Mostrando 1–24 de 36 resultados

La ¿nueva? Estructura social de América Latina

Gabriela Benza
sociología y política
$380
Están quienes creen que los gobiernos progresistas de principios del siglo XXI en América Latina representaron un avance socioeconómico indiscutible para masas de personas postergadas por décadas. Otros, por el contrario, están convencidos de que esos gobiernos fueron la concreción de un populismo que condenó a la región al atraso, la prebenda y la demagogia. Este libro, necesario y revelador, viene a llenar con datos y análisis los vacíos de esa discusión, y logra cambiar de raíz nuestro sentido común sobre América Latina y su desigualdad característica. Al sistematizar la información más actualizada sobre la estructura social de Latinoamérica, los autores recorren las grandes tendencias demográficas (distribución etaria y geográfica, migraciones, mortalidad y fecundidad), la distribución de los ingresos, el trabajo, la educación, la salud y la vivienda en toda la región, y las políticas públicas desarrolladas en cada ámbito. Describen en detalle, además, las consecuencias de la pandemia de covid19 en el continente, que marcó retrocesos en todos esos campos y abrió una etapa de profundización de las desigualdades.En efecto, aunque los gobiernos progresistas lograron crear una red de protección básica para los más excluidos, no alteraron las bases estructurales de las inequidades persistentes, que el coronavirus puso en evidencia de manera brutal. Este libro, un panorama matizado y realista sobre el continente, ofrece además una constatación política y cultural inquietante. Mientras los avances y derechos conseguidos actúan como un umbral de bienestar que se defiende con fuerza, son también, escriben los autores, la piedra de toque de la ofensiva de sectores restauradores que están pugnando por revertirlos. En efecto, los cambios en la estructura social que retrata este libro están en el corazón de los conflictos políticos que ya son visibles en varios países de la región.

Ciencia que baila

Esteban Franceschini
ciencia que ladra...
$210
Los bailarines giran, saltan, hacen piruetas que desafían el equilibrio y la gravedad y, sin saberlo, escriben con sus cuerpos un texto de física en movimiento. Así como toda acción es seguida de una reacción, toda voltereta danzable tiene sus leyes, sus fórmulas, sus explicaciones que nos pueden hacer disfrutar aún más de las acciones propias o ajenas y, por qué no, prevenir golpes y pasos en falso. Comprender la física del baile, con sus velocidades, sus pausas y sus pesos, sus aceleraciones, sus puntos de apoyo, sus mareos y sus rotaciones nos permitirá admirar todavía más a quienes en la pista, en el escenario o en el living de sus casas se hacen uno con la música. Y también, por supuesto, aprender el ABC de la física a partir de una experiencia cotidiana y divertida. La ciencia baila y el baile se hace ciencia: se sincronizan uno al otro, mueven esqueletos y neuronas. Una vez más los científicos nos ayudan a entender una porción del mundo y de la vida, como las ganas y las destrezas de bailar solos, en pareja, con amigos, cantando con un palo de escoba por micrófono, dibujando pasos, ecuaciones y fórmulas infalibles de rock, de vals, de tango. ¡A bailar con la ciencia! Ciencia que baila obtuvo el primer premio del Concurso Ciencia que ladra-La Nación.

