Mostrando los 21 resultados

Perspectivas en las teorías de sistemas

Santiago Ramírez
biblioteca aprender a aprender
$265
Este libro se debe a un constructor de puentes y canales, de vías de comunicación entre parcelas distantes y aparentemente extrañas: Santiago Ramírez Castañeda, cuya habilidad arquitectónica estaba en la raíz de su vida profesional y de sus intereses universitarios. Desde el principio de su ejercicio como matemático, y contra opiniones sostenidas aún hoy, Santiago había entendido que el conocimiento, perdida su unidad primigenia, en tiempo de especialización extrema precisaba de vasos comunicantes entre ciencias y humanidades que permitieran el paso en uno y otro sentido de lo mejor de ambos dominios para comprender y transformar el mundo. Este libro ecléctico está dedicado a avanzar en el intento de ampliar las posibilidades de nuestra capacidad integradora y nos convoca a mirar el mundo como un todo en el que importan tanto la naturaleza como la gente. Es también un libro de contrastes. Transita entre extremos que la normalidad reduccionista insiste en considerar irreconciliables: desde el discurso sociológico hasta la visión "fiscalista" del mundo o desde el formalismo hasta el manifiesto filosófico y político. En los diversos ensayos, los autores nos muestran la construcción de modelos matemáticos de sistemas abiertos, para explicar o discutir sobre, por ejemplo, el crecimiento orgánico; la perspectiva constructivista de los sistemas complejos, aplicada a la comprensión de importantes procesos sociales; las contribuciones al conocimiento de los sistemas complejos que hay en las investigaciones fisicoquímicas de Ilya Prigogine, la sinergética de Hermann Haken y los ensayos de Henri Atlan; el desarrollo de los sistemas dinámicos complejos en diversas instituciones, y la teoría de sistemas de Niklas Luhmann. Además, se discurre en torno a los sistemas formales como "la forma más acabada del método axiomático" y, por último, se intenta reconstruir las fuentes conceptuales e históricas de la teoría de los sistemas y la búsqueda que lleva a identificarla con el materialismo dialéctico.

Fundación del muralismo mexicano

Héctor Jaimes
teoría
$155
El muralismo mexicano es uno de los movimientos artísticos de mayor impacto y trascendencia en América Latina, y marca un periodo fundacional en la cultura mexicana. Este sentido fundacional aparece desde sus inicios, pues cuando el filósofo José Vasconcelos es nombrado Secretario de Instrucción Pública (1921-1924), e invita a varios artistas a pintar sobre las paredes de diversas instituciones del gobierno, la idea de fondo era refundar la nación mexicana a través de las artes, ya que el país se hallaba fragmentado después de los años de la Revolución. Pero en la batalla por definir aún más el sentido estético que debía asumir este movimiento, David Alfaro Siqueiros promovió la idea de refundar el muralismo mexicano a partir de una asunción política y revolucionaria en el arte, y es así como en el seno del muralismo mexicano apareciera un sentido más social y comprometido. Además, como la visión política de Siqueiros fue desde siempre muy cercana al marxismo militante, esto generó polémicas y debates incluso entre los pintores del momento. Sin embargo, es ahora con la publicación de estos textos cuando conocemos de manera testimonial y directa, más detalles sobre la historia de esa batalla ideológica, la crítica al primer lanzamiento del muralismo, y el liderazgo de Siqueiros para profundizar una revolución estética. Para Siqueiros, no sólo se debían revolucionar las formas y los contenidos artísticos, sino también las herramientas del pintor y su metodología. Asimismo, el lector encontrará en esta valiosa colección de textos, que en la estética siqueiriana no solamente se inscribía una visión política e ideológica, sino particularmente una visión filosófica inspirada en la dialéctica marxista. Por otro lado, esta obra contribuye a la comprensión del muralismo mexicano en general, y enriquece el legado de uno de los pintores más importantes de México.

