribuye al debate sobre los factores que inciden en el fracaso de las reformas educativas. Además, proporciona las premisas conceptuales y prácticas de una Edutopía para México. El autor arguye que en el diseño y puesta en marcha de la ACE, el SNTE, heredero de las añagazas del viejo corporativismo, modernizó sus mecanismos de control y fue más hábil para manejar la negociación (con el poder que otorgan los votos del Panal) y la extorsión al gobierno y a la sociedad. Además, el gobierno de Felipe Calderón se dejó timar: sembró incentivos para firmar convenios en condiciones desventajosas. Acaso se fascinó con el poder simbólico que representa “el magisterio nacional” y buscó cambiar las reglas no escritas de corte priista en su favor. Le otorgó el monopolio de la representación de todos los maestros, pertenezcan o no al SNTE, a la señora Gordillo con la ilusión de acabar con la venta y herencia de plazas. Felipe Calderón abandonó su origen; echó a un lado la ideología, el carácter y el cuerpo doctrinario del Partido Acción Nacional en aras de alianzas electorales con el fin de mantener el poder para su partido, pero su alianza con la señora Gordillo no le redituó ganancia alguna al presidente, en cambio satisfizo las ansias colonizadoras del grupo hegemónico del sindicato y le entregó el gobierno de la educación básica. Gobernadores, senadores, diputados y un rango amplio de políticos le temen a la señora Gordillo, no desean ser blanco de sus inquinas. Altos funcionarios tiemblan en su presencia, otros la adulan, nadie la contradice en persona, el miedo al castigo los domina. Tiene a periodistas y comunicadores de varios calibres que beben de su mano y una red extraordinaria de protección de camarillas subordinadas, a quienes les permite trapacerías a cambio de lealtad. Muchos de sus vicarios le guardan fervor por temor a ser excluidos.

El edificio de la razón

Jaime Labastida
filosofía
$420
¿Cómo se ha constituido el sujeto científico? ¿De qué manera se ha levantado el edificio de la razón? Este libro es una aportación a una línea de estudios rigurosa. La filosofía de la ciencia ha tenido en los últimos decenios un empuje académico notable y, a la reciente bibliografía con que cuenta esta renovada disciplina, deberá añadirse este brillante y hondo ensayo, abordado “desde el movimiento de las ideas mismas”. Este nuevo desarrollo exigía una capacidad de abstracción considerable: desde Heráclito hasta Heisenberg, Popper, Lakatos, para despejar la “figura ficticia” del sujeto de la ciencia. Jaime Labastida ha ordenado en varias líneas paralelas ese proceso de constitución del sujeto científico moderno: la línea de la filosofía (Descartes, Leibniz, Hume, Kant, Hegel), la línea de la física (Galileo, Descartes, Newton), la de las ciencias naturales (Buffon, Humboldt, Darwin), la de la economía política (Adam Smith, Ricardo, Marx). La conclusión subraya con gran solidez cómo se edifica la razón, condición necesaria para hacer ciencia rigurosa.

Las metáforas teológicas de Marx

Enrique Dussel
filosofía
$315
Toma el dinero como la “inversión” de Cristo, como el anticristo. Mientras Cristo era “figura divina” y se alienó asumiendo la “figura de siervo”, el dinero (en movimiento contrario), siendo “figura de siervo”, se transforma en “dios” (el fetiche). Cristo se humilló, bajó; el dinero sube, se diviniza. Se trata de una inversión. Esta manera “metafórica” de usar temas bíblicos y teológicos, por parte de Marx, obliga a una precisa lectura oblicua [...]. Sólo una lectura atenta, abierta, que descubra la lógica del discurso filosófico- económico de Marx podía imaginar esta hipótesis interpretativa.

El presidencialismo mexicano

Jorge Carpizo
criminología y derecho
$335
A pesar de que el presidencialismo mexicano ha ejercido atracción para los estudiosos de la ciencia política y de la historia, ha sido poco investigado, creándose un vacío en el conocimiento de nuestro sistema político. El trabajo de Carpizo procura acercarnos a lo que es el régimen presidencial mexicano en nuestros días; se trata de un estudio jurídico realizado con el instrumental del derecho constitucional que, además, contiene datos históricos, sociológicos y económicos que complementan la investigación.

