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Mente y cerebro

Arturo Rosenblueth
filosofía
$425
La primera parte de este libro trata del problema de las relaciones mente y cerebro, cuyo análisis y discusión tienen como prerrequisito la adopción de una actitud filosófica precisa que sea congruente con la que emplean los investigadores que cultivan otros campos científicos. Un proceso mental y los fenómenos neurofisiológicos que están correlacionados representan dos aspectos distintos de un solo y mismo suceso. El aspecto mental es el que adquiere ese evento cuando lo interpretamos como un proceso que se desarrolla en el universo material. El autor propone una filosofía dualista, pues afirma la existencia de los procesos mentales y la de un universo material, que determina los procesos físicos que ocurren en el cerebro humano. Su filosofía hace innecesarios los conceptos de interacciones casuales entre los hechos mentales y los materiales. Una de las inquietudes del doctor Arturo Rosenblueth fue la de tratar de sistematizar los conocimientos sobre método científico. Prueba de ello es que en los años de 1949 y 1950, y posteriormente en 1961, impartió cursos sobre este tema en El Colegio Nacional, del cual fue miembro desde 1947. Con ayuda de las numerosas notas preparadas para sus conferencias, con el recuerdo de la presentación de sus pláticas, y con la impresión profunda dejada por su contacto personal, se reunieron sus ideas sobre estos tópicos en los once apartados y un apéndice que forman la segunda parte del libro. Se agrega, finalmente, un bosquejo biográfico del doctor Rosenblueth y comentarios de diferentes personalidades sobre él y sobre su trabajo. Edición conmemorativa por el Cincuentenario de El Colegio Nacional

El edificio de la razón

Jaime Labastida
filosofía
$420
¿Cómo se ha constituido el sujeto científico? ¿De qué manera se ha levantado el edificio de la razón? Este libro es una aportación a una línea de estudios rigurosa. La filosofía de la ciencia ha tenido en los últimos decenios un empuje académico notable y, a la reciente bibliografía con que cuenta esta renovada disciplina, deberá añadirse este brillante y hondo ensayo, abordado “desde el movimiento de las ideas mismas”. Este nuevo desarrollo exigía una capacidad de abstracción considerable: desde Heráclito hasta Heisenberg, Popper, Lakatos, para despejar la “figura ficticia” del sujeto de la ciencia. Jaime Labastida ha ordenado en varias líneas paralelas ese proceso de constitución del sujeto científico moderno: la línea de la filosofía (Descartes, Leibniz, Hume, Kant, Hegel), la línea de la física (Galileo, Descartes, Newton), la de las ciencias naturales (Buffon, Humboldt, Darwin), la de la economía política (Adam Smith, Ricardo, Marx). La conclusión subraya con gran solidez cómo se edifica la razón, condición necesaria para hacer ciencia rigurosa.

Las metáforas teológicas de Marx

Enrique Dussel
filosofía
$315
Toma el dinero como la “inversión” de Cristo, como el anticristo. Mientras Cristo era “figura divina” y se alienó asumiendo la “figura de siervo”, el dinero (en movimiento contrario), siendo “figura de siervo”, se transforma en “dios” (el fetiche). Cristo se humilló, bajó; el dinero sube, se diviniza. Se trata de una inversión. Esta manera “metafórica” de usar temas bíblicos y teológicos, por parte de Marx, obliga a una precisa lectura oblicua [...]. Sólo una lectura atenta, abierta, que descubra la lógica del discurso filosófico- económico de Marx podía imaginar esta hipótesis interpretativa.

