Mostrando 1–24 de 32 resultados

Transculturación narrativa en América Latina

Ángel Rama
lingüística y teoría literaria
$305
El profundo anhelo de las letras latinoamericanas de independizarse de las fuentes primeras hizo que nunca se reconciliaran con su pasado ibérico. En ese afán de independencia se propició un emparentamiento con diversas literaturas occidentales, pero ya desde la segunda mitad del siglo XVIII se entendía que la literatura nacional debía tener representatividad de la región de la cual surgía, por lo que se convirtió en el instrumento apropiado para fraguar la nacionalidad. Ángel Rama se adentra, por tal motivo, en el estudio de las culturas internas regionales para analizar la influencia transculturadora que reciben desde sus capitales nacionales o desde el área que está en contacto con el exterior, y posteriormente pasa a examinar los distintos géneros literarios, el lenguaje, la ideología y el mito de manera más específica. Ángel Rama, escritor uruguayo exiliado y profesor universitario en su país, en Venezuela y en Estados Unidos prologó y seleccionó los ensayos de José María Arguedas publicados en Siglo XXI bajo el título de Formación de una cultura nacional indoamericana.

Son memorias

Tulio Halperin Donghi
sin categorizar
$370
No es este un libro de historia ni una autobiografía intelectual: es el hallazgo de una voz que trata de hilvanar recuerdos e impresiones personales y en esa búsqueda se encuentra con un mundo más vasto y más complejo, el de la sociedad argentina entre 1920 y 1955. Por primera vez, Tulio Halperin Donghi evoca sus años de infancia y de juventud y evoca también, inevitablemente, el entorno social de ese período: las transformaciones urbanas, los modos de sociabilidad de una familia de clase media cuando la idea de progreso era una convicción incontestable, la incidencia de los acontecimientos políticos en las creencias y expectativas propias y ajenas. Su escritura logra el tono y la gracia del relato literario, la calidez de la intimidad, pero también la precisión de quien se aventura en el pasado con el ánimo de interrogarlo desde el presente. Así, mudanzas, paseos, cenas, viajes, modos de sociabilidad que hacían a la trama de la vida familiar conviven con los acontecimientos más relevantes de la historia argentina, como la revolución del 30, la política universitaria y el ascenso y caída del primer peronismo.

Apenas un delincuente

Lila Caimari
historia y cultura
$395
La figura de la prisión está en el centro de este análisis. Es el escenario de interacción entre teorías, tecnologías, burocracias, actores dominantes y subordinados, es también un lugar oculto, invisible a los ojos sociales, y por eso muy sujeto a representaciones producidas por terceros. Más que una historia de las ideas punitivas, entonces, este libro procura reconstruir las encarnaciones -simbólicas y materiales, eruditas y populares- de ciertas nociones del delincuente y su castigo. La primera escala de esta indagación es en el ámbito de quienes definieron conceptualmente y procuraron materializar modernos instrumentos de disciplinamiento y control social -juristas, médicos, criminólogos y demás figuras asociadas al proceso de modernización punitiva de la vuelta del siglo XX. Partiendo de la hipótesis de la maleabilidad de la teoría científica del delincuente, reconstruye numerosas refracciones de las ideas en las instituciones. En la segunda parte, el libro abandona a los especialistas y su objeto, para observar al ciudadano que, desprovisto de un interés personal en el tema, mira o imagina al criminal y el sufrimiento de su pena. Partiendo del análisis de la prensa sensacionalista, identifica rasgos de la relación que en la sociedad se establece con el "otro" que circula por sus márgenes, y con el Estado que toma a su cargo las medidas para disciplinarlos, castigarlo, eliminarlo.

Política, poder y pupitres

Carlos Ornelas
educación
$450
La educación nacional padece infortunios: la descentralización o federalización educativa es un fracaso, pregonan los líderes de los sindicatos de maestros; no hubo una transferencia verdadera de poderes, aseguran autoridades de educación de los estados, por lo que algunos gobernadores quieren que la educación básica y normal regrese al control del gobierno federal; y las instituciones del centro juzgan que los estados son incapaces de gobernar sus sistemas educativos. En consecuencia, el nuevo federalismo educativo, que ingresó con pompa a la política e investigación educativas en 1992, naufraga en juegos de poder donde los únicos ganadores son el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la burocracia de la Secretaría de Educación Pública. El autor arguye que el nuevo federalismo educativo es un eufemismo que oculta al centralismo burocrático. Éste se basa en cuatro mecanismos de control: normativo, técnico, político y financiero. También enjuicia la realidad de la política educativa nacional. Él sostiene que el sistema educativo mexicano arrastra deficiencias producto de la historia de centralización, ineficacia en la administración, rezagos, eficiencia terminal baja, financiamiento escaso, agravado por derroches considerables. Los frutos: calidad mediocre, desigualdad e inequidad en la educación. Éste es un estudio sobre el poder, la legitimación, la burocracia y el cambio institucional; sobre el federalismo, las estructuras corporativas y la colonización. Su argumento es crítico y constructivo: embiste contra los efectos perversos de los juegos del poder en la educación y, con base en investigación y teoría, propone una vía reformista para superar los males de la educación básica.

