Mostrando los 19 resultados

Diccionario Foucault

Edgardo Castro
singular
$680
La influencia del pensamiento de Michel Foucault no ha dejado de fortalecerse en los últimos años. Y no sólo por la publicación de sus cursos en el Collège de France, sino porque el nuevo material disponible ha extendido el horizonte interpretativo de su pensamiento y ha alimentado nuevos paradigmas de lectura. Conocedor de la reticencia de Foucault a elaborar teorías acabadas, de su horror a la totalidad, Edgardo Castro recurre a la simpleza y la finitud alfabéticas para exponer una obra fundamental, sin limar sus aristas o neutralizar su complejidad. Esta edición del Diccionario Foucault considera todo el material publicado hasta el presente. Los artículos que componen la obra explican el uso de los principales conceptos foucaulteanos (como episteme, locura, ciencias humanas, disciplinas, gubernamentalidad, razón de Estado o biopolítica, por citar sólo unos pocos), destacando los sentidos más relevantes, describiendo las discontinuidades o rupturas en el interior de la obra de Foucault, y también incorporan referencias a los filósofos o intelectuales, tanto de la Antigüedad clásica como de la época moderna, que es útil situar en relación con su pensamiento. Cada artículo está acompañado, además, de un índice de frecuencias del término analizado, ordenado cronológicamente. Sintético y exhaustivo a la vez, al multiplicar los puntos de acceso al pensamiento de Foucault y sus posibles recorridos, este libro imagina un lector que sea sobre todo un usuario.

Vida de perro

Diego Sztulwark
singular
$550
La noche en que Macri venció a Scioli en la segunda vuelta de las presidenciales, Diego Sztulwark le escribió a Horacio Verbitsky para insistirle en que era el momento de encarar un libro de balances. No de inventario de lo mal hecho, no de pase de facturas o de revisión frívola del pasado. De balances políticos. Vida de perro es ese libro. Más de medio siglo de historia argentina desde la mirada de un personaje memorioso, selectivo, intolerante a la ambigüedad y a la estupidez, celoso de su trabajo. Un viajero político en el tiempo. De militante en las FAP a presidente del CELS. Crítico y autocrítico, pero no arrepentido ni nostálgico. Y es a la vez un libro de conversaciones entre personas de distintas generaciones y posiciones ideológicas. Diego Sztulwark, interesado en el pensamiento político y la tradición de las izquierdas, pregunta sin pelos en la lengua porque quiere entender cómo llegamos al gobierno de Cambiemos, porque quiere reemplazar el "misterio" Verbitsky por el "método" Verbitsky, aprovechar su mirada sistemática y documentada sobre el presente para relanzar la investigación y la lucha política sobre bases más vitales, menos engañosas. Juntos recorren los años en que Verbitsky fue militante en Montoneros, el tiempo de la clandestinidad, sus posiciones frente a la discusión sobre la violencia revolucionaria, frente a la corrupción kirchnerista, sus críticas a la izquierda trotskista, su lectura a contrapelo de tantos de Bergoglio, del peronismo y de Macri, su trayectoria periodística, desde la prensa militante en los setenta hasta Clarín, Página/12 y El Cohete a la Luna. En el cur so de una conversación honesta y sin desperdicio, que los habilita a discrepar y a hablar sin tabúes, fluyen las anécdotas que cruzan vida-política-oficio, la tensión constante entre pragmatismo y principismo. Un Verbitsky desconocido y sorprendente. Un libro central para los tiempos que vienen.

Derechos humanos en Argentina

Centro de Estudios Legales y Sociales
sociología y política
$230
El informe 2008 es la decimotercera edición del diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en Argentina que el CELS pone a disposición de la sociedad desde el año 1994. Este análisis coincide con el fin del mandato de Néstor Kirchner, el primer presidente electo que gobernó el país con posterioridad a la más grave crisis económica, política y social que padeció la Argentina desde el restablecimiento de la democracia. Durante el período de ese gobierno, los derechos humanos han pasado a tener una presencia inédita en la agenda de los distintos poderes del Estado y un peso significativo en los argumentos y decisiones de éste, lo que constituye una oportunidad indiscutible, pero obliga también a profundizar en las tareas pendientes. El Informe 2008 del CELS analiza tanto las deudas en materias tan sensibles como la distribución del ingreso y la situación carcelaria, como los problemas de articulación y de gestión estatal que impiden -aun en un escenario politico y económico favorable- lograr avances mayores en la protección efectiva de derechos.