Crítica de la razón imperial

Mario Ruiz Sotelo
filosofía
$420
Bartolomé de Las Casas es uno de los filósofos más originales de todos los tiempos. Es el primer filósofo de América. De la América surgida a raíz de la conquista. Es así porque entendió su autonomía y pidió equipararla con la de la propia Europa. La suya no es una América creada por los europeos. Al pedir que se aceptara la legitimidad de los gobernantes y los derechos de los pueblos originarios demandaba también el reconocimiento de su historia y su cultura, o dicho en otros términos, de una existencia y un ser constitutivos precedentes a la invasión. Para él, el secreto de América no se encontraba en el gobierno y ni siquiera la religión que pudieran comunicar los españoles, sino en la voluntad de sus propios habitantes. Es a partir de ellos, de su realidad y sus necesidades, que debía emprenderse el análisis filosófico. La comprensión de la alteridad de los indios implicaba una nueva percepción de la historia y del mundo. De la Historia del mundo. El encuentro con ellos significaba el descubrimiento de un punto de observación diferente para hacer filosofía. En su idea, pues, no había que inventar, sino descubrir. Bartolomé de Las Casas es un filósofo de la era moderna. Lo es porque, al momento en que nace la modernidad, es capaz de criticarla, de observar la negatividad inscrita en la base de su afirmación. Consigue desmantelar el viejo prejuicio aristotélico de la esclavitud por naturaleza y emprende una lucha filosófica por incluir la idea de libertad en cualquier definición del carácter humano. Al dejarse impactar por la interlocución trascendente del Otro descubierto supera la visión aldeana del naciente nacionalismo de su tiempo y desecha la idea de la superioridad cultural, abogando por una comprensión hermenéutica donde se posibilitara el diálogo, extrapolando la interpelación indiana hacia cualquier grupo no cristiano: los negros, los musulmanes, los judíos, todos aquellos que debían conformar una nueva idea de humanidad. En ese sentido, la famosa polémica de Valladolid puede ser concebida como una disputa entre dos humanismos: el eurocéntrico y provinciano de Ginés de Sepúlveda frente al americano y universalista de Bartolomé de Las Casas. En el fondo de la obra lascasiana se halla una radical crítica de la razón imperial que no puede hacerse sino desde la situación padecida por las víctimas de la conquista. El resultado de la misma es una filosofía política injustamente olvidada y que, sin embargo, se encuentra plena de vigencia.

Historia y filosofía de la química

José Antonio Chamizo
filosofía
$245
La química, tal como la conocemos hoy, es resultado de una multitud de herencias que, concretadas en oficios, influyeron en la vida cotidiana de todas las culturas. No deja de asombrar que prácticas tan diferentes como la del herrero –y la metalurgia–, el curandero –y la farmacia–, el alfarero –y la cerámica–, el panadero –y la biotecnología–, hayan podido estar reunidas y terminar por fundirse en un campo común: la química, ciencia donde se estudia, se practica y se transmite cómo transformar la materia. A pesar de la larga historia de la química su filosofía es prácticamente una nueva actividad intelectual. Con el presente texto se busca iniciar su discusión, particularmente en lo relacionado con la enseñanza de esta disciplina.

Cuerpos inciertos

Diego Lizarazo Arias
filosofía
$325
Hoy más que nunca, quizá, el cuerpo presenta una doble condición simbólica: la incertidumbre y la pluralidad. Ante la seguridad que quizá otros tiempos tuvieron sobre lo que es y lo que significa el cuerpo, hoy nosotros sabemos que no hay posibilidad de naturalizar ninguna constancia o de sustentar unas valencias perdurables. Por eso, no hay otra forma de referirlo más que a través de la pluralización... de la multiplicidad, de la proliferación de los cuerpos y de su diversificación irreductible. El eje transversal que anuda el conjunto de trabajos que aquí se concitan es el de la relación entre las potencias corporales y los discursos que las circundan. El conjunto de los trabajos que forman la obra se encuadra en discusiones filosóficas capitales para la comprensión de los debates contemporáneos sobre las corporalidades. Así la distribución misma del libro procura, topológicamente, concretar ese marco de discusión. Los capítulos, enmarcados por la obvia significancia de lo corporal así como por su obtusa incertidumbre, encaran los ejes de la desaparición del cuerpo y su retorno estético, sus desbordamientos como apertura de sentido, su redoblamiento simulacral en la figura de la ginoide y las tecnologías de género que la atraviesan, la configuración y deconstrucción del rostro como espacio articulador de la subjetividad, la lógica encarnizada (por el despellejamiento y la desmembración) en la construcción del dispositivo anatómico moderno, y la fractura del cuerpo, cristalizada particularmente en la fractura del sexo.

