Siglo Mx
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Del TLC al T-MEC
Roberto Alejandro Sánchezeconomía y demografía
A 25 años de su entrada en vigor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) se encuentra actualmente en un proceso de profunda revisión y renegociación de su contenido. ¿Qué se espera de la negociación del nafta y sus provisiones ambientales? ¿Qué impactos puede tener una agenda ambiental sumergida en reglas comerciales para la mejora del medio ambiente de la región? ¿Qué papel jugará la comisión ambiental trilateral del nafta y los esquemas de cooperación que se llevaron a cabo hasta la fecha? Éstas y otras preguntas son parte de esta obra que presenta, de forma colectiva, un análisis de la situación ambiental regional y de cooperación pasada y presente en materia
ambiental.
Estados Unidos confronta al mundo
Immanuel Wallersteinsociología y política
Hoy la mayor amenaza para Estados Unidos es Estados Unidos. Durante cuando menos treinta años ya había venido dando pasos inciertos y vacilantes en una pendiente resbalosa cuando George W. Bush decidió meter velocidad, con el consiguiente peligro inminente de sufrir una mala caída y una fractura. Después del dramático y terrible ataque del 11 de septiembre perpetrado contra su país, Bush prestó oídos a su bandada de halcones y declaró la "guerra al terrorismo", en un acto en que declaró al mundo que o estaba "con nosotros o contra nosotros", una guerra que —dijo— Estados Unidos ganará "con seguridad".
Esta bravata fue la cara pública de la peor estrategia que el gobierno norteamericano hubiera podido adoptar, que no sólo debilitó al país y al mundo en los años posteriores sino que también fortaleció a todas la fuerzas que ostensiblemente pretendía destruir.
La cuestión a la que hoy se enfrenta Estados Unidos es si podrá concebir una nueva política enteramente nueva, mucho más realista y progresista que la anterior, siguiendo la estrategia de Bush o la de los treinta años anteriores. No será sencillo: ni cambiar la política ni lograr que haga verdaderamente mella en el sistema mundial. Pero si Estados Unidos no realiza un giro decisivo en su forma de relacionarse con el mundo las consecuencias serán desastrosas, en primera instancia para Estados Unidos pero también para el resto del mundo.
IMMANUEL WALLERSTEIN
Los psicofarsantes
Maurice de Montmollinpsicología y psicoanálisis
Uno de los mejores técnicos de la psicología industrial se pregunta por el valor de los métodos que practica desde hace veinte años. Sus conclusiones son severas: la selección es con frecuencia una broma pesada; la formación, una ilusión costosa; la sabia ergonomía, sutilezas excesivas; la promoción del personal y la evaluación de los puestos de trabajo, ritos burocráticos. No obstante, esta crítica un poco desilusionada no termina en un juicio, sino en una interrogante: desde luego, la psicología está en pañales, pero ¿quién puede hoy aportar una solución científica a los problemas planteados por el trabajo?
Modernidad y globalización
Gina Zabludovsky Kupersociología y política
Los acelerados cambios del mundo actual, y la necesidad de entender las nuevas modernidades a la luz de los procesos de internacionalización económica, política y cultural han transformado las referencias fundamentales de las ciencias sociales. Muchos de sus conceptos básicos –como el de legitimidad, estructura social o Estado-nación– han sido cuestionados y en su lugar se ha puesto atención en otros términos, como los de globalización, individualización y sociedad de riesgo.
Para comprender la situación de hoy día, es necesario reflexionar sobre la vigencia de los conceptos y proponer nuevas perspectivas de análisis a partir de la recuperación crítica de las tradiciones teóricas cuya pertinencia tiene que ser continuamente cuestionada a la luz de las distintas circunstancias históricas.
