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Finanzas globales en riesgo

John Eatwell
$330
Dos renombrados economistas proponen en esta obra una solución enérgica a las crisis financieras que amenazan las economías nacionales en todo el planeta: la creación de una Autoridad Financiera Mundial con poderes para fijar a escala internacional regulaciones que permitan sortear riesgos severos en el desarrollo de los países. En épocas tempranas, la solución era establecer una banca nacional y otros varios reguladores domésticos, pero en la actualidad, la liberalización y la innovación financieras han vuelto irrelevantes las soluciones concebidas dentro de las fronteras nacionales. Sin estructuras reguladoras de los mercados, las autoridades democráticas pierden todo control del sector financiero de la economía y no pueden prever con antelación diversos colapsos, con trastornos económicos masivos, como la crisis mexicana a mediados de los años noventa, la de Rusia en 1998, la brasileña en 1999 o la Argentina de 2001. Ante el desafío de garantizar eficiencia en un mercado financiero por encima de la jurisdicción de los Estados, este oportuno y apremiante libro de John Eatwell y Lance Taylor argumenta a favor de una regulación internacional, crucial para la salud económica de las naciones.

El partido radical

Ana Virginia Persello
sociología y política
$175
La autora reconstruye, con precisión y rigor, la historia organizativa de la UCR, y la despliega en distintos escenarios en los que se disputan espacios de poder y se ponen en acto las reglas institucionales. La persistencia de viejas prácticas facciosas (uno de los hilos conductores de este análisis) se traduce durante el ejercicio del gobierno en permanentes conflictos, a la vez internos e institucionales. Producido el golpe de 1930, el pasaje a la oposición exige salvar la máquina, en una situación de pérdida de los recursos gubernamentales y de fraude electoral. La faccionalización partidaria se hace menos visible, pero no altera sustancialmente una lógica de funcionamiento que recrea tensiones históricas. En nombre de una religión cívica compartida, las minorías utilizarán la abstención, la revolución y la intransigencia como arma de lucha contra la dirección del partido. El régimen político fundado en la democracia de partidos, que emerge y se institucionaliza entre 1916 y 1930, experimenta luego una larga crisis, que concluye en 1943.

El púlpito y la plaza

Roberto Di Stefano
$175
¿Cómo y por qué nació la Iglesia en Argentina? ¿En qué momento y a través de qué etapas se construyó una institución dotada de suficiente homogeneidad y diferenciación respecto de la sociedad, a partir de la pluralidad de instancias religiosas que existían durante el período hispánico? A partir del análisis de la vida religiosa en el obispado de Buenos Aires durante la época colonial, Di Stefano aborda las transformaciones culturales, estructurales y políticas que trajo consigo el estallido de 1810 y las diferentes respuestas que se elaboraron en el seno de la elite porteña para hacer frente a una pregunta nueva: qué lugar pensar para un catolicismo que estaba perdiendo su carácter de "piedra angular" del entero orden social. La historia del clero porteño, entre la expulsión de los jesuitas a fines del siglo XVIII y el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas permite advertir los entrelazamientos entre el proceso de construcción de la Iglesia y el que condujo a la formación del Estado en Buenos Aires. Esta perspectiva muestra a la Iglesia que hoy conocemos como una creación del siglo XIX en la que mucho tuvo que ver el grupo político e intelectual que acompañó en su obra reformista a Bernardino Rivadavia.

El costo de los derechos

Stephen Holmes
derecho y polÍtica
$500
Es muy extendida la idea de que nuestros derechos más fundamentales no tienen costo alguno. Afirmar lo contrario, confesar que tenemos que renunciar a algo a fin de adquirirlos o conservarlos, puede parecer una paradoja, una contradicción o incluso una amenaza a su preservación. Las libertades privadas tienen costos públicos, y esto vale tanto para el derecho a la seguridad social o a la asistencia médica como a la propiedad privada o a la libertad de expresión. Y si protegerlos o exigirlos goza de amplia y profunda aprobación, al mismo tiempo los ciudadanos parecen olvidar con facilidad que esas facultades dependen de una acción estatal vigorosa. La libertad personal, tal como la experimentamos y apreciamos, presupone una cooperación social administrada por funcionarios gubernamentales. Es decir que la esfera privada, que con justicia valoramos tanto, es sostenida por la acción pública. Sunstein y Holmes indagan sobre lo que podemos aprender acerca de los derechos reflexionando sobre sus costos presupuestarios. Estudiar los costos no significa restar importancia a la política y la moral, sino más bien obliga a considerar esas cuestiones. El tema es tan importante precisamente porque llama la atención sobre la relación entre los derechos, por un lado, y la democracia, la igualdad y la justicia distributiva, por el otro.