La música del universo

Gabriela González
ciencia que ladra...
$330
El 11 de febrero de 2016, el anuncio de un descubrimiento sacudió el mundo y fue tapa de los principales diarios: por primera vez se habían detectado ondas gravitacionales. ¡Sí! esas que un siglo antes había predicho Albert Einstein en su teoría de la relatividad. La física argentina Gabriela González era entonces la líder y vocera de la colaboración científica LIGO, y las autoras y los autores de este libro fueron parte de ese descubrimiento y estuvieron presentes en la ceremonia. Este libro cuenta en boca de sus protagonistas el arduo camino hacia esa primera detección. Y muy largo, porque esta historia comenzó hace unos mil trescientos millones de años, cuando dos agujeros negros que bailaban juntos en el espacio-tiempo se fusionaron en un abrazo y formaron uno. Y continuó con Galileo, cuando unos cuatrocientos años atrás miró el cielo con un telescopio; y luego con Einstein, cuando publicó que su teoría del espacio-tiempo predecía ondas gravitacionales; y en la década del setenta, cuando se empezaron a imaginar y construir los instrumentos para medirlas. Una nueva manera de hacer astronomía reveló que no solo recibimos luz desde las estrellas, también sonidos. A las imágenes que nos proporcionan los telescopios se les sumó otra dimensión sensorial, como cuando al cine mudo se le agregó la banda sonora. ¡Ahora podemos escuchar la música del universo! Y esa música no solo nos trae el sonido de colisiones de agujeros negros y estrellas de neutrones en galaxias lejanas, esa música nos habla de la creatividad humana, del trabajo en colaboración, de evidencias que confirman teorías elaboradas cien años atrás, de nuevas teorías y sus aplicaciones, de tecnologías que mejorarán nuestras vidas. Este descubrimiento corrió las fronteras de lo que conocíamos sobre el universo. Escuchemos juntos el largo viaje de la ciencia.

Usos del pasado

Claudia Hilb
mínima
$265
¿Qué hacemos hoy con los setenta? El presente libro de Claudia Hilb no es propiamente un ensayo más sobre los setenta: es un libro que se propone interrogar la presencia de las convicciones de ayer en las certidumbres de hoy. Y lo hace no para revelar una verdad que nadie es capaz de ver, sino para instalar signos de interrogación que interpelen al pensamiento progresista allí donde sólo parece haber certezas y repetición. Así, la autora discute las versiones más cristalizadas de la izquierda radicalizada, como la exaltación del heroísmo, el intento de moldear la naturaleza humana al servicio del ideal revolucionario, el recurso de la violencia o del engaño como medios legítimos en pos de un fin justo. Y argumenta "a contrapelo" del rechazo o la simpatía moral que impiden imaginar otros escenarios, como la cerrada negativa a contemplar reducciones de pena para los miembros de las Fuerzas Armadas dispuestos a dar información importante, o la decisión de la UBA de no admitir a procesados por delitos de lesa humanidad en sus programas de formación en las cárceles. Con argumentos sólidos y compromiso personal con el tema, Claudia Hilb explora sus propias incomodidades frente a una zona del discurso progresista que ha perdido potencia crítica. Porque pensar qué se recuerda y en qué términos, cuáles son las responsabilidades que cabe asumir frente a la violencia del terrorismo de Estado, en qué dirección se activan hoy en la Argentina las creencias y los ideales del pasado reciente es un trabajo intelectual y vital a la vez, necesario para articular una memoria crítica y una reflexión sobre lo político que se proyecten hacia los más jóvenes.

La belleza tiene su ciencia

Florencia Servera
ciencia que ladra...
$225
¿Qué hay en la belleza y por qué nos importa tanto? Desde tiempos inmemoriales los humanos han acudido a tinturas, pócimas, filtros y otros artilugios para ser mirados y admirados. Los egipcios, por ejemplo, delineaban sus párpados con kohl y las mujeres usaban sombras verdes y azules, colorete en las mejillas y carmín de un rojo intenso en los labios. De ese modo no sólo cautivaban a sus medias naranjas, también obtenían la protección de los dioses. Y, sin saberlo, estaban desarrollando conocimiento científico y tecnológico. No es de extrañar, entonces, que hoy dediquemos tanto tiempo y esfuerzo a que nuestra piel luzca tersa y suave, a realzar con maquillaje ojos y labios, a enrular o alisar el cabello. Y que la belleza (o más bien su búsqueda) haya generado una industria que mueve millones. Florencia Servera incursiona en el glamoroso mundo de los cosméticos y los tratamientos de belleza para revelar sus secretos científicos mejor guardados. Antioxidantes para combatir los radicales libres, colágeno, elastina, ácido hialurónico, cremas antiage: ¿cómo podemos creer que las arrugas van a desaparecer en quince días? En este libro, nuestra autora revela mitos y verdades sobre el mundo de la belleza, y aunque lamenta comunicarnos que no hay cambios mágicos, nos cuenta cuáles son los aportes de la ciencia para vernos bien y saludables, y arrancar suspiros en el próximo congreso de astrofísica, en la reunión de consorcio o en una cita a ciegas.