Metrópolis y gobernanza /Vol. 1

Alfonso Iracheta
filosofía
$305
¿Cómo enfrentar los diversos retos que presenta la expansión urbana? ¿Cómo generar arreglos institucionales que involucren a diversos actores para abordar los problemas metropolitanos? ¿Cuáles son las propuestas clave para transitar a una perspectiva de gobernanza metropolitana? Estas y otras preguntas son las que dan origen al tomo Metrópolis y gobernanza de la Biblioteca Básica de las Metrópolis, volumen que reúne textos de referencia del ámbito nacional e internacional, que invitan a la reflexión sobre los problemas metropolitanos y la forma de abordarlos mediante el enfoque de la gobernanza, y los principios de inclusión, participación e igualdad de derechos.

Para una ética de la liberación latinoamaricana Tomo II

Enrique Dussel
filosofía
$265
Una ética para un tiempo en que la legalidad es la inmoralidad promulgada. Esta obra no es sólo una ética, sino que es también una metafísica y una antropología. Es una metafísica y antropología pero no del "centro" (Europa, Estados Unidos y Rusia) sino de la "periferia" oprimida (latinoamericana en primer lugar). Es una filosofía que comienza su tarea en el mismo nivel filosófico para "destruir" la filosofía vigente del "centro" y permitir así la aparición de una brecha por la que el pensar latinoamericano pueda acceder a nuestra realidad ocultada por la dominación cultural. En el comienzo, se piensa la eticidad del proyecto de liberación, la moralidad de la praxis y el método de la ética. Después, se accede al nivel propiamente latinoamericano, concreto, para exponer programáticamente la erótica, pedagógica, política y teológica latinoamericana.

Epistemología

Mario Bunge
filosofía
$355
El presente libro es un curso de actualización de filosofía de la ciencia. Su autor, el doctor Mario Bunge, actualmente profesor en la McGill University, de Montreal, expone algunos de los problemas más candentes de la filosofía de las ciencias formales, naturales y sociales, así como de la ingeniería y la medicina. El libro es, pues, de interés tanto para el estudioso de la filosofía como para el investigador científico, el técnico y el médico, Producto de lecciones impartidas en universidades mexicanas, este libro está especialmente dirigido al público hispanoamericano, Además, es el primer libro que el doctor Bunge escribe en castellano desde hace dos décadas. El libro está dividido en ocho partes. La primera trata de las características de la epistemología actual y presenta una nueva concepción de la misma que, lejos de reducirla a una rama de la teoría del conocimiento, abarca sectores de la semántica, la ontología, la axiología, la ética y otras ramas de la filosofía. La segunda parte está dedicada a la filosofía de las ciencias formales; en ella se expone una nueva concepción de la naturaleza de los objetos conceptuales. La tercera parte, que versa sobre filosofía de la física, discute el sentido y la referencia de las teorías físicas, y formula una interpretación realista de la mecánica cuántica, La cuarta parte está dedicada a la biofilosofía, En ella el autor expone su concepto de organismo como sistema físico-químico dotado de leyes propias o emergentes; también critica diversas ideas de biólogos y biofilósofos contemporáneos, en particular el mecanicismo y el finalismo. La quinta parte trata de problemas de la filosofía de lo mental y de la psicología, en ella el autor critica en particular tanto el mentalismo como el conductismo, y defiende su preferencia por la psicobiología, al tiempo que propone un nuevo modo de construir teorías de lo mental. La sexta parte, dedicada a la filosofía de las ciencias sociales, trata entre otras la cuestión de la ideología y el enfoque sistémico de lo social, que según el autor supera tanto al individualismo como al globalismo. La séptima parte trata de una disciplina en la que el doctor Bunge es un reconocido pionero, a saber, la filosofía de la tecnología. En ella expone un programa de trabajo para esta novísima rama de la filosofía, así como nuevas ideas sobre la iatrofilosofía, en particular el concepto de enfermedad. La octava parte trata de políticas científicas para los países en desarrollo, así como de la mejor manera de convertirse en epistemólogo profesional. Mario Bunge, argentino residente en Canadá, es doctor en ciencias fisicomatemáticas y se ha especializado en filosofía de las ciencias y técnicas. Entre sus obras filosóficas figuran La causalidad, La investigación científica, Treatise on basic philosophy (en 8 tomos), Filosofía de la psicología (con R, Ardila), Foundations of biophilosophy (con M. Mahner). Encontrando filosofía en las ciencias sociales, y Social science under debate. Sus libros científicos son Cinemática del electrón relativista y Foundations of physics. Sus libros han sido traducidos a diez lenguas. Además, es autor de unos 450 artículos publicados en revistas científicas y filosóficas.