Informe 2005

Centro de Estudios Legales y Sociales
sociología y política
$225
El libro examina los principales aspectos del fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó el juzgamiento de los crímenes del terrorismo de Estado; analiza la problemática de la exclusión social y la impunidad y denuncia el abuso policial, las torturas, las muertes violentas y el intolerable hacinamiento que caracterizan el colapso de nuestro sistema carcelario. Si el 2005 será recordado como el año de la sostenida recuperación macroeconómica, la consolidación de los nuevos liderazgos políticos y como aquel en que la Corte Suprema de Justicia habilitó el juzgamiento de los crímenes del terrorismo de Estado, también será recordado por el maltrato, la desidia y el descuido que se cobró la vida de jóvenes en la discoteca Cromañón y en el penal de Magdalena. El trabajo del CELS, organización no gubernamental fundada en 1979, consiste en denunciar las violaciones a los derechos humanos; incidir en la formulación de políticas públicas basadas en el respeto por los derechos fundamentales, impulsar reformas legales e institucionales tendientes al mejoramiento de la calidad de las instituciones democráticas y promover el mayor ejercicio de estos derechos para los sectores más desprotegidos de la sociedad.

El derecho en América Latina

Cesar Rodriguez Garavito
derecho y polÍtica
$580
Las leyes, como los mapas, son representaciones simplificadas que ordenan las relaciones humanas para luego leerlas bajo un prisma legal. Para ser eficaces, tanto el cartógrafo como el jurista deben recortar algunos detalles del terreno distorsionando la realidad desde una perspectiva altamente selectiva. Cualquier mapeo de la producción y las disciplinas jurídicas en América Latina muestra que han enclavado su centro de visión en Europa y Estados Unidos. Los efectos de esta mirada subordinada son tan profundos como palpables en la práctica diaria y nos obligan a cuestionarnos: ¿cómo construir una perspectiva arraigada en nuestro entorno que, a la vez, ingrese en un diálogo cosmopolita? Y, más radicalmente, ¿qué significa pensar el derecho desde América Latina? Desde la mirada subalterna, los autores de este libro reflexionan sobre las condiciones que atraviesa la práctica jurídica, en un esfuerzo que combina el análisis sociojurídico con experiencias de seguimiento a las reformas judiciales, el funcionamiento de la justicia y los procesos de constitucionalismo social de las dos últimas décadas. En todos los casos, se trata de académicos y académicas que han acompañado la producción de ideas con el activismo por la igualdad, la democracia y los derechos humanos. En sus países, cada uno de ellos ha contribuido, además, a la creación de nuevas instituciones para la enseñanza, la investigación y la lucha por el derecho, y ahora proyecta nuevos espacios de construcción transnacional. Producto de un esfuerzo concertado por desarrollar un diagnóstico crítico e impulsar a la vez la representación del territorio jurídico desde perspectivas distintas a las dominantes, aunque sin darle la espalda al pensamiento internacional, la contracartografía que este libro propone traza un diálogo horizontal entre distintas tradiciones intelectuales y legales. El derecho en América Latina constituye, así, una fuente especialmente propicia para repensar el paradigma de análisis, enseñanza y acción legales latinoamericanos e influir, desde esa perspectiva, en el debate jurídico global.