Desde esta perspectiva, el presente libro muestra cómo las propuestas contemporáneas deben entenderse frente a las líneas de continuidad y ruptura con el pensamiento clásico, y de los diferentes planteamientos en torno a la modernidad y sus críticos. En las obras de varios pensadores que desarrollaron sus ideas desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XX, podemos encontrar un semillero de inquietudes y propuestas sobre las formas más adecuadas de entender un mundo en el cual las tendencias hacia la unificación y diversificación se desarrollan de forma paralela. A partir de la recuperación de diversos autores, se puede observar cómo los cambios en las acciones individuales y colectivas, desde una situación eminentemente nacional a una de carácter transnacional, son parte de la misma dinámica que conlleva a la proliferación de luchas y reivindicaciones grupales al interior del Estado. En la práctica, la homogeneización de la producción económica y de ciertos bienes culturales coexiste con los procesos de conformación de nuevas identidades por parte de grupos étnicos, lingüísticos, regionales o religiosos.
Esta obra intenta sistematizar y contribuir a uno de los debates más importantes de las ciencias sociales en la actualidad, y a la vez, proporcionar una guía para que los estudiantes de estas carreras y los distintos lectores(as) puedan conocer y adentrarse en algunos de los autores más relevantes de la sociología y la ciencia política clásica y contemporánea.
Una teoría sobre el capitalismo global
William I. Robinsonsociología y política
En este estudio cuya primera edición en inglés provocó amplio debate, el sociólogo William I. Robinson rompe con los paradigmas existentes. Presenta una teoría de la globalización fundamentada en el surgimiento de una clase capitalista transnacional y un estado transnacional. Robinson demuestra cómo la movilidad de capital le ha permitido a éste reorganizar los procesos productivos a lo ancho del mundo de acuerdo con una amplia gama de consideraciones que permiten la maximización de las oportunidades para la ganancia. Como resultado, los sistemas productivos anteriormente nacionales han sido fragmentados e integrados externamente en nuevos circuitos globalizados de acumulación. Al mismo tiempo esta descentralización y fragmentación de la producción da lugar a la concentración y la centralización del mando y control de la economía global en manos de capital transnacional. Esta nueva organización de la economía mundial encuentra su contraparte en el surgimiento de redes de un estado transnacional que permite a la élite transnacional coordinar y extender su radio de acción e imponer nuevas relaciones de dominación sobre las clases populares. La hegemonía en el siglo XXI no será ejercida por un Estado-nación determinado sino por esta nueva clase dominante global por medio de la maquinaria del estado transnacional. Pero el nuevo sistema de capitalismo global está impregnado de contradicciones explosivas, entre ellas, la creciente brecha entre los ricos y los pobres y el deterioro ecológico. El futuro será testigo de continuos conflictos y disputas por el control entre el nuevo grupo dominante transnacional y las filas cada vez más numerosas de los desposeídos y marginados.
Las ciudades latinoamericanas en el nuevo [des]orden mundial
Marc Zimmermansociología y política
Esta selección de textos explora las ciudades latinoamericanas y los procesos urbanos en nuestra época de globalización y migración transnacional; nos presenta una visión global y particular sobre las ciudades latinoamericanas y los procesos urbanos que afectan a sus habitantes.
Autores connotados como Saskia Sassen, Jesús Martín-Barbero, Néstor García Canclini, Carlos Monsiváis y otros contribuyen a la colección y la enriquecen con sus diversos análisis y argumentos. Los coordinadores y los autores de cada capítulo muestran cómo los grupos y sociedades latinoamericanos han reaccionado contra y convivido con modos desiguales y tensiones a menudo contradictorias producidas por la modernización, hibridación, integración y fragmentación en una era dominada por los procesos transnacionales. Al analizar críticamente conceptualizaciones y métodos tradicionales, estos ensayos y obras de arte exploran nuevas aproximaciones a la cuestión del "tercer mundo" y específicamente las tendencias y desarrollos culturales de América Latina.
El resultado es un libro que apunta a las coyunturas políticas emergentes que son capaces de articular los predicamentos actuales que afectan a los latinoamericanos.
