Mostrando 1–24 de 315 resultados

La ciencia de las (buenas) ideas

Diego Golombek
ciencia que ladra...
$280
¿Hay una ciencia de las ideas? Este libro es un apasionado y documentado “¡Sí!” a esa pregunta, que da incluso un paso más. Existe una ciencia de las buenas ideas, esas que resuelven problemas y abren caminos intransitados, una ciencia fundamental no solo para el laboratorio sino para la vida cotidiana y también para aquellas empresas y proyectos que andan buscando la innovación que hoy es parte de todo desarrollo exitoso. En síntesis, una ciencia de la creatividad. Después de todo, las ideas no vienen de las hadas, de las musas ni de una inspiración súbita y genial, sino de esa maraña de neuronas y crianza, circuitos y experiencia que somos los seres humanos. Y la ciencia ha recorrido un largo camino para identificar algunas reglas del pensamiento creativo que son predecibles y, por qué no, entrenables. Con su prosa ligera pero rigurosa, reconocible para sus miles de lectores, Diego Golombek nos lleva de la mano por la psicología y la neurociencia, la economía, la filosofía y la inteligencia artificial, con paradas en las drogas estimulantes, la locura y los secretos de algunos genios de todas las épocas. Y nos muestra, en pocas palabras, que los famosos “momentos Eureka” -que existen, claro- suelen ser fruto de años de trabajo en un asunto, y que el aburrimiento, el buen humor, el contacto con la naturaleza, una buena cantidad de horas de sueño y la asociación libre son grandes aliados para el pensamiento creativo. Que, muchas veces, lo mejor que se puede hacer para solucionar un problema es... no pensar en él. Este libro -que incluye consejos prácticos para favorecer la creatividad en la vida de todos los días- es una puerta de entrada a eso que nos hace profundamente humanos. Entender las ideas es asomarnos a la magia del pensamiento.

Interpretar la realidad

Marcelino Cereijido
ciencia que ladra...
$200
¿Cómo interactúan la información y la materia? ¿Qué mecanismos celulares permiten el flujo de energía a través de los seres vivos? ¿Cuál es la herramienta-y- arma evolutiva más característica de la Persona Sapiens? ¿Dónde reside la diferencia crucial entre las religiones y las ciencias? ¿Cómo puede construirse una cultura compatible con el saber empírico? Estas y muchas otras interrogantes son abordadas en este libro ameno e interdisciplinario sobre la evolución de las maneras de interpretar la realidad por parte de las células, los organismos, las sociedades y las civilizaciones. Con erudición y desenfado, y de la mano de pensadores célebres como Jorge Luis Borges y Erwin Schrödinger, así como innovadores menos conocidos como Raymond Vahan Damadian y Harold J. Morowitz, los autores nos conducen por la fascinante escalera selectiva de la interpretación, fenómeno constituido por las estrategias que los seres vivos implementamos para comprender nuestro entorno e interactuar con él de forma exitosa. A partir de una amplia cultura y una larga trayectoria como investigadores en fisiología celular, Marcelino Cereijido y Jacqueline Martínez Rendón revelan los estrechos vínculos que existen entre los mecanismos celulares que sostienen la vida y las ideas filosóficas que han hecho posible el desarrollo de la ciencia moderna. Interpretar la realidad es una obra polifacética, producto del encuentro fecundo entre las ciencias y las humanidades en la actualidad.

Cosmos

Alexander von Humboldt
teoría
$1,950
Publicada originalmente entre 1845 y 1862, Humboldt consideró Cosmos como su obra cumbre y a ella dedicó los últimos años de su vida. El resultado fue una suerte de enciclopedia personal, en cinco tomos —el último aparecido póstumamente—, en la que compiló el fruto de sus labores como investigador del ámbito humano y natural: es un esfuerzo transdisciplinario en el que conviven la literatura con la mineralogía, la historia de las civilizaciones con la de los animales y las plantas, la vulcanología con el estudio de los astros; una síntesis perfecta de la ciencia y el arte. Este segundo tomo abarca los últimos tres de la obra original en alemán (tomo III, IV y V). En el inicio de este volumen, que corresponde al tomo III de la obra original, Humboldt se remonta a la Grecia Antigua y a finales del medioevo para tratar las ideas y fenómenos sobre el espacio y las conecta histórica y etimológicamente con los descubrimientos de su propia época, a la par de explicar cómo es que se desarrollan los fenómenos espaciales como las nebulosas y los cometas, y por último los planetas y los fenómenos solares. En los tomos IV y V de la obra original se centra en los fenómenos telúricos; el tomo IV se enfoca en la geología y la geografía, inicia por los procesos internos de la Tierra como el magnetismo y la geotérmica, después expone sus repercusiones en la corteza terrestre en cada continente y dedica apartados para Europa, Asia, África, América, las islas del Pacífico y del Atlántico, así como un capítulo especial dedicado a México. En el tomo V de la obra original retoma los fenómenos telúricos a partir de la relación del interior de la Tierra con su exterior a través de la vulcanología y el estudio geológico de las capas terrestres y los tipos de roca.

