Mostrando los 21 resultados

Por qué preferimos no ver la inseguridad

Marcelo Sain
singular
$375
Si la inseguridad es el fantasma o el hecho más temido, y constantemente acapara la atención de los medios, ¿cómo podríamos no verla? Sin embargo, esa extrema visibilidad es engañosa. Como uno de los máximos expertos en temas de seguridad, Marcelo Sain sostiene que la cuestión está mal planteada por los gobernantes (tanto progresistas como conservadores), los periodistas especializados y la academia, y que esto alimenta lugares comunes y mitos inútiles. Aunque hay un consenso extendido sobre la complicidad de la policía con el crimen organizado, nos dejamos llevar por los oportunistas que claman por más uniformados, patrulleros, motos, helicópteros, videocámaras y armamento letal, cuando no por una reforma de las normas penales. Pero tanto los políticos como la sociedad civil saben que sólo se trata de fuegos de artificio que preservan el statu quo y los negocios y que, a lo sumo, tranquilizan por un rato. Sistematizando información sobre casos de violencia o denuncias resonantes, Sain va más allá de la crónica policial y traza un panorama preciso y claro del problema. Interroga la evidencia que aportan los expedientes judiciales a partir de hipótesis implacables. En la Argentina, no hay emprendimiento criminal de cierta envergadura que no cuente con el aval de la policía, en la cual los gobiernos delegan la gestión de la inseguridad. Por efecto de un doble pacto delincuentes y policías en función de la recaudación, policías y políticos en pos de una gobernabilidad tranquila, el Estado regula el delito, integrando una verdadera asociación ilícita que no sólo libera zonas, sino que apoya a ciertas bandas en detrimento de otras, eliminando competidores, sembrando pistas falsas y desviando investigaciones, condicionando a jueces y fiscales. Sin tecnicismos y con enorme solvencia narrativa y conceptual, Por qué preferimos no ver la inseguridad (aunque digamos lo contrario) llega al fondo de un tema que parece omnipresente pero que se encuentra extrañamente soterrado. Y propone vías realistas y factibles para desarmar los circuitos de estatalidad ilegal que hoy prosperan, a fin de que el crimen, en el mejor de los casos, se "privatice" y se fragmente.

El amor por la literatura en tiempos de algoritmos

Hernán Vanoli
crisis
$240
El futuro llegó hace rato. Y aunque el mercado de los libros siga existiendo como en el siglo pasado, porque compramos en librerías, leemos reseñas, identificamos proyectos editoriales, vamos a presentaciones y charlas con escritores, lo cierto es que la irrupción de las redes sociales y el acceso a plataformas para escribir y publicar textos lo han modificado todo. De pronto importa poco la obra y gana protagonismo el personaje que escritoras y escritores construyen de sí mismos para circular en la vida digital. Por sus posteos en Instagram, Facebook o Twitter, algunos se convierten en influencers con miles de seguidores. Otros siguen buscando el reconocimiento en la secta de los lectores intensos y exquisitos, y ni se les ocurre existir en las redes. ¿Qué fue del escritor comprometido y de lo que antes se llamaba la función social de la literatura? ¿Qué del escritor vanguardista, absorto en la experimentación con las palabras y en tensión con el mercado? En un mundo hegemonizado por las corporaciones de extracción de datos, con una esfera pública atravesada por discursos políticos pobres que a lo sumo enuncian buenas intenciones, ¿cuáles son las posibilidades de la literatura si no quiere convertirse en un ritual anacrónico de huida del mundo? En once poderosas hipótesis, Hernán Vanoli busca entender las condiciones de producción y circulación cultural hoy, sustrayéndose a la euforia tecnológica y a la nostalgia de un campo literario que tal vez nunca existió. Sin alimentar las idealizaciones que sostienen a la secta literaria el mito de que las editoriales alternativas garantizan la bibliodiversidad en tanto que las multinacionales intentarían abolirla, el mito del compromiso con las causas nobles, Vanoli pone el foco en las mutaciones materiales que obligan a repensar la figura de los escritores, el ecosistema editorial y el lugar del mecenazgo y de las políticas públicas en la construcción de ciudadanía cultural. Escrito con ironía, pasión de editor y lector encarnizado, y novedosa imaginación conceptual, este ensayo juega a patear el tablero para abrir una discusión política urgente.