Entre la pluma y el fusil

Claudia Gilman
metamorfosis
$515
El convencimiento de que una transformación radical estaba en curso atravesó el mundo en los recientes años sesenta y setenta. Este libro aborda precisamente esa época e intenta explicar los peculiares fenómenos surgidos a partir de una crisis de legitimidad de la política e ideológica que, en algunos sentidos, se asemeja a la actual. Entre la pluma y el fusil documenta la oleada de fervor revolucionario y latinoamericanista de aquellos años y se centra fundamentalmente en la constitución de un frente intelectual cuya órbita ideológica tiene como horizonte principal la inminencia de la revolución. La voluntad de transformación constituyó para los intelectuales latinoamericanos una invitación a actuar para apresurar ese curso de la historia, nos dice Claudia Gilman, quien lleva a cabo en este libro la más amplia indagación de los debates y las posiciones que inspiró, sobre todo entre los escritores, la cuestión del compromiso con la "liberación de sus pueblos". De este modo, la posibilidad de conciliar una agenda cultural con una agenda política y revolucionaria en momentos en que la lucha armada era formulada como la única vía hacia la revolución problematizó, empero, la noción de compromiso. Los escritores se encontrarían, así, cuestionados por las exigencias de eficacia política inmediata provenientes de sectores de militantes, que comenzaron a considerar que la intervención cultural no era la acción más apropiada en un continente mayoritariamente poblado por masas iletradas y sin posibilidades de acceso a los bienes culturales. Las disyuntivas que esto suscitará es uno de los ejes del lúcido ensayo de Gilman.

La Real expedición botánica a nueva España (volumen XIV, Práctica médica).

José Mariano Mociño
la real expedición botánica a la nueva españa
$1,360
Heredero de la ilustración española, Mociño fue un hombre de múltiples saberes e intereses universales: lo mismo participaba en investigaciones botánicas y ornitológicas que en antropología y etnología y sus relaciones con las condiciones sociales y cómo impactaban éstas en la salud de las poblaciones que visitó. Su formación en filosofía, teología y medicina —esta última en la Real y Pontificia Universidad de México (1787)— le permitió absorber de la expedición conocimientos diversos y hasta entonces ignorados, y aplicarlos, en forma de lo que hoy llamamos ejercicios multidisciplinarios, en las poblaciones del Viejo y del Nuevo Mundo, los cuales fueron determinantes para la prevención y la contención de epidemias como la fiebre amarilla. El objetivo de la misión fue principalmente la conformación de inventarios y catálogos de los recursos naturales desconocidos por los colonizadores de la época y, para la trayectoria de Mociño, el énfasis específico fue en las plantas medicinales, un recurso prácticamente ilimitado y de enorme potencial. De esta etapa, sin embargo, han dado ya cuenta los tomos anteriores de la colección La Real Expedición Botánica a Nueva España. El volumen decimocuarto, en cambio, se enfoca principalmente en la última etapa de José Mariano Mociño, cuando era ya un naturalista y médico con experiencia en comunidades, que había adquirido suficiente conocimiento de costumbres locales y sobre los posibles usos del inigualable banco herbolario y florístico, elaborado junto con Martín de Sessé, director de la expedición.

Vulnerabilidad y violencia en América Latina y el Caribe

John De Boer
sociología y política
$440
Los textos de este libro analizan la situación de vulnerabilidad y violencia de las personas de varios países de América Latina y del Caribe, indagando sus bases y sus estrategias para superar dichas situaciones. Se han juntado diecisiete experiencias de investigación muy concretas con miradas y contribuciones teóricas y metodológicas desde el “Sur global”, importantes en el debate académico y de prácticas y políticas públicas relevantes.