La tablet de Arquímedes

Christian Carman
ciencia que ladra...
$220
Siglo XXI, año 2010, en San Francisco: Steve Jobs sorprende al mundo con su primera generación de tablets. Siglo III a.C., en la soleada Sicilia: un tal Arquímedes de Siracusa dice "eureka" y causa conmoción con un planetario portátil capaz de indicar la posición del Sol y de la Luna en el cielo, predecir eclipses con exactitud, funcionar como calendario e incluso informar cuándo se realizarán los próximos juegos olímpicos. ¿Cómo nos enteramos recién ahora? ¡Es que su tablet permaneció sumergida en el fondo del mar más de dos mil años! 1900, isla de Anticitera, en el mar Egeo: con el hallazgo en un barco hundido de varios fragmentos de lo que parecía un reloj antiguo lleno de engranajes, comienza a develarse uno de los grandes enigmas científicos de la humanidad. Sagaz detective, Christián Carman nos conduce por un siglo de investigaciones en que equipos científicos de todo el mundo (y entre ellos, nuestro autor) estudiaron esos fragmentos, analizaron radiografías y tomografías hasta lograr la reconstrucción del mecanismo de Anticitera desarrollado quizá por el mismísimo Arquímedes. Treinta ruedas dentadas se ponen en movimiento para revelar un misterio que atrapó a varias generaciones de historiadores y científicos y que dio lugar a todo tipo de especulaciones. La tablet de Arquímedes propone un viaje apasionante al pasado que cambiará todas nuestras percepciones sobre la ciencia de la Antigüedad.

La ciencia y los monstruos

Luis Javier Plata Rosas
ciencia que ladra...
$290
¿Qué tiene la ciencia para decir sobre los monstruos que nos han aterrado por generaciones, desde los clásicos Frankenstein y Drácula hasta los vampiros enamorados de la saga Crepúsculo? En la variedad está el susto: bajo el ropaje de malvadas brujas en los cuentos infantiles o como muertos vivos que acechan a la vuelta de la esquina, los monstruos viven con nosotros, nos atraen, nos espantan, nos reafirman como humanos. Es que, justamente, lo monstruoso es lo diferente, lo que no alcanzamos a comprender. Como en los más memorables gabinetes de maravillas, de la mano de Luis Javier Plata Rosas la ciencia hace su aparición triunfal. ¿Qué tienen para decir la astronomía y la meteorología sobre el misterio de la creación de Frankenstein? ¿Qué relación hay entre el pez globo, la hechicería y los zombis? ¿Qué tienen que ver el pan de centeno o la cerveza con la proliferación de brujas en remotos pueblos de Noruega? Pero esto no es todo, el autor incursiona también en la psicología evolutiva para dejar en claro que las películas de terror son la versión moderna de aquellos ritos ancestrales que incentivaban a los jóvenes a dominar el miedo. En estas páginas conviven los más grandes monstruos de la fantasía con auténticos monstruos de la investigación científica -algunos no tan afamados, aunque trascendentes en la historia de nuestra especie-. Mientras las recorremos, recordemos las palabras de la genial Marie Curie: "En la vida no hay cosas que temer, sólo cosas por entender".

Educación bajo la lupa

Fernando Solana
educación
$300
Educación bajo la lupa ofrece a sus lectores un acercamiento minucioso a la reflexión educativa desde la mira de un grupo diverso de especialistas destacados de México y de otras partes del mundo. Las temáticas abordadas ponen sobre las líneas de este libro el análisis de la Educación Básica, la evaluación, el gran tema de los maestros, la mala educación, y la educación para un mundo global. Si bien es cierto que la región más pobre del mundo es África, la más desigual del planeta es América Latina; por lo tanto, tenemos mucho que hacer y la educación es uno de los factores determinantes para corregir o moderar esa desigualdad, para impulsar este crecimiento.

