Mostrando los 10 resultados

Entre lágrimas y risas y algún que otro llanto

Liu Zhenyun
la creación literaria
$330
Liu Zhenyun nos lleva en esta novela de un lado a otro en todos los sentidos: de ciudad en ciudad, de década en década, de generación en generación... y del mundo real al fantástico. La dureza de la vida diaria de la clase obrera y urbana china se ve salpicada de leyendas, fantasmas y rituales que, paradójicamente, no desentonan, sino que parecen tan cotidianos como vender verduras en un mercado o cocinar manitas de cerdo en un restaurante. Salvando las distancias culturales y geográficas, Entre risas y algún que otro llanto nos recuerda a un realismo mágico embrionario, de pequeños chispazos de irrealidad tan reales como la vida misma. De leyendas y advertencias. De muertos que se aparecen para atormentar a los vivos... o para pedirles ayuda.

Edén de hongos

A. Lai
la creación literaria
$205
Segunda mitad del siglo xx; una cultura milenaria bajo la dominación de otra de solo unos dcenios de arrolladora existencia: la China de Mao se encuentra con el Tíbet. El ateísmo y la supremacía desplazan unas tradiciones tan antiguas como las montañas del “techo del mundo”. En este grisáceo contexto, el milagro de la vida se muestra en su forma más simple y armoniosa: en el crecimiento de unos diminutos y suculentos hongos. Las cabecitas vegetales rompen la tierra y aparecen entre la hojarasca para deleite de todos aquellos que respetan la montaña. Nuestra protagonista, Ama Sijiong, una mujer que ama la naturaleza por encima del Partido, conoce el paraíso: el lugar en el bosque cercano a su aldea donde no llegan ni la hambruna ni la avaricia de la humanidad; éste es el gran secreto de su vida. Edén de hongos es una novela tierna y dura a la vez. A Lai nos conmueve de diversas maneras: bien por la belleza de sus descripciones, bien por la crudeza de una era ya olvidada, en la que la búsqueda de la gloria proletaria arrasó con la madre tierra. Un pequeño libro para descubrir la grandeza de la voluntad, la bondad, el respeto por el medioambiente y las tradiciones, y que nos enseña que el día en que el ser humano sea mejor será aquél en que los tiempos realmente hayan cambiado.

La palabra que vale por diez mil


la creación literaria
$415
A Liu Zhenyun le llevó tres años escribir esta novela, la más grande y madura de su acervo literario. La primera parte describe el pasado: Moisés Wu salió de Yanjin para encontrar a la única persona con quien “podía hablar”, su hijastra. La segunda parte narra el presente: Niu Aiguo, hijo de aquella querida hijastra, también emprendió un viaje desde Yanjin en busca de un amigo con quien hablar. Ambos salieron y tardaron cien años... Los personajes y los acontecimientos de La palabra que vale por diez mil, la organización social y familiar, ofrecen la posibilidad de un diálogo entre seres humanos y sobre todo una conversación que permite trastocar el alma, despertar compasión. El universo chino se manifiesta ante Occidente como un mundo distinto culturalmente pero en el que coinciden los aspectos más humanos. Liu Zhenyun muestra un país marcado por las revoluciones políticas, culturales y sociales de los últimos siglos. Fruto de ellas, la desorientación, la pérdida de los valores ancestrales y el progreso asimétrico tiñeron una sociedad china centrada más en sobrevivir que en vivir. La soledad de sus personajes nos enseña un rostro de China que el autor narra con agilidad no exenta de crudeza.

El pequeño gran salto de Liu

Liu Zhenyun
la creación literaria
$315
Liu Zhenyun nos propone en El pequeño gran salto de Liu un juego: atrapar al ladrón. Se trata de una frenética narración tragicómica en la que los robos y la violencia se suceden movidos por la avaricia. Liu Yuejin es un cocinero. Un día, tras perder su bolso y mientras lo buscaba, encuentra otro lleno de secretos que involucran a personalidades de la alta esfera social. Los bajos fondos de mugre y sopa clara se entremezclan con las enormes villas de urbanizaciones privadas, las inmensas y modernas construcciones y los altos funcionarios corruptos. Proliferan las desgracias de los protagonistas, meros peones prescindibles de una partida en la que están presentes los mejores ingredientes de la tradicional novela negra: corrupción, crimen, chantaje, sexo, dinero, violencia, muerte... ¿Hasta dónde es capaz de llegar el ser humano por unos cientos de billetes? Los personajes de El pequeño gran salto de Liu, saltando de un lado a otro con el único objetivo en sus vidas de llenar cada día el estómago, se convierten en simples briznas de paja en el huracán de la corrupción de altos vuelos.

