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Saber ambiental

Enrique Leff
sociología y política
$545
La degradación ambiental, el riesgo de colapso ecológico, la desigualdad social, la pobreza extrema, son signos elocuentes de la crisis del mundo global izado. La sustentabilidad es el significante de una falla fundamental en la historia de la humanidad, el síntoma de una crisis de civilización que alcanza su momento culminante en la transición de la modernidad truncada hacia una posmodernidad' incierta, marcada por la diferencia, la diversidad, la democracia y la autonomía. El saber ambiental emerge de una reflexión sobre la construcción social del mundo actual, donde hoy convergen y se precipitan los tiempos históricos abriendo las perspectivas de una complejidad, donde se amalgaman lo natural, la tecnología y lo simbólico; donde se resignifican tradiciones filosóficas e identidades culturales ante la cibernética, la comunicación electrónica y la biotecnología. El saber ambiental se configura en la hibridación del mundo marcado por la tecnologización de la vida y la economización de la naturaleza, por el mestizaje de las culturas, el diálogo de los saberes y la dispersión de subjetividades, donde se están resignificando los sentidos existenciales a contracorriente con el proyecto unitario y homogeneizante de la modernidad. Tiempos donde emergen nuevos valores y racionalidades que reconducen la construcción del mundo, tiempos en los que se descongelan, se decantan, se precipitan, se reciclan y se reenlazan historias diferenciadas y se relanza la historia hacia nuevos horizontes. Este libro es una mirada hacia la emergencia y construcción de un saber que resignifica las concepciones del progreso, del desarrollo y del crecimiento sin límite, para configurar una nueva racionalidad social. Ésta se refleja en el campo de la producción y del conocimiento, de la política y de las prácticas educativas. El saber ambiental se sacude así el yugo de sometimiento y desconocimiento al que lo han sujetado los paradigmas dominantes del conocimiento.

El diario del Che en Bolivia

Ernesto Che Guevara
el hombre y sus obras
$285
Contiene todas las notas que escribió desde el 7 de noviembre de 1966, día en que el Che llegó a Ñacahuasú, hasta el 7 de octubre de 1967, vísperas del combate de la Quebrada del Yuro. Gracias a su invariable hábito de ir anotando los principales hechos de cada día, se dispone de una información pormenorizada, rigurosamente exacta e inapreciable de aquellos heroicos meses finales de su vida en Bolivia.

Estética y emancipación

Cuauhtémoc Medina
artes
$395
Este volumen reúne un conjunto de textos elaborados tanto por críticos culturales como por artistas-teóricos que problematizan el legado de la noción de emancipación para la modernidad global. Lo característico de estos ensayos, apuestas programáticas y estudios de caso, es desplegar su inquietud en contextos y procesos histórica y culturalmente localizados. Éstos son textos definidos por la geografía indeterminada del sur y la orientación de la perspectiva poscolonial. Constituyen una aportación al debate sobre el destino de la cultura, la estética y la dialéctica entre poscolonialidad y globalidad.