Patricio Navia es candidato al doctorado en ciencias políticas en la Nueva York University. Ha publicado artículos en el Journal of Democracy, Democratization, Social Science Quarterly y Anuario Flacso. Actualmente trabaja también en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de su universidad.
Marc Zimmerman es profesor de Estudios Latinoamericanos de la University of IIIinois en Chicago y director de LA CASA CHICAGO (Latin American and Latino Cultural Activities and Studies Arena). Autor de varios libros sobre literatura, crítica cultural y cultura latina en Estados Unidos.
Historia de la filosofía Vol. 4
Jean Jolivethistoria de la filosofía
Sociedad y adolescencia
Erik H. Eriksonpsicología y psicoanálisis
Este tomo reúne cuatro ensayos: Notas autobiográficas sobre la crisis de identidad. Ontogénesis de la ritualización, Reflexiones sobre el disentimiento de la juventud contemporánea y Memorándum sobre la juventud y son reflejo de la temática manejada por el autor durante más de cuatro décadas. Erikson, discípulo de Freud, profundamente influido por la teoría sobre la función adaptativa del yo de Heinz Hartmann, clásico de las indagaciones psicoanalíticas sobre la juventud y la identidad, destaca cómo los diversos usos del término "identidad" sugieren a muchos investigadores una popularización del mismo más allá de toda redención, mientras que él por su parte insiste en que el término y lo que verdaderamente representa está firmemente anclado en necesidades conceptuales. ¿Dónde se encuentran algunas de las fuentes contemporáneas de la fortaleza de identidad? Esta pregunta conduce del diagnóstico al pronóstico, ya que para el autor un sentido de identidad (entendido en la connotación más amplia del término) incluye un sentido de futuro anticipado. Las fuentes tradicionales de fortaleza de la identidad -económicas, raciales, nacionales, religiosas, ocupacionales- están todas en proceso de aliarse con una nueva imagen del mundo en que la visión de un futuro anticipado y, de hecho, de un futuro en un estado permanente de planificación tomará a su cargo gran parte del poder de la tradición.
Lacan literario
Jean-Michel Rabatépsicología y psicoanálisis
¿Por qué un Lacan literario? Basta echar una mirada paciente y exhaustiva a sus ensayos y a los seminarios en los cuales discute obras literarias, para colocar en su justa perspectiva la importante función clínica de la literatura para el psicoanálisis lacaniano. Este libro no es una incursión en las aplicaciones de la teoría psicoanalítica a los textos literarios, sino una exploración del lugar privilegiado que Lacan asignó a la literatura. ¿Por qué la enseñanza de Lacan otorga a la literatura un rol que designamos como prominente? ¿Cuál era para él la función de los argumentos, personajes, intrigas y ejemplos traídos de la literatura? ¿Cuál es la especificidad de su manipulación de los ejemplos literarios si los comparamos a su empleo de otros discursos como la filosofía, las matemáticas o la lingüística?
Las lecturas de Lacan van de Sófocles a Shakespeare, de Molière a Genet, de Racine y Sade a Claudel, de Gide a Duras, de Poe a Joyce, desplegando un arsenal de conceptos y de estrategias que confirman que el psicoanálisis está completamente inmerso en la literatura -como Freud ya bien lo sabía. Lo que cuenta entonces es saber leer -incluso si uno quisiera comenzar por la lectura de Freud, ese estilista ejemplar. A fin de leer literalmente más que literariamente, alcanza con entender cómo los modelos literarios definen la lógica del significante, describen la trayectoria de la letra, estructuran la lógica del fantasma y desembocan en el anudado del sinthoma. Una vez equipados por un tal saber, uno estará mejor armado para el descubrimiento del inconsciente con el fin de comprender en su singularidad exigente, la redefinición freudiana del alma humana.