¿Quién es el padre?

Nara Milanich
historia
$350
Una camioneta con la leyenda ¿Quién es tu padre? recorre hoy las calles de Nueva York ofreciendo el test de ADN a transeúntes con dudas sobre su identidad o la de sus hijos. Durante milenios, esa pregunta fue un enigma de resolución imposible y los misterios de la identidad del padre biológico aportaban la materia prima del melodrama. Sin embargo, algo empezó a cambiar en la década de 1920, con los primeros métodos para evaluar la filiación. Con el descubrimiento de la huella genética en los años ochenta, fue posible conocer al padre con un 99,9% de certeza. Pero ¿hasta qué punto la paternidad puede reducirse a una relación biológica en la que la ciencia tiene la última palabra? A partir de casos resonantes en los estrados judiciales y en la prensa a lo largo del siglo XX, en los que se buscaba dirimir parentescos, exponer relaciones adúlteras, localizar padres perdidos, revelar la condición birracial de un bebé o configurar leyes de herencia o de inmigración, Nara Milanich reconstruye la historia de la paternidad moderna, en una escala transatlántica fascinante que la lleva de los Estados Unidos a Italia, de Alemania a Brasil y la Argentina. Así, va mostrando cómo, en función de necesidades familiares, patrimoniales o estatales, aparecen nuevos métodos para determinar la paternidad análisis de grupos sanguíneos, examen minucioso de los bucles de las huellas dactilares, de los pliegues de la oreja o la conformación de los dientes, de la textura del cabello o el color de la piel, y cómo al mismo tiempo persisten tradiciones y creencias más antiguas, que entran en disputa y contradicción con el saber de los expertos. ¿Quién es el padre, finalmente? ¿El que dictamina la ciencia? ¿O el hombre casado con la madre? ¿O quien asume la responsabilidad por la crianza y el cuidado? ¿Y quién tiene el poder de decidirlo: los individuos, las comunidades, el Estado o las empresas con fines de lucro? En diálogo con nuevas perspectivas sobre la familia y el género, este libro revela la existencia de múltiples paternidades (biológica, afectiva, social, legal) en conflicto entre sí, y arroja luz para pensar los dilemas de las tecnologías de reproducción asistida y de prácticas como la adopción transnacional. Pero sobre todo apuesta a arrebatarle la exclusividad a la biología para restituirle historia y complejidad a la pregunta por el padre: ya no importa solo quién es, sino quién queremos que sea y qué es, en el fondo, la paternidad.

El quehacer de la ciencia experimental

Enrique Galindo Fentanes
ciencia y técnica
$505
El libro resalta la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en la sociedad, revisa los orígenes de la investigación experimental, describe el llamado “método científico” y sus variaciones no ortodoxas que han contribuido también a la generación de conocimiento. Ilustra varios aspectos del quehacer de la ciencia, desde un punto de vista práctico. Abarca temas sobre cómo definir un tema de investigación, cómo revisar literatura científica, cómo elaborar un proyecto, y cómo documentar, analizar, presentar, escribir y publicar los resultados. También trata las normas éticas del trabajo científico y la propiedad intelectual, así como la investigación a nivel preuniversitario. Se caracterza por estar basado en la experiencia práctica de un investigador con más de treinta años de labor; cubrir el vacío de un texto integrativo que incluya las diferentes facetas de la investigación en las áreas químico-biológicas y físico-matemáticas y estar ilustrado con ejemplos reales. Enrique Galingo Fentanes ds doctor en Biotecnología, reconocido investgador del Instituto Nacional de Investigadores y profesor de la materia “Metodología de la Investigación” a nivel preuniversitario. Ha dirigido tesis de pre y posgrado, ha publicado más de un centenar de artículos científicos en revistas internacionales y numerosos textor de divulgación. Es autor de varias patentes y ha desarrollado procesos biotecnológicos de interés industrial, incluyendo uno cuyo producto ya está en el mercado.