Performance: Un arte del yo

Josefina Alcázar
artes
$395
Este libro presenta una sugerente y provocadora disección crítica del arte del performance. Josefina Alcázar rastrea los orígenes del performance y explora sus afinidades con la autobiografía y el autorretrato. A fines de la década de los sesenta y principios de los setenta del siglo XX, los artistas empezaron a usar su proio cuerpo no sólo como tema sino también como materia prima y objeto artístico. En la búsqueda de sí mismos, los artistas realizaron exploraciones vitales y psíquicas, trayectos interiores hacia la construcción de un autorretrato viviente. Partiendo de su cuerpo, empezaron a reflexionar sobre la identidad del yo. Algunos optaron por hacer públicas sus preocupaciones privadas, otros usaron su cuerpo como plaza pública para que en él se expresara una identidad colectiva; muchas performanceras hicieron de su cuerpo un espacio de resistencia para luchar contra los estereotipos de género, y vieron en su cuerpo un yo en permanente construcción, un yo múltiple y mutable. La autora analiza con agudeza el aparente narcisismo de la época actual y señala que es una expresión de la preocupación por el cuerpo, que había sido considerado únicamente como un receptáculo del alma. Artistas del performance recurren a la autobiografía en vivo como medio para develar su intimidad, expresar sus angustias y sus miedos o para analizar el contexto social en que viven. El performance se inscribe en el espacio autobiográfico que ha llevado a un fortalecimiento de la reflexividad, a la búsqueda de la experiencia vivida y a la obsesión por lo real. Este libro es fruto de una investigación acuciosa y de una reflexión creativa sobre temas tan inquietantes como la identidad, el cuerpo y el yo, tal como se expresan en las formas más innovadoras, transgresoras e irreverentes del arte contemporáneo.

La formación de conceptos en ciencias y humanidades

Marcos Roitman Rosenmann
teoría
$475
Concepto es término latino y está asociado al hecho de engendrar ideas: el ser humano es capaz de formar conceptos, de concebir o crear ideas. Así, el verbo que subyace en el sustantivo concepto es capio, is, que en español dio "capturar". Al formar conceptos, el hombre engendra, captura o concibe ideas: señala límites, marca fronteras y separa un objeto conceptual de otro. Hoy, por el contrario, la ciencia tiende a romper fronteras, a borrar límites. Así se han creado nuevas disciplinas en los bordes de las ciencias; en vez de permanecer en el límite de una ciencia; en lugar de purificar cada ciencia y delimitar con nitidez su objeto, el científico pone en contacto una ciencia con la otra y crea disciplinas explosivas (por ejemplo, las ciencias de la incertidumbre). Ahora se acentúa el rasgo interdisciplinario y multidisciplinario de la ciencia. El método es audaz y cuanto sucede en un campo se lleva a otro; la ciencia hace avanzar a la tecnología y ésta, a su vez, repercute en el desarrollo de la ciencia. La teoría y la práctica se retroalimentan de manera constante. Pero lo decisivo es que los conceptos marcan, en la ciencia, rumbos daros y así orientan la investigación.

México 1968

Susana Draper
historia
$310
A cinco décadas de 1968 cabe preguntarnos qué tipo de cuestionamientos pueden intervenir para desestabilizar el imaginario dominante de un momento crucial de la historia. ¿Queda algo por decir? El 68 emerge en este libro de una forma diversa: se trata del año específico en el que se constituye el movimiento estudiantil y popular que revoluciona la vida social, política y subjetiva de muchas personas; es una constelación en la que el movimiento se continúa de diferentes formas en las décadas siguientes. Lejos de la mirada predominante —fija en la voz de líderes universitarios masculinos y en la masacre de Tlatelolco—, este libro se propone trazar otros recorridos a partir de figuras y voces dejadas al margen de la historia. Plantea una pregunta respecto a las formas de emancipación que aconte- cen en la memoria con un estilo polifónico capaz de reconstruir aristas de ese momento y de su relevancia histórica, filosófica y política. La autogestión en la educación, la palabra y la imagen, el encuentro entre quienes no se hallaban, la demanda de igualdad en el horizonte de otro sistema de vida, y el deseo de conectividad social, son algunos temas que abren un territorio de reflexiones que se hicieron posibles a partir de las experiencias de ese momento. México 1968. Experimentos de la libertad. Constelaciones de la democracia aborda la poética de una liberación caracterizada por un afán de conectivi- dad social en el que la demanda de un cambio en el sistema logró agrupar los deseos y afectos entre personas y grupos diversos, que poco se habían encontrado en un hacer común hasta este momento.

