Mostrando los 10 resultados

Empresarios, tecnócratas y militares

Alfredo Pucciarelli
sociología y política
$200
Los trabajos reunidos en este volumen presentan una mirada diferente sobre la relación entre Estado y economía durante la última dictadura militar. A la vez, constituyen un examen de fenómenos y procesos destinado a definir la naturaleza de la amplia red corporativa tejida entre empresarios, tecnócratas, funcionarios, burócratas, militares y políticos que comandó el proceso de despojo y decadencia de la sociedad argentina de las décadas posteriores. Esta red, además de incidir en la construcción de novedosas formas de poder político institucional, provocó una colusión entre la gestión de los grandes negocios privados y la administración de los intereses públicos, asociada a la expansión de un cierto tipo de clase dominante y a la recreación de un bloque de poder político estatal. Estas estrategias de acumulación de las grandes empresas comenzaron a tomar cuerpo durante el período de la denominada Revolución Argentina, pero adquirieron real envergadura durante la última dictadura militar. Las políticas ultraliberales y aperturistas del equipo económico dirigido por Martínez de Hoz se combinaron con maniobras estatales procorporativas impulsadas por una fracción del elenco gubernamental. De un lado, la valorizacion financiera y su contraparte, la desindustrialización, de deuda externa y la fuga de capitales. Del otro, los negocios promovidos desde diversas instancias estatales, a través de las privatizaciones periféricas, de los subsidios, de la pretendida promoción industrial y, especialmente, de las contrataciones de obras y servicios para el complejo militar-industrial. Como resultado, se obtuvo la agudización de concentración de capitales y el inicio de un escandaloso proceso de redistribución regresiva del ingreso nacional. Algunos rasgos de este modelo de acumulación ya fueron examinados por varias investigaciones. Aquí se intenta revisarlas, relacionarlas y utilizarlas como punto de partida. Para resaltar esa forma de articulación entre el pasado y el presente, se introduce el concepto de liberalismo corporativo, que alude tanto a la política económica en estado práctico de la dictadura, como a las nuevas formas de organización y a las estrategias de acumulación de los grandes complejos económicos desarrollados durante ese lapso, acompasadas por el pregonado discurso eficientista, fuertemente liberal, a la vez que se reclamaba del Estado políticas proteccionistas y prebendarias.

Mujer y empleo

Flavia Marco
sociología y política
$220
Esta obra, que busca establecer un círculo virtuoso entre la investigación social y las políticas gubernamentales, analiza el crecimiento del trabajo femenino en el sector de la salud en Latinoamérica y presenta propuestas desafiantes para el ámbito público. Así, señala que mientras en las últimas décadas la participación de las mujeres latinoamericanas en el mercado laboral aumentó en forma sostenida y las oportunidades ocupacionales son mayores que en el pasado, los derechos económicos y sociales aún representan una de las dimensiones más devaluadas de su ciudadanía. El estudio demuestra cómo, hasta el momento, las políticas laborales no han sabido dar una respuesta integral a esta situación ya que en la reforma institucional del sector y durante el proceso de descentralización de los servicios iniciado a mediados de los años noventa, los recursos humanos fueron tratados con negligencia, a pesar de que las condiciones de trabajo se relacionan tanto con el ejercicio de los derechos laborales como con el cumplimiento de las funciones en aras de la salud de la población.

Ver, conocer, dominar

Marta Penhos
arte y pensamiento
$355
La mirada europea sobre América y su incidencia en la propia mirada americana es el tema de fondo de este interesante ensayo que analiza los testimonios escritos y visuales de tres expediciones españolas al actual territorio argentino en la última etapa del período colonial. Con los tres casos estudiados, la entrada de Gerónimo Matorras al Chaco en 1774, los viajes de Félix de Azara realizados entre 1782 y 1801 y la expedición Malaspina (1789-1794), Penhos realiza un análisis de las relaciones entre los modos de ver, conocer y dominar el territorio sudamericano. Al igual que otros especialistas que se han dedicado al tema (Tzvetan Todorov, Antonello Gerbi, Peter Mason) en su ensayo, la autora desmonta los procedimientos mediante los que las representaciones se consideran testimonios y documentos sociales. La historiadora vincula los elementos históricos y culturales que intervienen en el acto de ver -que suponen recortes y selecciones de datos- con las prácticas de acopio de conocimientos sobre el territorio sudamericano y con los mecanismos simbólicos y materiales de dominio por medio del análisis de sus representaciones escritas e icónicas.

Sindicalismo y peronismo

Hugo Del Campo
historia y cultura
$205
El autor sostiene que los dirigentes sindicales tuvieron, entre 1943 y 1946, un papel activo y primordial en la conformación del peronismo al dialogar con un Perón por entonces falto de experiencia en el terreno laboral pero en el que esperaba recoger gran apoyo. Del Campo considera que fueron los dirigentes sindicales los que aportaron al nuevo movimiento ideas, programa y lenguaje elaborados tras una larga experiencia desarrollada previamente. Del Campo explica por qué los objetivos de Perón eran diferentes de los sindicalistas. Él planeaba integrar el movimiento obrero en una coalición política y social más amplia, en la que tendrían cabida los empresarios, las Fuerzas Armadas y la Iglesia. Sin embargo, para el autor, ninguna de las partes logró lo que se proponía y el peronismo terminó por resultar un híbrido inédito: un movimiento de base popular dirigido por un militar populista.

