Mostrando los 20 resultados

Cartas a quien pretende enseñar

Paulo Freire
biblioteca clásica de siglo veintiuno
$320
En Cartas a quien pretende enseñar, Paulo Freire les habla a los docentes sobre los aspectos más delicados de la práctica educativa, y lo hace con la firmeza y la generosidad que caracterizan su estilo. En contra de los tabúes que terminan produciendo profesores débiles y vacilantes, defiende la necesidad de una autoridad que nada tiene que ver con la arrogancia y que, por el contrario, permite la confianza del maestro en sus propios saberes y convicciones y en su capacidad para vincularse con los alumnos y proponerles otros mundos posibles. Las cartas recuperan el sabor del diálogo y el valor de la transmisión que surge de la experiencia. La imaginación que nos lleva a sueños posibles o imposibles siempre es necesaria. Es preciso estimular la imaginación de los educandos, usarla en el "diseño" de la escuela con la que ellos sueñan. ¿Por qué no poner en práctica dentro del salón de clase una parte de esa escuela? ¿Por qué, al discutir la imaginación o los proyectos, no les subrayamos a los educandos los obstáculos concretos -aunque algunos sean por el momento insuperables- para la realización de su imaginación? ¿Por qué no enfatizar el derecho a imaginar, soñar y luchar por el sueño? Al fin y al cabo es preciso dejar bien claro que la imaginación no es ejercicio de gente desconectada de la realidad, que vive en el aire. Por el contrario, al imaginar alguna cosa lo hacemos condicionados precisamente por la falta de lo concreto. Cuando el niño imagina una escuela alegre y libre es porque la suya le niega la libertad y la alegría. Paulo Freire

Obras completas 16

Alejo Carpentier
la creación literaria
$172
Los cuarenta y cinco artículos que integran el libro fueron seleccionados de un número mayor, en atención a sus temas. Excepto el titulado "La Gran Sabana: mundo del Génesis", todos aparecieron originalmente en la sección "Letra y Solfa" del periódico El Nacional de Caracas. Abarcan doce años, de 1947 a 1959. La ordenación de los textos no sigue una secuencia cronológica. Se presenta de acuerdo con criterios temáticos, agrupándose en dos partes: "Los límites de la historia conocida" y "La revelación de las civilizaciones". En la primera parte se incluyen aquellos artículos que se ocupan de cuestiones o problemas antropológicos en los que el debate se impone a las evidencias científicas. "Los confines del hombre" es una frase escrita por Carpentier en Los pasos perdidos. Denota sin lugar a dudas su reiterada preocupación por la infinita dimensión de los humanos y por eso la elegí para titular esta obra. F.B.J.

El Caballero del Desierto

Omar Delgado
la creación literaria
$154
Por más de diez años, la Border Patrol ha tratado sin éxito de capturar al misterioso pollero conocido únicamente como El Caballero del Desierto, y del que no se tiene otra referencia más que un difuso retrato hablado. De tan renombrado traficante se dicen muchas cosas: que no va armado, que nunca abandona ni traiciona, que ayuda incluso a sus enemigos si están en trance de muerte… Y que jamás será capturado. Todo cambia cuando un sanguinario personaje, conocido como El Tecolote, secuestra a un grupo de indocumentados y los interna en el desierto. El Caballero, consciente de que el reloj y la canícula marchan en su contra, pide ayuda a Alexander Cohen, el agente fronterizo que por años lo persiguió, para que lo ayude a salvar a los rehenes de una muerte segura. Será en esta búsqueda en donde ambos hombres —criminal y policía— se darán cuenta de que son más semejantes de lo que pensaban, de que la justicia no necesariamente está inscrita en las leyes, y de que son los actos de los hombres comunes los ladrillos con los que se construyen las leyendas.