La clase obrera, hoy
Jean Lojkinesociología y política
Para muchos, hablar hoy de la clase obrera resulta anticuado, obstinación por el pasado, prueba flagrante de que no se ha comprendido nada de los "cambios" de la sociedad capitalista. Hablar de los obreros o de la clase obrera es cosa del siglo pasado, hoy -a fines del siglo XX- debemos hablar de los "cuadros"... Tal posición la rechaza Jean Lojkine porque oculta el significado profundo de los cambios técnicos y sociales que transforman hoy nuestra sociedad. No hay oposición absoluta entre "clase obrera" y "cambios”, sino más bien entre tales cambios y la discrepancia histórica que en Francia -pues el autor toma el caso francés- ha opuesto a los "obreros" y a los demás asalariados. Se dice que la clase obrera ha muerto, pero lo que hoy se está muriendo no es la clase obrera sino la división secular entre la clase de los trabajadores manuales -los "cuellos azules"- y los "cuellos blancos". En la Inglaterra de 1860, Marx supo descubrir un cambio tecnológico sin precedentes que habría de entrar en conflicto con el sistema social que lo creó. Lo mismo sucede hoy. Un siglo después de Marx, ¿acaso no se enfrenta al mismo dilema el movimiento revolucionario que busca el aval del marxismo? La nueva revolución tecnológica –que tiene su base en los países desarrollados, entre ellos Francia, pero que también se refleja ya en los países latinoamericanos– obliga a la clase obrera a utilizar las nuevas posibilidades ofrecidas por el choque entre el cambio tecnológico y la crisis. Jean Lojkine, sociólogo francés, es director de investigación en el Conseil National de la Recherche Scientifique. Es autor de numerosas obras que tratan acerca de los problemas del estado y del movimiento obrero, entre ellas El marxismo, el estado y la cuestión urbana, publicada por Siglo XXI.
Revolución y Estado en el México moderno
Adam David Mortonsociología y política
Este innovador estudio desarrolla un nuevo enfoque para entender la formación del Estado posrevolucionario en México. Apartándose de las interpretaciones dominantes, Adam Morton analiza la construcción de la revolución y del Estado mexicano moderno a través de un nuevo enfoque de la Revolución mexicana, la era de la industrialización por sustitución de importaciones y el neoliberalismo. A lo largo del libro, el autor establece vínculos interdisciplinarios entre la geografía, la economía política, y los estudios latinoamericanos y del poscolonialismo a fin de proporcionar un nuevo marco para el análisis del desarrollo del poder estatal en México. También explora procesos clave en la impugnación del Estado moderno, específicamente a través de estudios sobre el papel de los intelectuales, la democratización y la transición democrática, y los espacios de resistencia. Como argumenta Morton, todos estos temas sólo pueden entenderse plenamente a través del lente del desarrollo desigual en América Latina.
Fundamentalmente, el libro muestra cómo la historia de la formación del Estado moderno y el desarrollo desigual en México se entiende mejor como una forma de revolución pasiva, refiriéndose a las estrategias de clase en curso que han moldeado las relaciones entre el Estado y la sociedad civil. De este modo, Morton hace una importante contribución interdisciplinaria a los debates sobre la formación del Estado pertinentes a los estudios mexicanos, a los estudios poscoloniales y del desarrollo, a la sociología histórica y la economía política internacional revitalizando el debate sobre el carácter desigual y combinado del desarrollo en México y en toda América Latina. Al hacerlo, afirma de manera convincente que el desarrollo desigual puede volver a ser una herramienta para el análisis de la economía política radical dentro y fuera de la región.
Cronología de América. Siglo XIX Tomo 1
Patricia Galeanahistoria
Gracias al trabajo entusiasta de 44 especialistas de 23 países, hoy presentamos la Cronología de América. En ella se da cuenta de los principales acontecimientos históricos, políticos, económicos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos de los países americanos, así como de los esfuerzos de integración regional. Incluye información sintética, a fin de que el lector no especializado tenga una idea integral de los hechos, desde el siglo XIX hasta el tiempo presente.