Demoliendo papers

Diego Golombek
ciencia que ladra...
$250
Así como el Affaire Sokal provocó un revuelo entre los cientistas sociales cuando el físico estadounidense Alan Sokal mostró la liviandad o directamente la ignorancia con la que muchos eruditos de las ciencias sociales utilizan conceptos provenientes de las ciencias exactas, aquí los autores ponen la mirada en su propio terreno: son sus protagonistas los que, con humor, realizan una autocrítica sobre un aspecto importante de su disciplina. ¿Hay razones científicas que expliquen la súbita llegada del colectivo cuando uno enciende un cigarrillo o que determinen si la mejor forma de exterminar una cucaracha es el insecticida o la ojota? Este libro nos enseña que todo es posible si está suficientemente demostrado en un paper científico. Demoliendo Papers es un ejercicio fresco, divertido y provocador que nos invita a pensar la función de los papers -carta de presentación de todo investigador que se precie de tal-, la retórica, el papel de la ciencia y de los científicos.

Los aprendizajes del exilio

Carlos Pereda
sociología y política
$225
Siglo XXI se siente satisfecho de haber descubierto entre los muy buenos ensayos enviados a nuestro Premio de ensayo 2007 esta brillante muestra del género que es el libro de Carlos Pereda. Somos una editorial que publica predominantemente ensayos nacionales y extranjeros y, en ocasiones, pudo muy bien parecernos que los ensayos de debate político, sociológico, psicológico, histórico, de los que tantas y tan notables muestras pueden encontrarse en nuestro catálogo, estaban arrinconando en México al ensayo propiamente dicho, a la reflexión libre, personal, sobre los asuntos humanos de nuestro tiempo, desde una perspectiva que reuniera con penetración y talento el horizonte filosófico moderno y la problemática objetiva, pero interiorizada, sentida, de la vida política más reciente y, por desgracia, más común. Tal es este libro sobre el exilio. Nacido en Uruguay en 1944, Pereda vivió muy joven las tormentas políticas del Cono Sur. En la Universidad de Constanza obtuvo en 1974 su doctorado en filosofía y en 1978 está ya en México, donde acaba siendo profesor titular e investigador en la UNAM. Se dan, pues, en él una suma de vivencias, directas e indirectas, que lo hacen participar en el cúmulo de autores europeos, árabes, africanos y latinoamericanos que han hecho del exilio (“la pérdida de la casa”, como decía Said) uno de los asuntos existenciales, pero también teóricos,  de su obra. El exilio es una experiencia de vida. Interpretarla –objetivarla– yendo más allá de sí misma es el secreto de este libro. Rodeando el tema, adentrándose en él desde diversas perspectivas, cercándolo a partir de pocas experiencias singulares (los españoles republicanos, los exiliados del Cono Sur), el libro acaba en el centro mismo del problema definiéndolo como una pérdida, pero también convirtiéndolo en resistencia y celebrándolo como umbral de una vida en definitiva más rica.

El Caballero del Desierto

Omar Delgado
la creación literaria
$220
Por más de diez años, la Border Patrol ha tratado sin éxito de capturar al misterioso pollero conocido únicamente como El Caballero del Desierto, y del que no se tiene otra referencia más que un difuso retrato hablado. De tan renombrado traficante se dicen muchas cosas: que no va armado, que nunca abandona ni traiciona, que ayuda incluso a sus enemigos si están en trance de muerte… Y que jamás será capturado. Todo cambia cuando un sanguinario personaje, conocido como El Tecolote, secuestra a un grupo de indocumentados y los interna en el desierto. El Caballero, consciente de que el reloj y la canícula marchan en su contra, pide ayuda a Alexander Cohen, el agente fronterizo que por años lo persiguió, para que lo ayude a salvar a los rehenes de una muerte segura. Será en esta búsqueda en donde ambos hombres —criminal y policía— se darán cuenta de que son más semejantes de lo que pensaban, de que la justicia no necesariamente está inscrita en las leyes, y de que son los actos de los hombres comunes los ladrillos con los que se construyen las leyendas.

Ciencia, paciencia y conciencia

Ruy Pérez Tamayo
escuchar con los ojos
$240
Los trabajos incluidos en esta obra representan un esfuerzo más del autor por la divulgación de la ciencia. Reúne varios textos escritos en el último lustro (1985-1989) todos con un carácter común: el análisis crítico de la ciencia en el México contemporáneo. Se trata de una serie de problemas que han afectado y siguen afectando la buena marcha científica del país. Estos ensayos fueron escritos teniendo presente un mismo objetivo general: contribuir a la incorporación del espíritu científico a la cultura del país, y, en la medida en que sirvan para ello, habrán cumplido con su objetivo. De Ruy Pérez Tamayo, Siglo XXI ha publcado Serendipia: ensayos sobre ciencia, medicina y otros sueños; Investigación e información científicas en México (coord.) y Enfermedades viejas y enfermedades nuevas.