La educación como práctica de la libertad

Paulo Freire
biblioteca clásica de siglo veintiuno
$200
La educación de las masas es el desafío fundamental de los países en desarrollo, una educación que, liberada de todos los rasgos alienantes, constituya el motor del cambio social. Por consiguiente, la opción se da entre una pedagogía “para la domesticación” y una pedagogía “para la libertad”, entre “una educación para el hombre-objeto” y “una educación para el hombre-sujeto”. Paulo Freire considera que, dentro de las condiciones históricas de la sociedad, es indispensable una amplia concienciación de las masas a través de una educación que les permita reflexionar sobre su espacio y su tiempo. Está hondamente convencido de que la elevación del pensamiento del individuo, “que suele llamarse, apresuradamente, politización”, comienza exactamente con esta autorreflexión que lo lleva a profundizar su toma de conciencia y, sobre todo, a transformar su inserción en la historia, ya no como espectador, sino como actor y autor. La pedagogía de Paulo Freire es, por excelencia, una “pedagogía del oprimido”, que no postula modelos de adaptación ni de transición de nuestras sociedades, sino de ruptura, de cambio y de transformación total. La alfabetización, y por consiguiente toda la tarea de educar, sólo será auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad nacional, en la medida en que pueda gestar en el educando un proceso de recreación, de búsqueda, de independencia y, a la vez, de solidaridad.

Constitucionalismo crítico

Diego Valadés
criminología y derecho
$225
Las crisis profundas siempre han tenido impacto en las instituciones políticas. La pandemia por covid-19 puso a prueba la capacidad de acción de los gobernantes en todo el planeta. Esto permitió observar las diferentes respuestas con relación a un mismo fenómeno. En algunos sistemas prevalecieron los procedimientos institucionales; en otros dominaron las decisiones personales. También se hicieron ostensibles realidades sociales, como la desigualdad. México ejemplifica los problemas de desigualdad y de ejercicio hegemónico del poder. En la fase que siga a la crisis habrá que corregir la concentración del poder, que propicia corrupción e ineptitud, y fortalecer las vías democráticas de ejercicio del poder. El autor de esta obra se refiere al constitucionalismo crítico como el que es capaz de atender las expectativas de una sociedad plural y de diseñar instituciones democráticas funcionales.

El placer del texto y lección inaugural

Roland Barthes
biblioteca clásica de siglo veintiuno
$225
Placer del texto, goce de la lectura. No es el crítico ni el semiólogo el que se expresa en esta obra, sino el escritor y el lector. Tomándose como sujeto de experiencia, Roland Barthes examina los efectos de la escritura sobre aquel que recorre el texto. Primer trabajo del Barthes "tardío", El placer del texto revolucionó la crítica literaria, sorprendiendo tanto a las perspectivas conservadoras como a las radicales. Por propuesta de Michel Foucault, Barthes es nombrado profesor en el Collège de France, donde en enero de 1977 pronuncia su lección inaugural. El texto y el poder son, también allí, el centro de reflexión. Si el poder está siempre agazapado en el discurso, ¿en qué condiciones puede éste desprenderse de todo querer-asir? Si llamamos libertad al acto de sustraerse al poder pero sobre todo de no someter a nadie, sólo puede haber libertad fuera del lenguaje. "A nosotros nos resta, pues, hacer trampas con la lengua, hacerle trampas a la lengua." y este ardid saludable que permite escuchar la lengua fuera del poder, en el "esplendor de una revolución permanente del lenguaje", es lo que Barthes llama literatura. ¿Qué gozamos del texto? Una razón táctica nos lleva a formular esta pregunta: es necesario afirmar el placer del texto contra las indiferencias de la ciencia y el puritanismo del análisis ideológico, pero también contra la reducción de la literatura a simple entretenimiento. Pero ¿cómo plantearla? ¿Lo propio del goce no es acaso el no poder ser expresado? Hizo falta por lo tanto remitirse a una sucesión desordenada de fragmentos: facetas, toques, burbujas, restos de un dibujo invisible: simple puesta en escena de un problema, brote al margen de la ciencia textual. Roland Barthes

Historia del libro

Albert Labarre
historia
$225
El libro, ese objeto que el antiguo Oriente conservaba en forma de tablillas de arcilla, que los griegos y los romanos desenrollaban ante sus ojos, que la Edad Media encadenaba a pupitres, que nuestros antepasados tomaban en sus manos y que ahora nosotros podemos meter en nuestros bolsillos e incluso leerlo en una pantalla, ha ocupado un lugar tal en la expresión del pensamiento y en la conservación de los conocimientos que merece un estudio particular. Esta obra se propone describir la historia del libro, desde la Antigüedad grecorromana hasta sus mutaciones en nuestro mundo moderno, en donde, a pesar de verse enfrentado con los nuevos medios de comunicación masiva, conserva todas sus oportunidades. Albert Labarre es conservador general honorario de la Bibliothéque Nationale de Francia.