La ciencia y sus sujetos

Ana Pérez Ransanz
filosofía
$350
Entre los principales problemas de la epistemología y de la filosofía de la ciencia se encuentra el de la naturaleza del sujeto del conocimiento, así como el de su papel en la generación y aceptación del mismo. En la historia de este problema, la filosofía de la modernidad dio por sentada la existencia del sujeto cognoscente, siendo una de sus preocupaciones centrales la de encontrar las condiciones que permitían calificar al conocimiento como tal, como conocimiento genuino, a diferencia de las creencias meramente subjetivas. El problema fundamental, entonces, era el de establecer las condiciones que reducían al mínimo la posibilidad de que la subjetividad interviniera de manera que impidiera lograr un conocimiento objetivo. La comunidad iberoamericana se ha movido con más soltura que la habitual en la discusión sobre una idea de objetividad basada en la separación tajante entre productos, productores y modos de producción, adoptando una perspectiva más relativizada y una saludable distancia pragmática. La actitud, más bien, ha sido la de repensar desde ópticas distintas las mismas cuestiones que desde años atrás se discutían en otras latitudes. En efecto, las distintas comunidades desarrollan sus propias dinámicas y sensibilidades particulares y, aunque los temas y problemas sobre la ciencia y la tecnología no tienen fronteras, los múltiples contactos, reuniones, vínculos académicos, lenguajes e intereses compartidos, configuran algo parecido a un estilo de pensamiento. Uno de los rasgos de ese estilo parece ser una considerable flexibilidad y plasticidad para abordar los problemas, gracias a que no existen las ataduras ni el lastre de elementos que en otras tradiciones agobian el desarrollo del pensamiento. Este problema constituyó el foco del debate de un simposio realizado en el marco del II Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, celebrado en La Laguna, Tenerife, en el cual se presentaron la mayoría de los textos que se recogen en este volumen.

Perspectivas en las teorías de sistemas

Santiago Ramírez
aprender a aprender
$265
Este libro se debe a un constructor de puentes y canales, de vías de comunicación entre parcelas distantes y aparentemente extrañas: Santiago Ramírez Castañeda, cuya habilidad arquitectónica estaba en la raíz de su vida profesional y de sus intereses universitarios. Desde el principio de su ejercicio como matemático, y contra opiniones sostenidas aún hoy, Santiago había entendido que el conocimiento, perdida su unidad primigenia, en tiempo de especialización extrema precisaba de vasos comunicantes entre ciencias y humanidades que permitieran el paso en uno y otro sentido de lo mejor de ambos dominios para comprender y transformar el mundo. Este libro ecléctico está dedicado a avanzar en el intento de ampliar las posibilidades de nuestra capacidad integradora y nos convoca a mirar el mundo como un todo en el que importan tanto la naturaleza como la gente. Es también un libro de contrastes. Transita entre extremos que la normalidad reduccionista insiste en considerar irreconciliables: desde el discurso sociológico hasta la visión "fiscalista" del mundo o desde el formalismo hasta el manifiesto filosófico y político. En los diversos ensayos, los autores nos muestran la construcción de modelos matemáticos de sistemas abiertos, para explicar o discutir sobre, por ejemplo, el crecimiento orgánico; la perspectiva constructivista de los sistemas complejos, aplicada a la comprensión de importantes procesos sociales; las contribuciones al conocimiento de los sistemas complejos que hay en las investigaciones fisicoquímicas de Ilya Prigogine, la sinergética de Hermann Haken y los ensayos de Henri Atlan; el desarrollo de los sistemas dinámicos complejos en diversas instituciones, y la teoría de sistemas de Niklas Luhmann. Además, se discurre en torno a los sistemas formales como "la forma más acabada del método axiomático" y, por último, se intenta reconstruir las fuentes conceptuales e históricas de la teoría de los sistemas y la búsqueda que lleva a identificarla con el materialismo dialéctico.