Entre Marx y una mujer desnuda

Jorge Enrique Adoum
escuchar con los ojos
$180
Nadie que lea Entre Marx y una mujer desnuda (el desgarramiento del hombre contemporáneo entre su sociedad y su individualismo) es capaz de permanecer indiferente. Apasionante y exasperante por la violencia de su lenguaje, por el cuestionamiento de nuestros valores culturales y por su desafío a las formas literarias tradicionales, este libro que se critica y se niega a sí mismo sorprende a cada página. Desmonta el argumento en múltiples relatos y reflexiones que a su vez contienen otros (con algo del suspenso de una novela policial pues nada indica cómo ni dónde van a continuar o concluir), sugiere diferentes posibilidades de solución y provoca al lector a participar en su escritura. Obra totalizadora y a la vez abierta, verdadero laboratorio de literatura, este texto con personajes, imposible de resumir, podría ser el balance o el testamento de una generación. Por la diversidad de sus personajes vistos desde dentro y desde fuera de su propia cultura, por la multiplicidad de técnicas, por la invención de lenguajes y estilos diversos, por el ordenado desorden de sus capítulos, el lector se ve atrapado en el libro y al salir habrá dejado en él una parte de sí mismo. Escrito con ternura, con humor y con rabia, pero sobre todo con una lucidez y una honestidad que irritan o asustan, esta obra del ecuatoriano Jorge Enrique Adoum -uno de los poetas representativos de América Latina- debe ser leída y "comprobada" desde todos sus niveles y todos sus ángulos, puesto que lo que el autor propone es "una novela más cerca de la escultura que de la pintura".

Ensayos críticos sobre la teoría del equilibrio general

Alejandro Nadal
economía y demografía
$505
Los trabajos reunidos en este libro presentan una reflexión crítica sobre la teoría de equilibrio general, el máximo exponente de la teoría neoclásica. Esta teoría ha desempeñado el papel de fundamento racional del neoliberalismo, justificando la apertura comercial, la desregulación financiera y el repliegue del Estado en el diseño y aplicación de una estrategia de desarrollo. La crítica plasmada en estos ensayos está cimentada en un análisis riguroso sobre las limitaciones de la teoría económica dominante, tanto en el terreno de la teoría pura y de sus modelos abstractos, como en el plano de sus planteamientos relacionados con recomendaciones de política económica. Ackerman y Nadal demuestran que la teoría de equilibrio general es lógicamente inconsistente y que no es un referente adecuado para el diseño de políticas económicas. Por este motivo, el libro es una referencia obligada para toda persona que quiera realizar un análisis serio e independiente sobre los esquemas de política económica del neoliberalismo.

Teorías de las relaciones internacionales en el cine

Almendra Ortiz de Zárate
sociología y política
$350
Esta obra tiene la virtud de atender un tema esencial en la enseñanza de las Relaciones Internacionales: el análisis teórico desde sus distintas expresiones, plasmado de manera didáctica al relacionar diferentes teorías con películas cinematográficas comerciales. De esta manera se facilita la interpretación teórica y el análisis de conceptos, además de estimularse la creatividad del lector en su análisis. Teorías de las relaciones internacionales en el cine es un trabajo que no sólo tiene contribuciones propias, sino que también conlleva el esfuerzo de coordinación de distintos investigadores de prestigiadas instituciones de educación superior, lo cual hace aún más enriquecedora la obra. Este libro reúne a doce reconocidos especialistas en la enseñanza de la teoría de las relaciones internacionales de México y refleja un cuidadoso equilibrio entre las instituciones participantes, ya que colaboran académicos de universidades públicas y privadas de diferentes lugares del país, como la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Oaxaca y San Luis Potosí. Esta variedad garantiza pluralidad en los puntos de vista y en el análisis. El objetivo medular de esta obra se centra en favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las teorías de las relaciones internacionales. Asimismo, su publicación es muy oportuna porque aparece en el marco del centenario del nacimiento de dicha disciplina.