Introducción al conocimiento de la imagen

Humberto Calderón Sánchez
diseño y comunicación
$300
Humberto Apolinar Calderón Sánchez licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y maestro por la UAM-X, donde obtuvo la Medalla al Mérito Universitario. Es diplomado por la Universidad Iberoamericana y por el centro de Entrenamiento de Televisión Educativa. Profesionalmente ha sido reporte-investigador en medios de comunicación como los canales 11 y 13; de las revistas Proceso y del Consumidor. Ha sido investigador, cronista y fotógrafo a nivel nacional de la Dirección de Estudios Agrarios de la Procuraduría Agraria. Autor de la exposición fotográfica itinerante Sembrador de imágenes. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional, donde imparte asignaturas sobre comunicación, medios e imagen en el proceso educativo.

Psicología de la educación

Gaston Mialaret
educación
$265
La psicología de la educación se confunde a menudo con otras ramas de la psicología (por ejemplo, la psicología aplicada a la educación o la psicología del alumno...) Este libro busca precisar el campo específico de la psicología de la educación (el análisis, desde el punto de vista psicológico, de situaciones de educación y formación) y poner en evidencia la variedad de campos relacionados. Gaston Mialaret es doctor en letras y profesor emérito de la Universidad de Caen. Es autor de Les sciences de l’éducation, La formation des enseignants, La pédagogie expérimentale y La psychopédagogie.

La prueba de Rorschach

Anne Bar Din
psicología y psicoanálisis
$320
Este libro plantea la posibilidad de utilizar el psicoanálisis (y sus herramientas) con poblaciones distintas de las de Europa y otros países altamente industrializados. Poblaciones cultural y económicamente muy diferentes de aquellas para las cuales esta teoría se elaboró. Una de las pruebas psicométricas que tiene como base la teoría del psicoanálisis es el Rorschach. La autora del libro aplicó esa prueba a poblaciones marginales rurales y urbanas, y en todos los casos la prueba mostró un alto nivel de validez y confiabilidad. A diferencia de muchas de las pruebas psicométricas al alcance de los psicoanalistas y psicólogos, la prueba de las manchas de tinta no se ve desvalorizada por diferencias educativas y culturales en los sujetos estudiados. Estas barreras no parecen existir frente al Rorschach. La prueba se dirige al inconsciente del sujeto, y ese inconsciente estaría fuera de límites convencionales como lo son idiomas, costumbres y estilos de vida. La prueba de Rorschach es una herramienta muy importante porque permite evaluar la personalidad con sus fuerzas, angustias y preocupaciones de un niño de Harlem o de un adulto de los barrios más pobres de la ciudad de México. El libro puede ser muy útil para aplicar la prueba de Rorschach y elaborar un plan de trabajo psicológico con poblaciones muy amplias. De la doctora Anna Bar Din Siglo XXI ha publicado La madre deprimida y el niño (1989).

Secretos, mentiras y democracia

Noam Chomsky
sociología y política
$210
Otra obra plena de información, que desvanece fantasías, donde se revela al hombre calificado por el New York Times como "aunque controvertido, el intelectual vivo más importante". Éstas son algunas citas tomadas del presente libro: "...en 1970, cerca de 90% del capital internacional se destinaba al comercio y a la inversión de largo plazo –actividades más o menos productivas– y 10% a la especulación. En 1990, las cifras se habían invertido..." "⁠Haití, una isla que se está muriendo de hambre, exporta alimentos a Estados Unidos –alrededor de 35 veces más que durante el gobierno de Bush." "⁠Estados Unidos destinó más dinero per cápita para apoyar a su candidato en Chile, en 1964, del que gastaron sus dos candidatos (Johnson y Goldwater) en las elecciones de ese año. "⁠La brecha entre los ingresos del 20% más rico y el 20% más pobre ha crecido drásticamente en los últimos treinta años: alrededor del doble para los países ricos y mucho más para los ricos que para los pobres de cada país." "⁠Lo que el público desea se considera "poco realista desde el punto de vista político"; dicho claramente, significa que los centros de poder y privilegio se oponen a ello."