Sonidos de condena

Jorge L. Giovannetti
sociología y política
$255
El autor presenta los resultados de una investigacion y analisis exhaustivos de canciones de reggae de Jamaica producidas en el decenio de 1970, durante el mayor auge internacional del genero. Explora las representaciones historicas en la musica, desde las memorias de la epoca esclavista hasta el recuerdo de heroes nacionales como Marcus Garvey. Este estudio muestra como las expresiones culturales constituyen un espacio de resistencia para sectores alienados por la desigualdad social, politica y economica que ha marcado la historia caribeña por siglos.

Introducción a la economía: un enfoque estructuralista

Antônio Barros de Castro
economía y demografía
$300
El trato analítico adoptado en esta introducción se distingue no solamente por la ausencia de las categorías microeconómicas convencionales, sino también por la forma corno es manejado el instrumental microeconómico disponible en la teoría económica. Debido a este trato se consiguió una singular fusión de elementos oriundos de la tradición clásica de la llamada economía política. Manteniendo un enfoque estructural a lo largo de los temas tratados, los autores logran dar asimismo, al lector, una visión, por aproximaciones sucesivas, de la "anatomía" de un sistema económico y de las características principales de su funcionamiento, habiendo tomado en cuenta las diferencias causadas por su estadio de desarrollo. En este sentido, es un libro moderno y adecuado a la realidad latinoamericana, toda vez que se prepara el terreno para que los estudiantes se sitúen ante algunos de los problemas económicos más graves: entre ellos el subdesarrollo.

Para leer al pato Donald

Armand Mattelart
sociología y política
$265
Cuando este libro se publicó en Chile en 1972, fue recibido como una afrenta a la moralidad, un intento de socavar el mundo inocente y puro de la niñez. Atacar a Disney, desnudar al ídolo denunciando las falacias contenidas en sus creaciones, significaba quebrar la armonía familiar y, con ello, desarmar la metáfora del pensamiento burgués que Donald encarnaba. Disney se había convertido, para Dorfman y Mattelart, en "una reserva incuestionable del acervo cultural del hombre contemporáneo", de su representación cotidiana. Y su criatura era el portavoz no sólo del american way of life, sino también de los sueños, las aspiraciones y las pautas de comportamiento que los Estados Unidos exigían a los países dependientes para su propia salvación. El cómic se revelaba como un manual de instrucciones para los pueblos subdesarrollados sobre cómo habrían de ser sus relaciones con los centros del capitalismo internacional. Para leer al Pato Donald es un Iibro clave de la literatura política de los años setenta, pero la vigencia de los temas que aborda -las relaciones familiares, el imaginario Infantil, la comunicación, la vida urbana, el trabajo, el ocio, el dinero, el consumo- hace también de él una obra Indispensable de la literatura política actual.

La crisis actual del capitalismo

Fernando Paz Sánchez
sociología y política
$220
La crisis sigue presente. Han transcurrido poco más de tres años de que se iniciara la más reciente de las crisis del sistema capitalista y todavía genera quebrantos muy graves, sobre todo en la economía de algunos países europeos, como Grecia y Portugal. La crisis actual del capitalismo muestra características peculiares por tratarse de la primera que ha lesionado el funcionamiento de todo el sistema económico del mundo, no sólo el de los países capitalistas. Esta crisis se manifestó primeramente en el ámbito financiero, pero muy pronto lesionó el funcionamiento de la economía real. Se hizo evidente la sobreproducción y poco después creció la subocupación y el desempleo de la fuerza de trabajo, lo que vino a reducir el ingreso de las familias. El quebranto de la economía repercutió, a su vez, sobre la propia estructura financiera y la quiebra de las instituciones bancarias y financieras, así como de las grandes firmas industriales, obligó a recurrir a la intervención del Estado con el fin de subsanar las cuantiosas pérdidas ocasionadas por la crisis. La doctrina neoliberal mostraba crudamente su incapacidad para enfrentar la naturaleza del ciclo económico.El proceso que se describe en este volumen, en forma sencilla, seria y objetiva, muestra el carácter sistémico de la crisis capitalista, crisis que rebasa el ámbito económico y financiero, puesto que afecta seriamente el desarrollo social y político de los países y lesiona, además, los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