De lo privado a lo público

Elizabeth Maier
sociología y política
$580
A tres décadas del primer Año Internacional de la Mujer, este libro hace un alto en el tiempo en múltiples espacios nacionales para reflexionar sobre los avances y el perfil de los retos que han traído a las naciones de América Latina y el Caribe treinta años de activismo de las mujeres en favor de sus derechos. ¿Qué avances han logrado en su lucha por la equidad de género? ¿Cuáles son los obstáculos que enfrentan? ¿Pesan más las semejanzas o las diferencias entre mujeres en el desarrollo de sus estrategias para lograr la democracia, el bienestar y la ciudadanía plena? Aprovechando el conocimiento de académicas y activistas de las Américas, el libro emprende la ambiciosa tarea de rememorar analíticamente los distintos movimientos de mujeres que han aportado a la formulación de una nueva imagen femenina en los países de la región, explorando sus estrategias, logros y retos a partir de 1975 —cuando la ONU organizó la primera Conferencia Internacional de Mujeres— hasta nuestros días globalizados. Esta antología reflexiona sobre el significado para la democracia social y política del feminismo, de las madres de desaparecidos, las mujeres del movimiento urbano-popular, las guerrilleras, las sindicalistas, la triple lucha de las mujeres indígenas, la consolidación del movimiento lésbico, la disputa por la ciudadanía plena de las mujeres afrohaitianas, la organización de las desempleadas, la creciente participación femenina en la política formal y la institucionalización de la perspectiva de género. Descubre a su vez las tensiones de género provocadas por la creciente oferta laboral para mujeres, la progresiva migración femenina, la gradual feminización de la educación superior y las profesiones en ciertos países y la feminización de la pobreza en toda la región. Este compendio se toma la libertad de emigrar de país a país, cruzando todas las regiones latinoamericanas y caribeñas para analizar contextos históricos y actuales que han permitido la visibilización de las mujeres y su tránsito al ámbito público en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Haití, Jamaica, Ecuador, Venezuela Brasil y Argentina. Por medio de un análisis profundo y detallado, esta publicación brinda las herramientas para una mayor comprensión de los desafíos y oportunidades que representa este nuevo siglo para las luchas de las mujeres en América Latina y el Caribe.

Los hijos de los días

Eduardo Galeano
biblioteca eduardo galeano
$450
¿Sabía usted… … que el episodio más popular del catecismo católico, Adán y Eva mordiendo la manzana, en la Biblia no figura? … que el griego Eratóstenes midió la cintura del mundo, hace dos mil trescientos años, y se equivocó en noventa kilómetros? … que Aristóteles escribió sobre la mujer que es “un hombre incompleto”, y Santo Tomás de Aquino, que es “un error de la naturaleza”? … que hasta 1990 la homosexualidad fue una enfermedad mental, según la Organización Mundial de la Salud? … que al entierro de Karl Marx acudieron sólo once personas, contando al enterrador? … que hasta el año 2008 Nelson Mandela integró la lista de terroristas peligrosos para la seguridad de los Estados Unidos? … que en Haití, según una antigua tradición, el cortejo fúnebre debe conducir el ataúd en zig-zag para despistar al difunto y que ya no pueda encontrar el camino de regreso? … que cada dos semanas muere una lengua? Gestos pequeños, héroes olvidados, vidas que dejaron huella: este libro es un calendario de relatos, uno para cada día del año, que nos recuerdan que somos hijos de las historias que elegimos contarnos (y también de las que se han querido esconder o manipular). El mejor Galeano, en 366 días.

El modelo político francés

Pierre Rosanvallon
historia y cultura
$305
El prestigioso historiador francés parte del análisis de las concepciones que la Revolución Francesa instaló en el imaginario político occidental para introducir al lector en una profunda reflexión sobre algunos de los problemas centrales de la democracia moderna en Occidente. De este modo, el autor analiza cómo la Revolución Francesa instauró la construcción de una colectividad política basada en una "voluntad general", única e indivisible y, a la vez, instauró la idea del ciudadano moderno, cuya naturaleza individual sólo puede ser concebida en comunión con esa totalidad que se proclama homogénea. Así, Rosanvallon recorre más de dos siglos de historia francesa, siguiendo los cambios sociales y normativos más amplios y profundos, a la luz de la pregunta que obsesionó a sus actores: cómo hacer compatible esa mirada tan radical de la democracia con una sociedad en la que no sólo quedan rastros de antiguas formas corporativas de organización de lo social, sino que permanentemente crea otras formas corporativas nuevas.