La era de los embusteros

Liu Zhenyun
la creación literaria
$365
Liu Zhenyun, narrador de la gran aventura del día a día, aborda dos complejas realidades en La era de los embusteros: la sociedad china actual y el alma humana. Avaricia. El dinero es el motor del mundo, los ambiciosos, bajo ninguna circunstancia, lo dejan escapar. El resultado no es bueno. La realidad de la China moderna se muestra al lector como una degenerada sombra de un luminoso proyecto. Un sistema que tiene como principios la igualdad, el bienestar y la armonía, que dio esperanza a millones y millones de parias, con el paso de los años ha ido decayendo hasta convertirse en un peligroso campo de batalla en el que todos pelean por ganar dinero, sin importar desgraciar al prójimo; un sistema que devora y escupe a quienes luchan entre sí por conseguir no más, sino lo de los demás, sin ética y sin remordimiento, con la extrema practicidad que caracteriza a esta sociedad oriental. La mezcla de avaricia y envidia, amalgamada por autos, relojes, lujos, poder, dinero, vírgenes y prostitutas… da como resultado la vida real. Individualismo. El autor disecciona el alma humana, que tampoco arroja datos positivos. Lo mío es mío, lo tuyo debería ser mío. El ciudadano que él recrea en sus relaciones cotidianas ya hace mucho tiempo que perdió los valores de comunidad y dejó de confiar en los demás. Yuanes, moutai y mensajes de WeChat para hombres y mujeres solitarios en las ciudades más pobladas del mundo.

La flor suprema

Jia Pingwa
la creación literaria
$350
China. Un engaño, un secuestro, la venta de una joven, una cueva… Mariposa pasa de la luz artificial de la ciudad a la oscuridad de una vivienda excavada en una ladera del profundo mundo rural chino. Un entorno semisalvaje, sucio, temeroso y arcaico, lleno de supersticiones y vacío de comodidades, donde una mujer vale solo como mula de procreación y carga. La acuciante soltería masculina se resuelve, como en viejas leyendas, mediante el secuestro, no precisamente por amor. Jia Pingwa pone sobre la mesa un drama, tan antiguo como contemporáneo, que anualmente viven miles de mujeres, encargadas por hombres de la China rural que, de otro modo, estarían condenados a las soltería de por vida y al fin de su linaje. Mariposa maldice su inconsciencia e inocencia, pero no se rinde. No olvida su mundo de atractiva e insinuante joven de la gran ciudad, a pesar de que el sol poco a poco broncea su pálida y bella tez urbana, que la tierra va ajando sus manos. Nuestra protagonista, como una mariposa, crecerá como joven, como mujer, como esposa, como madre, sin darse cuenta de que las cadenas más duras no están hechas de metal…

Yo no soy una mujerzuela

Liu Zhenyun
la creación literaria
$345
Esta es la historia de una simple campesina, Li Xuelian, que se enfrenta a su realidad y, a la vez, al Gobierno de la Rep.blica Popular China. Nuestra protagonista se niega a abortar su segundo hijo y, para poder dar a luz sin infringir la ley, finge su divorcio. Pero el entonces exmarido se casa de nuevo y ella se queda con una hija en brazos y el honor agraviado, pues el hombre que la engañó la llama Pan Jinlian, personaje de la literatura china conocida por adúltera. El rumor se esparce tan rápido como la ira y las desgracias de la protagonista, y entonces Li Xuelian se decide a obtener justicia por mano propia. Con un letrero que reza “Agraviada por la justicia” asiste a todos los órganos del Gobierno a levantar una demanda hasta entrar, tras una larga serie de complicaciones, infamias y astucias por su parte, al Palacio de la Asamblea en plena Asamblea Nacional Popular, el encuentro político más importante del país. Esta es una historia en la que un ciudadano cualquiera no merecería justicia, pero Li Xuelian se vuelve m.tica, pues comienza siendo un alma en pena y termina encarnando a una poderosa mujer a quien todos los hombres del Gobierno temen. En una vida entera que dura la demanda de la protagonista, la ira se transforma en astucia, los agravios en fuerza y las negativas en retos; una vida que le lleva a recorrer m.s de mil kilómetros, de la China rural a la Plaza de Tiananm.n, para alzar la voz. En Yo no soy una mujerzuela, el divorcio de una campesina incide en todas las estructuras —local, estatal y central— del Gobierno de la Rep.blica Popular China.