Robinson Crusoe ya tiene celular

Rosalía Winocur
diseño y comunicación
$240
Robinson Crusoe ya tiene celular es una metáfora clave para explicar las nuevas formas de estar solo y acompañado en el mundo contemporáneo. Los que están solos ya no son los que están aislados sino los que están desconectados. Las redes sociales en línea nos vuelven absolutamente visibles y multiplican nuestro capital social, el celular nos permite extender virtualmente los lazos protectores del hogar, y desde que estamos conectados nos sentimos menos angustiados y más seguros. Estar comunicados a todas horas y en todos los lugares se ha vuelto un acto perentorio e indispensable. La autora aborda la relación con Internet y el móvil más en su carácter existencial que comunicativo, como un escenario vital constitutivo de nuestras formas de sociabilidad y entretenimiento, como un espacio real e ilusorio para controlar la incertidumbre y como un recurso para sostener, acercar y reinventar la presencia de los nuestros y de los otros. Y desde esa perspectiva, Winocur sostiene que lo que explica la relevancia de su presencia en nuestras vidas y en la sociedad, es la refuncionalización simbólica que sufren en el uso cotidiano, cuando son usadas como artefactos rituales para neutralizar la dispersión familiar, evitar la fragmentación biográfica, garantizar la inclusión y exorcizar los fantasmas de la otredad.

Indio, campesino y nación en el siglo xx mexicano

Leticia Reina
antropología
$300
Ante el evidente ascenso de la etnicidad y en particular el de los movimientos indígenas, surgen las siguientes preguntas: ¿por qué si en México los diferentes gobiernos, desde hace por lo menos 150 años, habían instrumentado políticas en ocasiones abiertamente antiindigenistas y en otras de cierta integración pero liquidando las identidades étnicas, cuándo y cómo se volvieron visibles los indios en México? ¿Cuándo y por qué aparecen los campesinos en nuestra historia del siglo XX? ¿Cuándo, cómo y por qué los campesinos se levantaron en armas después de haber hecho una revolución? Ante la diversidad de movilizaciones de descontento de la población rural, ¿el movimiento indígena es uno más de ellos o son la misma cosa? Indio, campesino y nación en el siglo XX mexicano. Historia e historiografía de los movimientos rurales es un libro que trata de dar algunas respuestas a estas inquietudes, las cuales se analizan desde diferentes perspectivas: la historicidad de los conceptos del indio, el campesino y el Estado-nación; una periodización y caracterización de los movimientos indígenas y campesinos a lo largo del siglo XX; y las diferentes teorías y metodologías a través de las cuales los sociólogos han explicado dichos movimientos en las últimas cinco décadas. Se plantea la existencia de una tríada que se retroalimenta constantemente: el indio-campesino, el Estado-nación y los intelectuales. El propósito es presentar una visión de conjunto sobre el acontecer del indio-campesino en la conformación de la nación y en su relación con el Estado nacional durante todo el siglo pasado. Este recuento histórico e historiográfico sobre los movimientos indios y campesinos de México cobra importancia y actualidad cuando nos percatamos hoy día, que en esta primera década del siglo XXI, el campo no es un asunto del pasado. La cuestión del campo no desapareció con la industrialización y la urbanización del país; sigue presente, amén de la ruralidad que migró y se incrustó en la cultura laboral y política de las ciudades. Hoy, los movimientos indígenas y campesinos tanto en México como en América Latina se reeditan, continúan y siguen firmes en las agendas nacionales.