El ocaso del imperio de Maximiliano visto por un diplomático prusiano

Konrad Ratz
historia
$460
El presente libro, preparado por Konrad Ratz, nos permite examinar el segundo imperio mexicano a través de los informes políticos que un avezado y minucioso diplomático prusiano, como parte de su desempeño profesional en México, rindió a sus superiores en Berlín. Esta nueva publicación tiene grandes méritos, pues aporta el punto de vista de un privilegiado testigo presencial que no sólo observó y palpó directamente los enormes problemas que confrontó el gobierno de Maximiliano, sino que además se convirtió en un importante protagonista en los acontecimientos finales que condujeron al archiduque austriaco al paredón. Como Magnus llegó a México sólo un año antes del fusilamiento de Maximiliano, lo que en realidad presenció fue el fin de su régimen, por lo cual el título que lleva el libro —El ocaso del imperio— no puede ser más acertado y elocuente. El diplomático prusiano narra detalladamente las graves carencias financieras que se enfrentaron, puesto que ya ni siquiera había dinero para seguir pagando a los soldados; la fatal decisión de París de retirar anticipadamente sus tropas, el fallido viaje de Carlota a Europa para tratar de hacer cambiar de opinión a Napoleón III; las presiones de Washington para que se pusiera punto final al proyecto napoleónico; las deserciones y la corrupción que plagaron los rangos imperiales, las propias vacilaciones del emperador, su indecisión sobre abdicar o no, la poco certera decisión que tomó de trasladarse a Querétaro, la resistencia final y la traición de muchos remataron el cuadro de un ilusorio proyecto monárquico que desde un principio estuvo condenado al fracaso. La presente obra aporta un excelente retrato de lo que era la sociedad mexicana —en particular su clase dirigente— y nos permite establecer un estrecho vínculo entre el pasado y el presente, pues a pesar del tiempo transcurrido, muchas cosas no han cambiado del todo y seguimos confrontando los mismos problemas de siempre que han impedido que seamos capaces de construir un país más equitativo, democrático y justo. A fin de cuentas, la narración de la historia del segundo imperio, tal como nos la presenta esta nueva publicación, es básicamente el recuento de la eterna lucha entre las élites del poder en beneficio de sus propios intereses, y no de los intereses de las mayorías o de la nación en su conjunto.

Organismos autónomos y democracia

John M. Ackerman
sociología y política
$450
Este libro explora los elementos que explican tal variación a través de un riguroso y profundo análisis comparativo de la historia, estructura y funcionamiento de tres instituciones nodales para la democracia mexicana: el Instituto Federal Electorial (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Aquí se cuestionan fuertemente aquellas teorías sobre diseño institucional y desempeño gubernamental que típicamente explican el éxito en estas materias sobre la base del aislamiento tecnocrático y la centralización del poder. La evidencia empírica presentada en el libro demuestra que, por el contrario, la fragmentación de la autoridad, el debate permanente entre los actores públicos y las sinergias con la sociedad civil definen el funcionamiento institucional más adecuado a las exigencias de la democracia.

Alimentos transgénicos

Julio Muñoz Rubio
aprender a aprender
$490
Uno de los temas más polémicos derivados de las investigaciones en biotecnología es el de los llamados alimentos transgénicos. Las grandes posibilidades que se encuentran en la fabricación de nuevas variedades de alimentos a partir de la manipulación genética de los organismos han sido ensalzadas por los impulsores de tales tecnologías, quienes defienden su punto de vista planteando que en el futuro inmediato, estos organismos pueden ser una herramienta poderosa que ayude a reducir el hambre en el mundo sin embargo, frente a estos puntos de vista, fuertes oposiciones se han levantado en amplias regiones del mundo por parte de ecologistas, campesinos y el movimiento contra la globalización; todos han denunciando los peligros a la salud y al ambiente que dichos alimentos conllevan, y han denunciado el papel que las grandes compañías transnacionales están jugando al buscar imponer sus intereses económicos en todo el mundo y destruir las formas autóctonas de cultivo y aprovechamiento de los alimentos. Es prácticamente la primera vez que se logra reunir, en un solo libro, las contribuciones de la mayoría de los principales estudiosos del problema de los alimentos transgénicos en México, desde académicos hasta miembros de organizaciones no gubernamentales. En él están representadas las diversas posiciones que al respecto se están manifestando en nuestro país. Su lectura resultará estimulante para todo aquel interesado en esta problemática, sea un especialista o no. La intención al editarlo es hacer comprensible para una amplia gama de sectores sociales, esta interesante polémica. Este libro tiene como antecedente el ciclo de mesas redondas "Alimentos transgénicos: un problema y una solución desde la interdisciplina", organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, en noviembre de 2002

