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Manual de psicología para la enseñanza
Carolina Goldereducación
La psicología se sitúa naturalmente en el corazón de la totalidad de las relaciones de orden pedagógico (entre el profesor y sus alumnos), de orden didáctico (entre el saber y el alumno), y de orden social (entre el alumno, el sistema educativo y el entorno de la escuela), y se interesa de manera muy particular en los procesos mentales que condicionan la elaboración de los conocimientos y de los comportamientos en los niños y los adolescentes. Dominar la relación pedagógica y administrar los aprendizajes de los alumnos requiere, por parte del futuro profesor, de buenos conocimientos en psicología infantil y adolescente, en psicología cognoscitiva y en psicosociología.
Además, el maestro debe ser capaz de localizar, en el plano didáctico, las representaciones de sus alumnos, con la finalidad de que éstos efectúen las operaciones mentales necesarias para una evolución de lo previamente adquirido hacia los objetivos buscados. Entramos aquí en el terreno de la psicología de la evaluación. Pero la apertura de la formación de los maestros hacia el mundo implica que también se encuentren sensibilizados respecto a las finalidades y a la organización de la institución escolar, así como al entorno sociocultural y económico de la escuela. Entonces estarán mejor preparados para comprender los escalafones superados por cada alumno durante su curso, y podrán contribuir, en estrecha relación con los psicólogos escolares, a prevenir y a detectar las causas del fracaso, a identificar los obstáculos epistemológicos o didácticos y ayudar al alumno en su orientación. Todos aquellos que consulten este libro encontrarán en él materia de reflexión, a veces respuestas a sus preguntas e incluso una invitación a buscar y a colaborar en algunas investigaciones, se trate de maestros ya en funciones o bien de futuros profesores en formación profesional, o incluso de estudiantes que deseen informarse respecto a las profesiones de la enseñanza. Ojalá que este libro pueda ayudar a unos ya otros a construir progresivamente su proyecto personal de formación.
El mito del salvaje
Roger Bartraantropología
Este libro contiene una dimensión irónica y polémica llena de sorpresas. “Mi esperanza –afirma Bartra– es que, en la medida en que el hombre occidental comprenda la naturaleza mítica del salvaje europeo, pueda enfrentar la historia del tercer milenio, una historia cuyas desgracias previsibles e imprevisibles tal vez puedan ser atenuadas o incluso evitadas si el Occidente aprende por fin que hubiera podido no existir […] La Europa salvaje nos enseña que hubiéramos podido ser otros.”
Repensando lo público: estado, políticas públicas y gobernanza
Claudia Maldonado Trujillosociología y política
Para la solución de los problemas públicos, los gobiernos orientan sus esfuerzos apoyados de un conjunto de paradigmas y enfoques, muchas veces interrelacionados entre sí y enlazados a la noción de lo público. Tomando como referencia la labor intelectual de Luis F. Aguilar, impulsor en México y en el mundo académico de lengua española del análisis del gobierno, la administración y las políticas públicas, este libro busca reflexionar el concepto de lo público desde cuatro diferentes perspectivas: la racionalidad en el Estado, la política pública, la gobernanza y la alta dirección pública. A través de artículos inéditos, los autores ofrecen una mirada contemporánea sobre los aspectos centrales en la relación entre Estado, sociedad y gobierno.
Colaboradores: Antonio Camou, Héctor Raúl Solís, Javier Hurtado, Carles Ramió, Jonathan Molinet, Fernanda Somuano, José Luis Méndez, Rodolfo Vergara, Oscar Oszlak, Mauricio Merino, Joan Subirats, Carlos Moreno, Laura Flamand, Rafel Arriaga, María Bustuelo, Javier González, Francisco Longo, María del Carmen Pardo, Adrián Acosta, Claudia Santizo, Ernesto Velasco, David Gómez-Álvarez, Manuel Villoria, Ricardo Uvalle, Fernando Nieto, Cristina Galíndez.
La Real Expedición Botánica a Nueva España Vol. XIII
José Mariano Mociñociencia y técnica
La Expedición Botánica de la Nueva España fue una de las empresas científicas más relevantes de todo el siglo XVIII. Sus trabajos se realizaron entre 1787 y 1803, años en que recorrió herborizando, gran parte del territorio de Nueva España, desde California hasta Guatemala, con lo que se pudieron clasificar unos 4,000 especímenes de plantas novohispanas y aproximadamente 200 especies de la fauna mexicana. Resultado de esta notable recopilación científica fueron 1989 dibujos a la acuarela, obra del artista y científico mexicano Atanasio Echeverría, el cual, con otros colaboradores realizó lo que podemos calificar como la obra iconográfica de tema científico más vasta y rica de toda la historia de la ciencia mexicana.
La figura de Mociño es particularmente relevante dentro de este grupo de botánicos. Nacido en Temascaltepec, en el actual Estado de México, mostró siempre una fuerte inclinación por los estudios científicos. Fue un investigador acucioso, un polemista virulento y un incansable viajero. Recorrió con sus colegas botánicos el norte y el occidente de Nueva España; se embarcó en San Blas de Nayarit en la célebre expedición de Juan Francisco de la Bodega y Cuadra en 1792, la cual reconoció los litorales del Pacífico hasta Nutka (Canadá). Al año siguiente recorrió, por órdenes del virrey, la Mixteca y Tuxtla. Fue aquí donde, en noviembre del mismo año, escribió su Descripción del Volcán de Tuxtla, el cual fue representado en una notable y bella acuarela, uno de los pocos testimonios iconográficos de un volcán en erupción de todo el siglo XVIII.