10.5 cm. x 18 cm. x 0.9 cm.
Mostrando los 15 resultados
Crítica de nuestro tiempo
Samir Aminsociología y política
En los grandes momentos de su historia, los pueblos formulan proyectos siempre adelantados sobre las exigencias inmediatas de su época. La Revolución francesa ya hace la crítica del capitalismo, cuando en realidad sólo abre la senda de su desarrollo. Las revoluciones rusa y china, más allá de la recuperación del retraso de sus sociedades, se asignan el objetivo de construir una sociedad nueva, sin clases. Los fatales retrocesos subsecuentes, impuestos por las condiciones objetivas del tiempo, no deben hacer olvidar que la humanidad no avanza más que mediante esos grandes momentos.
Hace ciento cincuenta años, El Manifiesto comunista vislumbraba la necesidad de rebasar al capitalismo, entonces todavía en plena juventud. Hoy día, la madurez de las contracciones producidas por ese sistema -la enajenación mercantil, la destrucción de la naturaleza, la prodigiosa polarización de la riqueza mundial- pone a la orden del día el deterioro de la ley del valor. Por ello la afirmación del mercado como regulador exclusivo de la gestión social -la utopía vulgar del capitalismo que inspira a nuestro tiempo- no debe tener porvenir. Más allá de las tímidas respuestas posmodernas al desafío, que legitiman la sumisión a las exigencias del momento inmediato, Samir Amin propone aquí una moderna lectura del Manifiesto.
De Samir Amin Siglo XXI ha publicado también El eurocentrismo. Crítica de una ideología (1989) y Los desafíos de la mundialización (1997).
Las sanciones penales y la política criminológica contemporánea
José María Ricocriminología y derecho
Destaca los factores determinantes de la sentencia y los divide en cuatro tipos diferentes: objetivos, subjetivos, relacionados con la administración de la justicia y, finalmente, de carácter social. Señala con certero juicio cómo “el juez necesita, para individualizar la pena adecuadamente, disponer de una amplia y veraz información sobre la personalidad del reo y su historia vital”, para evitar en lo posible que la pena, ese mal generalizado, modifique y empeore las condiciones de vida del reo.
La educación en la ciudad
Paulo Freireeducación
[…] todos hemos vivido la enorme satisfacción de ir construyendo, en un esfuerzo común, una nueva propuesta pedagógica en la Secretaría Municipal de Educación. No importa que, por nuestro compromiso, de vez en cuando hayamos experimentado agonías y sufrimientos.
A las personas les gustan y tienen el derecho de que les gusten cosas diferentes. Me gusta escribir y leer. Escribir y leer forman parte de mi lucha como momentos importantes. Puse este gusto al servicio de cierto diseño de sociedad, para cuya realización vengo participando, con un sinnúmero de compañeros y compañeras, en la medida de mis posibilidades. Lo fundamental en este gusto de que hablo es saber en favor de qué y de quién se ejerce.
Mi gusto de leer y de escribir se dirige a una cierta utopía que envuelve una cierta causa, a una cierta clase de nuestra gente. Es un gusto que tiene que ver con la creación de una sociedad menos perversa, menos discriminatoria, menos racista, menos machista que ésta. Una sociedad más abierta, que sirva a los intereses de las siempre desprotegidas y minimizadas clases populares y no sólo a los intereses de los ricos, de los afortunados, de los llamados "bien nacidos".
Soy leal al sueño. Mi acción ha sido coherente con él. Exigente con la ética, considero que ella tiene que ver con la coherencia con que se vive en el mundo, coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Por eso, no temo la crítica al trabajo que se realizó en la secretaría en estos dos años y medio, en que aquí estuve como secretario. Considero que la crítica, cuando se hace de manera ética y competente, logra que nuestras acciones se profundicen o se reorienten. Aprendemos con ellas.
Las llaves de Urgell
Carlos Montemayorescuchar con los ojos
Las palabras con las que se ha construido este libro son de tal naturaleza que fluyen con una lentitud extrema. En la música, los silencios poseen el mismo valor que las notas a las que acompañan. Otro tanto sucede en Las llaves de Urgell: los suaves intervalos de las palabras que lo componen lo acercan a la música, acaso al silencio. Los textos de Las llaves de Urgell no son narraciones en el sentido clásico del término; por lo mismo, no asumen el carácter de relatos lineales: son imágenes fijas, detenidas, sin tiempo. En todos ellos tiene una importancia decisiva el silencio.