Técnicas Freinet de la escuela moderna

Célestin Freinet
educación
$235
La preocupación por renovar los métodos y técnicas de la enseñanza primaria y secundaria quiere hacer de los individuos seres libres, seres que puedan desarrollar con mayor facilidad su personalidad e imaginación, así como su capacidad creadora; quiere humanizar la enseñanza haciendo del trabajo escolar un placer para maestros y alumnos; quiere que las experiencias vitales y no las lecturas sean el material escolar: la escuela debe ser parte de la vida. He aquí las metas que han orientado los esfuerzos del maestro francés Freinet durante toda su vida. Este libro expone la concepción de estas nuevas técnicas, los primeros ensayos, las diversas dificultades que han retardado su aplicación, sus éxitos y sobre todo su valor y el esfuerzo constante de profesores que se empeñan en un campo tan importante para la sociedad como lo es el de la educación en todos sus niveles. 

Estados Unidos confronta al mundo

Immanuel Wallerstein
sociología y política
$300
Hoy la mayor amenaza para Estados Unidos es Estados Unidos. Durante cuando menos treinta años ya había venido dando pasos inciertos y vacilantes en una pendiente resbalosa cuando George W. Bush decidió meter velocidad, con el consiguiente peligro inminente de sufrir una mala caída y una fractura. Después del dramático y terrible ataque del 11 de septiembre perpetrado contra su país, Bush prestó oídos a su bandada de halcones y declaró la "guerra al terrorismo", en un acto en que declaró al mundo que o estaba "con nosotros o contra nosotros", una guerra que —dijo— Estados Unidos ganará "con seguridad". Esta bravata fue la cara pública de la peor estrategia que el gobierno norteamericano hubiera podido adoptar, que no sólo debilitó al país y al mundo en los años posteriores sino que también fortaleció a todas la fuerzas que ostensiblemente pretendía destruir. La cuestión a la que hoy se enfrenta Estados Unidos es si podrá concebir una nueva política enteramente nueva, mucho más realista y progresista que la anterior, siguiendo la estrategia de Bush o la de los treinta años anteriores. No será sencillo: ni cambiar la política ni lograr que haga verdaderamente mella en el sistema mundial. Pero si Estados Unidos no realiza un giro decisivo en su forma de relacionarse con el mundo las consecuencias serán desastrosas, en primera instancia para Estados Unidos pero también para el resto del mundo. IMMANUEL WALLERSTEIN

La importancia de leer y el proceso de liberación

Paulo Freire
biblioteca clásica de siglo veintiuno
$205
Como en un acto reflejo, al escuchar el nombre de Paulo Freire uno suele pensar en alfabetización de adultos. Sí, el pedagogo brasileño destacó por su metodología para transmitir las primeras letras a gente más allá de la infancia, por los vínculos que estableció entre política y educación, por la crítica al modelo “bancario” de enseñanza-aprendizaje, pero su curiosidad –y las muchas invitaciones que recibió a lo largo de su vida para escribir ensayos, dar conferencias, inaugurar congresos–, lo llevó a interesarse por un cúmulo de otros temas. Con su agudeza usual, Freire aborda aquí asuntos que están en los alrededores de su pensamiento central: el acto de estudiar, la función de las bibliotecas, la interacción con los libros, la importancia misma de leer, el paulatino proceso de liberación por medio de la lectura. El lector encontrará aquí una entrevista, en la que con buen humor Freire responde a sus críticos –e incluso hace suyas algunas observaciones a su pensamiento de juventud–, y diversos textos preparados para ser leídos ante un público, en los cuales, acaso por su carácter pasajero y oral, hace un sentido llamado a la acción. Se trata, pues, de discursos que movilizan, de reflexiones perladas de recuerdos personales –por ejemplo, la apretada evocación de cómo aprendió a leer–, de piezas breves y contundentes en las que se explora algún detalle del corpus freiriano para desmenuzarlo y hacerlo más apetecible. Fiel a su espíritu comunitario, el autor reconoce que “No hay, estrictamente hablando, un ‘yo pienso’, sino un ‘nosotros pensamos’”. Quien se adentre en estas páginas cargadas de optimismo tendrá la ocasión de comprobar una aguda tesis del autor sobre La educación como práctica de la libertad: “El acto de estudiar es una actitud frente al mundo […] Estudiar no es acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas".