Es nuestro deseo que la presente Cronología de América sea una herramienta útil para adentrarse en el conocimiento del pasado que nos constituye como región, para comprender cómo América ha llegado a ser lo que es hoy.
Freud: una interpretación de la cultura
Paul Ricœurteoría
¿Puede escribirse sobre Freud sin ser analista ni analizado? No, si se trata de un ensayo sobre el psicoanálisis como práctica viva; si se trata de un ensayo sobre la obra de Freud en tanto que documento escrito, al que la muerte de su autor puso punto final: una interpretación de conjunto de nuestra cultura que hizo cambiar la comprensión que los hombres tienen de su vida. Precisamente esta interpretación ha caído en el dominio público hasta la vulgarización. De ahí que el filósofo tenga la obligación de justificarla, es decir, de determinar su sentido, su legitimidad y sus límites. Paul Ricœur demuestra que sólo una reflexión sobre el lenguaje puede proporcionar una estructura aceptable de la exégesis freudiana de nuestros sueños, nuestros mitos y nuestros símbolos.
Esta exégesis se articula a su vez con una reflexión sobre el sujeto, de la que proporciona algo así como "la arqueología"; pero en cambio, hace estallar la filosofía del sujeto en sus expresiones ingenuas y prematuras: la lectura de Freud se convierte en el instrumento de una ascesis del "yo", desalojado de las ilusiones de la conciencia inmediata. La cuestión que así se plantea sale al encuentro de la que Ricœur dejó en suspenso al final de su trabajo sobre "la simbólica del mal": ¿qué es pensar según símbolos? Esta obra no se limita, pues, a los debates de un filósofo con Freud sino que abre los horizontes de una nueva investigación.
La ética del ciberespacio
Cees J. Hamelinksociología y política
Preservar las libertades que ya se ejercen en internet es responsabilidad de los estados pero también de los ciudadanos. Pensar la técnica desde la perspectiva de la ética es una de las aportaciones de este libro. Cees Hamelink confirma aquí su bien ganado prestigio en el examen crítico de la comunicación contemporánea.
RAÚL TREJO DELARBRE, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM
Cees Hamelink ha escrito una guía pionera indispensable para el laberinto moral del ciberespacio. Es al mismo tiempo una respuesta informativa, crítica y práctica a los desafíos globales de la tecnología de la información y la comunicación para todos los que se preocupan por los derechos humanos y la ciudadanía.
DENIS McQUAIL, Universidad de Ámsterdam
Cees Hamelink es uno de los principales analistas mundiales de las tendencias de la información. Es también un erudito con un profundo compromiso ético. En este volumen reúne estas preocupaciones en un trabajo que es a la vez urgente y esclarecedor.
FRANK WEBSTER, Universidad de Birmingham
¿Cómo deben las sociedades democráticas organizar el ciberespacio? En este libro, Cees J. Hamelink propone una respuesta que pone los derechos humanos, antes que el lucro, en el punto número uno del orden del día.
Los enfoques éticos convencionales están gravemente viciados, argumenta Cees Hamelink. Hay un volumen cada vez mayor de normas morales, etiquetas y códigos de conducta, pero son de poca ayuda en la solución de los dilemas morales planteados por las nuevas tecnologías. En este libro el autor analiza las insuficiencias de las políticas de gobierno actuales y las estructuras que las sostienen, y aboga por normas que ponen primero la justicia, la seguridad humana y la libertad.
Este libro será bien recibido por todos los interesados en los aspectos sociales y morales de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Los herederos
Jean-Claude Passeronsociología y política
Los herederos, los estudiantes y la cultura se ha convertido en un clásico moderno de la sociología, que interesa tanto por sus contenidos como por la estrategia analítica que propone.
"Esta obra produjo un verdadero estallido en el cielo político. El libro tuvo mucho éxito. Fue leído por toda una generación. No nos contentábamos con decir que el sistema escolar elimina a los hijos de las clases desfavorecidas: tratamos de explicar las razones así como también tratamos de desentrañar la responsabilidad, la contribución que el sistema escolar, y por ello los enseñantes, aportaban a la reproducción de las divisiones sociales", Pierre Bourdieu.
