Mostrando los 3 resultados

Historia de la cuestión agraria mexicana, /Vol. 8

Julio Moguel
historia de la cuestión agraria mexicana
$255
Este volumen estudia la cuestión agraria en sus aspectos propiamente políticos para el período 1950-1970. En diferentes planos y niveles, los autores analizan las acciones gubernamentales de reparto agrario y de desarrollo agropecuario, en lo que éstas expresan como efecto o resultado del conflicto social o como definición de una determinada concepción de política de Estado. La forma en que el movimiento social se expresa y se despliega en el periodo cobra en este texto una importancia relevante. En su base, tal énfasis en las luchas populares tiene que ver con una idea que cruza la redacción del conjunto de los materiales que se presentan: lo de la necesidad de desconstruir la historia común y oficializada del periodo, en la que lo que sucede aparece como una simple derivación o resultado de lo que hace o deja de hacer tol o cual régimen de gobierno. La desconstrucción obliga entonces a la elaboración de un nuevo ensayo de interpretación, en el que los sujetos sociales, externos al Estado o que lo cruzan con sus luchas, cobran un papel fundamental. Julio Moguel es profesor-investigador de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, UNAM; Hugo Azpeitia es investigador de tiempo completo del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS); Rosario Robles es profesora de tiempo completo de la Coordinación de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Economía, UNAM / Hubert C. de Grammont es investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Autonomía y nuevos sujetos sociales en el desarrollo rural

Carlota Botey
sociología y política
$265
¿Cuáles son o pueden ser los nuevos paradigmas de los movimientos rurales? En la década de los ochenta se empezó a vivir en el campo mexicano el tránsito de la lucha generalizada por la tierra al combate por la "apropiación del proceso productivo". La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) fue el núcleo organizativo que impulsó en lo fundamental dicho cambio de ejes en las luchas rurales. El éxito inicial de dicho proyecto fue incuestionable: no sólo por la extensión de las propias fuerzas anarquistas y su capacidad para impulsar redes regionales de productores en diversas entidades, sino por su estrategia para impactar políticas de gobierno. Paralelamente al desarrollo de la UNORCA y ligado en algunos casos a este proyecto por múltiples vasos comunicantes, se construyen opciones organizativas de "apropiación del proceso productivo" o de "apropiación de la vida social" en las tierras del centro y sursureste del país. Allí están las experiencias de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) y las luchas indígenas de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Veracruz. ¿Qué aportan estos movimientos al México moderno? ¿Puede hablarse de ellos como nuevos sujetos de desarrollo? Este libro aporta elementos fundamentales al debate al dar a esta última pregunta una respuesta afirmativa. Julio Moguel, Carlota Botey y Luis Hernández participan como autores en la Historia de la cuestión agraria mexicana, en nueve volúmenes, coeditada por el CEHAM y Siglo XXI.

Historia de la cuestión agraria mexicana /Vol. 7

Julio Moguel
historia de la cuestión agraria mexicana
$255
Este volumen aborda el estudio de la economía del sector agropecuario en el período 1950-1970. Julio Moguel introduce el tomo con un ensayo de interpretación general que presenta en sus rasgos fundamentales lo lógico del desarrollo del sector en los años correspondientes, en un esfuerzo por establecer los claves teóricas fundamentales de tal desenvolvimiento. Rosario Robles desarrolla una investigación sobre un tema que tradicionalmente ha sido subestimado o ignorado en la literatura correspondiente, a saber, el que da cuenta de las enormes transferencias que, provenientes de la agricultura y canalizadas a través del Estado, capitaliza en tales años el sector industrial y otros sectores por la vía de apropiarse -mediante los impuestos a la exportación una parte sustancial de la renta diferencial generada a través de las intercambios internacionales. Robles desarrolla, además, un estudio sobre las formas de explotación del trabajo en las condiciones de la fase extensiva de la acumulación de capital, particularmente de aquellas que corresponden al trabajo asalariado y a su estrecha vinculación -vía migraciones- con la economía campesina, y completa su colaboración en este tomo con el análisis de otros aspectos de la economía agropecuaria. Blanca Rubio se aboca a estudiar el desarrollo económico general del sector en los años correspondientes, intentando dilucidar algunas de las claves de la crisis estructural del sector agropecuario en la década de los sesenta. Julia Moguel y Blanca Rubio son actualmente profesores e investigadores de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Acatlán, UNAM; Rosario Robles es profesora de tiempo completo de la Coordinación de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Economía en la UNAM.