El nuevo realismo

Mario Teodoro Ramírez
filosofía
$330
En lo que va de este siglo se ha estado configurando un nuevo movimiento filosófico que propone un cambio radical, un giro de 180 grados respecto a lo que has­a ahora se tenía por aceptado en el campo filosófico y en el campo teórico en general. Se trata de lo que se ha llamado el “nuevo realismo”, aunque igualmente ha admitido otras acepciones, como nuevo materialismo, materialismo especulativo, realismo especulativo, realismo ontológico o realismo neutral, según las distintas versiones que se han presentado.

Debate en torno a la ética del discurso de Apel

Enrique Dussel
filosofía
$305
En esta obra, fruto de un seminario realizado en México en 1991 en la UAM-Iztapalapa, se desarrolla otro momento del debate entre la Ética del Discurso, sostenida por Karl-Otto Apel, y la Ética de la Liberación latinoamericana. Como continuación de un diálogo iniciado en Freiburg (Alemania) en noviembre de 1989 (publicado parcialmente en Siglo XXI Editores bajo el título de Fundamentación de la ética y filosofía de la liberación, 1992), se trata ahora, desde el horizonte de los problemas éticos Norte-Sur, Centro-Periferia, de ir definiendo posiciones, descubriendo argumentos y avanzando en una crítica mutua constructiva. Este debate fue continuado en Maguncia (Alemania) en 1992, en Moscú (XIX Congreso Mundial de Filosofía) y en Sao Leopoldo (Brasil) en 1993, y rematará en abril de 1995 en Eischtatt (Alemania). La filosofía de la liberación crítica fundamentalmente a la Ética del Discurso su debilidad en el nivel de la consideración económica, lo que produce una cierta ceguera ante la pobreza masiva de los pueblos del llamado Tercer Mundo. Los dominados y excluidos de la comunidad de comunicación son punto de partida de una ética que va más allá del mero discurso. Apel da a conocer en este volumen, además, trabajos inéditos en español sobre semántica trascendental, ética planetaria y un fragmento biográfico nuevo (primera edición original en español) sobre su relación intelectual Jurgen Habermas.

