Mostrando los 11 resultados

La energía y la crisis del poder imperial

Juan Carlos Ferrari
economía y demografía
$55
En el ámbito de los problemas de los países del tercer mundo en torno a la energía, Ferrari realiza un estudio sistemático de las empresas petroleras a escala mundial, de las actividades de las mismas en los principales países consumidores y productores, y de la forma irracional en que se malgastan los recursos naturales.

Gobiernos locales /Vol. 16

Ana Díaz Aldret
biblioteca básica de administración pública
$300
Los gobiernos locales son hoy en día, anclajes indispensables en la globalización. Ello, les sitúa frente al reto de reconvertir sus prácticas y sus estructuras de gobierno tradicionales para generar nuevas dinámicas y esquemas para la gobernanza local, esquemas horizontales que reconozcan las interdependencias entre diferentes actores y que se apoyen en el diálogo más que en la imposición. Este libro reúne lecturas que reflexionan sobre el papel que juega el ámbito local de gobierno en el marco de la economía global, en las crisis de política tradicional, y en los procesos de descentralización y fortalecimiento de los gobiernos municipales en México.

Crisis y orden en el mundo feudoburgués

Jose Luis Romero
historia y cultura
$175
Fruto de la revolución burguesa que se había producido en el seno del mundo feudal, una sociedad feudoburguesa empezó a constituirse imperceptiblemente desde el siglo XII y creció de la manera caótica que es propia de los grandes dislocamientos sociales. Mientras duró el proceso expansivo, hasta las primeras décadas del siglo XIV, se caracterizó por una incontenible movilidad, en virtud de la cual variaron confusa y permanentemente la composición de la nueva sociedad y la relación recíproca entre sus grupos. Con todo, a inicios del siglo XIV se advertía ya en muchas regiones un principio de estratificación, muy marcado, sobre todo en algunas ciudades. A partir del comienzo de la contracción económica que por entonces empezaba a manifestarse, se fueron dislocando las relaciones precariamente establecidas y aparecieron, sobre todo en las sociedades urbanas, nuevas posiciones y posibilidades para quienes querían tentar la aventura del ascenso social. Una fuerte tendencia a la movilidad se advirtió también en las áreas rurales. Se conmovió la posición de la vieja nobleza y se vio aparecer una nueva, en tanto que ascendían y descendían los campesinos según su suerte en el juego de la nueva economía. Con una presentación del conocido medievalista francés Jacques Le Goff, este libro, síntesis magistral de un mundo dinámico y conflictivo, muestra que Romero renovó no sólo la imagen de la Edad Media sino también el vocabulario historiográfico para hablar de ese período, al que consideraba decisivo para explicar la sociedad contemporánea.

Los años setenta de la gente común

Sebastián Carassai
hacer historia
$480
Los años setenta en la Argentina estuvieron signados por la violencia política y la represión como nunca antes en nuestra historia. ¿Pero qué ocurría en el día a día de una sociedad convulsionada por esa escalada sangrienta? Este libro indaga, desde una perspectiva original, cómo vivió esa época la gente "común", los sectores medios que no se involucraron en política ni formaban parte de grupos de poder. Con un notable trabajo de rescate y análisis de testimonios, material gráfico y audiovisual de consumo masivo y estudios de opinión desatendidos hasta hoy, Sebastián Carassai abre nuevas vías para pensar el pasado reciente situando en el centro de la escena al "argentino medio", una enorme mayoría soslayada en las investigaciones sobre los "años de plomo". Su atenta lectura de la publicidad, la telenovela y el humorismo le permite reconstruir cómo se instaló un sentido común acerca de la violencia, que culminó en su naturalización. En la aceptación de los asesinatos cotidianos se engendraba la aceptación de la última dictadura militar, que prometía restaurar los valores de moderación y racionalidad. Carassai estudia la cultura política de las clases medias entre 1969 y 1982, su relación con el peronismo y su percepción de la gradual radicalización de diferentes formas de violencia: la social, la propia de las guerrillas, la estatal y la que operaba en el campo simbólico. Así, echa luz sobre las vivencias cotidianas, complejas y a veces contradictorias, de una mayoría silenciosa y silenciada, en un contexto de creciente movilización y represión.