El grito manso

Paulo Freire
biblioteca clásica de siglo veintiuno
$155
El grito manso contiene una de las últimas intervenciones públicas de Paulo Freire y es, a un tiempo, expresión de su pensamiento maduro y encuentro comprometido con quienes trabajan día a día con sus ideas. En él se recogen sus reflexiones acerca de los problemas que asedian la práctica de la educación en el filo del siglo XXI, en este contexto a la vez vulnerable y esperanzado, pero también sus ideas acerca de la historia, el cambio social, las utopías y la responsabilidad del hombre en el mundo globalizado. Intervenimos en el mundo a través de nuestra práctica concreta, de la responsabilidad, cada vez que somos capaces de expresar la belleza del mundo. Cuando los primeros humanos dibujaron en las rocas figuras de animales ya intervenían estéticamente sobre su entorno, y como sin duda ya tomaban decisiones morales, también intervenían de manera ética. Justamente, en la medida en que nos tornamos capaces de cambiar el mundo, de transformarlo, de hacerlo más bello o más feo, nos volvemos seres éticos. Hasta hoy jamás se supo que, por ejemplo, un grupo de leones africanos arrojara bombas sobre ciudades de leones asiáticos. No hemos sabido hasta hoy de la existencia de algún león que matara con premeditación. Somos nosotros, los humanos, que tenemos la posibilidad de asumir una opción ética, quienes hacemos estas cosas. El proceso educativo es sobre todo ético. Exige de nosotros constantes pruebas de seriedad. Una de las buenas cualidades de un profesor, de una profesora, es darles testimonio a los alumnos de que la ignorancia es el punto de partida de la sabiduría, que equivocarse no es un pecado, sino que forma parte del proceso de conocer y que el error es un momento de la búsqueda del saber.

Exprimiendo neuronas

Federico Alcaraz Lozano
ciencia y técnica
$155
El autor confiesa en este libro el placer de resolver problemas, a los que llama retos, y asegura que entre más grande el reto más grande es el placer de hallar la solución y mayor el estado final de felicidad y placidez. Este placer es una de las razones que lo animaron a escribir estos retos, para que el lector goce el mismo esparcimiento que él experimentó. La segunda razón es su propia afición a estos problemas, que, durante toda su placentera y ya larga vida, le han proporcionado innumerables satisfacciones, pues lo ponen –y es posible que al lector le suceda lo mismo– en posición de pensar y crear soluciones. La tercera razón es librarnos del frustante anatema que limita el uso de nuestras neuronas al cinco por ciento de ellas. Entre otras cosas anota: “No te conformes con el resultado para cada problema, busca varias soluciones diferentes pues eso será más divertido y te harás más creativo en la vida cotidiana”.

Galería fantástica

María Negroni
lingüística y teoría literaria
$235
En este libro de ensayos, la autora argentina María Negroni interroga los textos más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX -entre ellos Aura de Carlos Fuentes, “La muñeca menor” de Rosario Ferré, “Las hortensias” de Felisberto Hernández, La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, “El impostor” de Silvina Ocampo o “Las babas del diablo” de Julio Cortázar”- para postular una poética de oposición a la moral soleada (y petrificante) del status quo. Leyendo dichos textos como una suerte de deriva del gótico europeo y norteamericano del siglo XIX, que abrió, en su tiempo, una gangrena en el costado del Iluminismo, consigue una mirada nueva sobre un género tan fértil como díscolo dentro del panorama literario continental. Y en esos “teatros del mundo miniaturizados, en esos pequeños teatros del “yo” que son los relatos, consigue formular algunas preguntas poco frecuentes (o poco articulables) que hacen trastabillar la realidad, ampliando de ese modo el abanico de lo concebible. En palabras de la autora: “Por un instante, algo invade algo y las jerarquías se borran. Entra el aire por alguna rendija invisible. Como en la poesía, en este tipo de relatos, la incredulidad queda, por un instante, suspendida y lo menos temeroso de nosotros mismos halla consuelo y agradece.”

La asignatura ciudadana en las cuatro grandes reformas del LTG en México (1959-2010)

Sarah Corona Berkin
educación
$145
Los Libros de Texto Gratuitos, desde su primera aparición en 1959, han sido uno de los medios de mayor alcance en la construcción y difusión de los modelos de ciudadanía y nación en México. A través de este programa educativo único en su género por su alcance y continuidad, el Estado ha promovido ideales de comunidad y espacio público, que tienen que ver con las problemáticas propias de cada época. La historia de las reformas al LTG permite descubrir las maneras en que diferentes temas como la laicidad, el mestizaje, la diversidad social y la nación, han formado parte de estos modelos de ciudadanía. ¿De qué manera los LTG han construido relatos de comunidad, pertenencia y convivencia? ¿Cuáles han sido las Reformas y a qué desafíos educativos se han enfrentado? ¿Cómo y a través de qué mecanismos pedagógicos los LTG transmiten los ideales de ciudadanía y nación? Dicen que es bueno traer el pasado de regreso sólo si nos puede servir para vivir el futuro. Esta es la propuesta. Conozcamos la historia del LTG con miras a pensar en los nuevos contenidos educativos que necesitan los niños, futuros ciudadanos mexicanos, para convivir en el espacio público del presente

