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El origen de la hermenéutica del sí

Michel Foucault
teoría
$300
¿De dónde viene ese impulso que nos lleva a buscar la verdad dentro de nosotros mismos, a conocernos y verbalizar ese conocimiento ante otros? Esta práctica de desciframiento, de bucear en los propios pensamientos y sentimientos para someterlos a una interpretación ilimitada, que Foucault llama “hermenéutica de sí”, es el eje de las dos conferencias y de las dos intervenciones reunidas en este libro, que tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1980 y han sido recientemente publicadas en Francia. Ellas marcan un momento decisivo en el proyecto de trazar una genealogía del sujeto. Foucault muestra cómo se constituyó históricamente el tan mentado sujeto moderno y cómo no basta con tener en cuenta las técnicas de dominación o coerción (en hospitales, asilos, prisiones), sino que es necesario incorporar también las “técnicas de sí”, los modos en que el sujeto actúa sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo, su “alma” y sus conductas. En exposiciones orales que exhiben una argumentación tan rigurosa como límpida y fluida, rastrea en los textos de la Antigüedad grecorromana y del cristianismo primitivo las técnicas que ligan el sujeto a su verdad. Describe cómo funcionan el examen de sí, la dirección de conciencia y la confesión. Y advierte una oposición, una discontinuidad radical, entre la tradición socrática del “conócete a ti mismo”, que no buscaba extraer una verdad oculta en el fondo del sujeto, sino ayudarlo a reconocer cómo podría actuar mejor, y el precepto cristiano “confiesa a tu guía espiritual cada uno de tus pensamientos”, que insta a escrutar los secretos más hondos y a una obediencia y automortificación constantes por las faltas cometidas. Es aquí, en esta discontinuidad marcada por la confesión cristiana, donde Foucault sitúa el origen de esa hermenéutica de sí que atravesará luego las instituciones judiciales, médicas, psicoanalíticas y psiquiátricas, y que se nos propone incluso hoy. Estas conferencias no sólo sirven como una vía de acceso a los últimos cursos y libros de Foucault, sino como una pieza fundamental en su proyecto ético-político de desandar una hermenéutica de sí que puede cerrar el paso a la posibilidad de vivir de otra manera, de ir más allá de los límites que parece imponernos nuestra herencia histórica.

Izquierda y derecho

Duncan Kennedy
derecho y polÍtica
$250
Suelen cuestionarse las decisiones judiciales aduciendo que los jueces imponen sus convicciones personales a través de los fallos. Este tipo de críticas esconde un presupuesto muy extendido dentro y fuera del ámbito del derecho: la idea de que es posible aplicar las normas sin incidencia ideológica alguna. En esta serie de ensayos originales y polémicos, Duncan Kennedy se apresta a desmitificar ese imaginario, explorando con lupa el acto de juzgar. Su análisis revela que, reconociéndolo o no, con buena o mala fe, o aun sin quererlo, los jueces ejercen un rol habitado por un conflicto constitutivo: se les exige que sean meros portavoces de la ley, pero la ley, aun cuando funcione como una restricción, no conduce por sí sola, de modo concluyente, a una sentencia determinada. El sentido de justicia es inevitablemente ideológico, y jueces, juristas y abogados no operan con asepsia ideológica. Desde la perspectiva de la teoría jurídica crítica, Kennedy desbarata así la dicotomía entre crear y aplicar el derecho. Su concepción puede generar incertidumbre y angustia, pero la apuesta del autor es una lúcida contribución en otro sentido: aceptar que la actividad judicial implica una interacción entre los materiales jurídicos y el intérprete, y que esa interacción, siempre contingente, puede vivirse con el máximo sentido de responsabilidad y producir efectos emancipadores. Allí reside el corazón de su propuesta de pensar el derecho desde la izquierda. La colección Derecho y Política busca promover los estudios interdisciplinarios sobre la interacción entre el derecho, la política y los tribunales, un área del conocimiento que ha cobrado particular importancia en los últimos veinte años. Los trabajos que se inscriben en esta tradición incorporan una mirada compleja sobre las instituciones, los actores políticos y los movimientos sociales, a la vez que se nutren de la observación empírica. La serie conjuga distintos marcos conceptuales, como los estudios críticos del derecho, la teoría institucionalista, los modelos actitudinales o estratégicos y la sociología crítica, y se propone como una contribución de interés para historiadores, sociólogos, economistas o politólogos.