Creer, saber, conocer

Luis Villoro
filosofía
$445
El autor ofrece un análisis sistemático de los conceptos epistémicos fundamentales: creencia, certeza, saber, conocimiento. Establece sus relaciones, por una parte, con las razones que justifican la verdad de nuestras creencias, por la otra, con los motivos (deseos, quereres, intereses) que pueden distorsionarlas. ¿Cuándo podemos afirmar que nuestros conocimientos están fundados en razones objetivas? ¿Cómo influyen en ellos nuestros deseos e intereses? Son algunas de las preguntas que se intenta responder. Villoro no trata sólo del conocimiento científico; distingue con precisión entre diferentes tipos de conocimiento que requieren procedimientos de justificación distintos. En todos los casos, creencias y conocimientos se comprenden tal como operan en concreto, en hombres reales, determinados por motivos personales, condicionados por circunstancias sociales. Así considerados, no son ajenos a la voluntad, ni pueden entenderse desligados de la práctica. Por ello el libro desemboca en un estudio de las relaciones de creencias y conocimientos con los preceptos que regulan la vida práctica en sociedad. Las condiciones de racionalidad de las creencias aparecen entonces como condiciones de realización de una vida racional y libre. Luis Villoro ha sido, durante muchos años, profesor de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México; actualmente enseña en la Universidad Autónoma Metropolitana y en El Colegio Nacional. Ha publicado varios libros y numerosos artículos de filosofía y de historia de las ideologías. Entre los primeros, podemos destacar: Los grandes momentos del indigenismo en México, El proceso ideológico de la revolución de Independencia, Páginas filosóficas. La idea y el ente en la filosofía de Descartes.

La revolución social

Marta Harnecker
sociología y política
$180
"Nuestros lectores deben saber desde el inicio que lo que aquí pretendemos entregar es sólo una metodología de análisis leninista y no respuestas concretas para la situación concreta que vive cada país. Esa respuesta sólo puede ser elaborada por cada vanguardia revolucionaria partiendo de un profundo conocimiento de su realidad nacional y de las tradiciones de lucha de su pueblo. "Este libro es parte de una antigua deuda que la autora tiene con todos aquellos estudiantes y militantes revolucionarios que han conocido el marxismo a través de Los conceptos elementales del materialismo histórico que hace ya 15 años recorre las universidades, cárceles y montañas de América Latina."

Desarrollo económico y procesos de financiamiento en México

Celso Garrido
economía y demografía
$410
Desde la crisis de 1995, la mayoría de las empresas mexicanas, limitadas al sistema financiero local, no tienen acceso relevante al crédito y las que acceden al crédito internacional confrontan riesgos de crisis financiera por su elevado endeudamiento en moneda extranjera. Todo ello, mientras se mantiene el cuadro de estancamiento secular en la evolución del PIB per capita del país y el incremento de pobreza en amplios sectores de la población. El objetivo de este libro es argumentar, en lo fundamental, que ese negativo ambiente económico-financiero actual es resultado de un proceso desarrollado hace tres decenios. Los intentos de los sucesivos gobiernos desde 1995, que han enfrentado esos problemas como de carácter parcial dentro de un cuadro económico general exitoso creado con las reformas de comienzos de los noventa, no han conducido a que el país recupere un crecimiento sostenido con financiamiento a la producción, debido a las limitaciones que impone la presente configuración de la economía nacional y los bloqueos financieros actuales. En consecuencia, la conclusión operativa de este libro es que el país necesita una reforma, que ponga en correspondencia la organización económica y el sistema financiero para retomar un crecimiento “virtuoso” de largo plazo con incremento del empleo y el ingreso, bajo una interrelación positiva entre la expansión en los mercados internacionales junto al crecimiento del mercado interno. Aunque los problemas económicos y financieros considerados incluyen un fuerte elemento técnico, los mismos son de naturaleza esencialmente política, por lo que deberán ser analizados y resueltos en ese ámbito.

Simbolismo y ritual en la política mexicana

Elena e Ilya Adler
sociología y política
$440
Las campañas electorales están asociadas con la competencia entre los partidos por arrebatarse las preferencias de la población: se movilizan recursos, equipos y esfuerzos para conseguir un incremento en los votos que ponga a un partido o candidato por delante del otro. Se espera de las campañas electorales que determinen quién será el ganador. Sin embargo, no todas las campañas son así. En México, por ejemplo, durante la mayor parte del siglo XX el ganador era conocido por todos aun antes de que se realizaran las campañas. Y sin embargo, se realizaban puntualmente y con toda seriedad. Este libro pretende responder a la pregunta: ¿para qué servían las campañas electorales cuando el triunfo estaba definido de antemano? En 1987 se integró un equipo que dio seguimiento etnográfico a la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari literalmente desde el momento en que su candidatura fue anunciada al público. En este equipo participaron Larissa Adler-Lomnitz, Claudio Lomnitz e Ilya Adler, asistidos por un excelente equipo de personas, antropólogos en su mayor parte, que ayudaron a entender el complicado mundo de la prensa mexicana, y realizar el trabajo de campo en los estados de Tabasco, Yucatán, Coahuila, Puebla, Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Hidalgo y el Distrito Federal. El interés prioritario del libro es antropológico. A partir de la etnografía recabada en las campañas estatales del candidato priista y en etapas anteriores del proceso electoral, el estudio constituye un análisis de caso de los contenidos rituales y simbólicos de las campañas electorales en un contexto político y cultural específico. Desde este punto de vista, la campaña electoral expresa, al mismo tiempo que ayuda a reproducir, una cultura nacional y un orden de dominación. Se trata de dimensiones de la política mexicana que se revelan con mayor fuerza en momentos de crisis, como lo son los cambios de las personas en el poder. Este análisis de los actos de campaña pretende revelar esta doble característica (expresiva y reproductiva) del ritual político mexicano.