América Latina, población y desarrollo

Carmen A. Miró
sociología y política
$430
Los orígenes y la consolidación de la demografía en América Latina están indisoluble­ mente ligados al nombre de Carmen A. Miró, pionera de los estudios de población en la región. Mujer ejemplar, ampliamente reconocida no sólo por su invaluable contribución a las investigaciones y políticas demográficas, sino también por su tenacidad, entrega y compromiso con las causas justas, y su actitud siempre firme, crítica y orientadora frente a las posibilidades de construcción de alternativas académicas, sociales y políticas. En esta antología, los lectores y lectoras interesados encontrarán sus principales contribuciones en los campos de las políticas de población y desarrollo, la transición demográfica en América Latina y sus implicaciones económicas y sociales, así como algunos de sus escritos en torno a Panamá y al Canal de Panamá.

Espejos

Eduardo Galeano
biblioteca eduardo galeano
$460
Este libro ha sido escrito para que no se vayan. En estas páginas se unen el pasado y el presente. Renacen los muertos, los anónimos tienen nombre: los hombres que alzaron los palacios y los templos de sus amos; las mujeres, ignoradas por quienes ignoran lo que temen; el sur y el oriente del mundo, despreciados por quienes desprecian lo que ignoran; los muchos mundos que el mundo contiene y esconde; los pensadores y los sentidores; los curiosos, condenados por preguntar, y los rebeldes y los perdedores y los locos lindos que han sido y son la sal de la tierra. Los espejos están llenos de gente. Los invisibles nos ven. Los olvidados nos recuerdan. Cuando nos vemos, los vemos. Cuando nos vamos, ¿se van?

Amares

Eduardo Galeano
biblioteca eduardo galeano
$425
El mundo es eso. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todos los demás. Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Ellos son dos por error que la noche corrige. Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada… Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata. Escribo intentando que seamos más fuertes que el miedo al error o al castigo, a la hora de elegir en el eterno combate entre los indignos y los indignados. Frases como estas –que integran esta antología de los mejores textos de Eduardo Galeano, que él mismo seleccionó– se subrayan, se regalan en señal de complicidad, se comparten, sostienen una mirada crítica sobre el mundo pero también la posibilidad de una utopía. Los lectores de Galeano las llevan en la memoria. Las páginas de Amares revelan los temas que lo preocuparon e inspiraron: los avatares agridulces del amor, la amistad entrañable y los momentos de maravilla que regala la vida cotidiana, pero también las injusticias, la reivindicación de los olvidados de la historia y la condena a los peores rostros del mundo contemporáneo. Galeano habla en este libro del amor en sus múltiples formas: una pareja que perdura o se pierde, los hijos, el país que cobija o que expulsa, los compañeros de ruta, la escritura, los dioses que conceden y niegan, los que viven en los márgenes. “Hemos sido hechos de luz, además de carbono y oxígeno y mierda y muerte y otras cosas, y al fin y al cabo estamos aquí desde que la belleza del universo necesitó que alguien la viera”, escribe Galeano. Las historias de Amares –tiernas, reveladoras, personales y universales a la vez– hacen justicia a la belleza que Galeano se empeñaba en encontrar en el mundo.

Las venas abiertas de América Latina

Eduardo Galeano
biblioteca eduardo galeano
$395
La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra América Latina fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones. Continúa al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan, consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos.

La autodeterminación de las masas

René Zavaleta
sociología y política
$310
En el ámbito de las ciencias sociales de América Latina, Zavaleta fue un pionero al pensar el tema de la diversidad social, sobre todo desde la teoría política, la sociología y la historia, en un tiempo en el que todavía predominaban los modos monoculturales de reflexionar sobre lo social y lo político en el horizonte de la modernidad. Éste es un tema que se ha puesto a la orden del día en las últimas décadas y que cada vez tiene mayor relevancia. Zavaleta lo abordó de un modo bastante peculiar. Los textos ofrecidos en esta antología no sólo tienen el carácter de una memoria del pensamiento social boliviano y latinoamericano, además pueden ser utilizados como referentes de interlocución y de condición de posibilidad para la elaboración teórica que necesitamos hacer y, de hecho, estamos haciendo para pensar América Latina y lo que falta realizar para avanzar en el proceso de descolonización y de democratización multicultural.

Plantas, bacterias, hongos, mi mujer, el cocinero y su amante

Luis Wall
ciencia que ladra...
$165
¿Qué tendrán en común una planta, una bacteria, un hongo, una mujer, un cocinero y un amante?... En este libro el lector descubrirá algo esencial: todos ellos, es más, todos los seres vivos, están formados por las mismas moléculas y estructuras básicas; ciertas cantidades de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo alcanzan para conformar el mapa general de la gran variedad de organismos vivos que interactúan en la Tierra. Luis Wall, reconocido investigador del apasionante mundo de las interacciones biológicas, presenta y discute estas cuestiones en forma accesible. En esta nueva edición, el autor propone posibles respuestas e hipótesis para algunos de los interrogantes que desvelan a legos y científicos y agrega novedades sobre desarrollo sustentable, astronautas de la raíz y hasta el Señor de los Anillos (bacterianos).