Claves feministas para la negociación en el amor

Marcela Lagarde y de los Ríos
antropología
$230
Muchas mujeres, incluso las que se consideran a sí mismas plenamente emancipadas, experimentan el amor a partir de vínculos, prácticas e ideologías tradicionales; la mayoría coloca este sentimiento en una dimensión casi mágica, junto con otras experiencias desbordantes, contradictorias y conflictivas. Este libro es una invitación a amar de otra manera: desde la conciencia y la afectividad, apuntando a la construcción de autonomía, autoidentidad y poderío, tanto personal como colectivo. Para lograrlo, cada mujer debe partir del amor a sí misma para luego desmontar los dictados patriarcales, en un proceso de innovación sentimental que, tras reconocer la igualdad de quienes son desiguales, instale en el centro el principio de equidad. Claves feministas para la negociación en el amor recoge el material que Marcela Lagarde y de los Ríos empleó en un taller impartido en Nicaragua, en la Universidad de las Mujeres, un ejemplar espacio popular de formación feminista, y que fue publicado por la editorial horas y HORAS, de la Librería Mujeres, de Madrid.

Los retos de México en Asia Pacífico

Juan González García
economía y demografía
$205
México se enfrenta nuevamente, en las postrimerías del segundo decenio e inicio del tercero del siglo xxi a uno de los mayores desafíos de su inserción económica global: contar con mayor presencia y conquista de los mercados de la Región Asia Pacífico. Y si bien es cierto que, desde su apertura externa y la confirmación de la economía globalizada en los años noventa del siglo xx, buscó diversificar sus mercados internacionales y hacer de las exportaciones industriales el motor del crecimiento económico, lo cierto es que no lo ha logrado, excepto con Estados Unidos, mercado donde tiene amplia presencia, incluso y afortunadamente, con un saldo favorable en términos de comercio bilateral. Con la mayoría de los países de la región de Asia Pacífico, mantiene un saldo deficitario en su balance regional y poca presencia real de los productos mexicanos. Esta situación no es nueva, ya que desde los años ochenta del siglo pasado, México buscó en los mercados de las economías asiáticas colocar sus productos, que en ese entonces pretendían cambiar la estructura del tipo de bienes que se comerciaban con Asia Pacífico y el mundo, para pasar de la exportación de productos primarios a industriales e intermedios y finales. Si bien no se puede negar que, a casi cuatro decenios de la apertura externa, México cambió la estructura de sus exportaciones, tampoco se puede negar que su saldo con el mundo y las economías de Asia Pacífico en especial, es adverso. Entender a qué se debe el fracaso de las políticas mexicanas, en la conquista de los mercados asiáticos, es primordial para diseñar una estrategia integral para enfrentar el reto perenne de competir exitosamente en los mercados de los países asiáticos, que se caracterizan por exportar bienes competitivos, innovadores y de alta sofisticación tecnológica.

Los objetos en el espejo

Rafael Fernández de Castro
escuchar con los ojos
$225
Los objetos en el espejo es una novela vagamente inspirada en el caso real de una adolescente mexicana que fue abusada sexualmente por cuatro de sus compañeros de clase durante una noche de juerga. La trama se desarrolla tras la supuesta violación multitudinaria y consecuente desaparición de la niña en Valle de Bravo, un pueblo de veraneo frecuentado por las élites de Ciudad de México. La historia es narrada a través de un periodista ávido de publicar un reportaje que le permita restablecer su credibilidad y uno de los jóvenes que atestigua el crimen. La agresión sexual y el posible feminicidio de la desaparecida se abordan desde la óptica de dos personajes masculinos que aman a las mujeres pero que de manera subconsciente pueden llegar a pisotear a aquéllas con las que se relacionan. Ésta no es una novela sobre una secta, un asesino serial o redes de tráfico de personas. Es una historia sobre cómo en dado momento los hombres buenos, comunes y corrientes, pueden ser partícipes de la crisis de violencia de género que azota México.