Ciencia sin seso, locura doble

Marcelino Cereijido
ciencia y técnica
$385
Nuestros jóvenes del Tercer Mundo ya han visto un número suficiente de fotos de galaxias y esquemas de la molécula de DNA, ya se dieron por enterados de las peripecias de Galileo, Madame Curie y Einstein, ya se sienten un tanto hartos de divulgaciones científicas basadas en chirimbolos estrambóticos y bichos estrafalarios, y ya han escuchado hasta el hartazgo la afirmación de que sus países necesitan investigadores. Ahora desean saber para qué se los quiere atraer a la profesión de científico, en qué consiste ser investigador, quién utilizaría y pagaría por sus servicios, qué inserción y papel sociales esperaría. En el presente libro se argumenta que esas preguntas no se contestan con calcar los esquemas del Primer Mundo y luego desteñirlos un tanto para adecuarlos a nuestra endémica falta de dinero; que nuestro desarrollo científico no debería consistir en correr detrás de los primermundistas a lo largo de la misma ruta; que con ser atroz, esa falta de dinero no es la principal responsable de nuestro atraso científico, y que la supuesta endeblez de nuestra ciencia se debe primordialmente a causas culturales y profesionales. Marcelino Cereijido es profesor de fisiología celular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de México. No describe los fundamentos, mecanismos y personajes del aparato científico desde el punto de vista de un filosófico de un sociólogo de la ciencia, pues confiesa que no lo es, sino del investigador maduro que toma un café con el joven que se dispone a transitar sus mismos pasos quiere evitar, declara, que ese muchacho inicie su camino hacia la profesión científica sin saber en qué se mete. Quiere, en suma, que trate de hacer ciencia con seso.

México frente a la sociedad del conocimiento

Enrique Cabrero
economía y demografía
$380
El cambio tecnológico, sea disruptivo o continuo, se aceleró notablemente en el último siglo. Sus beneficios son evidentes en el campo de la salud (medicina personalizada), energía (gestión de la energía), transporte (vehículos autónomos), comunicaciones (internet de las cosas), por mencionar sólo algunos ejemplos. Pero también existen importantes desafíos que deben ser estudiados con rigurosidad, porque pueden traducirse en choques drásticos, especialmente para las economías en desarrollo. Es por ello por lo que, sin importar el nivel de desarrollo de un país, los gobiernos de todo el mundo se encuentran bajo el asedio del cambio tecnológico, que demanda la instrumentación de nuevas políticas para afrontar los problemas públicos que se pueden desencadenar. Entre los problemas más acuciantes que la literatura especializada afirma que viviremos en el futuro inmediato, en toda su magnitud están: la desigualdad exacerbada por los diferenciales que genere el desarrollo tecnológico, nuevas formas y expansión del desempleo, la desinversión productiva en países en vías de desarrollo al perder sus ventajas, así como los dilemas de implementación de estas tecnologías en la vida cotidiana de las personas. En este volumen se explican los retos inherentes a la transición hacia una sociedad del conocimiento, que son más complejos a partir del surgimiento de las tecnologías disruptivas. Una novedad del texto es que presenta una radiografía sobre la presencia de este tipo de tecnologías en México, a partir de información pública de programas de estudio, así como de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación desarrollados con recursos públicos. Finalmente, se analiza el fenómeno desde un enfoque de políticas públicas, identificando los problemas públicos que se están produciendo en el mundo y que están por manifestarse en México, las políticas públicas que se han ensayado para afrontarlos, así como los efectos que las dos han conseguido.