América Latina: introducción al Extremo Occidente

Alain Rouquié
sociología y política
$335
"¿Quién habría creído hace cinco años que el régimen representativo y presidentes que no son ni populistas ni revolucionarios serian elegidos por la opinión pública de las nuevas democracias de América del Sur? ¿Quién habría pensado que Brasil, octava potencia industrial, se convertiría en un gran socio del África negra y Cuba en un actor militar obligado para la solución de los conflictos sudafricanos? No sólo América Latina ha entrado en escena con sus procedimientos de concertación y sus actores nacionales, sino que en el subcontinente, para parafrasear a Toynbee, 'la historia está de nuevo en marcha'. Haríamos mal en ignorarlo." Alain Rouquié ha escrito la primera sintesis que da cuenta de la diversidad de una región frecuentemente tratada de manera indistinta, en función de una aparente homogeneidad percibida a través de la herencia de la conquista española y portuguesa. Geografia, historia, política, economía y relaciones internacionales: una serie de cortes transversales restituye los elementos de unidad pero también las diferencias esenciales del Extremo Occidente. De Alain Rouquié, especialista en América Latina, Siglo XXI ha publicado El Estado militar en América Latina y Argentina, hoy, en colaboración. Desde 1984, es embajador de Francia en El Salvador.

Antropología de la esclavitud

Claude Meillassoux
antropología
$400
Por mucho tiempo, al debatirse con pasión acerca del lugar histórico de las sociedades "esclavistas" y su función dentro del surgimiento de la "civilización", el enfoque del problema había sido fundamentalmente jurídico, dominado por las figuras del Dueño y del Esclavo. Y esto puede decirse tanto de la esclavitud "antigua" como de la esclavitud "moderna". Su conocimiento del terreno africano, la utilización de un abundante material histórico y antropológico, permiten a Claude Meillassoux ir más allá de ese enfoque y hacernos penetrar en las relaciones orgánicas que vinculan a pueblos, bandas saqueadoras y reinos, clases y sexos. Se trata de relaciones sociales, incesantemente reproducidas en la historia tumultuosa del África precolonial y colonial, que explican la edificación de un sistema social cuyas dimensiones eran impensables hasta ahora. Mediante un análisis riguroso, expresado en un lenguaje claro y ameno, el autor nos muestra su funcionamiento: la naturaleza de los sistemas militares y aristocráticos que se levantan a partir de la organización de la captura, así como sus relaciones de complementariedad y de competencia política con las clases mercantiles que dominan el negocio y administran la explotación mercantil de los esclavos. Este camino sistemático hace surgir con nueva luz y con coherencia al rey divino, al eunuco y a la esclava, y las leyes económicas que dan razón de la imbricación de las guerras, el islam y los mercados. Los caracteres de la explotación esclavista determinan las metamorfosis y las paradojas sociales a las que la situación de antipariente somete al esclavo, por haber nacido, no de mujer, sino de "un vientre de hierro y dinero". Autor de muchas obras ya clásicas, como la publicada por esta casa editorial: Mujeres, graneros y capitales, Claude Meillassoux es director de investigaciones en el CNRS y responsable del equipo "Sociedades rurales y políticas de desarrollo".

Historia Universal /Volumen 13

Franz Georg Maier
historia universal
$330
Bizancio como problema histórico. Fundamentos y comienzos de la historia bizantina: la época de Justiniano y Heraclio (518-717). La crisis de la iconoclastia. Bizancio y los eslavos. El renacimiento macedónico. La época de los Comneno. La cuarta cruzada y sus consecuencias. La caída de Bizancio (la dinastía de los Paleólogo).