Crítica de nuestro tiempo

Samir Amin
sociología y política
$235
En los grandes momentos de su historia, los pueblos formulan proyectos siempre adelantados sobre las exigencias inmediatas de su época. Hace ciento cincuenta años, el Manifiesto comunista vislumbraba la necesidad de rebasar al capitalismo, entonces en plena juventud. Hoy en día la madurez de las contracciones producidas por ese sistema pone a la orden del día el deterioro de la ley del valor. Por ello la afirmación del mercado como regulador exclusivo de la gestión social no debe tener porvenir. Más allá de las tímidas respuestas posmodernas al desafío, que legitiman la sumisión a las exigencias del momento inmediato, Samir Amin propone aquí una moderna lectura del Manifiesto.

La tajada del diablo

Michel Maffesoli
sociología y política
$375
Para continuar su análisis de la sociedad contemporánea, poniendo atención al presente, a sus diversas tribus, al desarrollo del nomadismo, a la crisis de la política, como lo viene hacieno desde hace treinta años, Michel Maffesoli comete, en esta obra, el delicado problema de la parte de sombra de nuestro mundo: el lugar del mal. Silenciosa o ruidosa, la revuelta gruñe. Pasividad con relación al trabajo, abstención política, contracción de la vida social en general, o también rodeos automovilíticos, aglomeraciones festivas y musicales y otras formas de efervecencia son síntomas de ello.

La guerrilla del Che

Régis Debray
sociología y política
$180
Diez años consagrados a la causa revolucionaria de nuestro continente, como actor o testigo, han dado a Régis Debray los elementos necesarios para intentar comprender y ayudar a comprender, con autoridad moral y militante, la historia de nuestras luchas de liberación. Es en esta calidad que ahora nos entrega La guerrilla del Che, la más dramática y esclarecedora de las "pruebas de fuego", dentro del contexto de La crítica de las armas, cuyos tomos 1 y 2 editáramos con anterioridad. Cerrando el círculo que abriera en el primer libro, Debray logra situar la imagen ya mítica de Guevara en la única dimensión que el propio Che habría aceptado: la realidad histórica. Surge entonces el Che de Bolivia y de toda América Latina, apoyado y apoyándose en nuestras guerras de independencia, en Bolívar, Artigas y San Martín, para emprender la lucha revolucionaria desde las raíces de una teoría continental que, en unidad dialéctica, comprometa la cuestión nacional de cada uno de nuestros países. y en esta unidad, también su historia, la de la guerrilla continental desde Bolivia, cobra para Debray su verdadera estatura actual y revolucionaria, a través de una síntesis que mira hacia el futuro: En Bolivia, con el Che, las armas sin el pueblo fueron vencidas; en Chile, el pueblo sin armas fue derrotado; mañana, la lucha armada se convertirá en lucha de masas y será el pueblo en armas el que conquistará la victoria.

El pensamiento del Che Guevara

Michael Löwy
teoría
$165
Tras la apariencia mítica y novelesca se oculta algo más profundo que ilumina y da su sentido verdadero a la vida del Che: la coherencia rigurosa, total y monolítica entre la teoría y la práctica, la palabra y la acción. El objeto del estudio de Michael Lowy es demostrar que el pensamiento de Ernesto Guevara constituye un conjunto coherente, construido sobre las premisas fundamentales del marxismo-leninismo, y cuyos temas filosóficos, humanistas, éticos, económicos, sociológicos, políticos y militares son estrechamente solidarios, así como que ese pensamiento aporta una contribución teórica original y estimulante para el pensamiento marxista en tres problemas capitales: la significación humana del comunismo, la economía política de los regímenes de transición al socialismo y la estrategia político-militar de la revolución del tercer mundo. De Michael Lowy, Siglo XXI ha publicado también La teoría de la revolución en el joven Marx y Dialéctica y revolución, y tiene en preparación Para una sociologla de los intelectuales revolucionarios.

¿Adolescencia en crisis?

Michel Fize
educación
$265
Las formas de mirar la adolescencia han cambiado, el malestar del adolescente es menos biológico y mental que social, pues no se debe tanto a su dificultad de integrarse a su propio cuerpo como a la de integrarse al cuerpo social. La verdadera crisis corresponde más bien a los adultos, incapaces desde hace más de veinte años de responder a debidamente a las transformaciones del individuo púber.