Vida y nutrición

María del Carmen Sánchez Mora
imágenes de la naturaleza
$170
Mostrar que es posible alcanzar una dieta adecuada siguiendo principios elementales de nutrición constituye el propósito fundamental de este libro. Generalmente desechamos la educación nutricional confiados, en que nuestro instinto no se equivoca si de comer se trata. Esta confianza nos impide advertir que los rápidos avances científicos en producción de alimentos, tecnología y comunicación de masas están provocando importantes cambios alimentarios en la sociedad actual. Encauzar estos cambios hacia el mejoramiento de la vida humana requiere de un conocimiento claro y fundamentado de la nutrición, por lo que trabajos de divulgación como el que aquí presentamos son de gran importancia. María del Carmen Sánchez Mora estudió biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y se inició en la práctica profesional en el Plan Nacional Hidráulico donde realizó trabajos sobre acuacultura y ecología agrícola. En el Instituto de Ingeniería de la UNAM participó en proyectos de investigación sobre la relación agua-planta-suelo, drenaje agrícola y ecología de malezas acuáticas. Hizo estudios de posgrado en ecofisiología vegetal en la Universidad de Stanford, y actualmente se dedica a la divulgación de la ciencia en el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia de la UNAM.

El espejo humeante

Greco Hernández Ramírez
ciencia que ladra...
$190
Una revolución tecnológica y conceptual sin precedentes está acaeciendo en la biología contemporánea. Esta revolución nos está transportando a “escenarios inéditos, estrafalarios e inimaginables” hasta hace apenas unos años, en los que, por ejemplo, dejaremos de envejecer, generaremos una nueva humanidad clónica, o un nuevo tipo de medicina genómica y personalizada. Con un estilo erudito, riguroso y claro, en este texto de divulgación científica Greco Hernández nos muestra las profundas consecuencias que esta revolución tendrá para la humanidad. Entre ellas, provocará que muchas de las certezas más firmes que el ser humano tiene de sí mismo, como el significado de “vida” y “muerte”, o de “ser” humano, tengan que cambiar pronto y para siempre.

¿El fin de la razón?

Manuel Alejandro Guerrero
sociología y política
$190
Los cuatro ensayos de esta obra, escritos sin pretensión académica y de forma independiente entre sí, plantean una consideración común: los dos ideales que han dado forma a la modernidad —libertad e igualdad— por sí solos no han alcanzado para hacer realidad la promesa de la Ilustración: conformar una mejor sociedad en términos humanos. Más aún, sus excesos nos han conducido a un mundo donde la incertidumbre, el miedo y la ira dominan los imaginarios colectivos, sobre todo a partir de diversos procesos comunicativos que explotan la parte emocional y dificultan el intercambio racional. Por ello, hoy día, apelar exclusivamente a la racionalidad humana con base en datos, argumentos y razones, no parece tener mucho efecto en cambiar las actitudes ni, menos aún, la conducta de los seres humanos. La propuesta es volver a mirar la libertad y la igualdad a través del lente de la fraternidad (ese tercer valor olvidado de la modernidad) como vías para rescatar la promesa ilustrada de concebir una sociedad más humana, aprovechando la comunicación y la tecnología. Así, el desafío actual es fomentar procesos comunicativos que, aunque anclados en la emoción, impliquen también a la razón, no su rechazo. Es decir, establecer la posibilidad de imaginar nuevos caminos del corazón al cerebro, que nos conecten con el otro; reconocer que, quizá contrariamente a lo que se ha supuesto, el ser humano no es un ser racional que siente, sino un ser emocional que razona.

Sociedades icónicas

Diego Lizarazo Arias
diseño y comunicación
$170
“En este libro se busca ofrecer recursos argumentales que contribuyan a comprender el lugar que ocupa la imagen en la experiencia sociocultural contemporánea; lo que produce una interrogación por las implicaciones identitarias y culturales de la proliferación icónica, y por las complejidades de su creación e interpretación. Esto implica la posibilidad de cuestionar y reflexionar el sentido estético, ético y político de las imágenes en una sociedad en la que dada la ubicuidad de los medios de comunicación y los formatos icónicos de las tecnologías informativas, la imagen parece convertirse en definición del ser social y en destino de la inversión económica y política prioritaria.” (Tomado de la introducción.)