La plaza de Mayo

Silvia Sigal
historia
$230
Esta esperada obra de Silvia Sigal analiza la construcción de los múltiples sentidos históricos de la Plaza de Mayo como espacio público. En su recorrido, la plaza se revela a la vez como espacio de poder y como punto de encuentro de la comunidad. El recorrido propuesto por las costumbres públicas y políticas encuentra en la plaza, a la vez el centro de publicidad del poder en la ciudad y el espacio de expresión al que llegan los diferentes grupos sociales para reclamar o cuestionar la autoridad. La obra incluye en su exploración los episodios que vinculan a jefes de gobierno y multitudes en la Plaza, cuya frecuencia creció en la medida en que la argentina devino en una sociedad de masas. Rastrea además los efectos de la multiplicación y resignificación de los actos que en ella ocurren por los medios de comunicación. La autora muestra cómo el espacio conceptual que la plaza organiza, en tanto símbolo material y geográfico, articula los conceptos de cabildo, mercado, patria, protestas, balcones, dictadura, madres y democracia.

La ciudad occidental

Jose Luis Romero
historia y cultura
$490
En esta obra, hasta ahora inédita, José Luis Romero traza la historia de las ciudades occidentales, desde el fin del Imperio romano hasta nuestros días. Así, el autor propone una historia vívida y sugerente de las culturas urbanas: las formas de sociabilidad, los estilos de vida y las mentalidades. Los ensayos que aquí se recogen forman parte de un proyecto ya maduro, que quedó inconcluso por su muerte. En estos textos y lecciones se advierten con claridad tanto las líneas maestras de su análisis como la manera, precisa y elocuente, de tratar cada una de las partes del inmenso fresco que imaginaba. Romero le dedicó a las ciudades occidentales y a las burguesías sus obras más importantes. Las ciudades góticas, las barrocas, Brujas, Ámsterdam o Buenos Aires son casos singulares de un gran proceso que recorre el mundo occidental. "Los textos reunidos en La ciudad occidental permiten ver a José Luis Romero organizar las diversas dimensiones que se entretejen en su concepción de la ciudad. También muestran los nexos de una travesía intelectual que une Europa y América, el medioevo y la civilización industrial, en uno de los proyectos de conocimiento más ambiciosos que se hayan planteado en la Argentina", Adrián Gorelik.

El exilio

Marina Franco
historia y cultura
$320
Un recorrido por la historia de quienes se exiliaron en Francia a causa de la persecusión política entre 1973 y 1983 desde diversas dimensiones: la experiencia humana de la emigración y las transformaciones políticas que se produjeron en el exilio para quienes provenían de la militancia política en la Argentina previa. Desde la presencia de Alfredo Astiz en las organizaciones del exilio en París y la actividad del Centro Piloto en la embajada argentina en esa ciudad, hasta los conflictos generados por el boicot internacional al Mundial de Fútbol y la guerra de Malvinas, la historia de estos emigrados políticos es aquí reconstruida desde la propia experiencia de sus protagonistas, con una mirada analítica y cuidadosa frente a los matices, las tensiones y la complejidad de cuestiones humanas, éticas y políticas involucradas. El libro aporta un conocimiento nuevo sobre la experiencia del exilio argentino en Francia y contribuye a integrar ese proceso como parte de nuestra historia de violencia política de los años 70 y 80. Pero, además, de manera más general, también aporta una mirada nueva sobre ciertos aspectos de la historia argentina reciente como las transformaciones producidas en las sensibilidades políticas militantes y la emergencia de la política de derechos humanos. Se trata de un estudio histórico ejemplar, destinado a renovar la investigación sobre el exilio que a la vez ilumina la reconfiguración política, ideológica y moral de la que emerge el tópico de los derechos humanos. Hugo Vezzetti