La diferencia del aporte realizado por el libro de Bourdieu y Passeron consistió en explicar los mecanismos de "elección de elegidos" y de producción de las percepciones sociales de su justificación y, por lo tanto, de aceptación sumisa de la selección social por los propios perjudicados.
Los estudios sobre el sistema escolar y las prácticas culturales, temas predilectos de las primeras investigaciones del grupo formado en torno a Bourdieu, rompieron con los encuadres habituales para tratar esas cuestiones. Vincular la "escuela liberadora" con los mecanismos de violencia simbólica que legitiman las relaciones de dominación y de desigualdad social les valieron innumerables y feroces críticas.
Transcurrido algún tiempo, Bourdieu recordaría que sus tesis se convirtieron en un hecho social y que posibilitaron el planteamiento de iniciativas encaminadas a reformar los sistemas educativos: "es porque conocemos las leyes de la reproducción por lo que tenemos alguna oportunidad de minimizar la acción reproductora de la institución escolar".
Construcción de comunidades en tiempos posmodernos
Cipriano Sánchez Garcíafilosofía
En tiempos posmodernos asistimos a un conglomerado de sujetos, atomizados en su dinamismo, que da como resultado una sociedad de alienación. Ésta es la trama que enreda el recorrido histórico de los hombres. Sin embargo, como sabemos, a cada época, a cada generación y a cada persona le toca asumir el reto de decidir su opción fundamental de vida, el sentido de su existencia; aunque parezca una obviedad, es necesario enfatizar que nuestra existencia se caracteriza por estar en íntima relación con los otros. Por lo tanto, la cuestión es ¿cómo enfrentar el problema de la alienación?
En esta obra el autor ha puesto a dialogar a dos grandes pensadores polacos: Zygmunt Bauman y Karol Wojtyla. El primero nos muestra el tipo de relaciones en las sociedades posmodernas, donde éstas ya no se entienden desde la pertenencia a la comunidad, sino desde el individuo, que carece de un proyecto de vida comunitaria; las relaciones se hacen inestables y carentes de solidaridad permanente debido a la falta de pertenencia a la comunidad. Por su parte, Karol Wojtyla nos da una respuesta para enfrentar esta condición: a través de la libertad de reconocer la verdad que guarda el participar junto con los otros, en la construcción de comunidades de realización personal y del prójimo. El personalismo de Wojtyla ofrece un auténtico fundamento para la construcción de comunidades más comprometidas con la realización del bien común y que, como resultado, sus participantes se realicen a través de acciones encaminadas al compromiso y la solidaridad.
La víspera del trueno
Luis Spotala creación literaria
¿Por qué la obra de Luis Spota, transcurridos ya viva? Se ha derrumbado el partido hegemónico, ampliado el régimen democrático, hay una fuerte competencia de partidos, pero el carácter de la pasión política, La costumbre del poder, descrita con rasgos amargos por Luis Spota (en un país imaginario, más no por ello menos real). Está vivo: una llaga que supura, porque aquello que la imaginación crea en literatura, fruto de la ficción, es mucho más denso que la realidad a la que alude. Spota nos muestra, al desnudo, la entraña oscura del poder, de todo poder, sin que importe su signo.
Siglo XXI Editores se enorgullece al rescatar a este gran narrador, crítico que no se permite concesiones. Rescatar para el lector actual a este novelista excepcional, pero injustamente soslayado, es imprescindible. Juzguen los lectores acerca del valor de este escritor generoso, a quien Rafael Solana llamó el Balzac mexicano.
J.L.
Última novela de la serie La costumbre del poder. Más que la historia de un hombre y su ascenso al poder relata la historia de la caída de un país por los excesos de sus gobernantes en un lugar muy parecido a México.
