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Análisis de sistemas-mundo

Immanuel Wallerstein
historia
$375
Los medios y los científicos sociales repiten constantemente que hay dos cosas que dominan el mundo desde finales del siglo XX: la globalización y el terrorismo. Ambos se nos presentan como fenómenos sustancialmente nuevos: el primero rebosante de esperanzas y, el segundo, de peligros temibles. Para la globalización, se dice, no hay ninguna alternativa, y todos los gobiernos deben someterse a sus exigencias. Para el terrorismo igualmente, no hay ninguna alternativa, y si queremos sobrevivir debemos aplastarlo sin piedad en todas sus manifestaciones. Aunque esta caracterización no falta a la verdad, pero es muy parcial. Hemos observado estos fenómenos como definidos en un tiempo y escena limitados, no hemos sido capaces de comprender su significado, sus orígenes, su trayectoria, ni cuál es su lugar en el orden mayor de las cosas. Parte del problema es que se han estudiado estos fenómenos en compartimientos estancos: política, economía, estructura social, cultura. Otra parte del problema es que se tiende a dejar fuera los tres puntos importantes de inflexión del sistema-mundo moderno: 1] el largo siglo XVI, en el que el sistema-mundo moderno nace como economía-mundo capitalista; 2] la Revolución francesa de 1789, que dio lugar ala dominación de una geocultura marcada por un liberalismo centrista, y 3] la revolución mundial de 1968 que presagió la larga fase terminal del sistema-mundo moderno en que nos encontramos. Siglo XXI Editores presenta este libro no como una suma sino como una introducción a un modo de pensar y como una invitación a un amplio debate abierto.

Obras completas Vol. 1

Manuel Scorza
la creación literaria
$154
La actividad poética de Manuel Scorza se inicia con la aparición en 1955 de Las imprecaciones y se cierra en 1974 con un largo poema en homenaje a Hans Magnus Enzensberger. Sin embargo, desde el año 1972, fecha en que la Universidad Autónoma de México editara Poesía incompleta, su valiosa obra lírica no había sido reunida y publicada en libro. El éxito internacional obtenido por su novelística eclipsó en cierta medida esa otra vertiente, no menos atendible, de su labor literaria. Pero, sabemos que Scorza siguió puliendo sus versos, ajustando el lenguaje, modulando la expresión. Y sabemos, también, ahora que el impacto de su temprana muerte deja espacio a la reflexión serena, que existen estrechos nexos entre su Poesía y su narrativa, tanto en la evidente preocupación formal cuanto en la intencionalidad por simbolizar totalizadoramente la angustiante situación del Perú. Obra poética -primer volumen de sus Obras completas reúne por vez primera todos los poemarios de Scorza, a la vez que registra las variantes que el propio autor incorporara a sus textos. Esta es una suerte de mosaico que presenta los diferentes matices de la escritura poética de Scorza. A partir de esa experiencia, del contacto con el tránsito de un tiempo de escritura a otro, el lector asomará a una aventura existencial de intensa búsqueda y de afinamiento de la expresión, en cuyo centro mora el deseo por hacer de la palabra instrumento de revelación y cambio.

La mano siniestra de José Clemente Orozco

Ernesto Lumbreras
artes
$215
Los ensayos aquí compilados nos acercan, con la curiosidad de la fábula y el rigor del dato, a desentrañar la pasión artística de José Clemente Orozco (1883-1949) por dibujar y pintar manos a lo largo de su trayectoria. Y en contrapunto a esas recreaciones visuales del genial muralista, manco de su mano izquierda a los veinte años, este libro —de miscelánea confección y partidario de la lúdica seducción— convoca en su índice a una galería de celebradores de la mano humana, portento y milagro de la anatomía, fuente del lenguaje y del pensamiento según los estudios de los más exigentes lingüistas. Por las páginas de La mano siniestra de José Clemente Orozco desfilarán neurólogos, filósofos, piratas, novelistas, escultores, pianistas, magos, políticos, mimos, poetas, directores de cine, músicos, pintores y bailarines que han contemplado las proezas de tales miembros, intentando desentrañar símbolos y enigmas. En su tratado De las partes de los animales, Aristóteles enumera la versatilidad de la mano para enfrentar diversas situaciones: “Porque la mano se convierte en garra, zarpa, cuerno, o lanza o espada o cualquier otra arma o herramienta. Puede ser todo esto, porque es capaz de asir y sostener todo”. Pero también, en los antípodas del arte de la sobrevivencia y de la guerra, Victor Hugo pondera la epifanía sensual de ese par de curiosas y tiernas extremidades humanas: “Dios hizo para el amor, la caricia y, para la caricia, la mano”.