El lugar del escritor

Victoria De Stefano
escuchar con los ojos
$165
Fiesta de escritores y artistas. Cumpleaños de alguien. Salón, jardín, terraza, barullo de conversaciones, sonrisas, confidencias. Dos escritores, un hombre y una mujer, nos cuentan alternadamente en primera persona y como en un flujo de conciencia, los pequeños sucesos de la fiesta. Participan, charlan. Hay apartes: recuerdos, nostalgias, salidas solitarias al jardín (¿qué escribo?, ¿cómo?, ¿por qué?), interrupciones de un pintor, de un poeta... Al día siguiente, vuelta a lo cotidiano, la máquina, los borradores, el papel en blanco. Todo contado en prosa perfecta, remansada, inteligente, proustiana.

Historia de la invención de las Indias

Hernán Pérez de Oliva
américa nuestra
$195
Como hito en la historiografía americana, Historia de la invención de las Indias es una crónica del descubrimiento y conquista escrita en español, y como creación literaria es la más artísticamente concebida y mejor narrada entre los primeros relatos de aquellos sucesos; como documento para la historia de las ideas es un lúcido testimonio de la manera en que reaccionó uno de los más ilustres humanistas españoles del Renacimiento -Hernán Pérez de Oliva- ante los problemas morales planteados por la conquista. Y para suscitar todavía mayor interés, la desaparición en aquella época -siglo XVI- del único manuscrito que se conocía, y la aparición en fecha reciente de otra copia, han dado ocasión a que surgiera y al fin se haya resuelto un problema bibliográfico tan complejo y apasionante que en ciertos momentos cobra visos de novela policial. La presente es una versión actualizada de la edición paleográfica que José Juan Arrom dio a conocer en 1965 en Bogotá, Colombia. De José Juan Arrom Siglo XXI ha publicado Mitología y artes prehispánicas de las Antillas e Imaginación del Nuevo Mundo.

Guerra biológica y bioterrorismo

Martín Lema
ciencia que ladra...
$170
La guerra biológica ha pasado de ser tema de ciencia ficción y del cine a las tapas de los periódicos en todo el mundo. El autor nos muestra en este libro qué hay de cierto, de fantasía y de temible en la amenaza de la guerra biológica, definida como la manipulación de organismos vivos con fines destructivos.

Trotski-México 1937-1940

Alain Dugrand
el hombre y sus obras
$280
El presidente Lázaro Cárdenas envió su tren personal por él, por Lev Davidovich Bronstein, llamado Trotski, exiliado de la Rusia soviética, perseguido por los, matones de Stalin. A él, que hizo la Revolución de Octubre, que construyó en unos meses un ejército rojo de cinco millones de soldados, no le quedan más que su vida y sus amigos. A partir de entonces desarmado, fue calumniado, cercado, presionado por las democracias de Europa. 9 de enero de 1937, estamos frente al puerto de Tampico. México es el único en recibir al "general" Trotski cuando es la media noche del siglo. En México, ayudado por un puñado de leales, continúa la lucha contra Termidor, prosigue su obra política y literaria. Reencuentra la calma e incluso la alegría, atiende sus cactos y sus conejos entre dos sesiones de trabajo. Un renacimiento. Pero los hombres de Stalin acechan. Trotski muere, asesinado, el 21 de agosto de 1940. Tenía sesenta años. Esta obra constituye un tríptico de los años mexicanos de Trotski. Alain Dugrand narra sus momentos importantes en un relato que mezcla al hombre político y al hombre privado. Pierre Broué sitúa el lugar de León Trotski en la historia contemporánea. Finalmente, alrededor de medio centenar de fotografías, en su mayoría inéditas, ofrecen un testimonio conmovedor de la vida y la muerte de un gigante de nuestro siglo. Alain Dugrand es novelista y obtuvo el premio Roger Nimier en 1987 por Une certaine sympathie. Periodista hasta 1981, participó en el nacimiento de Libération. Pierre Broué, historiador, enseña en el Instituto de Ciencias Políticas de Grenoble. Es autor de una veintena de obras y dirige la edición francesa de las obras de León Trotski de quien prepara una monumental biografía.