La prueba de Rorschach

Anne Bar Din
psicología y psicoanálisis
$320
Este libro plantea la posibilidad de utilizar el psicoanálisis (y sus herramientas) con poblaciones distintas de las de Europa y otros países altamente industrializados. Poblaciones cultural y económicamente muy diferentes de aquellas para las cuales esta teoría se elaboró. Una de las pruebas psicométricas que tiene como base la teoría del psicoanálisis es el Rorschach. La autora del libro aplicó esa prueba a poblaciones marginales rurales y urbanas, y en todos los casos la prueba mostró un alto nivel de validez y confiabilidad. A diferencia de muchas de las pruebas psicométricas al alcance de los psicoanalistas y psicólogos, la prueba de las manchas de tinta no se ve desvalorizada por diferencias educativas y culturales en los sujetos estudiados. Estas barreras no parecen existir frente al Rorschach. La prueba se dirige al inconsciente del sujeto, y ese inconsciente estaría fuera de límites convencionales como lo son idiomas, costumbres y estilos de vida. La prueba de Rorschach es una herramienta muy importante porque permite evaluar la personalidad con sus fuerzas, angustias y preocupaciones de un niño de Harlem o de un adulto de los barrios más pobres de la ciudad de México. El libro puede ser muy útil para aplicar la prueba de Rorschach y elaborar un plan de trabajo psicológico con poblaciones muy amplias.

Obras completas, Vol. XVI

Alejo Carpentier
escuchar con los ojos
$245
Los cuarenta y cinco artículos que integran el libro fueron seleccionados de un número mayor, en atención a sus temas. Excepto el titulado "La Gran Sabana: mundo del Génesis", todos aparecieron originalmente en la sección "Letra y Solfa" del periódico El Nacional de Caracas. Abarcan doce años, de 1947 a 1959. La ordenación de los textos no sigue una secuencia cronológica. Se presenta de acuerdo con criterios temáticos, agrupándose en dos partes: "Los límites de la historia conocida" y "La revelación de las civilizaciones". En la primera parte se incluyen aquellos artículos que se ocupan de cuestiones o problemas antropológicos en los que el debate se impone a las evidencias científicas. "Los confines del hombre" es una frase escrita por Carpentier en Los pasos perdidos. Denota sin lugar a dudas su reiterada preocupación por la infinita dimensión de los humanos y por eso la elegí para titular esta obra. F.B.J.

Palabra y silencio

Ramón Xirau
teoría
$170
Palabra y silencio se relacionan tan íntimamente que muchas veces el verdadero hablar es tanto palabra como es silencio. No es otro el tema de estas páginas. Maimónides, teólogo, se aproxima a Dios por vía de silencio; Erasmo busca la verdad en la palabra sencilla de los Evangelios; san Juan de la Cruz da "a su caza alcance" mediante la voz callada de su experiencia mística y la voz indicativa de sus metáforas y paradojas; Descartes sueña en una ciencia poética de Dios; Wittgenstein es acaso más el filósofo de lo místico que el lógico de sus primeras meditaciones; Emmanuel Mounier y Teilhard de Chardin encuentran la palabra en la encarnación, no así el estructuralismo; Borges no "juega" a refutar el tiempo sino que, al hacerlo, emplea el lenguaje de la filosofía y de la lógica para fundar "otra" realidad; los otros dos nuevos ensayos afirman que los conceptos, como las imágenes o las alegorías, remiten más allá de sí mismos -el uno se refiere a Hegel y el otro al Platón del Parménides. Unos y otros constituyen sobre todo un motivo para reflexionar acerca de lo que el autor considera fundamental: la permanente experiencia del espíritu. Edición conmemorativa por el Cincuentenario de El Colegio Nacional.