¡Aprender!

Nancy Fraser
educación
$335
Este maravilloso libro nos encamina en una senda de aprendizaje a través de las neurociencias, la inteligencia y los modelos educativos, desde el mayor rigor científico, pero con el don de hacerlo tan simple que se vuelve una lectura amena y fluida. En mi opinión, debería ser un libro de cabecera para las personas que tienen contacto con niñas, niños y adolescentes, como médicos, psicólogos, profesionales de la educación y, en especial, padres y madres. DOCTOR ANTONIO RIZZOLI CÓRDOBA Neurólogo pediatra La mejor fórmula para el aprendizaje es la buena crianza. De esta manera, la mejor educación primaria es una buena educación preescolar y así sucesivamente. Vivimos una época de cambios. Las escuelas y los sistemas educativos buscan la mejor forma de educar a los niños y jóvenes que ahora leen menos, duermen menos, interactúan menos con mamá y papá, comen menos alimentos nutritivos, salen menos al parque, hacen menos ejercicio, conviven menos con los amigos y se pasan frente a las pantallas alrededor de diez o más horas al día. El cambio de hábitos de los niños del siglo xxi ha sido radical. La digitalización es una navaja de doble filo: por un lado, facilita la cotidianidad y potencia habilidades; por el otro, reduce el desafío del cerebro, cambia la realidad por una virtual. El resultado es que los niños y jóvenes llegan a las escuelas con una mentalidad diferente. La escuela les parece aburrida y anacrónica en comparación con las pantallas. ¿Para qué estudiar si uno puede hacerse rico con un video, un par de fotos o una ocurrencia? El futuro llegó muy rápido. Ante este escenario, han surgido nuevas propuestas pedagógicas. Como nunca antes, las ciencias que estudian al cerebro y a la mente han evolucionado en el entendimiento de lo que construye los pensamientos, las emociones, la inteligencia y la creatividad. ¡Aprender! Emociones, inteligencia y creatividad te llevará por un recorrido para que, si eres mamá o papá, entiendas mejor lo que sí y lo que no funciona en la crianza; si eres maestra o maestro, para diseñar mejor la enseñanza-aprendizaje; si eres médico, pediatra, psicólogo o educador, para enriquecer tu conocimiento; y, si eres autoridad, para rediseñar los modelos educativos y los programas de formación de maestros. Asimismo, este libro nos invita a comprender la forma en la que interactúan cerebro y mente con nuestros organismos y el medio ambiente.

Historia breve de la Revolución Mexicana

Felipe Ávila
historia
$385
El Instituto Nacional de Estudios Histórios de las Revoluciones de México (INEHRM) encargó a los historiadores Pedro Salmerón y Felipe Ávila hacer una síntesis de la Revolución Mexicana para difundir la perspectiva de nuestro tiempo sobre la etapa fundacional del México del siglo XX. Siendo Salmerón especialista del villismo y el carrancismo, y Ávila del zapatismo y la Soberana Convención Revolucionaria, ambos suman el conocimiento de todo el proceso revolucionario. Los investigadores estudian las causas políticas, económicas y sociales que provocaron el estallido revolucionario, debido a la concentración del poder y de la riqueza de la dictadura porfirista. Dan cuenta de los despojos y agravios que había sufrido la población rural en las diversas regiones del país, que la llevó a incorporarse a la revolución maderista. La obra de Salmerón y Ávila es una respuesta a aquellas propuestas historiográficas revisionistas que descalifican al proceso histórico que conocemos como Revolución Mexicana. Este proceso tuvo varias etapas y distintas revoluciones que covergieron en contra de la dictadura y de la contrarrevolución. Los autores estudian las diferentes corrientes revolucionarias que se enfrentaron entre sí tras el derrocamiento del gobierno contrarrevolucionario usurpador: la constitucionalista, la convencionista, villista y zapatista, y sus proyectos contrapuestos. Finalmente, los historiadores analizan los efectos que tuvo la Revolución para México. Destacan la experiencia de las clases populares como agentes transformadores de los grandes cambios, la creación de un nuevo Estado, producto de un nuevo pacto social, y la reforma agraria, caracterizada por la pérdida del porder de los terratenientes, que dio origen a una nueva conformación del campo mexicano, donde ejidatarios y comuneros tuvieron un papel esencial. Concluyen destacando la importancia de la Revolución, cuyos principios fueron ejemplo de los movimientos populares del siglo XX y lo que va del siglo XXI.