La influenza mexicana y la pandemia que viene

Daniel Karam
salud y sociedad
$270
A pesar de los notables avances en la lucha contra las enfermedades infecciosas que se han verificado en el último siglo y medio, lo cierto es que la humanidad vive bajo la amenaza permanente de epidemias regionales y pandemias, particularmente de orden viral. Entre las amenazas más patentes está la del virus de la influenza, un virus elusivo de alta contagiosidad y de una patogenicidad potencialmente elevada. “Los expertos concuerdan —se lee en el prólogo de este libro—: nadie puede saber cuándo va a dispararse una pandemia de influenza, pero se sabe que tal cosa ocurrirá tarde o temprano. Los efectos, se sabe también, podrían ser devastadores. Podrían cambiar el mundo tal como lo conocemos.” El 23 de abril de 2009 se reconoció oficialmente en México la aparición de una nueva cepa del virus de la influenza A(H1N1). En los días y semanas siguientes el país tuvo que hacer frente, no sólo al reto impuesto por la naturaleza, que finalmente no resultó tan grande como se temía, sino sobre todo a sus limitaciones para contenerlo. En el proceso quedaron en evidencia las debilidades del sistema mexicano de salud pública, a la vez que se manifestaron las virtudes que innegablemente tiene y se probaron sus capacidades de adaptación. El Instituto Mexicano del Seguro Social, que atiende la salud de la mitad de la población del país, representó desde luego un papel central durante la crisis. Daniel Karam, Santiago Echevarría, Juan Lozano, José Luis Romo y Roberto Albiztegui compartieron la conducción del instituto durante esos días cruciales de la vida nacional y aquí, a un lustro de distancia, cuentan su historia. El libro recoge la principal lección: “Un país simplemente no puede darse el lujo de no estar preparado para enfrentar una crisis sanitaria de esa naturaleza. Los costos humanos y materiales que implicaría la aparición de un virus más peligroso pueden ser absolutamente devastadores; una preparación seria y concienzuda ante tal eventualidad es lo único capaz de atenuar los daños.” ¿Estamos hoy mejor preparados que en 2009? ¿Cómo podemos prepararnos mejor? Antes de que sea demasiado tarde, ¿qué le toca a cada quién hacer: al gobierno, a las instituciones públicas y privadas de salud, a las comunidades, a las organizaciones, a los individuos? Estas preguntas gravitan sobre cada una de las páginas de este libro y queda al lector aquilatar la respuesta que le corresponda.

Teoría y práctica de la terapia racional emotivo conductual

Albert Ellis
psicología y psicoanálisis
$270
La terapia racional emotivo-conductual (TREC) es uno de los enfoques de terapia que más utilizan hoy día los psiquiatras y psicólogos cognitivo-conductuales. Formulada por el doctor Albert Ellis en los años cincuenta, la terapia racional emotivo-conductual se ha aplicado a diversos problemas psicológicos. La TREC se cuestiona por qué las personas crean sus propios problemas y qué se puede hacer al respecto. Ofrece un método científico de pensamiento racional para ayudar a la gente a disminuir sus problemas emocionales y llevar una vida más plena y satisfactoria. Mantiene también una filosofía de vida, de modo que uno de sus principales objetivos es conseguir un profundo cambio filosófico en las personas, que afecte a sus emociones y conductas tanto presentes como futuras.

Los fenómenos fundamentales de la vida

Hugo Aréchiga
ciencia y técnica
$300
Hace cinco mil millones de años nació incandescente el planeta que habitamos, y mil millones de años más tarde aparecieron en él las primeras moléculas orgánicas. En los últimos mil millones de años la vida se ha desarrollado lentamente en la tierra, y en el último millón la biosfera se expandió y surgió la actividad mental, la especie humana. Este proceso asombroso pero, al mismo tiempo, natural, es descrito en este libro apasionante, por siete académicos del más alto nivel científico. El progreso de la física, la química, la biología, la fisiología y la astronomía en los dos últimos siglos, especialmente en los últimos cincuenta años, nos ha venido descubriendo la composición química de la materia, el origen de las especies, los principios de la herencia, la teoría celular, la fotosíntesis, el papel de los azúcares, grasas y proteínas en el desarrollo de la vida, el comportamiento de las enzimas y virus, neuronas y hormonas, el metabolismo energético, la trascendental significación del ADN y, recientemente, el movimiento expansivo de los astros y el nacimiento de nuestro universo a partir de una explosión original. Lejos quedaron las páginas del Génesis, del Popol Vuh y de otras cosmogonías antiguas. La ciencia nos empequeñece y al mismo tiempo nos hace poderosos. Los autores de este libro tienen una concepción optimista del desarrollo científico: viajes -interplanetarios, inge¬niería genética para la producción de nuevas variedades de vegetales y animales, vencimiento de las enfermedades hereditarias... Estamos lejos, ciertamente, de descifrar en su integridad el lenguaje en el que está escrito el libro maravilloso de la vida, pero el papel determinante del conocimiento nos conduce por ese camino.