Palabra y silencio

Ramón Xirau
teoría
$170
Palabra y silencio se relacionan tan íntimamente que muchas veces el verdadero hablar es tanto palabra como es silencio. No es otro el tema de estas páginas. Maimónides, teólogo, se aproxima a Dios por vía de silencio; Erasmo busca la verdad en la palabra sencilla de los Evangelios; san Juan de la Cruz da "a su caza alcance" mediante la voz callada de su experiencia mística y la voz indicativa de sus metáforas y paradojas; Descartes sueña en una ciencia poética de Dios; Wittgenstein es acaso más el filósofo de lo místico que el lógico de sus primeras meditaciones; Emmanuel Mounier y Teilhard de Chardin encuentran la palabra en la encarnación, no así el estructuralismo; Borges no "juega" a refutar el tiempo sino que, al hacerlo, emplea el lenguaje de la filosofía y de la lógica para fundar "otra" realidad; los otros dos nuevos ensayos afirman que los conceptos, como las imágenes o las alegorías, remiten más allá de sí mismos -el uno se refiere a Hegel y el otro al Platón del Parménides. Unos y otros constituyen sobre todo un motivo para reflexionar acerca de lo que el autor considera fundamental: la permanente experiencia del espíritu. Edición conmemorativa por el Cincuentenario de El Colegio Nacional.

Darwin en (y desde) México

Ricardo Noguera Solano
ciencia y técnica
$290
Las ideas de Charles Darwin, plasmadas en El origen de las especies, llegaron muy pronto a diversos ámbitos culturales, entre ellos al contexto mexicano, dejando huellas visibles en los nuevos discursos. En este libro se hace un análisis de distintas maneras de interpretar y de apropiarse de la teoría de la evolución de Darwin, así como de los alcances en la comprensión de fenómenos biológicos como la herencia y la variación. Casos particulares de este análisis recalcan los alcances que el evolucionismo ha tenido en el contexto latinoamericano, tanto dentro de la filosofía como de la antropología, y en un caso muy particular se centran en la influencia en creencias y convicciones de toda una época, que en México tuvieron peso decisivo en el desarrollo educativo.

El pensamiento del Che Guevara

Michael Löwy
el hombre y sus obras
$165
Tras la apariencia mítica y novelesca se oculta algo más profundo que ilumina y da su sentido verdadero a la vida del Che: la coherencia rigurosa, total y monolítica entre la teoría y la práctica, la palabra y la acción. El objeto del estudio de Michael Lowy es demostrar que el pensamiento de Ernesto Guevara constituye un conjunto coherente, construido sobre las premisas fundamentales del marxismo-leninismo, y cuyos temas filosóficos, humanistas, éticos, económicos, sociológicos, políticos y militares son estrechamente solidarios, así como que ese pensamiento aporta una contribución teórica original y estimulante para el pensamiento marxista en tres problemas capitales: la significación humana del comunismo, la economía política de los regímenes de transición al socialismo y la estrategia político-militar de la revolución del tercer mundo. De Michael Lowy, Siglo XXI ha publicado también La teoría de la revolución en el joven Marx y Dialéctica y revolución, y tiene en preparación Para una sociología de los intelectuales revolucionarios.

Cómo Pinocho aprendió a leer

Alberto Manguel
la creación literaria
$144
Siempre quise ser lector. Siento la escritura como un acto secundario, aleatorio, en mi caso prescindible, pero creo que no podría vivir sin leer. La lectura es un acto solitario, sin embargo su consecuencia lógica es el impulso de compartirla con otros, de tomar a un amigo por el brazo y llevarlo a ese pasaje que tanto nos conmovió, nos iluminó, nos llenó de azoramiento o felicidad. Este impulso nació una tarde inconcebiblemente lejana , alrededor del fuego, cuando empezamos a contar historias para compartir nuestras experiencias con otros, y también aprender de sus experiencias. Hoy seguimos contando historias, seguimos escribiendo y leyéndolas por esas mismas razones. A.M. Esta selección de textos, hecha por el propio Alberto Manguel, se publica en ocasión de la entrega al autor del Premio Internacional Alfonso Reyes 2017.

