Tatiana Sule Fernandez
Mostrando los 4 resultadosOrdenado por los últimos
El freudismo
Paul-Laurent Assounpsicología y psicoanálisis
"Lo nuevo no es el psicoanálisis, sino Freud. Al igual que lo nuevo no era América, sino Cristóbal Colón". Con esta fórmula provocadora, Arthur Schnitzler daba cuenta del poder de innovación vinculado con el nombre propio de Freud "descubridor". Es un hecho que el término "freudismo" muy pronto duplicó al de "psicoanálisis", a reserva de recordar que la referencia al hombre Freud no podría autorizar una "visión del mundo" sino que sólo se legitima por la realidad inconsciente que él puso al día.
Esta obra pretende ser un balance de los principales efectos del "pensamiento Freud", como contribución capital del pensamiento contemporáneo, en sus diversas dimensiones, y manifiesto de compromiso freudiano al mismo tiempo. ¿Qué colocar bajo el término "freudismo"? ¿Cómo se impuso la expresión? ¿Qué significa "ser freudiano"? ¿Qué programa e, incluso, qué ética de investigación sustenta la referencia al nombre de Freud?
Introducir el freudismo es mostrar su aporte y su significación en la triple escena del saber de los procesos inconscientes (metapsicología), del síntoma y de la sexualidad (clínica) y de la concepción de la cultura (antropología). Así, al iniciarse el nuevo siglo, se dibuja la vitalidad crónica de la "hipótesis del inconsciente".
Paul-Laurent Assoun, profesor de la Universidad París VII, psicoanalista y filósofo, es autor de una obra considerable, de la cual Siglo XXI ha publicado Introducción a la epistemología freudiana (21982) y La metapsicología (2002).
Dejarás a tu padre y a tu madre
Philippe Julienpsicología y psicoanálisis
Se plantea el problema de los fundamentos psíquicos y antropológicos de la familia. En efecto, ¿sobre qué se construye la familia? ¿Sobre la prohibición del incesto común a todos los modelos de la sociedad? ¿Sobre la libre elección de la pareja?… El autor interroga a la familia moderna y los trastornos de los que es objeto.
Leer y comprender
Caroline Goldereducación
Lectura como placer o como herramienta, ¿es necesario escoger? El gusto de leer está acompañado del manejo de las herramientas que permiten descifrar la escritura y de esta manera la lectura se transforma realmente en placer. El análisis de los mecanismos de la lectura es austero, sin embargo, esta obra intenta presentarlos de manera clara para todos aquellos que se encargan de enseñar a leer a los niños.
Escuela y multimedia
Jean-Pierre Carriereducación
La era de los multimedia apenas empieza. Del CD-ROM a Internet lo digital invade todos los dominios de las actividades y el campo educativo no podía escapar. Escépticos y entusiastas se plantean por lo tanto las mismas preguntas: ¿en qué pueden estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación renovar el aprendizaje y las prácticas del salón de clase? ¿Qué se puede esperar de manera razonable? Jean-Pierre Carrier intenta aquí responder a estos interrogantes. Después de un indispensable recuento terminológico señala con agudeza los desafíos de los multimedia para la escuela y analiza minuciosamente con su mirada de pedagogo los recursos bibliográficos disponibles. En fin, muestra cómo la información y la investigación documental no podrían pasar por alto los valiosos motores de investigación accesibles por Internet.