Buenos Aires en armas

Hilda Sabato
historia y cultura
$425
Con una narración tan impecable como atractiva, este libro analiza la revolución de 1880 en Buenos Aires -que movilizó a miles de hombres y mujeres y que culminó en un sangriento combate- buscando explicar las razones de la recurrencia a las armas en la vida política nacional. La autora relata los hechos de la madrugada del 21 de junio de 1880, cuando las fuerzas nacionales y las milicias de la provincia de Buenos Aires lucharon con 5 mil hombres cada uno, en lo que entonces eran los márgenes de la ciudad: en Puente Alsina, los Corrales (hoy Parque Patricios) y Barracas. Tras el combate, la firma de la paz para los rebeldes porteños constituyó un acta de derrota: la provincia fue intervenida, su capital federalizada, y las milicias puestas bajo comando nacional. El camino había quedado despejado para que Julio Roca asumiera el cargo para el que había sido elegido unos meses antes, el de presidente de la República.

Instrumentos de políticas públicas, vol 19

Eduardo Villarreal Cantú
biblioteca básica de administración pública
$355
los instrumentos de políticas se han convertido en una de las áreas importantes de análisis sobre el quehacer gubernamental, lo que incluye un largo listado de herramientas y métodos que se utilizan tanto para la formulación y diseño como para la implementación de políticas públicas. Dichas técnicas permiten a los tomadores de decisiones enfrentarse a la complejidad que implica gobernar. Este libro reúne una serie de artículos pioneros acerca de la discusión en el uso de instrumentos aplicados en las políticas públicas y permitirá al lector comprender la basta cantidad de opciones que conforman la caja de herramientas del gobierno.

Economía de las metrópolis /Vol. 3

Adolfo Sánchez Almanza
biblioteca básica de las metrópolis
$325
Este tomo expone los principales procesos económicos que predominan en las grandes metrópolis: el aumento significativo de las inversiones inmobiliarias y su financiarización. Presenta las causas de la valorización del capital en el sector inmobiliario y la mercantilización de la dinámica urbana. Ofrece, para el caso mexicano, el análisis y medición de la competitividad urbana, en la cual la productividad y la desigualdad son relevantes. Frente al regreso de la mano invisible en la dinámica urbana ¿es posible pensar en ciudades competitivas, productivas, democráticas y, a la vez, justas y territorialmente integradoras? A esta pregunta buscan dar respuesta los autores de esta compilación.

La fuerza del orden

Didier Fassin
sociología y política
$500
Durante las últimas décadas, la policía de numerosos países se convirtió en objeto de debates públicos en relación con abusos de poder, violaciones del derecho, brutalidad y discriminación. Estas prácticas, que en general recayeron sobre hombres jóvenes de sectores populares, dieron lugar a protestas e incluso revueltas. Sin embargo, fuera del interés que estos episodios generan en periodistas y criminólogos, poco se sabe del accionar cotidiano de la policía. Para comprender las interacciones concretas de sus agentes con parte de la población más marginada, Didier Fassin compartió durante quince meses la rutina de las brigadas anticriminalidad en los suburbios parisinos. La fuerza del orden es el resultado original y sorprendente de ese acercamiento etnográfico. Lejos de las crónicas mediáticas, las series televisivas o el cine, que presentan espectaculares escenas de persecuciones y arrestos, el estudio revela el peso de los tiempos muertos y el tedio del patrullaje en los barrios, la presión para lograr objetivos prácticamente inalcanzables en términos de casos resueltos, la incidencia de políticas que otorgan poderes arbitrarios a los agentes, la banalización de humillantes detenciones y cacheos, y la espiral de violencia que se desencadena como consecuencia del uso excesivo de la fuerza policial. Al inscribir estas prácticas en el contexto que las hace posibles, la investigación muestra que la labor policial apunta menos a proteger el orden público que a sostener cierto orden social caracterizado por la inequidad y la estigmatización de los grupos vulnerables, en particular entre los inmigrantes y las minorías étnicas y raciales. Esta obra, rica en hallazgos empíricos y en análisis teóricos, logra volver visible una realidad opaca o soslayada, al tiempo que invita a debatir sobre la manera en que se impone, con alto costo para la democracia, un estado de excepción sobre ciertos sujetos y ciertos territorios.