Las sanciones penales y la política criminológica contemporánea
José María RicoLas sanciones penales y la política criminológica contemporánea
Ficha técnica
ISBN: 968230489X
Páginas: 160
Medidas: 10.5 cm. x 18 cm. x 0.9 cm.
Colección: criminología y derecho
Autor: José María Rico
Año de edición: 1979
$170
Destaca los factores determinantes de la sentencia y los divide en cuatro tipos diferentes: objetivos, subjetivos, relacionados con la administración de la justicia y, finalmente, de carácter social. Señala con certero juicio cómo “el juez necesita, para individualizar la pena adecuadamente, disponer de una amplia y veraz información sobre la personalidad del reo y su historia vital”, para evitar en lo posible que la pena, ese mal generalizado, modifique y empeore las condiciones de vida del reo.
5 disponibles
SKU:
968230489X
Categoría: Criminología y Derecho
Ficha técnica
Productos relacionados
Derecho a la vida privada y libertad de información
Eduardo Novoa Monrealcriminología y derecho
$340
Mucho se habla actualmente de la intimidad del ser humano y de su derecho a la vida probada y mucho más se discute -especialmente en plano internacional- sobre el alcance de la libertad de información, uno de los pilares de la democracia. Causaría asombro, empero, saber que temas tan palpitantes apenas han sido desarrollados y profundizados con rigor y seriedad y que el frecuente conflicto que las relaciones sociales promueven entre ambos extremos no ha sido siquiera examinado.
Prosiguiendo ininterrumpidamente durante su exilio político los vastos estudios jurídicos que iniciara en Chile, Eduardo Novoa afronta en forma metódica y exhaustiva las numerosas dificultades que surgen en estas materias y propone para ellas soluciones bien fundadas, en un lenguaje claro que -sin perder de vista los resortes técnicos del derecho- resulta accesible a todos los que pueden interesarse, principalmente a comunicadores sociales, periodistas y sociólogos.
De este modo nos proporciona aquí un examen penetrante sobre muchas novedades de esta época, entre ellas, el espionaje electrónico, el empleo de computadoras, la interceptación telefónica y la utilización del llamado "suero de la verdad" como vía para inmiscuirse en la conciencia humana.
Esta nueva obra de Novoa Monreal nos lo muestra otra vez más como un jurista de amplia y certera capacidad de análisis crítico, el que pone aquí al servicio de problemas jurídicos que con razón inquietan la vida social moderna.
La mitología del derecho moderno
Peter Fitzpatrickcriminología y derecho
$435
La mitología del derecho moderno es una reevaluación radical del papel del mito en la sociedad, moderna. Peter Fitzpatrick usa el ejemplo del derecho, como categoría integral del pensamiento social moderno, para establecer la pertinencia y la posición central que tiene el mito en la modernidad.
Peter Fitzpatrick sostiene que el derecho es mítico tanto en su origen cuanto como una fuerza social continua, y que su identidad depende de otras categorías míticas como la nación, el individuo y "las ciencias del hombre y de la sociedad". El autor data el establecimiento de la influencia de la mitología en la sociedad occidental en la ilustración, pese a la supuesta racionalidad secular de ese periodo, y muestra cómo fue reforzada por la experiencia del imperialismo, cuando se creó la identidad europea en oposición a "otros" definidos racialmente.
La mitología del derecho moderno, estimulante y discutible, cuestiona los conceptos actuales de la teoría jurídica y social, revisa los fundamentos mismos de la jurisprudencia y de la sociología del derecho y socava las posiciones exclusivas adoptadas en estas disciplinas. Este libro, referencia inapreciable para todos los debates sobre modernidad, posmodernidad y derecho, también será de gran interés para quienes se ocupan de la historia del racismo europeo.
Peter Fitzpatrick es profesor de derecho en la Queen Mary and Westfield College University de Londres.
Estado de derecho
Miguel Carbonellcriminología y derecho
$550
A pesar de lo sorprendente que pueda parecer, tanto en México como en el resto de América Latina, todavía no están claros ni siquiera los fundamentos del Estado de derecho. No está claro su contenido mismo, qué puede hacer para consolidar nuestras incipientes democracias o por qué sería útil para disminuir nuestros índices de violencia cotidiana.
Control y dominación
Massimo Pavarinicriminología y derecho
$255
A la sombra de lo que llamamos “criminología” se han presentado, en la historia reciente de esta ciencia, personajes muy diversos entre sí: moralistas, juristas, psicólogos, psicoanalistas, sociólogos. Cada uno de ellos ha hablado su propia lengua, ignorando casi siempre las razones de los demás y creyendo ser el único poseedor de la solución definitiva de un problema que genera miedo: el delito. Los distintos discursos sobre el crimen y sobre el criminal deben entonces ser registrados y comprendidos en la creencia de que la única brújula orientadora está dada por la previa intelección de las demandas de orden y de disciplina planteadas por nuestra sociedad. Pavarini advierte no sólo esto sino, además, la existencia de problemas centrales que aún no han sido encuadrados en forma correcta. Mencionemos algunos: es necesario saber si existe y cuál debe ser la referencia objetiva en criminología; si se puede poner como fundamento de la nueva criminología y de la política criminal emancipatoria una teoría de las necesidades; saber cuáles relaciones deben establecerse entre ciencia penal y criminología crítica, etc. Abordar y resolver estos problemas aparece pues como condición indispensable para conseguir lo que Pavarini designa como su "esperanza", esto es, encontrar, o al menos buscar, un fundamento más seguro y menos contingente para una ciencia criminológica emancipadora. Es que ya no basta con mostrar el rostro violento de la represión de clase; por el contrario, "ha llegado el momento de comprometerse en la construcción de un conocimiento crítico de la cuestión criminal, el cual pueda proponerse en términos positivos como ciencia de las transformaciones y de la liberación". De Massimo Pavarini, en colaboración con Dario Melossi, hemos publicado Cárcel y fábrica.

José María Rico
Otros libros de José María Rico
Otros libros de Criminología y Derecho

Justicia penal y sobrepoblación penitenciaria
Elías Carranza, Morris Tidball-Binz

Estado de derecho
Miguel Carbonell, Rodolfo Vázquez

Diccionario de injusticias
Carlos Pereda

Control y dominación
Massimo Pavarini