Se trata del silencio que envuelve a los pequeños pueblos mineros, el silencio de las sierras altas, el sonido apenas audible del viento en las ramas de los encinos.
Las llaves de Urgell fue el libro de Carlos Montemayor. Ya mostraba al escritor exigente en que habría de convertirse.
Siglo XXI lo reproduce ahora, en forma facsimilar, como un mínimo homenaje a su memoria.
Posdata
Octavio pazla creación literaria
Dejemos la palabra al propio Octavio Paz: "(El tema de este libro) es una reflexión sobre lo que ha ocurrido en México desde que escribí El laberinto de la soledad y de ahí que haya llamado a este ensayo: Posdata. Es una prolongación de ese libro pero, apenas si es necesario advertirlo, una prolongación crítica y autocrítica… El mexicano no es una esencia sino una historia. Ni ontología ni psicología. A mí me intrigaba (me intriga) no tanto el 'carácter nacional' como lo que oculta ese carácter: aquello que está detrás de la máscara. Desde esta perspectiva el carácter de los mexicanos no cumple una función distinta a la de los otros pueblos y sociedades; por una parte es un escudo, un muro; por la otra, un haz de signos, un jeroglífico. Por lo primero, es una muralla que nos defiende de la mirada ajena a cambio de inmovilizarnos y aprisionarnos; por lo segundo, es una máscara que al mismo tiempo nos expresa y nos ahoga. La mexicanidad no es sino otro ejemplar, una variación más, de esa cambiante idéntica criatura plural una que cada uno es todos somos ninguno".
La pluma y la espada
Edward W. Saidsociología y política
Una visión profunda de Palestina, el imperialismo y el conflicto cultural. Por medio de preguntas precisas y lúcidas, David Barsamian nos introduce en la brillante inteligencia de Edward W. Said. - El deterioro de la izquierda estadunidense - El predicamento actual de la lucha palestina por la liberación - Mayores detalles sobre Orientalismo y Cultura e imperialismo - Cómo generaliza Occidente a la cultura árabe - El imperialismo visto a través del prisma de la literatura occidental: Joseph Conrad, Jane Austen, T.S. Eliot, Albert Camus, V.S. Naipaul, Amos Oz y otros "Edward Said se cuenta entre las raras personas en cuya vida hay coincidencia de ideales y realidad, la conjunción de principio abstracto y conducta personal." (De la introducción por Eqbal Ahmad) Edward W. Said nació en Jerusalén, Palestina; asistió a la escuela tanto en Palestina como en El Cairo. Estudió la licenciatura en Princeton y la maestría y el doctorado en Harvard. Es profesor de humanidades en Columbia, y autor de Orientalismo, The Question of Palestine, Covering Islam, After the Last Sky y Cultura e imperialismo.
Dibujos de ciego
Luis Cardoza y Aragónla creación literaria
Dibujos de ciego es obra de imaginación en la que ha desaparecido la distancia entre prosa y poesía, en la que el lector necesita el estado receptivo y alerta del lector de poesía. No es prosa poética ni poema en prosa, sino prosa en poema, estricta prosa exacta para enriquecer más la ficción creada con pulsiones primordiales de la niñez frente a la muerte, la sexualidad, lo sagrado, el infinito, la eternidad y la poesía.
En gran parte de ella es narración alejada de toda anécdota: no narrativa, diríamos, construida con extremado rigor que le da resonancia a las páginas de este libro diáfano, intenso y sencillo, cuyo tema central es el fluir del tiempo y el asombro del niño y el adolescente ante las presencias más profundas y fundamentales de la vida.
Célestine Freinet: Pedagogía y emancipación
Henry Peyronieeducación
La obra Célestin Freinet: Pedagogía y emancipación, de Henry Peyronie, consta de tres partes: la primera es la hagiografía de Freinet y el movimiento, ciertamente racional pero no exento de devociones (y algo de crítica), desde la infancia, la guerra, la posguerra y la invención de técnicas Freinet, asociada a una evolución ideológica de izquierda. El texto realza la principal característica de la pedagogía Freinet: es obra del practicante de base, no de un teórico de la educación.
La vida de Freinet está marcada por una serie de rupturas: con el rígido estilo de enseñanza de la educación republicana francesa, con el estado capitalista, con la escuela pública, con el Partido Comunista… La historia del movimiento y su fundador sigue de cerca la originalidad irreductible de este educador y trata de encontrar sus causas remontando sus derroteros hasta su infancia campesina.
