Mostrando los 6 resultados

América Latina en su literatura

César Fernández Moreno
cultura y creación intelectual
$530
Esta serie es el principal resutado del programa del estudio de las culturas de América Latina en sus expresiones literarias y artísticas, “a fin de determinar las características de dichas culturas”.

Los años de Alfonsín

Alfredo Pucciarelli
sociología y política
$260
Los autores de este trabajo muestran cómo la democracia representativa, en lugar de instrumento de participación ciudadana, se convirtió en una extensa red de complicidades corporativas intra y paraestatales destinadas a legitimar, conservar y amplificar las estructuras de poder gestadas durante la dictadura. La reconstrucción de la primera etapa del este largo proceso de descomposición política resultante de la tecnocracia militar (ya analizada por los autores en Empresarios, tecnócratas y militares), muestra que el intento alfonsinista de resolver simultáneamente los problemas de la recuperación económica, la restitución de los derechos y la construcción de un nuevo tipo de democracia no tutelada obtuvo resultados dispares. De esta manera, la obra reflexiona sobre los procesos y acontecimientos ocurridos durante la presidencia del Doctor Alfonsín, relacionando sus características originales con los postulados de su propuesta emancipadora y refundacional, su traducción en determinado tipo de políticas estatales y el intento frustrado de reconstruir un estilo plebiscitario destinadas a compensar con periódicas movilizaciones populares el menguado poder político acumulado por vía electoral. La obra es fruto del trabajo de un equipo de investigación coordinado por Alfredo Pucciarelli e integrado por Paula Canelo, Mariana Heredia, Gastón Beltán, Gabriel Vommaro, Ricardo Ortiz, Martín Schorr, Ana Castellani, Julieta Pesce y Eugenia Aruguete.

Diario del presidente Polk /Vol. I

Luis Cabrera
historia
$705
En el centenario de la “máxima tragedia nacional”, el destacado abogado y periodista poblano, Luis Cabrera, hizo la recopilación de los textos del Diario del Presidente Polk referentes a México, los tradujo y redactó las notas pertinentes. Ninguno de los historiadores que habían escrito sobre la guerra de Estados Unidos contra México lo habían consultado. El objetivo de este patriota, uno de los hombres más cercanos de Venustiano Carranza, era mostrar los propósitos del autor del desmembramiento del territorio mexicano. En su Diario, Polk expresa de manera franca su animadversión por los miembros del Partido Whig y su influencia en la interpretación constitucional de la Corte. Muestra el modo en que trabajaba sus relaciones con los miembros del Congreso y sus vínculos con los periodistas de la época. Muchas de las notas son reiterativas, en especial las que hacen referencia al expansio- nismo, al Destino Manifiesto y a la prensa demócrata, con la que tuvo gran cercanía. A casi 170 años de la firma del Tratado de Paz Guadalupe-Hidalgo, esta edición facsimilar del Diario de Polk nos da a conocer el modo en que el artífice del expansionismo miró a México y a los mexicanos, y nos ayuda a entender la idiosincrasia estadunidense.

América Latina en sus ideas

Leopoldo Zea
cultura y creación intelectual
$430
Esta serie es el principal resutado del programa del estudio de las culturas de América Latina en sus expresiones literarias y artísticas, “a fin de determinar las características de dichas culturas”. El presente volumen, América Latina en sus ideas, es el séptimo de la serie América Latina en su cultura poublicado por la UNESCO. En los volúmenes anteriores se han tratado temas tales como la literatura, las artes plásticas y visuales, la arquitectura y el urbanismo, la música y las lenguas indígenas. También hay una bibliografía sobre las fiestas y las artes del espectáculo.

América Latina: historia de medio siglo /Vol. 2

Pablo González Casanova
historia
$500
Aunque América Latina tenga un pasado parecido y muchos rasgos comunes de lengua, religión, sistemas de dominación social y nacional, aunque todos los países que la integran hayan luchado contra enemigos comunes desde el colonialismo ibérico hasta el imperialismo norteamericano, la estructura de la sociedad y el estado en cada país presenta características y especificidades que justifican plenamente el análisis histórico de cada uno de ellos. Incluso en regiones relativamente más homogéneas, como el "cono sur" o el "Caribe” se advierten, de un país a otro, diferencias significativas en la configuración del estado y la sociedad. Estas diferencias son las que precisamente dificultan la realización de un proyecto latinoamericano conjunto en la lucha por la liberación. En todo caso, afinidades y diferencias exigen un estudio a la vez general y específico de las características de cada estado. Las variedades de América Latina no sólo cuentan para comprender y actuar en la escena política de cada país. Constituyen la base de una historia que siendo nacional, conforme se desarrolle será, cada vez más, latinoamericana e internacional. La obra que hoy publicamos parte de la necesidad de conocer la historia de cada país para actuar en cada país. Y une a todos los países en un esfuerzo conjunto con la certeza de que en medio de sus diferencias más significativas nuestros pueblos encontrarán los rasgos comunes que les permitan actuar en forma cada vez más unitaria. Este segundo volumen comprende México, Centroamérica y el Caribe. COORDINADOR: PABLO GONZÁLEZ CASANOVA COLABORADORES: VOLUMEN 2 COSTA RICA: JOSÉ LUIS VEGA CARBALLO CUBA: JULIO LE RIVEREND EL SALVADOR MARIO SALAZAR VALIENTE GUATEMALA: EDELBERTO TORRES RIVAS HAITÍ: GÉRARD PIERRE-CHARLES HONDURAS: GUILLERMO MOLINA CHOCANO MÉXICO: RICARDO POZAS HORCASITAS y JULIO LABASTIDA MARTÍN DEL CAMPO NICARAGUA: AMARU BARAHONA PORTOCARRERO y MARIO SALAZAR VALIENTE PANAMÁ: RICAURTE SOLER PUERTO RICO: MANUEL MALDONADO-DENIS REPÚBLICA DOMINICANA JOSÉ ISRAEL CUELLO. R()BERTO CASSÁ y RUBÉN SILLIÉ

Materia y mente

Mario Bunge
filosofía
$255
Este libro, publicado en inglés en 2010 y traducido ahora al español, aborda dos de los problemas más antiguos y difíciles de la filosofía y la ciencia: ¿qué es la materia? Y ¿qué es la mente? “Debemos admitir —escribe Bunge— que el materialismo está gravemente subdesarrollado, hasta el extremo de no haber un concepto de materia que sea aceptado de forma general, a diferencia de lo que sucede con los conceptos especiales de materia que manejan los físicos, químicos, biólogos e ingenieros. Lo mismo vale, en gran medida, para el concepto de mente: todavía no disponemos de una teoría materialista de la mente que cuente con la aceptación general. Además, el estatus de los objetos abstractos, como los que han inventado los matemáticos, es todavía más precario, dado que no parecen ser ni materiales ni mentales. Éste es el motivo por el que algunas de las principales tareas propuestas en este libro consisten en dilucidar los conceptos generales de materia y mente a la luz de la ciencia contemporána.”