La bella (in)diferencia

Frida Saal
psicología y psicoanálisis
$320
Se trata de la (in)diferencia entre los sexos. Los autores y autoras aquí reunidos se acercan al gran tema de la relación hombre-mujer desde la psicología, el erotismo, la literatura, la cultura, el feminismo, el psicoanálisis, la política y, sin más, desde la vida amorosa. Se desarrollan, pues, diversas tendencias que conforman un libro no conclusivo pero iluminador de ese problema cuya solución sería tal vez la del “malestar de la cultura”. Al mundo lo habitamos como hombres o como mujeres. Patrias que nos acogen y que nos extrañan del otro. Exilio de un lugar donde nunca se habitó y anhelo del reencuentro que mueve y remueve en las formas de la sublimación, del amor, del sufrimiento, del desgarramiento. Entre el hombre y la mujer algo no funciona. La problemática relación de los sexos (el psicoanálisis dirá que la relación sexual no existe) abre una brecha. En ella arraiga el malestar en la cultura, fundamento tal vez de la cultura misma. Ésa es la diferencia a la que se consagra este libro. A partir de un texto de Frida Saal, "Algunas consecuencias políticas de la diferencia psíquica entre los sexos”, y a través de la entusiasta iniciativa de Marta Lamas que supo poner a trabajar a gente insertada en diferentes disciplinas y radicadas en distintas latitudes como efecto aleatorio de este mismo malestar, las compiladoras ofrecen, después de una larga historia, este fruto no conclusivo, que aborda la diferencia desde el psicoanálisis, la filosofía, la politica y la literatura. La diferencia que habita al habIante, que al sexuarlo lo secciona (y lo sexiona), diferencia que para nada lo deja indiferente, ella es la causa y el motor de este libro.

Tiempo pasado

Beatriz Sarlo
sociología y política
$265
Si aceptamos que la integridad de un individuo, una comunidad, una nación depende de la memoria -esa capacidad de registrar, conservar y reproducir hechos propios y ajenos-, es imposible frenar la acción persistente del pasado en el presente. En América Latina, el terrorismo de estado hizo estragos: secuestro y desaparición de personas, exilios forzados, tortura y persecución política. ¿Cómo forjar la memoria colectiva sin pretender un uso neutro, sin acelerar los duelos, sin autoengaños groseros? La reconstrucción democrática fue sostenida por una recuperación discursiva. De pronto, las víctimas tenían la palabra, daban testimonio del sufrimiento infligido por un estado terrorista, y sus relatos, configurados como terribles autobiografías, funcionaron como prueba. Para enriquecer la discusión sobre los usos del pasado, Beatriz Sarlo, una de las ensayistas más lúcidas del pensamiento argentino, explora los límites del relato subjetivo exigido por una "industria de la memoria" interesada y una sociedad poco autocrítica. TIEMPO PASADO examina la experiencia personal como argumento de verdad y, en una época saturada de informaciones y documentos sobre la crueldad sufrida en carne propia, reivindica el valor de la teoría y la reflexión en la continuidad de la cultura. Es más importante entender que recordar, aunque para entender sea preciso, también, recordar.

La producción simbólica

Néstor García Canclini
artes
$265
¿Cómo estudiar las relaciones entre estructura y superestructura? ¿Qué significa analizar el arte como parte de la producción social de lo simbólico? Para responder, se examinan los obstáculos teóricos y metodológicos colocados por las estéticas idealistas, por ciertas concepciones del vínculo arte-sociedad formuladas por historiadores (Panofsky, Francastel, Hauser) y por sociólogos positivistas (Silbermann, Escarpit, Kavolis). Se discuten luego los principales modelos de articulación de la estructura y la superestructura, sus cambios recientes por la renovación epistemológica del marxismo y por aportes de otras ciencias sociales. Esta reelaboración teórica es confrontada con investigaciones sociológicas sobre el arte, y, especialmente, es puesta a prueba en una investigación cumplida por el autor: un extenso capítulo, que estudia por primera vez las estrategias culturales del desarrollismo económico en América Latina y su conexión con las vanguardias artísticas en la década del sesenta, indaga en qué medida puede explicarse desde determinaciones colectivas la innovación individual y grupal. Al tratar de que una ciencia que estudia la regularidad social hable sobre experiencias de ruptura, plantea si es posible pensar juntos las estructuras y los acontecimientos, la objetividad y la subjetividad. La sociología del arte es así un espacio ejemplar para entender los nexos entre producción y simbolización, la manera en que cada clase construye y afianza su poder económico mediante la acumulación y renovación de capital simbólico. Néstor García Canclini, doctor en filosofía por las Universidades de París y La Plata (Argentina), es profesor e investigador de estética contemporánea y epistemología de las ciencias sociales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Ha publicado los siguientes libros: Cortázar, una antropología poética (Buenos Aires, Nova, 1968); Arte popular y sociedad en América Latina (México, Grijalbo, 1977), y Epistemología e historia (México, UNAM, en prensa).