La memoria del uno y la memoria del otro

Néstor A. Braunstein
psicología y psicoanálisis
$460
Culmina aquí una búsqueda que insumió diez años (2002-2012). Después de publicar Por el camino de Freud y Ficcionario del psicoanálisis (México, Siglo XXI, 2001), Néstor A. Braunstein se dedicó a la investigación psicoanalítica de la memoria combinando las perspectivas históricas, filosóficas, literarias y neurocientíficas sobre el tema. El primer resultado fueron los dos volúmenes publicados por esta editorial en 2008: Memoria y espanto o el recuerdo de infancia, traducido y publicado también en francés e inglés, y La memoria, la inventora, traducido al inglés y en vías de terminar también su versión francesa. Aquellos escritos en torno a los recuerdos de infancia y a las ficciones de la memoria llegan a su final (puede que provisorio) con este tercer volumen de la proyectada trilogía. Se abren aquí caminos y se pone de relieve una articulación poco transitada entre visiones que guardan estrechos aunque misteriosos lazos: la memoria, conservación de los rastros de los episodios vividos por el individuo, está ligada a la recordación de las comunidades (memoria colectiva) y a la ciencia de investigación del pasado (la historia). En este libro se debaten esas relaciones, se interroga el lugar de la discutible noción de traumatismo en el discurso del psicoanálisis, se avizora el desastre de la explosión de almas, se exploran las experiencias históricas de los sobrevivientes al holocausto y a las dictaduras. Se incorporan además temas esenciales como el uso de drogas que activan la memoria de placeres extremos y se desnuda una dimensión vergonzante de la memoria de los humanos: el goce del recurso doloroso. ¿Culmina aquí una trilogía o es esta obra un eslabón en la cadena que lleva al otro polo, ignorado hasta hoy, de la memoria: la nostalgia? ¿Queda aun lugar para una "nostalgia del psicoanálisis" que haga de este volumen el Sigfrido de una tetralogía?

Historia de la sexualidad, vol. 3

Michel Foucault
biblioteca clásica de siglo veintiuno
$305
Abordar la sexualidad como experiencia históricamente singular requiere desentrañar los saberes que a ella se refieren, bucear en los sistemas de poder que regulan su práctica y, sobre todo, comprender las formas según las cuales los individuos se conciben y se declaran como sujetos de esa sexualidad. La Historia de la sexualidad, el proyecto más ambicioso de Michael Foucault –del que sólo alcanzó a publicar los primeros tres volúmenes–, es una deslumbrante e iconoclasta exploración de los juegos de verdad mediante los cuales el ser humano se ha reconocido como hombre de deseo. Su tercer volumen, La inquietud en sí, se ocupa de un tema a la vez antiguo y muy contemporáneo: la formación del individuo en la experiencia helenística y romana. El cuidado del cuerpo, las reglas del matrimonio, las relaciones con las mujeres y con los varones jóvenes así como la representación del placer y sus usos se inscriben en el horizonte político y cultural de la ciudad y se confrontan con el ideal de la vida buena. Así en el refinamiento de las artes de vivir y de la inquietud de uno mismo se dibujan los preceptos de la reflexión moral médica y filosófica. No es la acentuación de las formas de prohibición lo que está en el origen de esta moral sexual, es el desarrollo de un arte de la existencia que gravita en torno a la cuestión del “uno mismo”. Un doble fenómeno caracteriza a esta ética de los placeres: al tiempo que se intensifica el interés por la práctica sexual y sus efectos sobre el organismo, parece cada vez más necesario controlarla. Problematización e inquietud corren parejas, cuestionamiento y vigilancia. Michel Foucault

La relación hombre-naturaleza

Brígida Von Mentz
antropología
$265
Si antes las sociedades buscaban protegerse de la naturaleza, hoy es la naturaleza la que requiere protección de las sociedades humanas, pues en la actualidad los riesgos y efectos secundarios derivados de la industrialización y la aplicación de las tecnologías ponen en peligro al mundo. Paradójicamente, aunque preocupa a muchos, con frecuencia el tema se simplifica de manera maniquea y pocas veces se relaciona con la complejidad de los fenómenos sociales, históricos y científicos, filosóficos, lingüísticos y culturales. Simultáneamente los especialistas que no simplifican y, en cambio, conocen en su complejidad algunos aspectos concretos del problema, están muy alejados de la sociedad. En nuestras sociedades el conocimiento está sumamente parcializado y compartimentalizado y los expertos en diversas ciencias, llámense “naturales” o “sociales”, “duras” o “suaves”, no discuten con estudiosos de otras disciplinas sus propias visiones sobre este amplio tema, sino que lo abordan entre sus pares, y entre sus colegas, en una muy precisa rama del saber. En este libro se presentan los resultados de discusiones interdisciplinarias llevadas a cabo en un seminario en el cual se trató la relación que los seres humanos tenemos hoy con la naturaleza.