Revolución científica, Renacimiento e historia de la ciencia
Antonio Beltránteoría
La Revolución Científica del siglo XVII ha ocupado un lugar central en la historiografía de la ciencia de este siglo. Mitificada en diversos sentidos hasta el siglo XIX, fue negada por parte de P. Duhem, que retrotrae sus principales méritos a la Edad Media cristiana, y afirmada y teorizada por la moderna historiografía de la ciencia que nace con A. Koyré. Esa historiografía rupturista que exige la contextualización de la ciencia en la cultura del momento se desarrolló considerablemente hasta la década de los sesenta, en la que toma conciencia de su importancia teórica tanto en el trabajo de historiador como sobre todo en la filosofía de la ciencia de T.S. Kuhn.
El modelo historiográfico desarrollado de Koyré a Kuhn se gestó en buena parte al hilo de las grandes polémicas sobre "continuidad" y "ruptura" por una parte, e "internalismo" y "externalismo" por otra parte. En ambos casos la Revolución científica del siglo XVII ha sido objeto central de reflexión, y el lugar y el papel del Renacimiento en esta Revolución ha sido tema de amplias discusiones que, en definitiva, tienen que ver con la naturaleza de la ciencia. Pero en las últimas décadas el modelo historiográfico desarrollado de Koyré a Kuhn ha sido desafiado por los sociólogos de la ciencia que han reestructurado el debate internalismo-externalismo. Esos desarrollos constituyen el objeto de estudio de este trabajo.
Antonio Beltrán Marí enseña Historia de la Ciencia en la Universidad de Barcelona. Se ha ocupado de problemas de filosofía de la ciencia, publicando artículos sobre Popper y Kuhn especialmente. Pero su trabajo se centra sobre todo en la historia de la ciencia y en especial en la Revolución Científica del siglo XVII. Es autor del libro Galileo. El autor y su obra (Barcanova, 1983) y ha preparado la edición de obras de Fontenelle, Buffon y Galileo.
Una historia social de la música
Henry Raynorartes
La música es para Henry Raynor un arte social que siempre ha estado en una relación en continuo desarrollo entre los individuos u organizaciones que la ejecutan y el público que la escucha. El estudio de este desarrollo presenta una dimensión de la historia musical que ha sido un tanto descuidada por aquellos musicólogos cuya preocupación histórica es la evolución de los estilos musicales. Sin embargo, arroja luz sobre algunos puntos oscuros de la historia de los estilos artísticos y proporciona el marco y la justificación de muchas de las evoluciones que los historiadores del estilo tienden a aceptar incondicionalmente como hechos que no necesitan explicación. Partiendo de la formación de las organizaciones musicales en la Iglesia medieval, Henry Raynor narra la historia de éstas y la aparición de la música y las óperas cortesanas, periodo en que el compositor o músico profesional era invariablemente el servidor a sueldo de la Iglesia, la nobleza o el municipio. Raynor describe las funciones cambiantes que se esperaban de él y las influencias de éstas en la vida y obra del compositor. También considera la evolución de los gustos del público y el cambio en las reglas de ejecución, así como la importancia de la invención de la imprenta y el desarrollo de una música hecha por aficionados en la difusión de la obra del compositor. Sin embargo, con Haendel llegamos al primer compositor cuyas actividades independientes fueron tan importantes, en el terreno económico, como sus cargos oficiales; y, como se demuestra en los capítulos sobre el auge de los conciertos públicos y el desarrollo de la edición musical, Haydn estaba vivamente interesado en la publicación de sus obras, y Mozart y Beethoven dependían sobre todo de sus actividades como músicos independientes. Una historia social de la música es más un libro de interés general, desde el punto de vista musical e histórico, que una obra de musicología, y como tal puede ser recomendado a cualquier amante de la música.
Henry Raynor nació y estudió en Manchester. Fue columnista de la sección de arte de The Times, donde escribió sobre música, teatro y televisión. También ha colaborado en The Guardian y en diversas publicaciones musicales, como The Musical Times y Music Review.