Fundamentación de la ética y filosofía de la liberación

Enrique Dussel
filosofía
$240
En esta obra se publican sólo una introducción y dos trabajos de los numerosos presentados en un debate realizado en Freiburg (Alemania) entre la "Ética del Discurso" y la "Filosofía de la Liberación" latinoamericana. El artículo de K.-O. Apel responde al tipo de argumentación de dicha "Ética del Discurso", mientras que el de E. Dussel inicia la confrontación con argumentos que se desarrollarán posteriormente en el diálogo realizado en marzo de 1991 en México, y en abril de 1992 en Frankfurt. Es entonces el comienzo de un diálogo filosófico Norte-Sur de insospechadas posibilidades. Karl-Otto Apel es uno de los exponentes de la Escuela de Frankfurt, junto a Jürgen Habermas, y autor de La transformación de la filosofía (1972) y de Discurso y responsabilidad (1988). Enrique Dussel, profesor en la UAM-I y en la UNAM, es autor de una Filosofía de la liberación (1977) y de El último Marx (1863-1882) y la liberación latinoamericana, publicado en Siglo XXI en 1990. Raúl Fornet B. es profesor en la Universidad de Aachen (Alemania). Autor de diversas obras sobre pensamiento latinoamericano, como por ejemplo Posiciones latinoamericanas (1988), y gestor de este diálogo Norte-Sur.

¿Extensión o comunicación?

Paulo Freire
biblioteca clásica de siglo veintiuno
$190
Más que un análisis del trabajo -como educador- del agrónomo, equivocadamente llamado "extensionista", este ensayo es una síntesis profunda del papel que Freire asigna a la educación comprendida en su perspectiva verdadera, que no es otra que la de humanizar al hombre en la acción consciente, que este debe hacer para transformar al mundo. Freire comienza su trabajo con un análisis del término "extensión", partiendo de puntos de vista diferentes: el sentido lingüístico de la palabra, crítica a partir de la teoría filosófica del conocimiento y estudio de sus relaciones con el concepto de "invasión cultural". Posteriormente discute la reforma agraria y el cambio, oponiendo los conceptos de "extensión" y de "comunicación" como profundamente antagónicos. Muestra como la acción educadora del agrónomo, como la del profesor en general, debe ser la de comunicación, si es que quiere llegar al hombre, no al ser abstracto sino al ser concreto insertado en una realidad histórica. De Paulo Freire, Siglo XXI ha publicado también Pedagogía del oprimido, La educación como práctica de la libertad, La importancia de leer y el proceso de liberación y Cartas a Guinea-Bissau. Apuntes sobre una experiencia pedagógica en proceso.

Últimas noticias de Sapiens

François Savatier
antropología
$200
Homo sapiens es decididamente una especie extraña. Se pensaba que apareció en algún lugar del este de África hace 200000 años, pero, sorpresa, se detecta su presencia mucho antes y por todo el continente. Se creía que salió de su cuna hace 80000 años, hasta que se descubrieron en China fósiles mucho más antiguos. Peor aún –o mejor aún, según se quiera– la genética ha mostrado que ¡hasta hace poco compartimos este planeta con otras especies humanas que después desaparecieron y con las cuales nos enrazamos! Esto habla de la urgencia de hacer un recuento de nuestros ancestros y de escuchar las últimas novedades de Sapiens. De los australopitecos al neolítico los autores nos cuentan la fascinante saga de un extraño primate, transformado para siempre por la evolución y por nuestro bien más preciado: la cultura.

Evaluación educativa

Isabel Cappelletti
educación
$265
Resultado del trabajo de profesores y alumnos reunidos en torno a una corriente del núcleo de investigaciones Currículo, Estado y Sociedad, el programa de Posgrado en Educación (Currículo) de la PUC-SP (Pontificia Universidad Católica-São Paulo) el texto, producido por el conjunto de los participantes, refleja los análisis y las reflexiones del grupo, y condensa el conjunto de ideas que surgieron en los debates, investigaciones y estudios. El texto articula los análisis en torno a diferentes aspectos de la evaluación: la complejidad y ambivalencia del término, su significado científico y político en la actualidad, las formas y posibilidades de evaluación, las tramas subyacentes a los procesos evaluativos; nos ofrece también la experiencia en curso para presentar la actualidad del tema "evaluación" en las políticas de educación nacionales. Este libro pretende incentivar el debate sobre la evaluación, planteada como una actividad educativa central del "estado evaluador" y suscitar una discusión sobre las imposiciones ideológicas y políticas que están en el origen de las prácticas evaluadoras en el momento actual.