Educación, colonización y rebeldía

Carlos Ornelas
educación
$375
La educación nacional está en crisis. Los estudiantes no aprenden lo que se supone deben saber para desempeñarse en sociedad; la ética de los maestros no corresponde a su magisterio; el gobierno de la educación básica está colonizado por fieles del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y hay una percepción generalizada de que en el sector educativo reina una corrupción aguda. Hay un consenso general de que para resolver esa “catástrofe” se requiere de un cambio profundo en los fines, las estructuras y la administración de la educación básica. En lugar de ello, el gobierno del presidente Calderón y el SNTE, ofrecieron la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), con propuestas que parecen más un placebo que un remedio eficaz. El texto persigue dos propósitos. El primero es empírico; hace un escrutinio exhaustivo de un asunto contemporáneo y en marcha, como lo es la ACE. El segundo es teórico; va más allá de la coyuntura y contribuye al debate sobre los factores que inciden en el fracaso de las reformas educativas. Además, proporciona las premisas conceptuales y prácticas de una Edutopía para México. El autor arguye que en el diseño y puesta en marcha de la ACE, el SNTE, heredero de las añagazas del viejo corporativismo, modernizó sus mecanismos de control y fue más hábil para manejar la negociación (con el poder que otorgan los votos del Panal) y la extorsión al gobierno y a la sociedad. Además, el gobierno de Felipe Calderón se dejó timar: sembró incentivos para firmar convenios en condiciones desventajosas. Acaso se fascinó con el poder simbólico que representa “el magisterio nacional” y buscó cambiar las reglas no escritas de corte priista en su favor. Le otorgó el monopolio de la representación de todos los maestros, pertenezcan o no al SNTE, a la señora Gordillo con la ilusión de acabar con la venta y herencia de plazas. Felipe Calderón abandonó su origen; echó a un lado la ideología, el carácter y el cuerpo doctrinario del Partido Acción Nacional en aras de alianzas electorales con el fin de mantener el poder para su partido, pero su alianza con la señora Gordillo no le redituó ganancia alguna al presidente, en cambio satisfizo las ansias colonizadoras del grupo hegemónico del sindicato y le entregó el gobierno de la educación básica. Gobernadores, senadores, diputados y un rango amplio de políticos le temen a la señora Gordillo, no desean ser blanco de sus inquinas. Altos funcionarios tiemblan en su presencia, otros la adulan, nadie la contradice en persona, el miedo al castigo los domina. Tiene a periodistas y comunicadores de varios calibres que beben de su mano y una red extraordinaria de protección de camarillas subordinadas, a quienes les permite trapacerías a cambio de lealtad. Muchos de sus vicarios le guardan fervor por temor a ser excluidos.

El edificio de la razón

Jaime Labastida
filosofía
$420
¿Cómo se ha constituido el sujeto científico? ¿De qué manera se ha levantado el edificio de la razón? Este libro es una aportación a una línea de estudios rigurosa. La filosofía de la ciencia ha tenido en los últimos decenios un empuje académico notable y, a la reciente bibliografía con que cuenta esta renovada disciplina, deberá añadirse este brillante y hondo ensayo, abordado “desde el movimiento de las ideas mismas”. Este nuevo desarrollo exigía una capacidad de abstracción considerable: desde Heráclito hasta Heisenberg, Popper, Lakatos, para despejar la “figura ficticia” del sujeto de la ciencia. Jaime Labastida ha ordenado en varias líneas paralelas ese proceso de constitución del sujeto científico moderno: la línea de la filosofía (Descartes, Leibniz, Hume, Kant, Hegel), la línea de la física (Galileo, Descartes, Newton), la de las ciencias naturales (Buffon, Humboldt, Darwin), la de la economía política (Adam Smith, Ricardo, Marx). La conclusión subraya con gran solidez cómo se edifica la razón, condición necesaria para hacer ciencia rigurosa.