Historia Universal Vol. 35-T.2
Benz, Wolfganghistoria universal
Cómo piensan y aprenden los niños
David Woodeducación
En este aclamado texto, David Wood explora en detalle teorías y discusiones acerca de la manera en que los niños piensan y aprenden. El libro analiza los debates teóricos, al mismo tiempo que examina las implicaciones prácticas de la investigación y el conocimiento de algunos de los problemas difíciles a los cuales se enfrentan los maestros cuando tratan de poner en práctica la teoría y la investigación en el salón de clases. Manteniendo mucho de la estructura y de la información de la primera edición en inglés, el autor incluye ahora un capítulo con una nueva perspectiva que subraya los principales desarrollos en la educación durante el decenio de los noventa. El capítulo sobre matemáticas ha sido retrabajado sustancialmente y el capítulo final incorpora una nueva sección sobre tecnología de la educación y su relación con las principales teorías de aprendizaje y desarrollo.
El autor es profesor de psicología en la Universidad de Nottingham.
Avances y perspectivas de la democracia paritaria en los procesos electorales locales y federales de 2018
Beatriz Rangel Juárezsociología y política
La publicación del presente libro constituye un esfuerzo intelectual y colectivo para dar cuenta de los resultados, avances y pendientes de la democracia paritaria tras las elecciones federales y locales a las que fuimos convocados y convocadas en 2018.
La obra es coordinada por Esperanza Palma y Beatriz Rangel con el objeto de desplegar y estudiar diversas hipótesis en torno a los mecanismos a través de los cuales se implementó la paridad, así como sus primeros efectos tanto a nivel local como federal. Se trata de un esfuerzo de especialistas que articulan, desde una perspectiva comparada, reflexiones vitales sobre el andamiaje normativo de la paridad y sus efectos, con los matices que ello conlleva en un país multicultural como el nuestro.
La primera parte de este libro se centra en el estudio de la representación descriptiva y sustantiva, a través de tres capítulos que nos permiten, de un vistazo, tener una radiografía clara sobre el proceso en las candidaturas de mujeres y la concreción de gobiernos paritarios.
La segunda sección de esta obra despliega una rica variedad de experiencias desde el ámbito local, abordada desde la pluma no solo académicas, académicos y especialistas en paridad y elecciones, sino funcionarias y funcionarios de organismos electorales en diversas entidades federativas.
La tercera sección se compone de dos capítulos que estudian la relación de la paridad con los partidos políticos y las instituciones garantes de este principio en el ámbito electoral.
Una epistemología del Sur
Boaventura de Sousa Santossociología y política
En este libro se entiende por epistemología del Sur la búsqueda de conocimientos y de criterios de validez del conocimiento que otorguen visibilidad y credibilicen las prácticas cognitivas de las clases, de los pueblos y de los grupos sociales que han sido históricamente victimizados, explotados y oprimidos por el colonialismo y el capitalismo globales. El Sur es, pues, usado aquí como metáfora del sufrimiento humano sistemáticamente causado por el colonialismo y el capitalismo. Es un Sur que también existe en el Norte global geográfico, el llamado Tercer Mundo interior de los países hegemónicos. A su vez, el Sur global geográfico contiene en sí mismo, no sólo el sufrimiento sistemático causado por el colonialismo y por el capitalismo globales, sino también las prácticas locales de complicidad con aquéllos. Tales prácticas constituyen el Sur imperial. El Sur de la epistemología del Sur es el Sur antiimperial.
La primera premisa de los ensayos aquí reunidos es que no habrá justicia social global sin justicia cognitiva global. La segunda es que, tal como en el inicio, el capitalismo y el colonialismo continúan profundamente entrelazados, aunque las formas de articulación hayan variado a lo largo del tiempo. La tercera es que la epistemología del Sur apunta fundamentalmente a prácticas de conocimiento que permitan intensificar la voluntad de transformación social.