La segunda parte contiene una breve antología de textos de Célestin Freinet, a veces de brevedad casi aforística, en los que describe el método natural de aprendizaje, la imprenta en la escuela y otras de sus técnicas, como la cooperativa escolar o el periódico de la clase, junto con algunas de sus ideas sobre la escuela popular y la nueva educación. La selección no es rígida ni formal; los extractos del folleto publicitario para la escuela de Vence (1935), por ejemplo, muestran otras facetas de la pluma del pedagogo.
Por último, el autor hace una breve descripción de la evolución actual de la pedagogía Freinet, en que se aprecia su militancia bien informada dentro del movimiento de la Escuela moderna. Esta última parte señala la paradójica difusión de la pedagogía Freinet en una amplia gama ideológica que incluye la enseñanza confesional, por ejemplo.
Henry Peyronie es profesor en la Universidad de Caen, en la que es responsable del Departamento de Ciencias de la Educación. Ha trabajado con regularidad como sociólogo y antropólogo en el ámbito escolar, y también en el movimiento de la Escuela moderna y la pedagogía Freinet. Formando parte de una red informal de universitarios e investigadores, a lo largo de veinte años ha realizado estudios importantes sobre dicho movimiento (al que, además, pertenece).
Por qué no tenemos ciencia
Marcelino Cereijidoumbrales de méxico
El autor confiesa que hace un par de años, en un exabrupto, opinó públicamente: "Ya tenemos investigación, el próximo paso sería desarrollar la ciencia", lo que causó un alud de reacciones aireadas, aunque divididas: la mitad en su contra, y la otra mitad también. Abochornado, luchó por liberarse de dicho pensamiento, pero no lo consiguió. Muy por el contrario, la búsqueda de porqué el primer mundo desarrolló una ciencia y una tecnología en la que ahora basa su poderío, y nosotros no, ha ido empecinando a Cereijido en su opinión de que, si bien hemos conseguido tener excelentes investigadores, estamos muy lejos de tener ciencia. Peor aún, provisto de una serie de líneas argumentales que expone este libro, sospecha que en el tercer mundo tenemos varias características ideológicas que imposibilitan nuestro desarrollo científico y nos anclan en la miseria. Una de ellas es dar por sentado que primero hay que salir de pobres y luego, el dinero que nos sobre, gastarlo en la ciencia, como hacen los ricos; otra es confundir la ciencia con sus logros (supercomputadoras, cohetes teledirigidos) sin advertir que depende de cierta visión del mundo que jamás hemos desarrollado; y una tercera es creer que con inyectar dinero al obscurantismo automáticamente tendríamos ciencia. "Es como si el dinero se hubiera transformado en el nuevo opio de los pueblos", comenta.
De Marcelino Cereijido, Siglo XXI ha publicado Ciencia sin seso, locura doble (1994).
Libertad y necesidad
Joan Robinsoneconomía y demografía
Partiendo de las analogías existentes entre los agrupamientos animales y la sociedad humana, y del estudio acerca de las sociedades aisladas, la profesora Joan Robinson discurre hasta los orígenes de la organización social, de la agricultura, del derecho de la propiedad y de la necesidad de producir para satisfacer el estándar común de consumo y un sobrante (excedente) para la clase dirigente: el sacerdote, el caballero, el industrial, el capitalista. Cuatro métodos ideados por el hombre han servido para producir este excedente: El feudalismo, la administración central, el imperialismo y el colonialismo. El comercio y las manufacturas nacen, indirectamente, de este excedente. La marcha del capitalismo hacia el progreso técnico eleva la producción per cápita obteniendo así más ganancia (excedente). ¿Y qué pasa con las relaciones entre la industria y el Estado? El examen se dirige a estudiar la industrialización soviética, los proyectos chinos para acelerar el desarrollo económico con un sentido humano de los valores, los titubeos de un Tercer Mundo cuyo primer paso para salir de la pobreza es elevar la producción per cápita de alimentos... Todo un bosquejo rápido y brillante de la evolución de las estructuras de las economías del mundo y de las ideas que las sustentan. De Joan Robinson hemos publicado Introducción a la economía marxista y El fracaso de la economía liberal.
El agua y su historia
Alejandro Tortolero Villaseñorumbrales de méxico
El agua está en el origen de la vida. Privilegio de nuestro planeta, a partir de este recurso el hombre construye sus mitos, religiones y civilizaciones. Sin embargo, debido a su explotación indiscriminada, se ha convertido en un bien caro, objeto de codicias y desafío mayor del siglo nuevo. La guerra del agua en el siglo XXI es un escenario posible. Por lo tanto la humanidad se inquieta del riesgo creciente de penurias que amenaza al planeta. Especialista en historia económica, el doctor Alejandro Tortolero Villaseñor presenta en este libro un recuento del tema del agua en México subrayando los grandes momentos que ha experimentado nuestro país en el manejo del agua.