Construir comunidad

Consuelo Sánchez
sociología y política
$325
Esta obra aborda el proyecto de la emancipación como política de la autodeterminación. Se parte de que la autodeterminación, en su floración colectiva, pone en cuestión la forma de Estado hoy predominante como algo natural e inmodificable, y que toda subjetividad política deba girar en torno a ella. De ahí que la noción de autodeterminación colectiva plena sea potencialmente transformadora de la presente forma estatal. En este orden, la política de autodeterminación de las organizaciones indígenas y su proyección en la idea de Estado plurinacional, resitúa el debate y la reflexión política en el arco de la problemática del Estado y en su solución transformadora. A diferencia del Estado liberal, que históricamente ha provocado desarticulación de lo comunitario, de lo común, el proyecto del Estado plurinacional busca la valoración y la reconfiguración de lo comunitario, de los vínculos sociales, de la solidaridad y de la complementariedad de los fines de los pueblos. Ello implica la igualdad de género, la autonomía y el autogobierno, la reconciliación con la naturaleza y la reformulación del bien común (el buen vivir o la vida buena) sobre nuevas bases.

Revoluciones tecnológicas y capital financiero

Carlota Pérez Pérez
economía y demografía
$455
“La influencia de las grandes oleadas tecnológicas, cuya difusión ha transformado al mundo cinco veces en los últimos dos siglos, llega cada vez con más fuerza a todos los rincones del planeta. Ello conduce a pensar que cualquier esfuerzo de crecimiento y desarrollo, tanto de países como de empresas, tendrá una mayor probabilidad de éxito si parte de una clara comprensión de la evolución tecnológica en los países-núcleo del sistema mundial.” Con esta convicción, la autora ha guiado e impulsado sus investigaciones acerca de este tema a lo largo de 25 años.

Discursos sustentables

Enrique Leff
sociología y política
$320
Este libro recoge un conjunto de textos elaborados a partir de discursos que nacieron de la palabra arrojada ante un público en debates ambientales recientes, y que desde el eco del diálogo, tomaron la forma escrita que ha quedado inscrita en este volumen. Son discursos compartidos, convividos; voces latentes que esperan una respuesta; palabras que palpitan en el corazón de la Tierra. Estos discursos están hechos de palabras: palabras que crean nuevos significados teóricos y nuevos sentidos existenciales; palabras que se incorporan en nuevos saberes, que encarnan en nuevas identidades, que se decantan en nuevos lenguajes para habitar el mundo y soñar otros mundos posibles; palabras que arraigan en la tierra para fertilizar nuevos territorios; palabras que se filtran por la corteza de la Tierra hasta tocar la roca viva de la vida, que cicatrizan en la piel del mundo, que abren nuevos senderos de la historia. Son discursos que se entrelazan en un diálogo de saberes, que convocan a nuevos encuentros para bordar un nuevo tejido social; discursos armados de palabras que se vuelven verbo y acción: movimiento transformador; palabras que forjan nuevas formas de ser en el mundo, que son sustento de la vida humana en el planeta, y que orientan la construcción de un futuro sustentable. De Enrique Leff Siglo XXI Editores ha publicado: Ecología y capital, Saber ambiental, Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo, Racionalidad ambiental, Aventuras de la epistemología ambiental.