Los valores humanos en México

Josu Landa
filosofía
$365
Hablamos con harta frecuencia de la época deshumanizada que vivimos. Frente al indiferentismo ético, el individualismo egoísta, la corrupción política, la injusticia social, etcétera, se nos recuerda una y otra vez el carácter esencial para la vida pública de los valores humanos y la significación universal de nuestra herencia humanística. Para discutir estos problemas se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, por iniciativa del doctor Enrique Florescano, un coloquio que reunió a muy destacadas personalidades de nuestra cultura: Luis F. Aguilar, Juliana González, Gilberto Guevara Niebla, Soledad Loaeza, Lorenw Meyer, Carlos Monsiváis, Luis Salazar, Adolfo Sánchez Vázquez, José L. Soberanes, Rodolfo Stavenhagen, Raúl Trejo Delarbre, Luis Villoro y José Woldenberg. Los comentarios a las ponencias estuvieron a cargo de distinguidos catedráticos universitarios, que dieron al Coloquio un profundo sentido dialógico y de debate. No obstante el elevado nivel académico de la convocatoria y de la correspondiente composición del Coloquio, el debate abordó de inmediato el problema de los valores ético-políticos y la situación actual de México a partir de los acontecimientos de enero de 1994 y de sus implicaciones axiológicas. A grandes rasgos, podría decirse que en este libro -como afirman sus coordinadores Juliana González y Josu Landa- "se lleva a cabo una reflexión ética sobre el ámbito sociopolítico de la realidad mexicana contemporánea;', y se hace de lo ético "la condición esencial para la democracia". En otras palabras, "los valores humanos son vistos aquí en el contexto de los hechos históricos concretos" y dan lugar "a una decisiva penetración crítica, justo por el carácter axiológico y ante todo ético de su denuncia".

Encuentros con la complejidad

Gustavo Mekler Martínez
filosofía
$205
Los avances científicos y tecnológicos, aunados a los desarrollos sociales, económicos y políticos de un mundo globalizado requieren de las ciencias de la complejidad. Hoy en día lo cotidiano se hermana con la complejidad. En este libro, emanado de una serie de discusiones sobre sistemas complejos, llevadas a cabo en el Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM, se exploran la variedad de matices y facetas con que se nos presenta la complejidad, así como las herramientas y conceptos para su estudio y comprensión. Los encuentros con la complejidad que aquí se abordan provienen de recorridos por la genética, la biología del desarrollo, la biomedicina, las neurociencias, así como por las relaciones arte-ciencia, las organizaciones sociales y la física cuántica. El pensamiento analógico aflora tendiendo puentes que rescatan la similitud en la diversidad. Propiedades emergentes surgen de comportamientos colectivos en sistemas con estructuras jerárquicas. Aun en ausencia de una definición universalmente aceptada de lo que es un sistema complejo, al transitar por las páginas de este libro el lector percibe varios enfoques de los estudios sobre complejidad y se asoma a una cultura propia de nuestro tiempo.

Ciencia, técnica y desarrollo

Mario Bunge
filosofía
$265
¿Qué lugar ocupan la ciencia y la técnica en el desarrollo de las sociedades? ¿Ocupan un lugar central, como pensaban los jóvenes izquierdistas de la generación de Bunge, “anterior al irracionalismo de los llamados posmodernos”? ”Las tesis centrales de este libro —afirma el autor en el nuevo prólogo escrito para esta edición—son: 1) en la sociedad moderna la ciencia y la técnica son los motores de la innovación; y 2) el desarrollo auténtico es integral, es decir,biológico, económico, cultural y político. La primera tesis no implica menospreciar las humanidades sino negar que sean la avanzada de la cultura, como lo fueron en el Renacimiento. La segunda tesis implica que los negocios y el ejercicio de la democracia (la participación política), aunque no bastan, son necesarios para avanzar. En pocas palabras, el desarrollo no es una recta sino un polígono”.