El desafío del cangrejo

Daniel F. Alonso
ciencia que ladra...
$170
Con ejemplos claros y concretos, el autor desmitifica al cáncer como patología incurable y nos convence de que debemos comenzar a pensar en “la enfermedad del cangrejo” como una dolencia crónica que puede mantenerse a raya.

Matemáticas: la gramática de la naturaleza

Aa.Vv
ciencia y técnica
$230
Este libro intenta responder de manera sencilla y accesible, que las matemáticas pueden ser un lenguaje comprensible, sugerente, vital para entender los fenómenos en que estamos inmersos -desde el latir de nuestro corazón hasta la meteorología, de la oscilación de un cristal al comportamiento de las hormigas y los cambios en una sociedad.

La Real Expedición Botánica a Nueva España Vol. 13

José Mariano Mociño
ciencia y técnica
$1,570
La Expedición Botánica de la Nueva España fue una de las empresas científicas más relevantes de todo el siglo XVIII. Sus trabajos se realizaron entre 1787 y 1803, años en que recorrió herborizando, gran parte del territorio de Nueva España, desde California hasta Guatemala, con lo que se pudieron clasificar unos 4 000 especímenes de plantas novohispanas y aproximadamente 200 especies de la fauna mexicana. Resultado de esta notable recopilación científica fueron 1989 dibujos a la acuarela, obra del artista y científico mexicano Atanasio Echeverría, el cual, con otros colaboradores realizó lo que podemos calificar como la obra iconográfica de tema científico más vasta y rica de toda la historia de la ciencia mexicana. La figura de Mociño es particularmente relevante dentro de este grupo de botánicos. Nacido en Temascaltepec, en el actual Estado de México, mostró siempre una fuerte inclinación por los estudios científicos. Fue un investigador acucioso, un polemista virulento y un incansable viajero. Recorrió con sus colegas botánicos el norte y el occidente de Nueva España; se embarcó en San Blas de Nayarit en la célebre expedición de Juan Francisco de la Bodega y Cuadra en 1792, la cual reconoció los litorales del Pacífico hasta Nutka (Canadá). Al año siguiente recorrió, por órdenes del virrey, la Mixteca y Tuxtla. Fue aquí donde, en noviembre del mismo año, escribió su Descripción del Volcán de Tuxtla, el cual fue representado en una notable y bella acuarela, uno de los pocos testimonios iconográficos de un volcán en erupción de todo el siglo XVIII.

Piedra por piedra

Antonio Liccardo
Área infantil
$250
Cuando conocemos mejor las piedras, ellas cobran vida y pasan a formar parte de la historia de nuestro planeta y de nuestra propia historia. Casi todo a nuestro alrededor tiene origen mineral: el piso de la casa, muchas veces, está revestido de piedra; el cemento de las paredes está hecho de rocas; el vidrio es hecho con arena, que está compuesta por minerales. Piedra por piedra explica por qué las piedras son tan importantes y responde, de forma clara, simple y amena, algunas preguntas que forman parte del universo de los niños: ¿qué es el mineral? ¿Qué es la roca? ¿Qué son las gemas? ¿La sal es un mineral? Este libro es una buena oportunidad para aprender a observar las piedras e incluso coleccionar piedra por piedra.

La neuronas de Dios

Diego Golombek
ciencia que ladra...
$320
¿Por qué, en pleno siglo XXI, seguimos creyendo en algo o alguien superior, llámese Dios, meditación trascendental, espiritualidad o sentido de la vida? ¿De dónde surge esta necesidad, antigua como nuestra especie, de preguntarnos por lo que habrá después o lo que está más allá? ¿Viene de fábrica o es un producto de la cultura? ¿Por qué Messi mira al cielo después de hacer un gol? En este libro fascinante, que es un verdadero viaje al corazón de las creencias, Diego Golombek se anima a proponer una ciencia de la religión como fenómeno eminentemente humano. A lo largo de estas páginas, nuestro autor pasa revista a un sinfín de experimentos que muestran cómo actúan las neuronas de monjas rezadoras, budistas meditadores, pentecostales o iluminados con LSD, peyote, ayahuasca y hongos alucinógenos varios. Recorre las historias de quienes han atravesado experiencias límite, como trances epilépticos o la vivencia de la propia muerte con la misteriosa luz al final del túnel. E incluso se mete en el mundo de los rituales diseñados ad hoc y los asesores espirituales robóticos. La investigación científica que, entre otras cosas, ha encontrado circuitos cerebrales en la base de visiones y experiencias místicas sugiere que, si la creencia en lo sobrenatural está tan arraigada en nuestra especie, quizá se deba a alguna ventaja adaptativa que tuvo a lo largo de nuestra historia. De hecho, está demostrado que la religión reduce la ansiedad, estimula la empatía con los demás y los lazos comunitarios y aporta mayor seguridad personal. ¿Será que las tecnologías religiosas surgieron como un subproducto del desarrollo cognitivo de los humanos, pero se revelaron tan beneficiosas que siguen con nosotros desde hace millones de años? Con sentido del humor y una claridad a toda prueba, Diego Golombek nos propone una aventura desafiante: la búsqueda de Dios en los pliegues del cerebro humano.