Las metáforas teológicas de Marx

Enrique Dussel
filosofía
$315
Toma el dinero como la “inversión” de Cristo, como el anticristo. Mientras Cristo era “figura divina” y se alienó asumiendo la “figura de siervo”, el dinero (en movimiento contrario), siendo “figura de siervo”, se transforma en “dios” (el fetiche). Cristo se humilló, bajó; el dinero sube, se diviniza. Se trata de una inversión. Esta manera “metafórica” de usar temas bíblicos y teológicos, por parte de Marx, obliga a una precisa lectura oblicua [...]. Sólo una lectura atenta, abierta, que descubra la lógica del discurso filosófico- económico de Marx podía imaginar esta hipótesis interpretativa.

El presidencialismo mexicano

Jorge Carpizo
criminología y derecho
$335
A pesar de que el presidencialismo mexicano ha ejercido atracción para los estudiosos de la ciencia política y de la historia, ha sido poco investigado, creándose un vacío en el conocimiento de nuestro sistema político. El trabajo de Carpizo procura acercarnos a lo que es el régimen presidencial mexicano en nuestros días; se trata de un estudio jurídico realizado con el instrumental del derecho constitucional que, además, contiene datos históricos, sociológicos y económicos que complementan la investigación.

Freud: a cien años de Tótem y tabú (1913-2013)

Betty B. Fuks
psicología y psicoanálisis
$430
A un siglo de distancia, las múltiples lecturas, reflexiones e interpretaciones que ha provocado ponen de manifiesto hasta qué punto Tótem y tabú es una obra viviente. Texto preferido por el propio Freud es, al mismo tiempo, una obra maldita. Desde su publicación (1912-1913) ha estado envuelto en recias polémicas. Teatro de la connivencia, de la lucha y de la ruptura con C.G. Jung, ha suscitado fuertes reacciones de los antropólogos y engendrado malentendidos que persisten hasta nuestros días. La fuente de las críticas más severas es la viva impresión, el impacto, provocado por la narración de la muerte feroz del padre de la horda primitiva (Uroater). Ese "mito científico" sigue teniendo fama de escandaloso a pesar de ser “el menos cretinizante" (según Lacan) para pensar los orígenes de la civilización, de la familia, de la religión y del derecho.

El concepto de heurística en las ciencias y las humanidades

Ambrosio Velasco Gómez
biblioteca aprender a aprender
$395
El racionalismo contemporáneo reconoce que la creatividad y la pasión por la innovación son factores esenciales del cambio progresivo, pero considera que estos componentes heurísticos carecen de rigor metodológico. Tal concepción esquizofrénica ha sido predominante, no obstante lo absurdo que resulta separar el contexto de descubrimiento supuestamente irracional al contexto de justificación. Los trabajos de este libro esclarecen los usos y significados del concepto de la heurística en diversas disciplinas, proponen una visión alternativa a esta separación y reivindican el carácter racional y la relevancia epistémica de la heurística.

La comprensión de cuentos en los niños

Milagros Gárate Larrea
psicología y psicoanálisis
$345
El tema de los cuentos es un tema viejo y familiar al que los seres humanos, niños y adultos, se acercan con un amplio bagaje de experiencias personales y de conocimientos. En este libro se abordan los cuentos desde la perspectiva de su comprensión. La psicología de la comprensión de textos y la psicología sociocultural son las fuentes de donde se han nutrido la base teórica de la que se parte, las hipótesis que se proponen y la interpretación de los resultados. En lo que se refiere a la psicología de la comprensión de textos se destacan, entre otras, las aportaciones de las gramáticas de los cuentos y la teoría de los modelos mentales. La aproximación sociocultural a la comprensión señala que, además de tener en cuenta “esquemas” “guiones” y “estructuras de conocimiento” en este tipo de estudios, es preciso considerar los factores contextuales en cuyo marco se desarrollan los procesos cognitivos. En este sentido, las actividades que los sujetos realizan en su media, el hábitat que configuran, los materiales de que disponen y el sentido que dan a las tareas que llevan a cabo contribuyen a la construcción de habilidades de distinto tipo, incluidas las de comprensión de cuentos. Este libro puede ser de gran interés para psicólogos cognitivos, psicólogos socioculturales y para todos aquellos interesados en las interacciones innegables entre lo cultural y lo cognitivo. Milagros Gárate Larrea es profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Cantabria. Ha colaborado en varios libros abordando el desarrollo cognitivo en general y los procesos de memoria en particular. Sus investigaciones se han centrado en el estudio de la comprensión a partir de los textos en edades escolares y en los efectos que sobre el rendimiento escolar tiene el trabajo cooperativo de los alumnos.