Humanismo para una nueva época

Mario Teodoro Ramírez
filosofía
$225
“El libro de Mario Teodoro Ramírez presenta un diálogo profundo con algunos de los filósofos europeos más actuales. Sin lugar a dudas se trata de un diálogo transatlántico en el cual el autor hace valer no solamente la tradición del pensamiento europeo, sino también la mexicana. Los faros que iluminan este ejercicio transatlántico desde ambos lados son una y otra vez las voces de Luis Villoro y de Maurice Merleau-Ponty. Pero a pesar de la profunda erudición que se expresa en estas páginas, el libro quiere ser algo más que un ejercicio filológico. En él, Ramírez parte de la pregunta por la posibilidad del humanismo en la época actual.” Oliver Kozlarek “¿Qué queda del humanismo, todavía objeto de exaltadas disputas teóricas, en las últimas décadas del siglo XX? ¿Vale la pena guardar esta palabra, o la idea que designa en realidad resulta insostenible? Aquí asumimos, naturalmente, que cabe seguir usando la palabra “humanismo”, pero con un significado nuevo, probablemente hasta paradójico: el humanismo como la capacidad humana de abrirse a lo extrahumano, de comprenderlo y de actuar en torno a ello. Sólo en la afirmación de lo extrahumano encuentra el humano su destino y su valía superior. Esto es muy distinto del simple y siempre equívoco antihumanismo, pero también de cualquier fórmula de humanismo ramplón e irreflexivo. Se tra­ta, pues, de mantener un humanismo crítico, autocrítico en verdad.” Mario Teodoro Ramírez

El derecho, la política y la ética

David Sobrevilla
filosofía
$260
El 11 Coloquio Alemán-latinoamericano de Filosofía se llevó a cabo bajo los auspicios del Instituto Goethe del 4 al 8 de agosto de 1987, en Lima, Perú, y fue promovido y dirigido por Ernst Tugendhat y David Sobrevilla. Tradicionalmente la filosofía del derecho, la filosofía política y la ética han formado parte de la filosofía práctica. La importancia de los problemas de estas disciplinas es enorme y en el mundo contemporáneo ha aumentado, tanto en el caso de los países desarrollados como en el de los subdesarrollados. Por lo mismo, la "rehabilitación de la filosofía práctica" está a la orden del día, y no deja de ser llamativo que se vuelva la atención simultáneamente a estos problemas en el Primero y Tercer Mundo. En consecuencia, el tema del II Coloquio fue "derecho, política y ética en el mundo de hoy". Para tratar estos problemas participaron especialistas tan destacados como Jürgen Habermas, Osvaldo Guariglia, Francisco Miró Quesada, Ernst Tugendhat, Eduardo Rabossi, Alfonso Gómez-Lobo, Fernando Salmerón, Javier Sasso, Luis Silva-Santisteban y Carlos Pereda. Una innovación introducida en este Coloquio fue hacer comentarios a los textos presentados, los cuales incluimos aquí, porque creemos que contienen valiosos resúmenes de las ponencias expuestas, y reacciones críticas a las mismas.

Filosofía y sociedad

Mario Bunge
filosofía
$375
Ésta es una colección de artículos sobre problemas sociales y teóricos desde un punto de vista filosófico. El punto de vista del autor no es estrecho ni doctrinario, ya que Bunge considera que una filosofía sin ontología (o metafísica) es invertebrada, acéfala sin teoría del conocimiento, paralítica sin ética, y muerta si permanece encerrada en una escuela. Más aún, Bunge sostiene que las ideas filosóficas valiosas no son fantasías ociosas, sino que guían tanto la investigación como la acción. Por ejemplo, un examen filosófico de la ingeniería muestra que es preferible adoptar la visión sistémica a la sectorial; un análisis de la criminología sugiere que el manejo eficaz y humanitario de la delincuencia se basa sobre el estudio del contexto social tanto como de las circunstancias personales; y un estudio de la filosofía del management puede promover estrategias eficaces o, al menos, desechar las ineficaces. El autor trata estos problemas con su claridad y sentido del humor habituales.