Teoría de la interpretación

Paul Ricœur
lingüística y teoría literaria
$215
Teoría de la interpretación constituye la parte introductoria y a la vez esencial del extenso examen que Paul Ricœur dedicara al sentido metafórico en La metáfora viva; asimismo anticipa la teoría interpretativa y la crítica literaria de toda su obra subsiguiente que culminará con Tiempo y narración. Las dos obras mencionadas son gemelas puesto que, aunque se publicaron con bastantes años de intervalo, fueron concebidas conjuntamente.Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido está constituido por cuatro ensayos: el primero se inicia con el examen del lenguaje como discurso; el segundo enuncia los ajustes que se necesitan hacer para enfocar el discurso escrito como distinto del discurso hablado; el tercero aborda los factores que contribuyen a la polisemia de las palabras y a la ambigüedad de las oraciones para confrontar el problema de la plurivocidad, y el cuarto y último explica cómo la teoría textual de la interpretación llega a su culminación con la dialéctica de la explicación y la comprensión.Paul Ricœur, uno de los grandes pensadores de nuestro siglo, nació en 1913. Fue profesor en varias universidades francesas y actualmente es profesor emérito en la Universidad de Chicago. Su obra desarrolla una crítica del significado y de la interpretación, una hermenéutica del psicoanálisis, la historia y la lingüística. Siglo XXI incluye también en su catálogo Freud: una interpretación de la cultura, Sí mismo como otro, Tiempo y narración (3 tomos) y Lecturas I y II.

Teoría de la interpretación

Paul Ricœur
lingüística y teoría literaria
$215
"Teoría de la interpretación" constituye la parte introductoria y a la vez esencial del extenso examen que Paul Ricœur dedicara al sentido metafórico en La metáfora viva; asimismo anticipa la teoría interpretativa y la crítica literaria de toda su obra subsiguiente que culminará con Tiempo y narración. Las dos obras mencionadas son gemelas puesto que, aunque se publicaron con bastantes años de intervalo, fueron concebidas conjuntamente. Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido está constituido por cuatro ensayos: el primero se inicia con el examen del lenguaje como discurso; el segundo enuncia los ajustes que se necesitan hacer para enfocar el discurso escrito como distinto del discurso hablado; el tercero aborda los factores que contribuyen a la polisemia de las palabras y a la ambigüedad de las oraciones para confrontar el problema de la plurivocidad, y el cuarto y último explica cómo la teoría textual de la interpretación llega a su culminación con la dialéctica de la explicación y la comprensión. Paul Ricœur, uno de los grandes pensadores de nuestro siglo, nació en 1913. Fue profesor en varias universidades francesas y actualmente es profesor emérito en la Universidad de Chicago. Su obra desarrolla una crítica del significado y de la interpretación, una "hermenéutica" del psicoanálisis, la historia y la lingüística. Siglo XXI incluye también en su catálogo Freud: una interpretación de la cultura, Sí mismo como otro, Tiempo y narración (3 tomos) y Lecturas I y II.

La ideología del poder y el poder de la ideología

Göran Therborn
sociología y política
$265
El tratamiento que Garan Therborn hace de la cuestión de la ideología parte de un explícito distanciamiento de la dicotomía (privilegiada por los althusserianos) entre ciencia e ideología (falsa conciencia), aunque el autor reconoce que éste es uno de los sentidos que el término tiene en la obra de Marx. Pero Therborn se propone analizar la ideología como ese aspecto de la condición humana bajo el cual los seres humanos viven sus vidas como actores conscientes en un mundo que comprenden en distinto grado. Su planteamiento parte en primer lugar del reconocimiento del significado dialéctico de la ideología, pues ésta hace sujetos a los hombres en dos sentidos: por un lado los sujeta a un orden, por otra parte los convierte en sujetos capaces de cambiar ese orden. En segundo lugar, la ideología no es algo que se tiene, sino un proceso social que interpela, llama a los individuos, dentro de un concierto cacofónico en que las diversas ideologías compiten entre sí. En tercer lugar, Therborn se propone examinar de forma explícita la determinación material de las ideologías, contra la tendencia actual a hacer hincapié en su aspecto puramente discursivo. Este ensayo constituye la prolongación natural de la obra anterior del autor, ¿Cómo domina la clase dominante?, publicada por Siglo XXI al igual que su primer libro, Ciencia, clase y sociedad. Garan Therborn es catedrático de sociología en la Universidad de Gotemburgo (Suecia).