Mostrando los 3 resultados

Comunicación y poder

Manuel Castells
sociología y política
$655
El presente libro constituye una exploración apasionante y rigurosa de las vías de cambio social abiertas por una nueva relación entre la comunicación y el poder. Los medios de comunicación se han convertido en el ámbito en el que se despliegan las estrategias del poder, pero, en el actual contexto tecnológico, la comunicación de masas va más allá de los medios tradicionales: gracias a Internet y a los dispositivos móviles ha surgido un nuevo entorno comunicativo, la autocomunicación de masas, que ha modificado profundamente las relaciones de poder. Manuel Castells analiza las transformaciones que se han producido en la industria global de los medios de comunicación y, basándose en una diversidad de enfoques sociales y psicológicos, ofrece una investigación original de procesos políticos y movimientos sociales -los acontecimientos que siguieron al atentado del 11 de marzo en Madrid, la desinformación del público estadounidense sobre la guerra de Irak, el movimiento ecologista global contra el cambio climático, el control de la información en Rusia y China y el papel de Internet en las campañas electorales, como la de Obama -que ilustran la relación entre comunicación y el poder del siglo XXI.

El Estado en América Latina

Pablo González Casanova
biblioteca américa latina
$515
El Estado ha sido objeto habitual de gran cantidad de estudios y enfoques: desde la filosofía y la lógica jurídica hasta el pensamiento marxista de los sesenta y setenta pasando por los planteamientos estructural-funcionalista, neoliberal y panamericanista. El pensamiento revolucionario de los sesenta hizo a un lado toda teoría que concibiera un Estado popular, con alianzas y coaliciones en las que la burguesía ocupara un papel significativo; se limitó en general a repetir y adaptar el pensamiento marxista-leninista sobre el Estado en sus versiones soviética y europeas. Sólo la construcción del Estado socialista en Cuba dio pie a novedosos planteamientos teórico-prácticos, la mayoría de ellos encaminados a la construcción del Estado en países de origen colonial y neocolonial. Pero también, con las dictaduras que se iniciaron en ese periodo como contrapropuesta a la Revolución cubana, y con la imposición de políticas monetaristas que buscaron articular y funcionalizar más la dependencia, surgen nuevas teorizaciones acerca del Estado militar y transnacional. Al mismo tiempo se inicia una construcción teórica y política de los procesos latinoamericanos a cargo de los más diversos intelectuales y especialistas. Toda esta proliferación de búsquedas concluye por fin en la apreciación de la sociedad civil como sujeto que define el carácter del Estado. Son dos los descubrimientos de este pensamiento: el de la lucha por las mediaciones y el de la manera como las clases tratan de apoderarse de estas mediaciones. Surgió así un nuevo pensamiento de izquierda que no es ni stalinista, ni neoliberal, ni marcusiano o contestatario, sino resuelto a comprender las mediaciones formales e informales de un bloque de poder alternativo, emergente. Ahora, de todas las polémicas y divergencias sobre el Estado y la sociedad, las que privilegian o dejan de lado la lucha de clases en el contexto colonial o transnacional resultan las más ricas y emotivas. Pero aparte de esto, el análisis mediante todos aquellos elementos que no corresponden a una lucha de clases simple constituye tal vez una de las aportaciones más importantes de las ciencias sociales latinoamericanas al estudio del Estado y la sociedad. Ésa es precisamente la tesitura que asume este libro. Los estudiosos aquí reunidos son algunos de los responsables de tal aportación. Sus ensayos corresponden al rico pensamiento político y social que hoy vive América Latina, tal vez pionero en el Tercer Mundo, y aun en el orbe. Su objetivo es analizar no sólo la teoría sino la práctica de la teoría de la democracia, del Estado y de la revolución en países que tienen casi dos siglos de haber alcanzado su independencia política y de haberse propuesto ser verdaderos estados-nación.

Perspectivas latinoamericanas en el estudio social de la ciencia, la tecnología y la sociedad

Pablo Kreimer
ciencia y técnica
$515
Este libro toma el desafio de mostrar algunas cuestiones importantes sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología en las sociedades de América Latina miradas a través de los investigadores del campo de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) de la región. La int ención es presentar diversos textos que cubren un conjunto de temáticas presentes en la región, o que contribuyen a abrir nuevas perspectivas en los estudios sociales de la ciencia, la tecnología y el conocimiento en América Latina. Se pone el acento en el estado del arte del campo CTS en la región latinoamericana, así como en una revisión crítica acerca de los enfoques disponibles para el estudio social de la ciencia y la tecnología desde nuestra región, en el contexto general de la globalización económica y social. Esta obra constituye una colección únicao de información sobre los aspectos institucionales y organizativos de las ciencias naturales y sociales en la región latinoamericana, resultado del dinamismo alcanzado por el campo CTS en esta parte del mundo, reflejando las orientaciones, enfoques y tradiciones que se fueron constituyendo en los últimos decenios. Los artículos ponen en evidencia el rico y abundante crecimiento de la producción de conocimiento en este campo, por lo que esperamos que contribuya a enriquecer los debates y la comprensión del papel social de la ciencia y la tecnología en nuestro continente.