Argelia 60

Pierre Bourdieu
biblioteca clásica de siglo veintiuno
$270
Por problemas disciplinarios durante su servicio militar, el joven Bourdieu fue enviado a Argelia y así pudo ser testigo privilegiado de un proceso social de transformación considerado modelo para el análisis sociológico, el paso de una sociedad precapitalista al capitalismo como el que sufrió ese país tardíamente en los años 60. Esta transición provocó una transformación profunda, en algunos casos violenta, tanto en el plano material como en el simbólico, implicada en el paso de una sociedad tradicional a una moderna, de la vida comunitaria a la sociedad de masas, de lo rural a lo urbano, del influjo de las tradiciones al desencantamiento del mundo moderno. Para comprender este proceso, Bourdieu recurrió a las herramientas teóricas y metodológicas elaboradas por los principales representantes de la sociología clásica como Marx, Durkheim y Weber; con ellas realizó una lectura madura de su experiencia etnográfica y analizó la tensión entre las nuevas prácticas económico-financieras y las estructuras temporales propias de la sociedad colonial argelina. La publicación por primera vez en español de este libro ilumina la vasta producción de un autor que ha legado a la teoría un nutrido conjunto de conceptos, estrategias metodológicas y preguntas fundamentales.

El antropólogo y el mundo global

Marc Augé
antropológicas
$250
Hubo un tiempo en que los antropólogos se dedicaron a estudiar las relaciones sociales en grupos y contextos reducidos, como en sus comienzos lo hiciera Boas con los indios de la costa oeste de los Estados Unidos, y más tarde Malinowski con los habitantes de las islas Tobriand, frente a Nueva Guinea. Pero todos sabemos que el mundo ha cambiado rápidamente desde entonces, y con él, también nuestras existencias individuales y colectivas. Hoy el observador forma parte de aquellos a quienes observa, ya que el contexto se ha vuelto planetario. En este esperado libro, Marc Augé, uno de los intelectuales franceses más destacados en la actualidad, recorre sus experiencias como etnólogo y antropólogo (sus primeras investigaciones en las tierras de África y América, sus posteriores reflexiones sobre la modernidad tardía), para hablarnos del otro y dar cuenta, a la vez, de este cambio de escala. En su propia historia, nos propone Augé, se puede leer la historia de la disciplina, sus transformaciones y derivas. Así, con una agudeza sin concesiones y un estilo tan lúcido como ameno, estas páginas resultan un ejercicio de intervención crítica sobre el mundo contemporáneo y nosotros mismos. Las nuevas tecnologías, las grandes metrópolis, la proliferación de ámbitos de circulación, de consumo y de comunicación han cambiado radicalmente nuestra percepción y producido, por ende, otras formas de subjetividad que reclaman una mirada antropológica de esta naturaleza. Con el tono de quien hace un balance necesario para ir más allá, Augé pone en acto una antropología de la globalización capaz de reflexionar sobre sí misma y, a la vez, de acometer la tarea mayor de echar luz sobre las modernas sociedades occidentales.

Investigaciones psicoanalíticas sobre el cuerpo

Christophe Dejours
psicología y psicoanálisis
$250
¿Tienen sentido las somatizaciones? ¿Qué hay de una eventual "elección de órgano"? Tal es la cuestión fundamental que se deduce del "balance" de los trabajos de Christophe Dejours en psicosomática. Al relatar su itinerario de investigador, pone en evidencia las inadecuaciones entre práctica y teoría en las que se ha visto a veces confrontado. La función de las somatizaciones en la historia del sujeto, el papel de la violencia en este tipo de proceso o incluso las relaciones entre psicosis y somatización constituyen tal problema que conviene reconsiderarlo a partir del material empírico. Esta reflexión abre pistas nuevas para la interpretación de las enfermedades somáticas y la técnica de psicoterapia analítica habitualmente utilizadas. Termina con proposiciones teóricas sobre el estatus del cuerpo en psicosomática y en psicoanálisis y desliga las características de dos cuerpos -el cuerpo fisiológico y el cuerpo erótico- cuyas relaciones contienen dos procedimientos esenciales: la supresión de las pulsiones y la subversión libidinal. Christophe Dejours es psicoanalista, miembro del Instituto Psicosomático de París, psiquiatra de hospitales. Ha publicado Le corps entre biologie et psychanalyse.