Poder y protesta popular

Susan Eckstein
sociología y política
$645
¿Por qué, tanto en los gobiernos democráticos como en los gobiernos autoritarios, la gente política y económicamente pobre algunas veces se lanza a la calle y no a las urnas electorales? ¿Por qué los trabajadores iracundos algunas veces apoyan movimientos revolucionarios mientras que otras expresan su cólera mediante poca productividad, huelgas, religión y rituales? ¿Y por qué los tipos de protesta semejantes producen resultados asombrosamente diferentes en distintos países? Los ensayos que reúne este libro -escritos por historiadores, sociólogos, politólogos y antropólogos- exploran estas preguntas en una investigación muy amplia de las causas y las consecuencias de los movimientos de protesta en América Latina. Estos ensayos, eclécticos y perceptivos, representan una variedad de temas, desde el examen de los distintos rostros, pero con orígenes comunes, de los movimientos de guerrilla rurales, hasta un examen de las protestas que agrupan a muchas clases pasando por un ensayo sobre diferentes movimientos populares igualmente basados en la teología de la liberación. Estos textos muestran cómo algunos movimientos han sido el resultado de injusticias nacionales, otros de la dinámica económica política y económica global (como los programas de austeridad respaldados por el FMI) y otros aun de culturas populares de resistencia. En conjunto estos estudios demuestran que el patrón de desafío está moldeado por fuerzas estructurales que son independientes de cualquier ánimo colérico y psicológico que impulsa a la gente a protestar. Los autores, valiéndose de una investigación profunda y empírica, examinan cómo la dinámica de los actos desafiantes están basados en situaciones institucionales y culturales. Este volumen atraerá a un amplio público interdisciplinario de eruditos, estudiosos y responsables de las políticas y será un texto indispensable para todo el que se preocupe por reducir las desigualdades y las injusticias en todo el mundo, de suerte que los oprimidos no necesiten mostrarse desafiantes si sus preocupaciones no son atendidas. Susan Eckstein es profesora de sociología en Boston University.

Historia de la filosofía /Vol. 4

Jean Jolivet
historia de la filosofía
$330
Tertuliano. Ambrosio. Agustín. Boecio. Isidoro. Alcuino. Escoto Erígena. Anselmo. Roscelino. Abelardo. Buenaventura. Alberto Magno. Tomás de Aquino. Ramón Llull. Duns Escoto. Eckhart. Guillermo de Occam.

Historia de las religiones /Vol. 1

Henri-Charles Puech
historia de las religiones
$380
El estudio científico de los hechos religiosos en sí y por sí, simplemente como hechos humanos accesibles a la observación humana, rechazando prejuicios y absteniéndose de juicios de valor, inevitablemente pone en juego y en definitiva termina por poner en cuestión a la religión en sí misma. Esta es sin duda la explicación última de la carrera azarosa y amenazada que ha seguido hasta aquí la historia de las religiones. Institucionalizadas hace mucho a todos los niveles y en todos los países las historias del arte, la literatura, la filosofía, la historia de las religiones ha vivido en precario, y hoy, cuando parece como si el recelo o el declarado temor que inspiró en otro tiempo ese saber innecesario se hubiera superado ya, otro obstáculo mayor se alza en su camino: el escepticismo ante la viabilidad teórica, ante la autonomía de la historia de las religiones. La conciencia permanente de esa precariedad de su autonomía no es el menor de los méritos de la Historia de las Religiones que hoy presenta Siglo XXI. Tiene otros señalados. Es completa y fiel: examina una a una todas las religiones pasadas y presentes en su plena complejidad y singularidad. Llega más al fondo y al detalle de lo que han llegado hasta ahora las obras de su género: junto a las informaciones probadas y seguras, incorpora los más recientes descubrimientos, discute las opiniones actuales, avanza hipótesis nuevas. A la vez, ofrece un sugestivo panorama de las tendencias ahora vigentes en el ámbito de los estudios histórico-religiosos. No es un manifiesto de escuela: cada uno de los autores que han contribuido a esta obra sigue su propio método, expresa las opiniones que le ha inspirado la práctica de su especialidad. Mas en una cosa todos coinciden: enmarcar la religión que estudian en las condiciones materiales, políticas y sociales de su tiempo. Dicho de otro modo: todos se esfuerzan por reconstruir la historia de las religiones en el marco de la historia general.

