Las sanciones penales y la política criminológica contemporánea
José María RicoLas sanciones penales y la política criminológica contemporánea
Ficha técnica
ISBN: 968230489X
Páginas: 160
Medidas: 10.5 cm. x 18 cm. x 0.9 cm.
Colección: criminología y derecho
Autor: José María Rico
Año de edición: 1979
$170
Destaca los factores determinantes de la sentencia y los divide en cuatro tipos diferentes: objetivos, subjetivos, relacionados con la administración de la justicia y, finalmente, de carácter social. Señala con certero juicio cómo “el juez necesita, para individualizar la pena adecuadamente, disponer de una amplia y veraz información sobre la personalidad del reo y su historia vital”, para evitar en lo posible que la pena, ese mal generalizado, modifique y empeore las condiciones de vida del reo.
Sin existencias
SKU:
968230489X
Categoría: Criminología y Derecho
Ficha técnica
Productos relacionados
La mitología del derecho moderno
Peter Fitzpatrickcriminología y derecho
$435
La mitología del derecho moderno es una reevaluación radical del papel del mito en la sociedad, moderna. Peter Fitzpatrick usa el ejemplo del derecho, como categoría integral del pensamiento social moderno, para establecer la pertinencia y la posición central que tiene el mito en la modernidad.
Peter Fitzpatrick sostiene que el derecho es mítico tanto en su origen cuanto como una fuerza social continua, y que su identidad depende de otras categorías míticas como la nación, el individuo y "las ciencias del hombre y de la sociedad". El autor data el establecimiento de la influencia de la mitología en la sociedad occidental en la ilustración, pese a la supuesta racionalidad secular de ese periodo, y muestra cómo fue reforzada por la experiencia del imperialismo, cuando se creó la identidad europea en oposición a "otros" definidos racialmente.
La mitología del derecho moderno, estimulante y discutible, cuestiona los conceptos actuales de la teoría jurídica y social, revisa los fundamentos mismos de la jurisprudencia y de la sociología del derecho y socava las posiciones exclusivas adoptadas en estas disciplinas. Este libro, referencia inapreciable para todos los debates sobre modernidad, posmodernidad y derecho, también será de gran interés para quienes se ocupan de la historia del racismo europeo.
Peter Fitzpatrick es profesor de derecho en la Queen Mary and Westfield College University de Londres.
Diccionario de Paz
Dora Elvira García Gonzálezcriminología y derecho
$185
Ante la urgencia de abordar la paz desde una perspectiva integral y aplicable, esta obra sintetiza conocimientos de múltiples disciplinas —filosofía, política, sociología, antropología, historia, literatura y estudios de género— para ofrecer una visión de sus alcances y desafíos contemporáneos.
Las 109 entradas de este diccionario están ordenadas alfabéticamente y organizadas en ocho bloques temáticos clave: Conceptos Básicos, Conceptos Asociados, Semblantes de la Paz, Capacidades para la Paz, Perspectivas de Estudio, Polisemias de la Paz, Voces de la Paz, y Desafíos Contemporáneos. Esta doble estructura lo convierte en una obra versátil y accesible para quienes buscan una introducción sólida al tema, para profesionales que desean integrar una perspectiva de paz en su campo y para expertos que requieren una fuente de consulta para ampliar fronteras teóricas y prácticas.
Este diccionario es un recurso de referencia esencial para universidades, centros de formación, organizaciones y cualquier institución comprometida con cultivar una cultura de paz integral y aplicada en la sociedad actual. Más que un libro académico, esta obra se plantean como una herramienta diseñada para inspirar tanto la reflexión como la acción.
El presidencialismo mexicano
Jorge Carpizocriminología y derecho
$365
El tema del poder ejecutivo en México había sido poco estudiado cuando se publicó la primera edición de este libro en 1978, el cual dibuja un panorama general del presidencialismo mexicano hoy en día, su organización y las más importantes facultades que el presidente posee.
En este libro se plantearon por primera vez algunos de los principales problemas que presenta nuestro sistema presidencial y se propusieron soluciones. Frente a las múltiples funciones que el presidente posee, se señalan los límites que tiene y se hacen resaltar los controles que el legislativo debe ejercer con la finalidad de alcanzar el equilibrio de poderes que la constitución estructura. El libro se convirtió en consulta obligada para toda persona interesada en el tema.
De 1978 a nuestros días, el sistema presidencial mexicano cambió grandemente. El autor, para esta nueva edición, decidió actualizar el libro, agregándole dos capítulos, en los cuales se da cuenta de la increíble evolución que la respectiva institución ha tenido.
El estudio, aunque realizado con la metodología jurídica, no descuida aspectos históricos, sociológicos, económicos y políticos, con el propósito de presentar qué es realmente el régimen presidencial mexicano. El autor no pretendió realizar un ensayo jurídico puro; al contrario, con frecuencia confronta la norma con la realidad. Esta es la clase de estudios constitucionales que un país como México necesita.
Este libro ha sido traducido a los idiomas italiano y alemán y, algunos capítulos, al inglés.
Cárcel y fábrica
Dario Melossicriminología y derecho
$255
Quien comete un delito "obviamente" debe cumplir la pena pasando parte de su vida recluido en ese espacio institucional llamado cárcel. ¿Por qué? ¿Cuál racionalidad está detrás de esta "obviedad"?
En el siglo XVII nace la institución carcelaria moderna en la que la humanidad generada por el mismo desarrollo capitalista (vagabundos, prostitutas, criminales, locos, bandidos...) será encerrada y puesta a trabajar. De ahí que la experiencia carcelaria resulte indisolublemente relacionada con datos macroeconómicos –el mercado de trabajo–, pero sobre todo con la necesidad de transformar excampesinos, devenidos proletarios móviles y sin trabajo, en clase obrera. Además de la reconstrucción histórica del proceso carcelario entre los siglos XVI y XVIII tanto en Europa como en la naciente nación estadunidense, los autores presentan, ante una vasta crisis económica que tiene precisos reflejos sobre la institución carcelaria, un análisis atento que describe las relaciones entre estructura económica y realidad penitenciaria. A partir de la tesis de Michel Foucault en su texto Vigilar y castigar (también en Siglo XXI Editores), los autores intentan realizar un análisis de tipo marxista del fenómeno carcelario, rechazando toda arbitraria y mecánica distinción entre estructura y superestructura, y viendo en los llamados "aparatos del Estado" una composición orgánica del capital y del trabajo, actores también de la lucha de clases.
José María Rico
Otros libros de José María Rico
Otros libros de Criminología y Derecho
Diccionario de la esperanza (e-book)
Carlos Pereda
Diccionario de Paz
Dora Elvira García González
Justicia penal y sobrepoblación penitenciaria
Elías Carranza, Morris Tidball-Binz
Estado de derecho
Miguel Carbonell, Rodolfo Vázquez
