Laurette Séjourné
Nació en Italia en 1914; de nacionalidad francesa. Desde 1950 arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Quince años como directora de excavaciones, principalmente en Teotihuacan, en el curso de los cuales se descubrieron los edificios de Tetitla, Zacuala y Yayahuala.
Obras: Supervivencias de un mundo mágico, México, 1955, Palenque, una ciudad maya, México, 1953; Pensamiento y religión en el México antiguo, 3.a edición, 1969 (traducido al inglés, italiano y francés); Un palacio en la Ciudad de los Dioses, México, 1959; El universo de Quetzalcoatl, México, 1962; La cerámica de Teotihuacan, México, 1966; El lenguaje de las formas en Teotihuacan, México, 1966; Arquitectura y pintura en Teotihuacan, México, 1966; Teotihuacan, métropole de l’Amérique, París, 1969; Arqueología del valle de México: I. Culhuacan, México, 1970.
Además, numerosos artículos, entre ellos: «Ancient Mexican Religion», en Historia Religionum, vol. II, Leiden, 1969; E. J. Brill, «Una interpretación de las figurillas del arcaico», Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, 1952; «Ensayo sobre el sacrificio humano», Cuadernos Americanos, México, 1950; «La caída de un imperio», Cuadernos Americanos, México, 1951; <<Identificación de una diosa zapoteca», Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1955; «Los sacrificios huma- nos: ¿religión o política?», Cuadernos Americanos, México, 1958; <<Xochipilli y Xochiquetzal en Teotihuacan», Yan, México, 1954; «El simbolismo de los rituales funerarios en Monte Albán», Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, 1960; «Les. mayas d'aujourdhui», Annales, París, 1966.

Mostrando los 8 resultados

Arqueología e historia del valle de México vol. 1

Laurette Séjourné
antropolog¡a
$100
De los toltecas ancestrales hasta los aztecas, la mayoría de los historiadores dejaban casi en blanco cinco largos siglos (del VIII al XIII) que poco a poco empiezan a ser ocupados por la hegemonía de Culhuacán, sitio al pie del Cerro de la Estrella, en el valle de México. Las excavaciones realizadas por la autora en aquel lugar entre 1958 y 1962 llenan ese hiato e iluminan el papel central de la cultura culhua. Más de cien páginas de ilustraciones justifican el texto fundamental de Laurette Séjourné.

Arquitectura y pintura en Teotihuacán

Laurette Séjourné
antropología
$580
De los testimonios materiales que pueden elucidar las crónicas y los libros pintados, los que proporciona la arquitectura son con mucho los más esclarecedores, ya que su estudio es susceptible como ningún otro de restituir un sentido a los elementos que el investigador reencuentra separados de su contexto, perdidos en la multiplicidad de la fragmentación. Estos trabajos son el resultado de diez años de exploraciones intensas en Zacuala, Yayahuala y Tetitla.

Arqueología e historia del valle de México vol. 2

Laurette Séjourné
antropología
$120
La confrontación entre el material ofrecido por los cronistas y el procedente de las excavaciones arqueológicas, pone en evidencia que nos encontramos ante comunidades distintas entre sí pero unidas por una misma visión del mundo, pues el modelo que de la fase arcaica pasa a la preclásica, productora ya de Teotihuacán, es común a todos los lugares en los que se realizaron exploraciones e igualmente a muchos de los que sobrepasan los límites de la Meseta Central, tanto al sur como al este.

El pensamiento náhuatl cifrado por los calendarios (empastado)

Laurette Séjourné
antropología
$590
Fruto de diez años de investigación, esta obra parte de la hipótesis de que las altas culturas americanas en la etapa precolombina se inspiran en una misma y vasta concepción de la naturaleza del ser humano, de su sociedad y del cosmos, que llegó a formularse con sorprendente precisión.

Cosmogonía de Mesoamérica

Laurette Séjourné
antropología
$500
El 25 de mayo de 2003 falleció nuestra querida Laurette. Entre sus pertenencias apareció el material de su última obra inconclusa, un intento de reunir en una sola la cosmogonía de los dos pueblos de los que se tiene mayor conocimiento en este aspecto: los nahuas y los mayas, con sus predecesores los toltecas. Lamentablemente no logró completarla, pero su visión de este mundo mesoamericano que parte de la arqueología de Teotihuacan y enciende el Popol Vuh aparece viva y plena en ella. He aquí la obra póstuma de Laurette Séjourné.

El pensamiento náhuatl cifrado por los calendarios

Laurette Séjourné
antropología
$490
Fruto de diez años de investigación, esta obra parte de la hipótesis de que las altas culturas americanas en la etapa precolombina se inspiran en una misma y vasta concepción de la naturaleza del ser humano, de su sociedad y del cosmos, que llegó a formularse con sorprendente precisión.

Historia Universal /Vol. 21

Laurette Séjourné
historia universal
$330
El descubrimiento. La América de los descubridores: Un vacío continental; Hombres y naturaleza; Vicios e idolatrías; La comunidad; La sociedad. Remontándonos a las fuentes: Los historiadores; Los aztecas; Mito e historia; La cosmogonía; La concepción de la divinidad. La arqueología descubre el pensamiento americano: El Perú; Mesoamérica.

Teotihuacan: capital de los Toltecas

Laurette Séjourné
antropología
$435
En esta reimpresión del fundamental estudio de la doctora Séjourné sobre Teotihuacan y su historia y sobre las excavaciones que en su ámbito realizó ella misma, adquieren nueva significación y relieve las tesis elaboradas por la ilustre antropóloga en torno a la cultura tolteca y al pensamiento náhuatl.