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El caso Dominique
Françoise Doltopsicología y psicoanálisis
Uno de los principales aspectos por los cuales este trabajo es digno de interés es su exhaustividad integral. Françoise Dolto, psicoanalista miembro de la escuela freudiana de París y dedicada especialmente al psicoanálisis de los niños, registró con absoluta fidelidad el total de los incidentes de este análisis e integró un expediente completo, caso rarísimo en la historia de las publicaciones psicoanalíticas. Gracias a él asistimos al emocionante espectáculo de un adolescente extraviado en un universo sin señales -incluso las de espacio y tiempo- y que, en el desierto de las palabras, busca un indicio a través del cual reencontrar su orden. El acontecimiento no puede ser más sorprendente: el joven, que al comienzo del tratamiento era apenas una especie de personaje abstracto, casi un fantasma, y para el cual lo imaginario es la única ley, acepta progresivamente una realidad en la cual fundará su comportamiento y encontrará a la vez el sentido del trabajo intelectual. De un niño en el cual la inadaptación y la segregación "objetiva" funcionaban como la solución dolorosa de un problema familiar, se desprende un individuo dañado pero tolerante y que se acepta finalmente como hijo de sus orígenes. Esta obra nos muestra intacto el hilo del discurso analítico y ofrece completo el material que acompañó la relación de transferencia a todo lo largo de un psicoanálisis. Françoise Dolto pertenece al grupo de distinguidos investigadores franceses que han abierto el campo del psicoanálisis a aquellos que han llamado "inadaptados precoces". Ha publicado un gran número de artículos y comunicaciones relativos tanto a las dificultades de la primera infancia como a las incidencias femeninas de la sexualidad. Es también autora de Psicoanálisis y pediatría, En el juego del deseo, Seminario de psicoanálisis de niños en 3 vols. y Autobiografía de un psicoanalista.
La clase obrera en la historia de México
Ciro F. S. Cardosola clase obrera en la historia de méxico
Siglo XXI Editores, en coedición con la Universidad Nacional Autónoma de México, ofrece con esta serie una obra que constituye, de hecho, una nueva historia de nuestro país: “la clase obrera en la historia de México", en la que colaboran 27 especialistas y que fue coordinada por Pablo González Casanova. A diferencia de otros proyectos parecidos, en esta colección el pueblo trabajador, en especial los trabajadores industriales, ocupa el centro de la escena histórica y política. A partir de mediados del siglo pasado, se pueden distinguir en la vida económica y política mexicana dos grandes oleadas de transformaciones estructurales. La primera se inicia en 1855 con la caída de Santa Anna y el ascenso de los liberales y se prolonga hasta 1884, año en que vuelve al poder Porfirio Diaz; la segunda puede ubicarse entre 1884 y 1896 (fecha de la eliminación plena de las alcabalas). Ciro F.S. Cardoso y Francisco G. Hermosillo analizan la lucha por el dominio del aparato de Estado entre dos modelos alternativos de organización de la sociedad mexicana, así como una serie de cambios institucionales relativos al acceso a los recursos naturales, al sistema impositivo y a la organización empresarial. Salvador Hernández estudia tres de los movimientos sociales del México de la primera década de este siglo en los que la corriente magonista o Partido Liberal Mexicano tuvo un papel relevante en sus intentos por lograr el derrocamiento del régimen de Porfirio Diaz e iniciar así una revolución libertaria: la huelga de Cananea, la rebelión obrera de Río Blanco y la invasión de Baja California.
Psicología del aprendizaje
Rubén Ardilapsicología y psicoanálisis
He aquí el primer libro escrito en castellano por un autor iberoamericano sobre este importante tema, que ocupa hoy la atención de la mayoría de los estudiosos del comportamiento humano en todas las latitudes. Accesible a cualquier persona de nivel cultural universitario, expone los hechos, métodos, teorías y aplicaciones más importantes y recientes acerca del aprendizaje. Los investigadores encontrarán especialmente instructivos los capítulos -correspondientes a los más novedosos estudios- sobre aprendizaje visceral y glandular, fundamentos bioquímicos y modelos matemáticos del aprendizaje. Todos los interesados en la educación -¿y quién no lo está en alguna medida?- obtendrán útiles indicaciones y sugerentes reflexiones en los capítulos consagrados a la motivación, el castigo y la educación. El libro se ha ido actualizando en cada nueva edición, para incorporar los hallazgos más recientes en esta importante área de la investigación. Rubén Ardila, nació en San Vicente, Colombia, ha sido director del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, fundador del programa de Psicología de la Universidad de los Andes, y del programa de Magíster en Psicología de la Universidad Santo Tomás. Estudió psicología en su país y en Estados Unidos, doctorándose en psicología experimental. Ha sido profesor visitante en Argentina, Puerto Rico, Perú, Alemania y otros países. Fundó la Revista Latinoamericana de Psicología, que dirige desde el comienzo. Ha trabajado especialmente en psicología del aprendizaje, psicología fisiológica e historia de la psicología. Ha sido presidente de la Federación Colombiana de Psicología, de la Sociedad Interamericana de Psicología y de la Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento. Entre sus libros publicados se encuentra Investigaciones psicológicas (Siglo XXI Editores).
La dimensión oculta
Edward T. Hallpsicología y psicoanálisis
¿Cuáles son las subestructuras biológicas de las que nacen determinados aspectos del comportamiento humano?