Inventores y patentes académicas

Claudia Díaz
ciencia y técnica
$395
El libro que el lector tiene en sus manos aborda el problema de la producción de conocimiento por profesores-investigadores en las universidades (inventores académicos), particularmente el conocimiento que se codifica en patentes (patentes académicas). El análisis empírico que se presenta está enmarcado en una revisión exhaustiva sobre la literatura pertinente, y se focaliza en la Universidad Autónoma Metropolitana, una de las instituciones de educación superior más significativas del país. Entre las principales interrogantes que guían las reflexiones y el análisis empírico presentado en este libro destacan las siguientes: ¿cuál es el propósito de iniciar procesos de producción de conocimiento codificado en patentes en las universidades? Considerando la actividad de los inventores académicos surge la pregunta: ¿cuál es la mejor forma de transferir al mercado los resultados del I+D financiados por la universidad o por otros fondos públicos como el Conacyt? ¿Cuáles son los beneficios económicos, de formación de recursos humanos, de calidad en la investigación, de vinculación que se obtienen con la gestión de patentes académicas? ¿Contribuyen estos títulos de propiedad intelectual a consolidar las tres funciones sustantivas de la universidad (enseñanza, investigación y difusión)? ¿En qué medida y con qué intensidad ha adoptado el modelo de start-ups actualmente en expansión en Estados Unidos y Europa? El conjunto de interrogantes anteriores planteadas en este libro dan sustancia a un tema crucial de la economía del conocimiento (sociedad del aprendizaje en términos de Joseph Stiglitz y Bruve Greenwald, 2014) que fue discutido desde la incorporación de México al TLCAN. En efecto, el libre comercio no se limitab a elevar los niveles de exportaciones e importaciones entre los países integrantes del acuerdo comercial, sino que, asociado al comercio, transmitirían flujos de conocimiento tecnológico que contribuirían en la contrucción de una economía basada en el aprendizaje tecnológico que modernizara el apartato productivo y favoreciera el paso a una economía moderna y dinámica basada en la innovación. Has pasado más de dos décadas desde la firma del TLCAN. El comercio de México se incrementó notablemente, pero el crecimiento económico ha sido mediocre desde entonces y la modernización de la economía mexicana es, en términos generales, en casillero vacío. Una parte importante de las fortalezas de las economías industrializadas proviene del papel que las universidades han estado desarrollando a través de las patentes académicas que en buena medida pueden dar lugar a nuevas empresas en el mercado (start-ups), creando inversiones y nuevos empleos. Los resultados arrojados por el exhaustivo trabajo que los autores de este libro han realizado, apunta a señalar que si bien la UAM ha generado patentes académicas con base en sus programas de I+D, su dinamismo no es creciente y la vinculación con el mercado no es significativa.

Ahí viene la plaga

Mario Lozano
ciencia que ladra...
$140
En este libro, el virólogo Mario Lozano relata todo lo que necesitamos saber (y un poco más) sobre las enfermedades emergentes y los virus y otros agentes que las provocan. Por momentos parece una novela de terror en la que los protagonistas principales somos nosotros mismos... Pero no: es un libro necesario, para no darle tanta importancia a nuestros propios miedos, y a aprender a conocer a las epidemias para saber cómo enfrentarlas.