Política económica

Federico J. Herschel
sociología y política
$195
En nuestros países la política fiscal es, junto con la monetaria y crediticia, la base de la acción pública. Esta obra es una introducción general al tema de la política económica, con referencias a algunas de las prácticas latinoamericanas en este campo. El texto señala la evidente debilidad de la acción del Estado en las condiciones actuales y también indica su inevitabilidad dentro del funcionamiento del capitalismo. Pues una solución evidente a la aplicación aislada del instrumento fiscal es la existencia de un sistema de planificación total, pero las propias características del sistema impiden llegar a ella. Esto hace aún más importante el manejo fiscal y también más difícil el diseño y la aplicación de la política respectiva. Federico J. Herschel, doctor en ciencias económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, fue consultor y asesor de Naciones Unidas, del ILPES, director del Centro de Investigaciones Económicas del Instituto Torcuato Di Tella y experto en financiamiento del desarrollo en la CEPAL, México. Colaboró en el volumen colectivo Discusiones sobre programación monetario-financiera, publicado por Siglo XXI en 1972.

La importancia de leer y el proceso de liberación

Paulo Freire
biblioteca clásica de siglo veintiuno
$205
Como en un acto reflejo, al escuchar el nombre de Paulo Freire uno suele pensar en alfabetización de adultos. Sí, el pedagogo brasileño destacó por su metodología para transmitir las primeras letras a gente más allá de la infancia, por los vínculos que estableció entre política y educación, por la crítica al modelo “bancario” de enseñanza-aprendizaje, pero su curiosidad –y las muchas invitaciones que recibió a lo largo de su vida para escribir ensayos, dar conferencias, inaugurar congresos–, lo llevó a interesarse por un cúmulo de otros temas. Con su agudeza usual, Freire aborda aquí asuntos que están en los alrededores de su pensamiento central: el acto de estudiar, la función de las bibliotecas, la interacción con los libros, la importancia misma de leer, el paulatino proceso de liberación por medio de la lectura. El lector encontrará aquí una entrevista, en la que con buen humor Freire responde a sus críticos –e incluso hace suyas algunas observaciones a su pensamiento de juventud–, y diversos textos preparados para ser leídos ante un público, en los cuales, acaso por su carácter pasajero y oral, hace un sentido llamado a la acción. Se trata, pues, de discursos que movilizan, de reflexiones perladas de recuerdos personales –por ejemplo, la apretada evocación de cómo aprendió a leer–, de piezas breves y contundentes en las que se explora algún detalle del corpus freiriano para desmenuzarlo y hacerlo más apetecible. Fiel a su espíritu comunitario, el autor reconoce que “No hay, estrictamente hablando, un ‘yo pienso’, sino un ‘nosotros pensamos’.” Quien se adentre en estas páginas cargadas de optimismo tendrá la ocasión de comprobar una aguda tesis del autor sobre La educación como práctica de la libertad: “El acto de estudiar es una actitud frente al mundo […] Estudiar no es acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.”

Cartas a quien pretende enseñar

Paulo Freire
biblioteca clásica de siglo veintiuno
$320
En Cartas a quien pretende enseñar, Paulo Freire les habla a los docentes sobre los aspectos más delicados de la práctica educativa, y lo hace con la firmeza y la generosidad que caracterizan su estilo. En contra de los tabúes que terminan produciendo profesores débiles y vacilantes, defiende la necesidad de una autoridad que nada tiene que ver con la arrogancia y que, por el contrario, permite la confianza del maestro en sus propios saberes y convicciones y en su capacidad para vincularse con los alumnos y proponerles otros mundos posibles. Las cartas recuperan el sabor del diálogo y el valor de la transmisión que surge de la experiencia. La imaginación que nos lleva a sueños posibles o imposibles siempre es necesaria. Es preciso estimular la imaginación de los educandos, usarla en el "diseño" de la escuela con la que ellos sueñan. ¿Por qué no poner en práctica dentro del salón de clase una parte de esa escuela? ¿Por qué, al discutir la imaginación o los proyectos, no les subrayamos a los educandos los obstáculos concretos -aunque algunos sean por el momento insuperables- para la realización de su imaginación? ¿Por qué no enfatizar el derecho a imaginar, soñar y luchar por el sueño? Al fin y al cabo es preciso dejar bien claro que la imaginación no es ejercicio de gente desconectada de la realidad, que vive en el aire. Por el contrario, al imaginar alguna cosa lo hacemos condicionados precisamente por la falta de lo concreto. Cuando el niño imagina una escuela alegre y libre es porque la suya le niega la libertad y la alegría. Paulo Freire

Historia del libro

Albert Labarre
historia
$225
El libro ha ocupado un lugar tal en la expresión del pensamiento y en la conservación de los conocimientos que merece un estudio particular. Esta obra se propone describir la historia del libro, desde la Antigüedad grecorromana hasta sus mutaciones en nuestro mundo moderno, donde, a pesar de verse enfrentado con los nuevos medios de comunicación masiva, conserva todas sus oportunidades.