El agua y su historia

Alejandro Tortolero Villaseñor
umbrales
$235
El agua está en el origen de la vida. Privilegio de nuestro planeta, a partir de este recurso el hombre construye sus mitos, religiones y civilizaciones. Sin embargo, debido a su explotación indiscriminada, se ha convertido en un bien caro, objeto de codicias y desafío mayor del siglo nuevo. La guerra del agua en el siglo XXI es un escenario posible. Por lo tanto la humanidad se inquieta del riesgo creciente de penurias que amenaza al planeta. Especialista en historia económica, el doctor Alejandro Tortolero Villaseñor presenta en este libro un recuento del tema del agua en México subrayando los grandes momentos que ha experimentado nuestro país en el manejo del agua.

¿Por qué no tenemos ciencia?

Marcelino Cereijido
umbrales
$265
Cereijido afirma que hemos conseguido tener excelentes investigadores, pero estamos muy lejos de tener ciencia. También sospecha que el tercer mundo tiene varias características ideológicas que imposibilitan nuestro desarrollo y nos anclan en la miseria: una de ellas es dar por sentado que primero hay que salir de pobres y luego el dinero que nos sobre gastarlo en ciencia; otra es confundir la ciencia con sus logros sin advertir que depende de cierta visión del mundo que jamás hemos desarrollado, y una tercera es creer que con inyectar dinero al oscurantismo automáticamente tendríamos ciencia.

Dibujos de ciego

Luis Cardoza y Aragón
escuchar con los ojos
$195
Dibujos de ciego es obra de imaginación en la que ha desaparecido la distancia entre prosa y poesía, en la que el lector necesita el estado receptivo y alerta del lector de poesía. No es prosa poética ni poema en prosa, sino prosa en poema, estricta prosa exacta para enriquecer más la ficción creada con pulsiones primordiales de la niñez frente a la muerte, la sexualidad, lo sagrado, el infinito, la eternidad y la poesía.

Los viernes de Lautaro

Jesús Gardea
escuchar con los ojos
$140
El sol ardiente, el filo de la tarde, las calles blanquecinas y desiertas, el tiempo inmóvil, las situaciones tercas en su desesperación absurda. Ésta es la atmósfera de los cuentos de Jesús Gardea -nacido en Ciudad Delicias, Chihuahua, en 1939. Sus personajes son seres solitarios y quietos que viven intensamente su resignación. El movimiento en ellos es invariablemente fatalístico. Padecen de inopinados ataques de risa o llanto, que más que desahogos en un presente monótono son rachas de nostalgia por algo que sólo se ve insinuado por la situación extrema en que se encuentran: desde la pobreza total unos, hasta el absurdo extremo otros. Los cuentos están ubicados en un pueblo indefinido, en donde existe un patrón feudal, o cuando no, un alcalde. Un fuerte. La presencia del oprimido se ve meticulosamente diferenciada de la masa o grupo, pero preserva la aureola de un destino más global que su propia historia individual. Es el enfrentamiento de un mundo contra otro. Hay también cuentos que se desarrollan dentro del otro lado: la casona, la tiranía de las horas de la comida, la amarillenta fuerza de los objetos en esos momentos sin principio ni fin que a veces pueden ser las rabias de los adultos. O sus tristezas. No es la injusticia social lo que empuja a Gardea a escribir. Es más un ansia de traducción a sus propios términos; una necesidad de trasladar la realidad a sus propias normas de espacio y tiempo, en las que aparecen reflejadas, inconfundibles, las estructuras, fuerzas, desproporciones, opresiones que nos hacen.