Razón e incertidumbre

Carlos Pereda
filosofía
$315
Hay ataques que matan, pero también hay defensas que matan. Tales ataques y defensas, cuando se dirigen a un mismo asunto, suelen poseer presupuestos similares, incluso un modelo común para reconstruir aquello a que aluden. Si atañen a la razón, estos ataques y defensas que matan tienden a compartir un concepto común, un concepto austero de razón cuyo modelo de funcionamiento es el algoritmo. Con frecuencia, a partir de ese concepto se desencadena lo que podemos llamar una "sofística de la irracionalidad" no pocas veces incontenible: se comienza por defender procesos racionales tan estrictos, tan fuertes que, tarde o temprano, el incumplimiento de esas promesas desproporcionadas hace sospechar de cualquier intento racional de decir o actuar, por humilde que éste sea. Una vez más asistimos a los efectos de la peligrosa "sofística del todo o nada": en este caso, o disponemos de una razón austera o no nos queda más que el ''todo vale": el relativismo en sus diferentes formas, cuando no el alarmante escepticismo. Sin embargo, no hay por qué aceptar esta alternativa; el ejercicio de la razón no tiene por qué excluir la incertidumbre y reducirse a lo indubitable. Encontramos racionalidad en donde encontramos argumentación, y ésta se dice de muchas maneras: hay diferentes esquemas argumentales y varias posibilidades de formular un ataque argumental o de respaldar una conclusión. Así, eliminar de la razón atributos tales como "criterios precisos, fijos y generales" o "creencias últimas en tanto fundamentos", y vincularla a la delicada aventura de los ciclos argumentales, despide a un concepto austero de razón, pero no despide a la razón. Por el contrario, le da la bienvenida a un concepto enfático de razón e invita a vivir con su incertidumbre, a enfrentarnos sin cesar con ella. Carlos Pereda, doctor en filosofía por la Universidad de Constanza, Alemania, ha sido profesor en universidades de Alemania, Estados Unidos y México. Actualmente es miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Los mazatecos ante la nación

Eckart Boege
antropología
$225
Los mazatecas, como los demás grupos étnicos del país, han sido objeto de estudio de variadas disciplinas y diversos enfoques; sin embargo, éstos se han caracterizado por un sentido fragmentario. Eckart Boege se aparta de esta tendencia al ubicar su estudio dentro de la antropología política. El autor desarrolla primero una bien elaborada teoría de la identidad étnica sustentada en un extenso trabajo de campo, trabajo que saca a la luz la vida de los mazatecas alrededor de la economía de subsistencia (que tiene como marco la cultura del maíz, de origen mesoamericano), un aprovechamiento equilibrado de la naturaleza basado en el conocimiento milenario de la gran variedad de ecosistemas de la región, una organización social, política y simbólica que supo reelaborar sus raíces prehispánicas y que tiene como eje rector las alianzas (dar para recibir) con la naturaleza y con todos los miembros del grupo social. Esto es, el autor desarrolla un análisis unitario de lo étnico, porque es indudable que lo étnico constituye la savia que permea todas las particularidades de la vida rnazateca. A partir de aquí aborda toda la gama de contradicciones en que se encuentra inmersa la etnia: el carácter peculiar de su producción frente a las formas agroindustriales modernas que ignoran todo carácter colectivo y siguen la lógica de la ganancia; su organización social y política frente a las formas caciquiles y "nacionales" de los poderosos; su pensamiento simbólico ligado a una práctica social frente a los aparatos de hegemonía asentados en la región -sin excluir, por supuesto, el papel de las sectas protestantes. Este trabajo constituye además una observación en detalle de hechos que reflejan el proyecto de desarrollo regional instrumentado por el Estado, proyecto que se traduce en grandes obras de infraestructura, economías de planeación y agroindustrias que resquebrajan o desplazan el manejo mazateca (mesoamericano) de la naturaleza. ¿Cómo crea el Estado las condiciones favorables a la implantación de tal proyecto en el grupo étnico? El libro responde esta pregunta -en detalle, insistimos- analizando, entre otras cosas, el papel de cada una de las partes organizadas en torno al bloque en el poder: caciquillos locales, comerciantes usureros y grupos emergentes de la comunidad que han logrado acaparar tierras, sin dejar de lado las organizaciones campesinas priístas e indigenismo oficial. Originalmente escrito como tesis para obtener el grado de doctor en la Universidad de Zurich, este trabajo recibió en 1986 el Premio Fray Bernardino de Sahagún a la mejor tesis de doctorado que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Actualmente, Eckart Boege, antropólogo, está comisionado por el INAH en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) en Mérida, Yucatán.