El placer del texto

Roland Barthes
teoría
$225
Placer del texto, goce de la lectura. No es el crítico ni el semiólogo el que se expresa en esta obra, sino el escritor y el lector. Tomándose como sujeto de experiencia, Roland Barthes examina los efectos de la escritura sobre aquel que recorre el texto. Primer trabajo del Barthes "tardío", El placer del texto revolucionó la crítica literaria, sorprendiendo tanto a las perspectivas conservadoras como a las radicales. Por propuesta de Michel Foucault, Barthes es nombrado profesor en el College de France, donde en enero de 1977 pronuncia su lección inaugural. El texto y el poder son, también allí, el centro de reflexión. Si el poder está siempre agazapado en el discurso, ¿en qué condiciones puede éste desprenderse de todo querer-asir? Si llamamos libertad al acto de sustraerse al poder pero sobre todo de no someter a nadie, sólo puede haber libertad fuera del lenguaje. "A nosotros nos resta, pues, hacer trampas con la lengua, hacerle trampas a la lengua." y este ardid saludable que permite escuchar la lengua fuera del poder, en el "esplendor de una revolución permanente del lenguaje", es lo que Barthes llama literatura. ¿Qué gozamos del texto? Una razón táctica nos lleva a formular esta pregunta: es necesario afirmar el placer del texto contra las indiferencias de la ciencia y el puritanismo del análisis ideológico, pero también contra la reducción de la literatura a simple entretenimiento. Pero ¿cómo plantearla? ¿Lo propio del goce no es acaso el no poder ser expresado? Hizo falta por lo tanto remitirse a una sucesión desordenada de fragmentos: facetas, toques, burbujas, restos de un dibujo invisible: simple puesta en escena de un problema, brote al margen de la ciencia textual. Roland Barthes

Sobreviviendo en Pekín

Xu Zechen
la creación literaria
$245
Han pasado más de 40 años desde que dio inicio la política de apertura de China en 1978 y, sin duda, la posición que ha alcanzado en tantos ámbitos en el orden mundial es sobresaliente. ¿Pero la China de los noticieros, de los eventos oficiales, de la cooperación internacional es la única? En las grandes ciudades, especialmente en Pekín, coexiste un ecosistema que podría parecer microscópico, pero lo forman millones de personas, especialmente jóvenes y venideros de las zonas rurales: aquellos que no se insertan en la economía formal, como los contrabandistas, los vendedores ambulantes o los que no aprobaron el examen de acceso a la universidad. Ellos viven en una China con reglas propias, fuera del marco de la ley y de las políticas de bienestar social del Gobierno. Dunhuang, el protagonista de la novela Sobreviviendo en Pekín, del afamado escritor chino Xu Zechen, es un superviviente de la dura y demandante realidad actual a la que tantos adolescentes que no entran a la universidad —uno de los momentos clave de la vida personal y familiar de cualquier chino— se enfrentan. Sin la posibilidad de un trabajo estable ni de continuar con su educación, sólo le queda hacerse de tareas informales para vivir al día, pagando una renta semanal en cuartuchos compartidos en las periferias de los grandes barrios y comiendo cada vez que alcanza. En la búsqueda de la felicidad monetaria, social y de pareja, Dunhuang y sus colegas se dedican a la venta de discos piratas, de documentos falsos, a la prostitución, entran y salen de la cárcel, pierden lo poco que tienen cada tanto y vuelven a empezar. Sobreviviendo en Pekín es una novela ágil, divertida, profunda, que exhibe un microcosmos muy poco conocido de una de las capitales más importantes de Asia y del mundo.