Las matemáticas y su entorno

Rafael Martínez Enríquez
biblioteca aprender a aprender
$420
En el principio ya eran las matemáticas dispensadoras de verdades eternas. Éste es el mito que Platón nos heredó. Hace más de 23 siglos Euclides propuso un proyecto de presentación -revelación- de las verdades de la geometría. Desde ese amanecer, agrimensores, astrónomos, filósofos, arquitectos, artesanos, pintores, geógrafos, biólogos y poetas se han nutrido de un saber que penetraba y se fundía con algunas de las ciencias en construcción. Y las matemáticas fueron forma y número, geometría y aritmética y, con el paso del tiempo, bajo las luces del Renacimiento, floreció el álgebra, y más adelante la geometría de coordenadas y luego vino el cálculo que tomó por asalto el reino de las cantidades variables y domesticó al infinito, ese animal montaraz con cuya fiereza, Zenón había infundido miedo a sus discípulos en Elea y a los escolásticos y a los padres de la Iglesia… durante mil años. Y fue entonces que la física heredada de los griegos dejó de ser, y la nueva naturaleza, la physis nueva, cuya esencia volvía a ser el cambio, tuvo en la matemática una nueva forma de expresión. Instaurada la nueva ciencia y sus modos de pensar, la matemática se apropió, como modelo y lenguaje, y como instrumento y método de descubrimiento, de uno de los continentes de la cultura humana. El propósito de este volumen es dar al lector una idea de cómo la matemática se entrelaza con otras ciencias y cómo ven esta interacción los propios matemáticos. Se discute aquí la relación de la matemática con la física teórica; se trata su influencia en la biología y las ciencias sociales. Se aborda su evolución conceptual desde Euclides a Descartes y sus usos múltiples para explorar nuestro entorno en los más diversos campos del conocimiento: de la genética a la arqueología y de la biología molecular a la cartografía.

Autonomía regional

Héctor Díaz-Polanco
biblioteca américa latina
$365
La presente obra examina el esquema sociopolítico que en diversos contextos nacionales se ha mostrado como el medio más adecuado para dar arreglo a los conflictos y a las condiciones de opresión, discriminación y desigualdad real. El análisis destaca la problemática de las etnias indígenas aunque resultará evidente que muchas de las cuestiones que se postulan, para estos grupos, son también aplicables y atañen de manera directa a otras colectividades con identidades propias.

¿Para qué sirve la poesía?

Agustí Bartra
escuchar con los ojos
$320
Libro que reúne por primera vez en español los textos teóricos del catalán Agustí Bartra producidos entre 1955 y 1982. Desde la insaciable curiosidad intelectual traducida en un vasto bagaje cultural que le sirvió de trasfondo a su obra poética, Bartra se ocupa aquí de temas como la epopeya de Gilgamesh o la poesía prehispánica; de clásicos modernos como Antonio Machado o T.S. Eliot, y de autores modernos como Saint-John Perse o Pablo Neruda. Textos que reflejan la idea del autor sobre la poesía como una escritura comprometida con el mundo presente, que no rompe los lazos con el pasado ni amortigua su proyección visionaria hacia el futuro.