La dimensión oculta pone de manifiesto el hecho de que el hombre es antes que nada miembro del reino animal y como tal, prisionero de su organismo biológico. Pero este libro trata de la experiencia modificada por la cultura, es decir, las experiencias profundas que comparten los miembros de una cultura dada y sirven de base para comunicar cualquier suceso.
El autor pretende, en este análisis sobre el empleo que hace el hombre del espacio que mantiene entre sí y sus congéneres, y el que construye en torno suyo en el hogar y el trabajo, aumentar la identificación del individuo consigo mismo, e intensificar la experiencia y disminuir la alienación.
De ahí que su tema sea el espacio personal y la percepción que el hombre tiene de él. Aquí el autor inventa una nueva voz, proxémica, que designa las observaciones y teorías interrelacionadas del empleo que hace el hombre del espacio como elaboración especializada de la cultura. Como las normas proxémicas son distintas según los diferentes contextos culturales, aunque el hombre sea fisiológica y genéticamente de una misma especie, Edward T. Hall considera a individuos de distintos núcleos culturales: alemanes, ingleses, franceses, japoneses, árabes y norteamericanos. Existe una profunda interrelación entre las crisis educacional, étnica y urbana, y si se consideran con amplitud se pueden percibir las tres como diferentes fases de una crisis de magnitud superior, consecuencia inevitable y natural del hecho de que el hombre ha creado una nueva dimensión, la dimensión cultural, que en su mayor parte permanece oculta a nuestra mirada. El objeto es saber hasta qué punto puede el hombre descuidar conscientemente esta dimensión de su ser.
¿Quién gobierna Estados Unidos?
G. William Domhoffsociología y política
¿Cuáles son las vías de acceso al poder en Estados Unidos? ¿Cómo se transmite y distribuye el poder entre los miembros de la clase superior? Al examinar la estructura sociológica de las instituciones, fundaciones y agencias gubernativas más importantes de Estados Unidos, G. William Domhoff presenta pruebas concluyentes de la existencia de una clase superior norteamericana que posee la mayor parte de la riqueza de la nación y que reúne un número desproporcionado de sus miembros en posiciones clave en todo el país. Estudia además, en detalle, los modos tradicionales de "entrenar y preparar a sus nuevos miembros" para que se asimilen a las instituciones y sistemas de valores del grupo socioeconómico dominante, y analiza también hasta qué punto controlan el poder ejecutivo y el judicial e influyen en los gobiernos estatales y locales.
Introducción a la filosofía de la historia
W. H. Walshfilosofía
La filosofía de la historia es una disciplina muy reciente. En este ensayo introductorio, el autor expone las controversias que ha suscitado (y continúa suscitando) su surgimiento, así como los problemas que presenta el estudio de la historia en sí, y revisa con lucidez y concisión las distintas teorías filosóficas (críticas y especulativas, desde el intento de Vico hasta el punto de vista de la filosofía analítica, deteniéndose especialmente en Herder, Kant, Hegel y Collingwood). Por ello, este "pequeño tratado lógico del pensamiento histórico" constituye una introducción al tema indispensable para el estudiante no iniciado. W.H. Walsh es profesor de lógica y metafísica en la Universidad de Edimburgo. En los últimos años ha dedicado gran parte de su tiempo al estudio de la filosofía de la historia, en un intento por acreditarle un lugar entre las ramas del saber humano.
Educación y sociedad en la historia de México
Martha Robleseducación
La educación mexicana, vista históricamente, revela en sus programas el modelo de hombre que trató de formarse en cada una de las etapas de nuestras luchas políticas y sociales. A las tres mayores revoluciones: la de 1810, la de Reforma y la de 1910, corresponden los planes educativos más importantes. Martha Robles, al examinar la educación mexicana en el curso de cuatro siglos, destaca el papel que ha tenido, por reflejo y sustentación, la filosofía en los sistemas educativos, estableciéndose una relación de influencias mutuas: los sistemas han propuesto modelos, la acción escolar los ha modificado y la sociedad ha recibido su influencia transformadora, la que, a su vez, ha determinado otras proposiciones educativas. De tal relación dinámica se desprende un hecho: ningún programa ha llegado a su cabal cumplimiento ni el modelo de hombre elaborado a su total realización; programas y modelos han sido, en el curso de la historia nacional, tentativas y ensayos.
Martha Robles es catedrática de ciencias políticas y sociales de la UNAM y autora de ensayos, publicados en revistas especializadas, nacionales y extranjeras.
Curso de introducción a la economía política
Paul Singereconomía y demografía
Paul Singer, profesor bien conocido del público especializado en ciencias sociales en Brasil, comenzó también a serlo del lector en general desde hace algunos años a través de sus artículos y libros. Curso de introducción a la economía política es producto de la reflexión que surgió a partir de las notas para un curso dado en 1968 a estudiantes de ciencias sociales: "No faltan manuales de introducción a la economía ni marginalistas-keynesianos ni marxistas -escribe Singer- lo que falta es una exposición comparativa y crítica de las dos corrientes".
Con base en este raciocinio, el autor preparó durante 1974-1975 las lecciones que integran este libro, donde el lector encuentra una exposición clara de los temas principales de la economía política según los enfoques "marginalista-keynesiano y marxista", teorías del valor, excedente, acumulación del capital, moneda, crédito y empleo, comercio internacional, desarrollo económico, etcétera.
Paul Singer, de una gran experiencia didáctica, ha sido investigador del Centro Brasileiro de Análise e Flanejamento de Sao Paulo y autor de numerosos trabajos, entre ellos Economía política de la urbanización, Dinámica de la población y desarrollo y Economía política del trabajo, publicados por Siglo XXI Editores.