El fútbol como ideología

Gerhard Vinnai
sociología y política
$210
El deporte -especialmente el fútbol- es uno de los pocos fenómenos que mueve aún masivamente a las masas; los mueve en interés de condiciones sociales irracionales. Para que quienes mandan puedan conservar sus privilegios, el denominado "tiempo libre" no debe convertirse en libertad. El deporte vela para que así suceda. Este tipo de acontecimientos masivos engendran y manejan simultáneamente, en cierta dirección, modos de conducta masiva. Son canalización y abreacción de agresividad, perversión de lo que podría hacer que las masas vuelvan en sí: una conducta colectiva solidaria. Los eventos deportivos tal como se realizan en la formación social actual son la organización de la dependencia y la frustración humanas con carácter permanente. “Los goles que se convierten en la cancha son los goles en contra de los dominados", observa Vinnai. Bajo determinados condiciones sociales, la agresividad es ciertamente la forma en que se manifiestan la espontaneidad, la productividad y la solidaridad deformadas. Allí donde se realiza una actividad lúdica, se reproduce en realidad el mundo laboral, se le inculca a la gente la racionalidad del capital y domina la razón del beneficio. Bajo la apariencia de un libre desarrollo, el deporte impide que el cuerpo esté a disposición del placer y cimienta el principio de realidad de una sociedad que hace explotar cuerpo y alma por parte de una economía que se ha vuelto salvaje. En los campos de deporte se privilegia el funcionamiento sin fricciones, se manipulean las necesidades de manera tal que su factor subversivo no alcance trascendencia. La pseudoactividad con la pelota de cuero canaliza las energías que podrían minar la "caparazón de la servidumbre". Este análisis crítico-ideológico, político-económico y socio-psicológico que hace Vinnai del fútbol en tanto obstaculización institucionalizado de masas que obran consciente y solidariamente, esclarece los formas de dominación imperantes hoy y aquí. Dichos eventos integran un sistema que apatiza, manipuleo y fragmenta cada vez más a las masas dependientes, impidiéndoles iniciar movimientos emancipatorios en cuanto procesos de aprendizaje colectivos y conscientes de clase. Además de la critica ideológica general, Vinnai discute en detalle la historia del fútbol, los diversos sistemas de juego y métodos de entrenamiento, la burocratización y probabilidades de beneficios de los clubes, como así también la función de los astros deportivos.

Técnicas Freinet de la escuela moderna

Célestin Freinet
educación
$235
La preocupación por renovar los métodos y técnicas de la enseñanza primaria y secundaria quiere hacer de los individuos seres libres, seres que puedan desarrollar con mayor facilidad su personalidad e imaginación así como su capacidad creadora; quiere humanizar la enseñanza haciendo del trabajo escolar un placer para maestros y alumnos; quiere que las experiencias vitales y no las lecturas sean el material escolar: la escuela debe ser parte de la vida. He aquí las metas que han orientado los esfuerzos del maestro francés Freinet durante toda su vida. Este libro expone la concepción de estas nuevas técnicas, los primeros ensayos, las diversas dificultades que han retardado su aplicación, sus éxitos y sobre todo su valor y el esfuerzo constante de profesores que se empeñan en un campo tan importante para la sociedad como lo es el de la educación en todos sus niveles.

Estados Unidos confronta al mundo

Immanuel Wallerstein
sociología y política
$300
Desde 1998, el autor, ha venido publicando en la web comentarios sobre la situación del mundo (http://fbc.binghamton.edu/ commentr.htm). En la sección central de este libro se reproducen algunos de esos comentarios, pero el ejemplar en su totalidad pretender ser un reflejo de la escena mundial contemporánea desde la perspectiva del largo plazo.

Psicología de la educación

Gaston Mialaret
psicología y psicoanálisis
$265
La psicología de la educación se confunde a menudo con otras ramas de la psicología (por ejemplo, la psicología aplicada a la educación o la psicología del alumno...) Este libro busca precisar el campo específico de la psicología de la educación (el análisis, desde el punto de vista psicológico, de situaciones de educación y formación) y poner en evidencia la variedad de campos relacionados. Gaston Mialaret es doctor en letras y profesor emérito de la Universidad de Caen. Es autor de Les sciences de l’éducation, La formation des enseignants, La pédagogie expérimentale y La psychopédagogie.

Secretos, mentiras y democracia

Noam Chomsky
sociología y política
$210
Este libro es una compilación de las entrevistas realizadas por David Barsamian a Noam Chomsky, las cuales fueron transmitidas dentro de la serie Alternative Radio, y en las que abordó temas como: la situación política, económica y cultural de Estados Unidos; el “libre comercio”; el nazismo, entre otros.

Atlas geográfico y físico del reino de la Nueva España

Alexander von Humboldt
el hombre y sus obras
$1,390
Al publicar mapas geográficos de la Nueva España y los dibujos que representan las desigualdades del suelo mexicano en proyecciones verticales, A. Humboldt informa a los astrónomos y a los físicos sobre los materiales empleados en este Atlas. Humbold distingue con cuidado los resultados de simples combinaciones y lo que dedujo de las observaciones astronómicas y las mediciones geodésicas o barométricas hechas del sitio.