Curso de sociología general 2

Pierre Bourdieu
biblioteca clásica de siglo veintiuno
$790
Entre 1982 y 2001, Pierre Bourdieu dictó clases en el Collège de France. En un esfuerzo impresionante de síntesis reflexiva y divulgación, dedicó los primeros cinco años de enseñanza a una introducción general a la sociología, algo muy infrecuente en esa institución. Convencido de que lo propio del oficio científico es el arte de reconocer problemas teóricos en los hechos más banales de la vida cotidiana, en cada encuentro Bourdieu destina la primera hora a la exposición y discusión conceptual, y convierte la segunda en un seminario abierto en el que el tema y el tono cambian por completo para mostrar -con ejemplos y situaciones concretas o hipotéticas, con humor y complicidad con los participantes- cómo se puede construir un objeto, elaborar un método y poner a prueba esas formulaciones teóricas. El presente volumen, que corresponde al ciclo lectivo 1983 1984, está centrado en el concepto de capital y en sus vínculos con las nociones de campo y habitus. Clase a clase, Bourdieu desarrolla las diferentes formas de capital (el económico, el simbólico) para poner el foco en los diferentes estados del capital cultural según su nivel de estabilidad y codificación, que varían según se trate de sociedades precapitalistas o de sociedades altamente diferenciadas. Partiendo de estas precisiones - y con una formidable revisión de clásicos de las humanidades - se adentra en el campo cultural para explicar cómo funcionan los golpes de autoridad y los circuitos de legitimación o desacreditación simbólica. Atento a los cruces entre el mundo intelectual y el periodístico, observa cuáles son las estrategias para determinar quién existe como pensador o escritor (y qué cosa es un buen escritor), quién merece ser leído y comentado, mientras pone en evidencia los criterios arbitrarios y prefijados de los balances habituales en la prensa cultural ("las mejores novelas del año", "las nuevas voces"). Como no hay una clasificación objetiva respecto de qué es bueno o no, quién existe o no, y esa ausencia es un hecho social, sobrevienen la angustia y el temor a ser excluido del reconocimiento. En ese sentido, con reveladores análisis de El proceso de Kafka y otras obras literarias en las que ve un modelo dramatizado de la sociedad, Bourdieu señala que los universos intelectuales, donde circula y da rentas el capital simbólico, son un espacio hipercompetitivo, lleno de incertidumbre allí, los ingresantes hacen sus apuestas vitales al tiempo que sienten amenazada su identidad y su existencia misma. Mirando con lupa ese universo, sin dar nada por sentado, este esperado libro se revela ineludible para comprender la vida social y los sobresaltos que conlleva. Con la experiencia del investigador y la generosidad del docente, en diálogo con otras disciplinas como la antropología y el psicoanálisis, Bourdieu demuestra acabadamente que las ciencias sociales están llenas de experimentación.

Historia de las religiones /Vol. 3

Henri-Charles Puech
historia de las religiones
$380
El estudio científico de los hechos religiosos en sí y por sí, simplemente como hechos humanos accesibles a la observación humana, rechazando prejuicios y absteniéndose de juicios de valor, inevitablemente pone en juego y en definitiva termina por poner en cuestión a la religión en sí misma. Esta es sin duda la explicación última de la carrera azarosa y amenazada que ha seguido hasta aquí la historia de las religiones. Institucionalizadas hace mucho a todos los niveles y en todos los países las historias del arte, la literatura, la filosofía, la historia de las religiones ha vivido en precario, y hoy, cuando parece como si el recelo o el declarado temor que inspiró en otro tiempo ese saber innecesario se hubiera superado ya, otro obstáculo mayor se alza en su camino: el escepticismo ante la viabilidad teórica, ante la autonomía de la historia de las religiones. La conciencia permanente de esa precariedad de su autonomía no es el menor de los méritos de la Historia de las Religiones que hoy presenta Siglo XXI. Tiene otros señalados. Es completa y fiel: examina una a una todas las religiones pasadas y presentes en su plena complejidad y singularidad. Llega más al fondo y al detalle de lo que han llegado hasta ahora las obras de su género: junto a las informaciones probadas y seguras, incorpora los más recientes descubrimientos, discute las opiniones actuales, avanza hipótesis nuevas. A la vez, ofrece un sugestivo panorama de las tendencias ahora vigentes en el ámbito de los estudios histórico-religiosos. No es un manifiesto de escuela: cada uno de los autores que han contribuido a esta obra sigue su propio método, expresa las opiniones que le ha inspirado la práctica de su especialidad. Mas en una cosa todos coinciden: enmarcar la religión que estudian en las condiciones materiales, políticas y sociales de su tiempo. Dicho de otro modo: todos se esfuerzan por reconstruir la historia de las religiones en el marco de la historia general.