Para una ética de la liberación latinoamericana Tomo I

Enrique Dussel
filosofía
$260
Una ética para un tiempo en que la legalidad es la inmoralidad promulgada. Esta obra no es sólo una ética, sino que es también una metafísica y una antropología. Es una metafísica y antropología pero no del "centro" (Europa, Estados Unidos y Rusia) sino de la "periferia" oprimida (latinoamericana en primer lugar). Es una filosofía que comienza su tarea en el mismo nivel filosófico para "destruir" la filosofía vigente del "centro" y permitir así la aparición de una brecha por la que el pensar latinoamericano pueda acceder a nuestra realidad ocultada por la dominación cultural. En el comienzo, se piensa la eticidad del proyecto de liberación, la moralidad de la praxis y el método de la ética. Después, se accede al nivel propiamente latinoamericano, concreto, para exponer programáticamente la erótica, pedagógica, política y teológica latinoamericana.

Economía y filosofía

Mario Bunge
filosofía
$535
La economía, ¿está inevitablemente contaminada de ideología y es inevitable que toda ideología sea acientífica? ¿Cuál es la condición científica de la economía política: arte, ciencia o semiciencia? En particular, ¿es el monetarismo científico o seudocientífico? “En 1982, cuando se publicó la primera edición de esta obra —escribe Bunge en su nuevo prólogo—, Ronald Reagan acababa de comenzar su primer periodo presidencial. Al principio su gobierno aplicó fielmente la política económica que le recomendara Milton Friedman, jefe de la Escuela de Chicago, y que fuera llamada Reaganomics. Cuando se vio que esta política llevaba a la crisis, el gobierno de Reagan la abandonó. En cambio, la política socioeconómica de dicha escuela fue adoptada por varios gobiernos autoritarios de América Latina, con los resultados conocidos: destrucción de la industria nacional, debilitamiento de los servicios sociales estatales, y empobrecimiento de los pobres. Por estos motivos, la Escuela de Chicago se distinguió por ser el blanco favorito de economistas progresistas como John Kenneth Galbraith y Raúl Prebisch.”

Filosofía y marxismo

Louis Althusser
filosofía
$270
En esta entrevista aparecen temas relacionados con las últimas reflexiones del controvertido filósofo francés Louis Althusser en torno a la filosofía marxista. "Es muy difícil hablar de una filosofía marxista... si consideramos que lo esencial de la aportación de Marx es el haber realizado descubrimientos de carácter científico sobre el capitalismo… de la misma manera que sería difícil hablar de una filosofía física, biológica o matemática." Respecto de la filosofía en la que Marx se apoyó -la hegeliana- sigue sosteniendo nuestro autor que no fue la que mejor correspondía a su objetivo ni para seguir pensando... Por ello, "intentamos elaborar una filosofía que permitiera la inteligencia coherente de la obra de Marx, la de El capital". Sin embargo, añade, "si bien dimos cuenta de una serie de aspectos del pensamiento de Marx, no creo que pueda ser llamada filosofía marxista... Creo que estamos frente a una nueva tarea: saber qué tipo de filosofía es la que puede dar cuenta de los descubrimientos y los conceptos que Marx utiliza en El capital, pero en todo caso, no será una filosofía marxista, será una filosofía para el marxismo." Esta nueva edición incluye la correspondencia que Althusser sosotienen con Fernanda Navarro a propósito de la primera edición de Filosofía y marxismo y la conferencia dada por el autor en Granada.

Discusiones sobre la vida y la biología

Ruy Pérez Tamayo
filosofía
$250
Para la elaboración de este trabajo se han tomado las llamadas teorías fibrilar y celular como ejemplos del desarrollo histórico de una de las características sobresalientes del mundo biológico, que es su propia complejidad, y a partir de ella se postula que el conocimiento en las ciencias biológicas es esencialmente distinto del conocimiento en las ciencias físicas, ya que el contenido de las ciencias biológicas imprime características peculiares o distintivas al conocimiento científico que se refiere a ellas, de tal manera que se hace necesaria una filosofía especial de la biología. También se postula que el examen de las características propias de las ciencias sociales y humanísticas seguramente contribuirá a enriquecer el contenido de la filosofía de las ciencias.