Las proyecciones son pasadas por el tamiz de la historia, por la contextualización y antes de accionar la alarma el autor prefiere dar a conocer los elementos que han servido para utilizar un recurso tan necesario para el desarrollo de nuestro país y algunos desafíos que tendremos que enfrentar en el futuro.
Alejandro Tortolero Villaseñor es doctor en historia por la EHESS-París.
Especialista en historia económica, tecnológica y ecológica con varios libros publicados. Ganador del Premio Banamex de Historia (1991) y del Premio Nacional de Ciencias Sociales (1997) que otorga la Academia Mexicana de Ciencias. Profesor de la UAM-Iztapalapa y profesor invitado en varias instituciones extranjeras.
Educación bajo la lupa
Fernando Solanaeducación
Educación bajo la lupa ofrece a sus lectores un acercamiento minucioso a la reflexión educativa desde la mira de un grupo diverso de especialistas destacados de México y de otras partes del mundo. Las temáticas abordadas ponen sobre las líneas de este libro el análisis de la Educación Básica, la evaluación, el gran tema de los maestros, la mala educación, y la educación para un mundo global. Si bien es cierto que la región más pobre del mundo es África, la más desigual del planeta es América Latina; por lo tanto, tenemos mucho que hacer y la educación es uno de los factores determinantes para corregir o moderar esa desigualdad, para impulsar este crecimiento.
Grandeza y limitaciones del pensamiento de Freud
Erich Frommpsicología y psicoanálisis
La grandeza del descubrimiento de Freud radica en que ideó un método para llegar a la verdad que trasciende aquella que el individuo cree que es tal, demostró empíricamente que el camino que conduce a la curación radica en el discernimiento verdadero de la estructura mental propia. Esta versión del viejo principio de que la verdad libera y cura es el gran logro de Freud, quizás el mayor, aun cuando su aplicación de tal principio sufrió muchas distorsiones y con frecuencia produjo nuevas ilusiones.
Erlch Fromm presenta en forma detallada los descubrimientos más importantes de Freud. Al mismo tiempo procura demostrar en qué lugares y de qué manera el pensamiento burgués, tan característico de Freud, estrechó y a veces incluso oscureció sus descubrimientos. De Erich Fromm, Siglo XXI ha publicado también Anatomía de la destructividad humana y, con otros autores, La sociedad industrial contemporánea.
Gramsci y el bloque histórico
Hugues Portellisociología y política
La obra de Antonio Gramsci, el más grande teórico marxista europeo después de Lenin, preocupa hoy a un número creciente de lectores. Sin embargo, su naturaleza fragmentaria, discontinua, dispersa en gran cantidad de artículos periodísticos informes políticos y cuadernos escritos en las cárceles mussolinianas, dificulta la captación de los conceptos claves de su elaboración teórica. Para superar este escollo hay que restructurar sus notas dispersas y ofrecer un marco coherente que permita al lector acceder a la significación teórica y política del pensamiento de Gramsci.
Portelli se propone demostrar que los aspectos principales del pensamiento político gramsciano se articulan en torno al concepto clave de "bloque histórico", y proporciona una utilísima introducción a la lectura de los Cuadernos de la cárcel, en parte ya traducidos al español.
El pensamiento del Che Guevara
Michael Löwyel hombre y sus obras
Tras la apariencia mítica y novelesca se oculta algo más profundo que ilumina y da su sentido verdadero a la vida del Che: la coherencia rigurosa, total y monolítica entre la teoría y la práctica, la palabra y la acción. El objeto del estudio de Michael Lowy es demostrar que el pensamiento de Ernesto Guevara constituye un conjunto coherente, construido sobre las premisas fundamentales del marxismo-leninismo, y cuyos temas filosóficos, humanistas, éticos, económicos, sociológicos, políticos y militares son estrechamente solidarios, así como que ese pensamiento aporta una contribución teórica original y estimulante para el pensamiento marxista en tres problemas capitales: la significación humana del comunismo, la economía política de los regímenes de transición al socialismo y la estrategia político-militar de la revolución del tercer mundo.
De Michael Lowy, Siglo XXI ha publicado también La teoría de la revolución en el joven Marx y Dialéctica y revolución, y tiene en preparación Para una sociología de los intelectuales revolucionarios.