El científico también es un ser humano

Pablo Kreimer
ciencia que ladra...
$255
Este nuevo libro de Ciencia que ladra… se diferencia de los otros títulos publicados en la colección porque lo que aquí se investiga es precisamente… ¡a los científicos! Pablo Kreimer es un sociólogo especializado en ciencia que, convertido en espía, cuenta en qué consisten las actividades de los investigadores, cómo arman sus papers, cuáles son sus conflictos, y cómo es la relación entre ciencia, tecnología y sociedad. Así, el autor relata los avatares múltiples y diversos de este particular oficio. Es que esta profesión incluye distintos aspectos, creativos algunos, laboriosos otros, no siempre visibles: experimentos en el laboratorio, gestiones para conseguir subsidios, seguimiento y evaluación de becarios. También trata las dudas que asaltan a la mayoría de los investigadores en el momento de plantear sus proyectos: ¿se piensan para desarrollarlos en el país o en el exterior?, ¿tienen que elegir el tema que más les interese o el que les asegure resultados más inmediatos y reconocimiento. Y como todo tiene un contexto, Kreimer compara además la condición "periférica" en América Latina con la situación del primer mundo. El científico también es un ser humano resulta ser una obra sorprendente y necesaria, tanto para los que quieran saber qué es esa cosa llamada ciencia, como para quienes la viven, o trabajan, a diario.

El barman científico

Facundo Di Genova
ciencia que ladra...
$175
¿Hay hongos en el vino y en la cerveza? ¿Cuáles eran las bebidas de los pueblos originarios de América? ¿Qué relación hay entre vinos, patas y sandías? ¿Qué es el espíritu del alcohol? En el fondo del barril están las bebidas, y en este libro el periodista Facundo Di Genova nos pasea por bodegas, fermentos, destilados, burbujas y leyendas varias, convenciéndonos de que, además de merecer una mirada científica, también son parte de la cultura que supimos conseguir. A lo largo de un recorrido que tiene tanto de descenso a los infiernos como de visita al paraíso, aparecen los problemas de los viñateros de Francia y el trabajo de los especialistas, la ciencia en los brebajes que preparan los presos, los secretos de la levadura, el lúpulo y la espuma, el mítico hidromiel (la más antigua de las bebidas embriagantes), el tequila y el mezcal, el aguardiente y el whisky, el buen vino y el mal amanecer de la resaca. En suma: pasando revista a los experimentos de laboratorio pero también a las medias verdades del refranero popular, este libro nos ofrece un repaso festivo por los tabúes y los mandamientos que rodean el mundo del alcohol y su corte de adoradores. En este punto, no queda más que brindar a su salud o, como dice el autor, leerlo con moderación.

Cortar y pegar

Pablo Argibay
hacer historia
$90
Este recorrido por la historia de una de las ramas más exitosas y promisorias de la medicina es conducido por un pionero en trasplantes en la Argentina, el Dr. Pablo Argibay, quien aborda un tema para todos en general áspero y lo redescubre en su dimensión humana, a la vez que manifiesta los avances de la ciencia y sus mitos, leyendas y verdades. De forma sencilla y clara, sin perder el rigor científico, Argibay relata los avances más destacados de la especialidad, que abarcan desde los trasplantes de riñón, ya considerados como una intervención convencional, pasando por los exóticos trasplantes de cara y hasta de órganos sexuales; sin dejar de lado temas tan controvertidos como los bancos de células madre. Argibay indaga en la problemática que se genera en torno al reciente negocio de los bancos de células madre y explica cuáles son las posibles perspectivas de futuro en términos del avance médico posible. Cortar y pegar tiene por objetivo acercar a los interesados este aspecto del mundo científico, resaltando los valores humanos y solidarios que rodean cada situación de trasplante.

El jugador científico

Ariel Arbiser
ciencia que ladra...
$190
¿Científicos que se divierten? Claro que sí, como nos invita a divertirnos -y sobre todo a pensar- el experto en computación y juegos Ariel Arbiser en este libro, donde pasa revista a los más diversos entretenimientos que todo el mundo conoce: la lotería, la ruleta, el póker, el Black Jack, el punto y banca, la escoba de 15... Tampoco se quedan atrás los inquietantes (y bellos) esquemas del juego de la vida, ni el universo en pequeño que simbolizan el ajedrez y sus estrategias. Y como jugar es un arte pero también una ciencia todos salimos ganando, aunque esto signifique entender por qué no se puede hacer saltar la banca de la ruleta (a menos que uno sea la banca, claro), que la probabilidad de recibir una escalera real servida es de 0,0000153908 y que para ganar el loto uno debería estar apostando durante cien mil años. Así, entre cartas, fichas y tableros Arbiser nos pasea por los trucos, las sutilezas y las paradojas que se presentan a la hora de sentarse a una mesa de juego a pensar (solo o acompañado), o de retar a la mente a quemarse las neuronas buscando la solución a un acertijo. ¡Abramos la ciencia para ir a jugar!