Filosofía y derechos humanos

Mauricio Beuchot
filosofía
$295
Filosofía y derechos humanos (Los derechos humanos y su fundamentación filosófica), de Mauricio Beuchot, es el primer producto de una investigación colectiva. Por su formación académica y hasta por las características de su vida personal, el doctor Beuchot ha sido proclive a examinar la relación que hay entre la formulación de los derechos humanos y lo que él considera como sus orígenes medievales en la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Pero no sólo eso, sino que también ha considerado necesario mostrar cómo esa noble tendencia del tomismo funcionó en el siglo XVI para defender los derechos de los indios en pensadores tales como Francisco de Vitoria y Fray Bartolomé de Las Casas. Esta noticia histórica es, sin duda, una de las partes más interesantes del libro. Pero, como de fundamentación filosófica se trata, señalo dos o tres goznes conceptuales que considero son el eje del texto. Los que están familiarizados con la práctica de la filosofía saben perfectamente las dificultades que se han señalado para derivar valores o deberes del ser; o sea, de lo que existe de hecho. Beuchot señala que Santo Tomás responde que eso es posible gracias a la naturaleza misma del entendimiento, que se hace práctico al referir las verdades conocidas al orden del obrar. El segundo punto se refiere, también, a las relaciones entre el conocimiento y la acción. Por último está la idea de que los "derechos humanos" corresponden -por lo menos en parte- a los que anteriormente se llamaron "derechos naturales" del hombre, Según Beuchot, así los encontramos en Santo Tomás. También reseña una polémica suscitada por teóricos como Louis Lachance y Michel Villey, quienes dicen que Santo Tomás no pudo tener noción de derechos humanos porque no la tuvo de los derechos subjetivos. Beuchot media en estas polémicas fundamentales y su argumentación también alcanza a filósofos contemporáneos como Norberto Bobbio, G.E. Moore, Ulises Moulines, Javier Muguerza, M. Platts, H. Putnam, W.V.O. Quine y otros, con quienes también polemiza. Se trata, por lo tanto, de un pensador que está al tanto de los movimientos de la filosofía contemporánea, pero que los examina en su vinculación con el resto de la historia de la filosofía.

El discreto encanto de la modernidad

Stefan Gandler
filosofía
$185
Ante la ideología contemporánea, instituida en ambos lados del Atlántico y que reza sin cesar el credo de la superioridad europea, o la letanía de la inferioridad del otro mundo, apodado tercero, resulta cada vez más urgente ese “cepillar a contrapelo” indicado por Walter Benjamín a todo aquel que quiera saber qué se esconde detrás del discreto encanto de la modernidad.

Perspectivas hermenéuticas

Mauricio Beuchot
filosofía
$225
Una hermenéutica vertebrada por la analogía evita los inconvenientes que tendría una hermenéutica unívoca, que se excede en su exigencia de rigor en la interpretación, y una equívoca, que se excede en la apertura, en el relativismo o falta de objetividad en la interpretación. La hermenéutica analógica permite varias interpretaciones como válidas, pero ordenadas y bajo cierta observación de jerarquías. En esta obra el autor expondrá una hermenéutica analógica y algunas de sus aplicaciones. Desde una reflexión existencial, por ejemplo, plantea la comprensión del hombre, una antropología filosófica que nos acerca a una idea del ser humano que nos muestre su lugar en el cosmos. Conecta con la antropología filosófica a la filosofía de la educación, pues la pedagogía va a depender de la idea de hombre que tengamos. Otro territorio de la hermenéutica que se explora en esta obra es la ética, que es donde se ve el resultado de la investigación sobre el hombre, y el derecho; en este sentido, el segundo depende de la primera y ésta de la concepción que se tenga del hombre. Eso nos llevará a una idea del derecho más humana y acorde con lo que el ser humano actual necesita. A través de estas cavilaciones de la hermenéutica analógica y el campo de sus aplicaciones, que va siendo cada vez más amplio, el autor propone un acercamiento a una hermenéutica intermedia y mediadora que pretende la proporción y el equilibrio.