Mostrando los 4 resultados

Carta abierta sobre la intolerancia

Roberto Gargarella
mínima
$355
Este diálogo desprejuiciado y antidogmático con aquellos que le exigen al Estado una respuesta más severa hacia quienes protestan ofrece argumentos sólidos y alternativos para enfrentar un discurso que, fuertemente instalado en la opinión pública, está presente también en las decisiones de los jueces. Tanto los que protestan cortando una calle o una ruta como los que ven afectada su vida cotidiana por esta u otra modalidad de reclamo demandan la intervención del Estado y el uso del Derecho en su respaldo. ¿Cómo piensan los jueces este problema?, ¿Cómo debe dirimirse un conflicto de derechos de estas características? Con un lenguaje sin tecnicismos, Gargarella analiza los fundamentos de los fallos sobre casos de protesta y el modo en que los prejuicios de clase, religiosos o políticos guían las decisiones de los jueces y sostiene que, en la resolución de esta problemática, la prioridad debería ser el motivo que lleva a la protesta y no la protesta misma.

¿Por qué Argentina no fue Australia?

Pablo Gerchunoff
mínima
$115
Para responder a la pregunta que da título al trabajo, los dos economistas parten de la convicción de que, pase a todas las dificultades, la historia comparada es posible y lo llevan a cabo combinando una serie de variables como la geografía económica, la geografía política y la historia de las instituciones. Estas variables, más desfases temporales y hasta hechos fortuitos son narrados en esta historia que explica cómo las similitudes iniciales entre los dos países se fueron borroneando con el tiempo hasta convertir a Australia en la contracara exitosa de la Argentina y son también las que les permiten a los autores ensayar la hipótesis de que la divergencia está llegando a su fin y que es posible una nueva convergencia. Examinar las diferencias implica siempre un registro previo de las similitudes. Para ello, este ensayo construye un país imaginario con algunos elementos presentes en Argentina y en Australia: ubicado en el hemisferio sur, alejado de los centros de poder, con población escasa y abundante tierra fértil, generador de empleo en actividades que no exportan y donde se exportan materias primas; Un país, en pocas palabras, donde impera un conflicto distributivo que bajo ciertas circunstancias históricas puede oponer equidad y crecimiento. A partir de este modelo ideal el trabajo señala las diferentes maneras en que estos países procesaron el conflicto distributivo que las atraviesa.

Siete ensayos sobre Walter Benjamin

Beatriz Sarlo
historia
$280
En los ensayos reunidos en este libro, Beatriz Sarlo traza el perfil de uno de los pensadores centrales del siglo XX, atenta a los rasgos más decisivos de su obra y a momentos significativos de su vida, pero también al diálogo que tuvo con sus contemporáneos y a los usos, a veces cuestionables, que se hacen de él en el presente. Con precisión y admirable claridad argumentativa, Sarlo discurre sobre algunos aspectos biográficos, como el suicidio de Benjamin en Port-Bou, en la frontera entre España y Francia, ante la imposibilidad de huir de la persecución nazi; la confiscación de su biblioteca, una pérdida irreparable para alguien que hacía de la cita una estrategia de conocimiento, su pasión de coleccionista; y también sobre temas más formales, como su método compositivo y su resistencia a los requisitos académicos; la elección de sus materiales y sus objetos de estudio, que lo llevaba a ocuparse de los panoramas, la fotografía, los juguetes, las tecnologías de reproducción estética, las dimensiones materiales y simbólicas de la ciudad; su convicción de que la evidencia histórica podía captarse en los objetos banales, en los detalles menos obvios. Los textos ponen en evidencia la relación de una crítica literaria con el pensamiento de Benjamin. Y precisamente porque responden a una necesidad de escritura, y no al avatar de los aniversarios, son una inmejorable vía de acceso a su obra. A ellos se agrega en esta edición un escrito breve que relata aspectos de la experiencia personal a la luz de las ideas benjaminianas.

La enseñanza del derecho como forma de acción política

Duncan Kennedy
mínima
$235
Duncan Kennedy es uno de los miembros más conocidos del grupo de Estudios Críticos del Derecho, no sólo por desmitificar el ideal de imparcialidad del derecho y revelar su carácter político e ideológico, sino sobre todo por su crítica a la enseñanza jurídica como reproductora de la jerarquía social, un tema que recorre todos los textos que componen el presente volumen. Desde el centro mismo de esa jerarquía como profesor en la Universidad de Harvard, Kennedy estudió y denunció el funcionamiento de la educación legal, destinada a reforzar las desigualdades de clase, raza y género. A través de cursos y textos dirigidos a los estudiantes de primer año, demostró cómo la educación jurídica tradicional se ocupaba de horadar mes a mes, clase a clase, las convicciones y los ideales de esos jóvenes, asegurando que los más altruistas se convirtieran, hacia el final de la carrera, en esmerados abogados de grandes empresas y grandes estudios. Yo no estoy a favor de la prédica (no soy un buen proselitista ni siquiera cuando me lo propongo: soy demasiado viejo, arrogante y cínico). Y no me veo bajando línea, salvo para decir que el derecho es política, y que pienso que puedo enseñarlo legítimamente. Tengo la obligación profesional de transmitir a mis alumnos mi manera de entender la naturaleza de la disciplina. Siempre y cuando no los adoctrine ni predique cómo deben ser las reglas, no creo que pueda soslayar la obligación de enseñarles que el derecho es política, porque eso es lo que pienso (Duncan Kennedy).