Sobreviviendo en Pekín

Xu Zechen
la creación literaria
$172
Han pasado más de 40 años desde que dio inicio la política de apertura de China en 1978 y, sin duda, la posición que ha alcanzado en tantos ámbitos en el orden mundial es sobresaliente. ¿Pero la China de los noticieros, de los eventos oficiales, de la cooperación internacional es la única? En las grandes ciudades, especialmente en Pekín, coexiste un ecosistema que podría parecer microscópico, pero lo forman millones de personas, especialmente jóvenes y venideros de las zonas rurales: aquellos que no se insertan en la economía formal, como los contrabandistas, los vendedores ambulantes o los que no aprobaron el examen de acceso a la universidad. Ellos viven en una China con reglas propias, fuera del marco de la ley y de las políticas de bienestar social del Gobierno. Dunhuang, el protagonista de la novela Sobreviviendo en Pekín, del afamado escritor chino Xu Zechen, es un superviviente de la dura y demandante realidad actual a la que tantos adolescentes que no entran a la universidad —uno de los momentos clave de la vida personal y familiar de cualquier chino— se enfrentan. Sin la posibilidad de un trabajo estable ni de continuar con su educación, sólo le queda hacerse de tareas informales para vivir al día, pagando una renta semanal en cuartuchos compartidos en las periferias de los grandes barrios y comiendo cada vez que alcanza. En la búsqueda de la felicidad monetaria, social y de pareja, Dunhuang y sus colegas se dedican a la venta de discos piratas, de documentos falsos, a la prostitución, entran y salen de la cárcel, pierden lo poco que tienen cada tanto y vuelven a empezar. Sobreviviendo en Pekín es una novela ágil, divertida, profunda, que exhibe un microcosmos muy poco conocido de una de las capitales más importantes de Asia y del mundo.

Los aprendizajes del exilio

Carlos Pereda
sociología y política
$225
Siglo XXI se siente satisfecho de haber descubierto entre los muy buenos ensayos enviados a nuestro Premio de ensayo 2007 esta brillante muestra del género que es el libro de Carlos Pereda. Somos una editorial que publica predominantemente ensayos nacionales y extranjeros y, en ocasiones, pudo muy bien parecernos que los ensayos de debate político, sociológico, psicológico, histórico, de los que tantas y tan notables muestras pueden encontrarse en nuestro catálogo, estaban arrinconando en México al ensayo propiamente dicho, a la reflexión libre, personal, sobre los asuntos humanos de nuestro tiempo, desde una perspectiva que reuniera con penetración y talento el horizonte filosófico moderno y la problemática objetiva, pero interiorizada, sentida, de la vida política más reciente y, por desgracia, más común. Tal es este libro sobre el exilio. Nacido en Uruguay en 1944, Pereda vivió muy joven las tormentas políticas del Cono Sur. En la Universidad de Constanza obtuvo en 1974 su doctorado en filosofía y en 1978 está ya en México, donde acaba siendo profesor titular e investigador en la UNAM. Se dan, pues, en él una suma de vivencias, directas e indirectas, que lo hacen participar en el cúmulo de autores europeos, árabes, africanos y latinoamericanos que han hecho del exilio (“la pérdida de la casa”, como decía Said) uno de los asuntos existenciales, pero también teóricos,  de su obra. El exilio es una experiencia de vida. Interpretarla –objetivarla– yendo más allá de sí misma es el secreto de este libro. Rodeando el tema, adentrándose en él desde diversas perspectivas, cercándolo a partir de pocas experiencias singulares (los españoles republicanos, los exiliados del Cono Sur), el libro acaba en el centro mismo del problema definiéndolo como una pérdida, pero también convirtiéndolo en resistencia y celebrándolo como umbral de una vida en definitiva más rica.