Poder, derecho y corrupción

Miguel Carbonell
criminología y derecho
$485
Sería iluso pensar que la corrupción actual se puede perseguir mediante los vetustos instrumentos y los limitados alcances técnicos y jurídicos de los Estados­nación tradicionales, ya que, por un lado, el sector público de muchos países, incluyendo al mexicano, se ha convertido de forma progresiva en un aparato completamente opaco, en cuyo interior se puede hacer casi todo sin que la ciudadanía se pueda enterar. Y por otro, la globalización, que tiene manifestaciones muy claras en el orden de las telecomunicaciones y del comercio internacional, también ha servido para transnacionalizar las prácticas corruptas en los intrincados circuitos financieros internacionales. Las comisiones ilegales para favorecer a alguna compañía en la construcción de aeropuertos, carreteras, privatización de empresas estatales o venta de armas, son depositadas en los muchos paraísos fiscales que existen con sólo apretar una tecla de computadora. La corrupción se alimenta de la opacidad: la luz sobre los asuntos públicos es un primer paso para combatirla. De aquí que es necesario obligar a las autoridades a informar, crear mecanismos reales de verificación del gasto público, promover la participación de la sociedad civil, utilizar la ley de acceso a la información pública, transparentar las transacciones bancarias y bursátiles, etcétera. Éste es el punto de partida de los distintos ensayos aquí reunidos, los cuales ofrecen una visión internacional del problema de la corrupción.

Debate en torno a la ética del discurso de Apel

Enrique Dussel
filosofía
$305
En esta obra, fruto de un seminario realizado en México en 1991 en la UAM-Iztapalapa, se desarrolla otro momento del debate entre la Ética del Discurso, sostenida por Karl-Otto Apel, y la Ética de la Liberación latinoamericana. Como continuación de un diálogo iniciado en Freiburg (Alemania) en noviembre de 1989 (publicado parcialmente en Siglo XXI Editores bajo el título de Fundamentación de la ética y filosofía de la liberación, 1992), se trata ahora, desde el horizonte de los problemas éticos Norte-Sur, Centro-Periferia, de ir definiendo posiciones, descubriendo argumentos y avanzando en una crítica mutua constructiva. Este debate fue continuado en Maguncia (Alemania) en 1992, en Moscú (XIX Congreso Mundial de Filosofía) y en Sao Leopoldo (Brasil) en 1993, y rematará en abril de 1995 en Eischtatt (Alemania). La filosofía de la liberación crítica fundamentalmente a la Ética del Discurso su debilidad en el nivel de la consideración económica, lo que produce una cierta ceguera ante la pobreza masiva de los pueblos del llamado Tercer Mundo. Los dominados y excluidos de la comunidad de comunicación son punto de partida de una ética que va más allá del mero discurso. Apel da a conocer en este volumen, además, trabajos inéditos en español sobre semántica trascendental, ética planetaria y un fragmento biográfico nuevo (primera edición original en español) sobre su relación intelectual Jurgen Habermas.

El alba de oro

Sergio Ramírez
historia
$100
Nicaragua es hoy en día uno de los puntos más conflictivos del planeta. Después de decenas de años de dictadura y de múltiples intervenciones norteamericanas, un amplio movimiento de masas, inspirado en el pensamiento y la acción de Augusto César Sandino, logró instaurar un gobierno popular. A partir de ese momento, el pueblo nicaragüense ha debido enfrentar calumnias, amenazas, invasiones; ha aprendido a vivir en la incertidumbre, la escasez y la militarización obligada; ha logrado, al mismo tiempo, la reforma agraria, la alfabetización masiva, la afirmación de un proyecto nacional y popular. Los textos aquí reunidos son producto del diálogo constante con jóvenes, habitantes de los barrios, soldados, trabajadores fabriles, campesinos, técnicos, artesanos, escritores. Su ordenamiento es cronológico, de manera que se pueda tener un panorama de la dinámica en que están basados, que es la revolución misma y sus desafíos más cruciales. Es el testimonio diario, sin pretensiones, de un intelectual en su aprendizaje constante con la revolución y con las masas. Es, en pocas palabras, la historia viva de Nicaragua. Sergio Ramírez nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. Dirigió el Grupo de los Doce, apoyo político fundamental de la guerra de liberación. A partr del triunfo, en 1979, es miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y presidente del Consejo Ideológico de la Asamblea Sandinista, órgano central de consulta del FSLN. Es autor de la novela ¿Te dio miedo la sangre?, del volumen de cuentos Charles Atlas también muere y de la más importante recopilación de textos del general Sandino.