Vida privada

Chen Ran
la creación literaria
$295
Desde su primera edición en 1996, Vida privada ha causado revuelo en China y asombro entre sus lectores en otras lenguas. Es una novela que habla con total apertura, pero también delicada sensibilidad, de aspectos como la sexualidad y la visión del cotidiano desde la experiencia y las reflexiones de la mujer en un mundo de hombres. A la vez, se cuestiona otros elementos como la locura, la cordura, la salud mental y las relaciones entre los seres queridos. Chen Ran revela entre líneas la historia china de la segunda mitad del siglo XX a través de los ojos de su protagonista, Ni Aoao. Una realidad histórica y social que corre paralela a su transformación de niña a mujer, camino que narra desde la intimidad de los pensamientos, los sentimientos, los cuestionamientos, los deseos y las afrentas de una individualista, una persona que se siente ajena al resto de los seres humanos en el país más poblado de la Tierra. En cada experiencia de la protagonista, en cada palabra de Vida privada tejida con extrema emotividad, hay infinitos significados, desde la decidida visión de una mujer transparente: ella no claudica ante el mundo, no duda de sí misma, pero se cuestiona otra posibilidad de vivir. La autora describe esta novela como “su obra negra”, que es para ella el color de la juventud, el modo de concebir la vida desde un absoluto, desde la protesta y la exclusión. Esta obra se aprecia transgresora y feminista; después de más de veinte años de existencia, es tan actual como sorprendente. El estilo de Chen Ran, vanguardista, de una intrínseca e impresionante habilidad narrativa, es único en la literatura china contemporánea.

El crepúsculo

Fang Fang
la creación literaria
$300
La familia es un refugio... o un infierno. Fang Fang aborda muchas realidades en esta novela breve: la familia, como piedra angular de la sociedad china; la viudez, como ruptura del orden natural de las cosas; la imagen social, como losa inamovible que obliga a mantener una máscara impertérrita de buenos modos; y la vida y la muerte, las dos caras de toda moneda de un yuan. Herida, resentida por el trato que recibe de sus hijos y nietos, la abuela toma veneno. Esta mujer, un símbolo de puente generacional y núcleo de una familia matriarcal debido a la muerte del esposo, se niega a morir, así que se sumerge en un mundo de ensueño comatoso, de captación inadvertida. Desde su posición de no­vida­no­muerte, esta madre, abuela, viuda y referente de su barrio será consciente de la desgracia que la acompaña como una anciana no deseada ya, al comprobar cómo los sacrificios asumidos a favor de su numerosa familia durante tantos años, no sólo no han generado agradecimiento, sino que se han decantado por la repulsión que conduce incluso al asesinato. El crepúsculo es una novela tan cruel como ágil, tan cruda como dulce, envolvente, en la que la autora pone ante nosotros el infierno de las pequeñas cosas, de los pequeños gestos... del “hogar, dulce hogar”.

Sobreviviendo en Pekín

Xu Zechen
la creación literaria
$245
Han pasado más de 40 años desde que dio inicio la política de apertura de China en 1978 y, sin duda, la posición que ha alcanzado en tantos ámbitos en el orden mundial es sobresaliente. ¿Pero la China de los noticieros, de los eventos oficiales, de la cooperación internacional es la única? En las grandes ciudades, especialmente en Pekín, coexiste un ecosistema que podría parecer microscópico, pero lo forman millones de personas, especialmente jóvenes y venideros de las zonas rurales: aquellos que no se insertan en la economía formal, como los contrabandistas, los vendedores ambulantes o los que no aprobaron el examen de acceso a la universidad. Ellos viven en una China con reglas propias, fuera del marco de la ley y de las políticas de bienestar social del Gobierno. Dunhuang, el protagonista de la novela Sobreviviendo en Pekín, del afamado escritor chino Xu Zechen, es un superviviente de la dura y demandante realidad actual a la que tantos adolescentes que no entran a la universidad —uno de los momentos clave de la vida personal y familiar de cualquier chino— se enfrentan. Sin la posibilidad de un trabajo estable ni de continuar con su educación, sólo le queda hacerse de tareas informales para vivir al día, pagando una renta semanal en cuartuchos compartidos en las periferias de los grandes barrios y comiendo cada vez que alcanza. En la búsqueda de la felicidad monetaria, social y de pareja, Dunhuang y sus colegas se dedican a la venta de discos piratas, de documentos falsos, a la prostitución, entran y salen de la cárcel, pierden lo poco que tienen cada tanto y vuelven a empezar. Sobreviviendo en Pekín es una novela ágil, divertida, profunda, que exhibe un microcosmos muy poco conocido de una de las capitales más importantes de Asia y del mundo.