Nuestra huella en el planeta (4 tomos)

Varios
nuestra huella en el planeta: 1. la historia humana. del origen a nuestros días; 2. el pulso del planeta. biodiversidad, ecosistemas y ciclos biogeoquímicos; 3. cambio global. causas y consecuencia
$140
I. La historia humana. Del origen a nuestros días La historia evolutiva de nuestra especie está marcada por sucesos que han modificado nuestra relación con el entorno. Los grupos humanos se han caracterizado por generar impactos severos en el medio en el que se han desarrollado, como consecuencia de múltiples estrategias de adaptación a los muy diversos ambientes donde las poblaciones se han asentado. Este libro describe las repercusiones de nuestra evolución biológica y cultural. II. El pulso del planeta. Biodiversidad, ecosistemas y ciclos biogeoquímicos Los ciclos biogeoquímicos, la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas y otros procesos conforman las condiciones que hacen posible la vida como la conocemos hoy en día. La demanda casi infinita de recursos finitos no nos llevará muy lejos; por ello, es urgente modificar los patrones predominantes de consumo y apropiación de los recursos naturales y así evitar un desenlace desfavorable en el futuro, tanto para los seres vivos como para el ambiente. III. Cambio global. Causas y consecuencias En la actualidad, las actividades humanas rivalizan con las fuerzas naturales que han conformado la vida en la Tierra tal como la conocemos. El cambio global tiene como causa directa un modelo de desarrollo económico que demanda cada vez más recursos naturales y genera más y más residuos. Esto impide la regeneración natural de los sistemas, contamina los reservorios de agua y altera las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. IV. Siguiendo la huella. El impacto de las actividades humanas Comprender la dimensión de nuestro impacto es indispensable para diseñar estrategias que permitan transitar hacia un desarrollo sustentable y así satisfacer las necesidades de todos los seres humanos, al tiempo que se preserven las condiciones naturales para hacer posible la vida de las futuras generaciones. A partir de los conceptos de huella ecológica, huella de carbono y huella hídrica se busca estimar el consumo global de los recursos naturales.

Las imágenes del universo

Marcelo Levinas
ciencia que ladra...
$345
La colección Ciencia que ladra presenta en su Serie Mayor la nueva edición de esta obra que recorre las teorías occidentales acerca del cosmos a la vez que invita a una profunda reflexión sobre el hombre y su lugar en el universo. Las cosmologías, esas doctrinas generales acerca del universo constituyeron durante siglos el elemento de reunión en el que confluían los aspectos más importantes y significativos de la realidad. Así, cada vez abarcaron más objetos y entraron en correspondencia con una mayor variedad de fenómenos. Su historia, entonces, es un modo privilegiado de entender cómo los hombres se han imaginado a sí mismos, a las sociedades de las que participan y al mundo que los rodea; por lo tanto, exhibe lo mejor de su imaginación y de sus conocimientos. De lectura amena, la obra constituye un fascinante recorrido por los principales cambios producidos en los sistemas del mundo, en especial con el asombroso enroque copernicano entre un planeta (la Tierra) y una estrella (el Sol).

Los niños y la ciencia

Georges Charpak
ciencia que ladra...
$355
SIGLO VEINTIUNO PRESENTA EL PRIMER VOLUMEN DE LA SERIE MAYOR DE CIENCIA QUE LADRA… Esta obra relata la experiencia de "La mano en la masa", una exitosa aventura pedagógica innovadora emprendida por tres académicos franceses que convirtió a los chicos en investigadores y a las aulas en laboratorios. Los autores detallan aquí los resultados de este maravilloso programa escolar de alfabetización científica vigente en Francia desde 1996, y ofrecen conmovedoras lecciones, citas y sabias enseñanzas para educadores, científicos y padres que señalan la importancia del desarrollo de la curiosidad, la indagación y la experimentación en los niños. "La idea, la buena noticia que el libro predica es que la práctica de la ciencia, tal como la realizamos los científicos en nuestros laboratorios, es la mejor manera de aprender no solo conocimientos sino también valores, actitudes y comportamientos que forman mejores ciudadanos y mejores personas", resume en el prólogo de esta edición en castellano, Jorge Allende, coordinador del Programa de educación en ciencia de la IAP, Chile. La Serie Mayor de la colección Ciencia que Ladra… se inaugura de esta manera con los mismos objetivos que los títulos publicados hasta el momento: la divulgación de las ciencias en un lenguaje ameno aunque riguroso escritos por especialistas de los diferentes temas tratados.