Mostrando los 5 resultados

La colonización

Marc Ferro
historia
$765
Por primera vez, un historiador presenta y analiza el conjunto de fenómenos de la colonización desde su origen hasta su fin -o su supervivencia, si es el caso. Marc Ferro aborda en esta obra, desde luego, todas las prácticas coloniales de los europeos, pero también las de la colonización árabe, turca y japonesa, para establecer sus puntos en común y sus diferencias. Naturalmente, se presenta el punto de vista de los ex colonizados, y no sólo la visión eurocéntrica de la historia o la de los vencedores -con los silencios de unos y otros... Poniendo el acento en el nuevo tipo de sociedades y de economías originadas por esta expansión y luego por este repliegue, muestra por último la manera en que chocaron de frente los efectos de los movimientos de independencia debido a la mundialización de la economía y. más recientemente, a un fenómeno que él denomina imperialismo multinacional. Marc Ferro es director de investigaciones de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, es especialista en la Revolución rusa y en la Unión Soviética. Autor de numerosas obras, también es pionero en los estudios y la reflexión sobre las relaciones entre cine e historia.

El hecho religioso

Jean Delumeau
historia
$960
La presente obra toma en cuenta un contexto de interrogaciones y de angustia espiritual y la esencia de cada religión (cristianismo, catolicismo, protestantismo, judaísmo, islamismo, hinduismo, jainismo, budismo, taoísmo, confucianismo, y las religiones del África negra) y permite que se comprenda la riqueza de cada una de ellas.

El país del otro

Serge Leclaire
psicología y psicoanálisis
$145
El país del otro no es la tierra de nadie, ni de un El, ni de un tú, ni de un yo: se abre en el entre-dos del encuentro y nada puede garantizar sus fronteras, puesto que no tiene. Es un espacio de libre-intercambio de las razones y de las pasiones, un país del más allá en el que florecen los naranjos del deseo y maduran los frutos del amor. Objeto de mil codicias, se desvanece ante la menor tentativa de dominio. Vive porque es tierra de presente y de realidad, a la inversa de un espejismo. Darle lugar y función en el orden sociopolítico de un espacio razonable es la apuesta y el reto que el psicoanalista se ve obligado a sustentar. Para estos fines, considero la estructura del mito como una arquitectura que convendría a las casas freudianas. A través de una serie de fábulas y relatos, se cuestiona y se pone en juicio el arte del psicoanalista; sobre todo se relata su pasión, la de desatar los sutiles lazos que mantienen al sujeto detenido en la conformidad de una sujeción.

Escritos sobre psicoanálisis

Louis Althusser
psicología y psicoanálisis
$440
Mezclando a menudo íntimamente destino personal y reflexión filosófica, las relaciones de Louis Althusser con el psicoanálisis fueron de una gran complejidad. Sus intervenciones en el campo psicoanalítico francés, en particular en favor de Jacques Lacan, tienen una importancia indiscutible. A Lacan, entonces proscrito de las instituciones oficiales del psicoanálisis, Althusser le ofrece, a partir de 1963, la hospitalidad de la Escuela Normal Superior para que lleve a cabo en ella su fa¬moso Seminario. "¡Henos pues en el mismo barco!'; le escribirá Lacan en 1966 al dedicarle sus Escritos. Aparte de su célebre artículo "Freud y Lacan" y de la correspondencia intercambiada con Lacan, esta obra reúne los textos esenciales que marcaron el exigente "diálogo" de Louis Althusser con el psicoanálisis: una correspondencia teórica con su analista; sus dos controvertidas aportaciones al coloquio de Tiflis sobre el inconsciente; notas de investigación sobre la teoría analítica; un texto burlesco sobre la "contratransferencia"; y finalmente el relato de su último encuentro con Lacan el 15 de marzo de 1980 y del "escándalo" que se armó en torno a él. Estos textos, en su mayor parte inéditos, tomados de los archivos Louis Althusser que se encuentran en el Institut Mémoires de I'Édition Contemporaine, fueron reunidos y presentados por Olivier Corpet y Francois Matheron.

Crítica de nuestro tiempo

Samir Amin
sociología y política
$235
En los grandes momentos de su historia, los pueblos formulan proyectos siempre adelantados sobre las exigencias inmediatas de su época. Hace ciento cincuenta años, el Manifiesto comunista vislumbraba la necesidad de rebasar al capitalismo, entonces en plena juventud. Hoy en día la madurez de las contracciones producidas por ese sistema pone a la orden del día el deterioro de la ley del valor. Por ello la afirmación del mercado como regulador exclusivo de la gestión social no debe tener porvenir. Más allá de las tímidas respuestas posmodernas al desafío, que legitiman la sumisión a las exigencias del momento inmediato, Samir Amin propone aquí una moderna lectura del Manifiesto.