Las matemáticas y su aplicación

Peter Bryant
educación
$515
Las matemáticas y su aplicación es un análisis confiable y actualizado de gran parte de los estudios recientes sobre la comprensión infantil de las matemáticas. Los autores presentan nuevas investigaciones importantes sobre la comprensión infantil del número, la medición, las operaciones matemáticas y las fracciones, dentro y fuera de la escuela. El terna central de Las matemáticas y su aplicación es que existen condiciones cruciales para que los niños aprendan matemáticas. No sólo deben comprender los sistemas matemáticos convencionales, sino que es sumamente importante que sean capaces de representar el conocimiento de manera tal que les permita resolver problemas. El libro también analiza cómo las actividades y el conocimiento en matemáticas implican mucho más lo que actualmente se considera matemáticas en el programa escolar. Las investigaciones más recientes ejemplifican cómo los niños pueden realizar satisfactoriamente actividades matemáticas fuera de la escuela, pero ser incapaces de llevarlas a buen fin en el salón de clases. Entre estos dos temas, los autores comentan diversos análisis sobre el aprendizaje convencional de las matemáticas y el que proviene de la vida diaria. Al hacerlo, también destacan nuevas y mejores maneras de analizar las habilidades infantiles y contribuir a su aprendizaje en la escuela. Terezinha Nunes es catedrática en el Departamento de Desarrollo Infantil y Educación Primaria, Instituto de Educación, Universidad de Londres. Peter Bryant es profesor de psicología en el Departamento de Psicología, Universidad de Oxford.

La escuela como performance ritual

Peter McLaren
educación
$470
Este estudio etnográfico, con su original enfoque en busca del entendimiento de lo que existe en el interior de las escuelas, resulta una contribución importante a la teoría educativa radical. El escenario es una escuela urbana católica ubicada en Toronto, Canadá, cuya población estudiantil se encuentra constituida en su mayor parte por portugueses e italianos. El autor incursiona en el campo interdisciplinario de los estudios acerca del ritual, para desarrollar un singular marco te6rico que ayude en la comprensión de la dinámica política y cultural del proceso escolar, la reproducción del capital cultural de la clase media y de la propia sociedad capitalista. Mclaren describe el aula no sólo como un espacio educativo, sino también como un territorio en el cual se dirimen, en términos simbólicos, conflictos de clase, étnicos y generacionales. El texto resulta un paso imaginativo y original en favor del intento por visualizar la educación en términos de los elementos rituales implícitos en el proceso correspondiente. STANLEY ARONOWITZ Idealmente, lo que deberíamos decir a cada niño, repetidamente, a lo largo de su vida escolar, es algo parecido a esto: "Estás en proceso de ser indoctrinado, no hemos desarrollado aún un sistema de educación que no sea de indoctrinación. Lo lamentamos, pero esto es lo mejor que podemos ofrecerte. Lo que vamos a enseñarte aquí es una amalgama de prejuicios actuales y de selecciones de esta cultura en particular. la más ligera mirada a la historia te mostrará cuán inestables tienen que ser. Vas a ser enseñado por personas que han sido capaces de adaptarse a sí mismas a un régimen de pensamiento establecido por sus predecesores. Es un sistema que se autoperpetúa. Aquellos de ustedes que resulten más fuertes e individualistas que otros, serán exhortados a abandonarlo y a encontrar caminos para educarse a sí mismos -educando su propio juicio-o Quienes permanezcan deben recordar, siempre y en todo momento, que están siendo moldeados y marcados para poder encajar en las estrechas y particulares necesidades de esta sociedad particular." DORIS lESSING, The Golden Notebook

El desinterés

Jon Elster
sociología y política
$475
La ciencia económica no ha dejado de mostrarnos al hombre como un agente cuyas elecciones traducirían la búsqueda racional de su interés. De este postulado fundamental se aboca el presente tratado, del cual El desinterés es el primer volumen. La ambición de este libro es demostrar que las motivaciones desinteresadas son más importantes en la vida social de lo que consideran los modelos económicos dominantes en la actualidad. Teóricamente seductores, éstos resultan de hecho empíricamente débiles para explicar los comportamientos reales. Pero Jon Elster no se contenta con subrayar la distancia que separa la teoría de la experiencia observada. Al disipar las sospechas que a menudo pesan sobre ellas, distingue también positivamente las diferentes formas de desinterés que dan forma a nuestras elecciones, tanto en la vida diaria como en las urnas o en situaciones extremas. Se remite, para ello, tanto de los moralistas franceses del siglo XVII y de la filosofía política del XVIII, como de la literatura, la psicología experimental o la teoría de juegos.