Las matemáticas y su entorno

Rafael Martínez Enríquez
biblioteca aprender a aprender
$420
En el principio ya eran las matemáticas dispensadoras de verdades eternas. Éste es el mito que Platón nos heredó. Hace más de 23 siglos Euclides propuso un proyecto de presentación -revelación- de las verdades de la geometría. Desde ese amanecer, agrimensores, astrónomos, filósofos, arquitectos, artesanos, pintores, geógrafos, biólogos y poetas se han nutrido de un saber que penetraba y se fundía con algunas de las ciencias en construcción. Y las matemáticas fueron forma y número, geometría y aritmética y, con el paso del tiempo, bajo las luces del Renacimiento, floreció el álgebra, y más adelante la geometría de coordenadas y luego vino el cálculo que tomó por asalto el reino de las cantidades variables y domesticó al infinito, ese animal montaraz con cuya fiereza, Zenón había infundido miedo a sus discípulos en Elea y a los escolásticos y a los padres de la Iglesia… durante mil años. Y fue entonces que la física heredada de los griegos dejó de ser, y la nueva naturaleza, la physis nueva, cuya esencia volvía a ser el cambio, tuvo en la matemática una nueva forma de expresión. Instaurada la nueva ciencia y sus modos de pensar, la matemática se apropió, como modelo y lenguaje, y como instrumento y método de descubrimiento, de uno de los continentes de la cultura humana. El propósito de este volumen es dar al lector una idea de cómo la matemática se entrelaza con otras ciencias y cómo ven esta interacción los propios matemáticos. Se discute aquí la relación de la matemática con la física teórica; se trata su influencia en la biología y las ciencias sociales. Se aborda su evolución conceptual desde Euclides a Descartes y sus usos múltiples para explorar nuestro entorno en los más diversos campos del conocimiento: de la genética a la arqueología y de la biología molecular a la cartografía.

El nuevo realismo

Mario Teodoro Ramírez
filosofía
$330
En lo que va de este siglo se ha estado configurando un nuevo movimiento filosófico que propone un cambio radical, un giro de 180 grados respecto a lo que has­a ahora se tenía por aceptado en el campo filosófico y en el campo teórico en general. Se trata de lo que se ha llamado el “nuevo realismo”, aunque igualmente ha admitido otras acepciones, como nuevo materialismo, materialismo especulativo, realismo especulativo, realismo ontológico o realismo neutral, según las distintas versiones que se han presentado.

América Latina y su criminología

Rosa Del Olmo
criminología y derecho
$295
Tratar de establecer cómo surgió y se desarrolló la criminología en América Latina es el objetivo principal de este libro. En las diferentes historias del pensamiento criminológico, escritas por especialistas de los países desarrollados, no figura la latinoamericana. La autora analiza detalladamente las sucesivas escuelas y la forma como se van expresando y difundiendo. Subyace en toda la exposición la tesis de que el delito es un fenómeno social y que su estudio debe hacerse como parte del análisis de las estructuras sociales.

El desarrollo del capitalismo en América Latina

Agustín Cueva
historia
$270
El autor analiza el proceso histórico-social que condujo al desarrollo del capitalismo en América Latina, como prolongación y parte inseparable de la acumulación originaria en escala mundial. Entrelazando en una visión dialéctica y totalizadora los elementos que llevaron a la formación de un capitalismo dependiente de los países centrales, con las luchas sociales con que los pueblos latinoamericanos han combatido persistentemente la dominación imperialista, Cueva nos presenta bajo una nueva faz la historia de América Latina, desde la "antesala del subdesarrollo" en la época colonial hasta los problemas y tendencias actuales, incluyendo un detenido análisis de la crisis que parece caracterizar a la fase final de este milenio. Agustín Cueva es profesor e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha publicado, entre otros libros, El proceso de dominación política en el Ecuador, Teoría social y procesos políticos en América Latina, La teoría marxista: categorías de base y problemas actuales y Las democracias restringidas de América Latina.

Estado y capital en México

James M. Cypher
sociología y política
$325
En los estudios sobre el desarrollo se reconoce ampliamente que la intervención del estado ha sido más profunda en México que en cualquier otro lugar de Latinoamérica. Desde 1930, sucesivos gobiernos han adoptado con entusiasmo la sustitución de importaciones como un medio de espolear el crecimiento económico -a menudo con resultados espectaculares. El colapso de la bonanza petrolera en 1982, sin embargo, condujo a una crisis económica sin precedentes. En este libro el doctor Cypher analiza el papel del estado en la industrialización de México y el impacto que las políticas estatales pueden haber tenido en la precipitación de la caída económica, la crisis de la deuda y la nacionalización del sistema bancario. A través del examen de las teorías de políticas estatales de desarrollo y un conjunto de estudios de caso sobre las industrias paraestatales de México, hace una contribución especial izada para la comprensión de la planificación e industrialización del sector estatal en los países en desarrollo. Cypher ofrece una original interpretación de los problemas y las posibilidades del desarrollo de México y concluye con una esclarecedora explicación de la crisis de los años ochenta como parte de un detallado análisis del papel del estado en la economía desde 1940. James M. Cypher es profesor de economía en la Universidad de California, en Fresno.

A quien el psicoanálisis atrapa… ya no lo suelta

François Roustang
psicología y psicoanálisis
$195
“A quien el psicoanálisis atrapa -como decía Binswanger-, ya no lo suelta." ¿Por qué? ¿Por qué los fieles del psicoanálisis están encerrados en un discurso que sólo para ellos es coherente y riguroso? ¿Por qué se sienten tan bien entre ellos y tan mal cuando otros los interrogan? Y finalmente, ¿por qué la gente de psicoanálisis (analistas y analizandos) se comporta más o menos como una secta? Esto se explica, primeramente, por la naturaleza muy particular del discurso de Freud. Por lo tanto, había que estudiar su estilo en su especificidad. ¿Cómo una teoría, que reconoce que no puede ser probada ni refutada, consigue formar un lector que progresivamente empezará a pensar como el autor? Freud ha sabido inventar una escritura particular con ese fin. Se explica más aún por la importancia de la transferencia en la cura. Freud estimaba, no sin vacilación, que la técnica de la asociación libre, el "decirlo todo" permitía liberar al psicoanálisis de lo que pudiera vincularlo con la hipnosis. Sus sucesores ya no tienen duda alguna al respecto. Sin embargo, podemos preguntarnos si el verdadero resorte de la transferencia no es idéntico al de la hipnosis: la pasión por fundirse en el otro y absorberlo. ¿Es posible encontrar una salida para la densidad de estas preguntas? Tal vez lo primero que habría que hacer es no cubrirse el rostro para no ver las dificultades reales y pasarse el tiempo resolviendo problemas escolares. Si el psicoanálisis renunciara a sus pretensiones científicas, ¡tal vez podría soltar a algunos de sus adeptos y permitirles inventar sus leyendas, aquellas que permiten errar y reír! De François Roustang, Siglo XXI ha publicado también Lacan, del equívoco al callejón sin salida.

Elogio del azar en la vida sexual

Monique David-Ménard
psicología y psicoanálisis
$465
La vida sexual se compone de uniones, pero no todas ellas son un acontecimiento. Cuando una de ellas es decisiva, incluye un elemento de imprevisibilidad que constituye la fuente misma de su importancia. El trastorno provocado por el deseo a una persona que parece tener el poder de hacernos existir al hacernos disfrutar, es un proceso complejo, o mejor dicho, irracional porque es inmanejable: otorgar importancia desproporcionada a ciertos detalles, disimetría de las expectativas de los involucrados, falta de congruencia del deseo sexual y del amor. Sin embargo, el dispositivo que ha establecido el psicoanálisis facilita la comprensión de cómo este requisito es positivo. La forma en que la vida sexual se transpone, por lo que se llama transferencia, favorece todo lo que, en el amor sexual, es la insuficiencia, la asimetría. Sin embargo, el analista es un desconocido en un modo diferente de la pareja romántica, y esta transposición libera para sí estos factores de desproporción, hace efectivos y, por lo tanto, creativos los factores contiguos a una unión. Mediante este enfoque original del contingente en la vida sexual, el psicoanálisis es un campo de experiencia para una filosofía del evento. ¿Cómo puede ser la contingencia, gracias al hecho de que ocurre en situaciones específicas, una palanca para la transformación? Lo importante para un encuentro, ¿es el descanso que crea o la novedad que produce? Y, en la contingencia de la sexuación, ¿la diferencia en relación con lo necesario se deriva de una lógica como pensaba Lacan? La vida sexual, como la llama la situación analítica, es el laboratorio de una nueva contingencia.

La flor suprema

Jia Pingwa
la creación literaria
$350
China. Un engaño, un secuestro, la venta de una joven, una cueva… Mariposa pasa de la luz artificial de la ciudad a la oscuridad de una vivienda excavada en una ladera del profundo mundo rural chino. Un entorno semisalvaje, sucio, temeroso y arcaico, lleno de supersticiones y vacío de comodidades, donde una mujer vale solo como mula de procreación y carga. La acuciante soltería masculina se resuelve, como en viejas leyendas, mediante el secuestro, no precisamente por amor. Jia Pingwa pone sobre la mesa un drama, tan antiguo como contemporáneo, que anualmente viven miles de mujeres, encargadas por hombres de la China rural que, de otro modo, estarían condenados a las soltería de por vida y al fin de su linaje. Mariposa maldice su inconsciencia e inocencia, pero no se rinde. No olvida su mundo de atractiva e insinuante joven de la gran ciudad, a pesar de que el sol poco a poco broncea su pálida y bella tez urbana, que la tierra va ajando sus manos. Nuestra protagonista, como una mariposa, crecerá como joven, como mujer, como esposa, como madre, sin darse cuenta de que las cadenas más duras no están hechas de metal…

De la pedagogía crítica a la pedagogía de la Revolución

Luis Huerta-Charles
educación
$515
Este libro reúne los trabajos de varios expertos de la enseñanza con una posición de izquierda que han hecho grandes aportaciones en el campo de la educación. En este libro los coordinadores han conjuntado un notable grupo de colaboradores que reflexionan, analizan, critican y evalúan más de dos decenios de conocimiento producido por Peter McLaren, uno de los más influyentes y leídos eruditos que trabajan actualmente en la academia. De manera específica el libro se centra en el nexo de educación, teoría crítica, marxismo, globalización y lucha por la justicia social utilizando el trabajo y la teoría de Peter McLaren.

Semiótica de las pasiones

Algirdas Julien Greimas
lingüística y teoría literaria
$410
En esta obra, A.J. Greimas y J. Fontanille extienden el análisis semiótico al universo afectivo y pasional -descrito como un universo de modalidades-, y del que se trata de construir la sintaxis. Los celos, por ejemplo, aparecen como un compuesto de apego y de rivalidad; y la rivalidad a su vez debe ser definida en relación con la emulación, la envidia o el recelo... Pero esta sintaxis se muestra diferente de la descrita en las obras que le precedieron; está hecha de síncopas y de desbordamientos, de encabalgamientos y de contradicciones; su descripción implica entonces una revisión completa del edificio semiótico. En efecto, el examen de las pasiones conduce a extraer un nivel "anterior", más "elemental", un universo precognoscitivo -tensivo; mundo regido por el sentir, universo donde todavía no es posible conocer, sino solamente ser sensible a. Los objetos de las pasiones son ahí simples valencias, zonas de atracción y de repulsión, y los "estados de ánimo" configuraciones recorridas por un estilo semiótico particular -estados inquietos o deprimidos, tensos o relajados, febriles o calmados, impulsivos o linfáticos... Así analizada, la pasión se deja aprehender allí donde uno no esperaba precisamente encontrarla: en la base de la organización social, así como en la aventura individual de cada uno; y entonces la semiótica termina encontrando su lugar -el de un componente esencial de nuestra comprehensión del hombre como ser de palabras, pero también como ser afectivo y social. Algirdas Julien Greimas. Nació en Lituania en 1917 (muerto en 1992). Uno de los fundadores, junto con Roland Barthes, de la semiótica europea. Director de estudios (semántica general) en la École de Hautes Études en Sciences Sociales (París). Jacques Fontanille. Nació en 1948. Profesor de lingüística y semiótica en la Universidad de Limoges. Codirector del seminario de semántica general en la École de Hautes Études en Sciences Sociales (París).

El estado en la sociedad capitalista

Ralph Miliband
sociología y política
$365
La sociedad capitalista ha vivido, en el pasado, bajo la sombra de una radical alternativa para sus propios principios y valores: el socialismo. Pero tanto el comunismo extremo, desacreditado desde el stalinismo, como el socialismo moderado se han visto enfrentados a "un pragmático consenso" centrado en las ideas del pluralismo y de la economía mixta. Pero Ralph Miliband -para quien socialismo quiere decir socialismo y no el pulimento de las asperezas del capitalismo ni una guía del desarrollo- cree firmemente que la adopción de esta radical alternativa es la materia clave para todo progreso real. Su argumentación está basada en una completa documentación sociológica y en el análisis, más que en abstracciones, y es un intento para explicar cómo la sociedad se las arregla para evadir el socialismo y cómo sus pretensiones parecen menos insistentes y persuasivas para muchos. R. Miliband es catedrático en ciencias sociales en la London School of Economics. Autor de Parliamentary Socialism y coeditor de Socialist Register.