Mostrando 1–24 de 358 resultados

Otro capitalismo tiene que ser posible

MARIANA MAZZUCATO
sociología y política
$340
En noviembre de 2008, mientras el derrumbe financiero global se profundizaba, la entonces octogenaria reina Isabel visitó la Escuela de Economía de Londres y sorprendió a los prestigiosos académicos allí reunidos con una pregunta inocente pero muy aguda: dada la magnitud de la crisis, ¿por qué nadie la había advertido? La pregunta fue directo al corazón de dos grandes fracasos: el del capitalismo occidental, que todavía no se ha recuperado, y el de los economistas, que no entendieron qué estaba pasando. Este libro trata sobre ese doble fracaso y propone salidas completamente innovadoras. Está claro que el sistema actual no funciona: los hogares están endeudados por no poder cubrir sus gastos básicos, el desempleo afecta cada vez a más jóvenes, se ahonda la brecha entre los que más y los que menos tienen, entre las burbujas del sector financiero y el estancamiento de la economía real. Necesitamos pensar otro capitalismo desde los cimientos, para que el objetivo no sea solo redistribuir sino crear riqueza y valor, en un ciclo virtuoso y sustentable. ¿Cómo hacerlo? Para encontrar soluciones, los autores –las y los mejores economistas contemporáneos– proponen hacer a un lado las teorías ortodoxas que sustentan la mayoría de las políticas actuales, recetas que no permiten entender cómo funciona el capitalismo moderno y, por lo tanto, nunca lograrían que funcione mejor. Esas recetas, sin embargo, son muy taquilleras y dominan el debate público, porque se sostienen en visiones idealizadas y simplistas de los mercados. Los capítulos de este libro, llenos de ideas y de propuestas, comienzan por desmontar uno a uno los lugares comunes de la ortodoxia que se escuchan todo el tiempo: que la inversión pública expulsa la inversión privada, que los impuestos desincentivan la creación de riqueza y trabajo, que los gobiernos no deben tratar de dirigir o regular los mercados, que hay que tercerizar los servicios públicos, que la austeridad fiscal es la llave maestra para reducir el déficit. Con audacia, evidencia empírica y originalidad para construir un enfoque que contempla a los actores reales de la economía y la sociedad, este libro deja al desnudo que la ortodoxia anticuada que todavía decide el rumbo de muchos países no tuvo y no tiene nada para aportar. El fracaso del capitalismo no es inevitable, y esta es una contribución magistral para identificar qué políticas podrían dar forma a un futuro diferente.

El nuevo régimen de las desigualdades solitarias

François Dubet
sociología y política
$350
Hasta la década de 1980, las desigualdades se pensaban y se sufrían como desigualdades de clase. Los partidos de izquierda y los sindicatos conducían las luchas obreras buscando acortar la distancia entre las posiciones sociales en pos de un ideal compartido de justicia. Con el declive del mundo industrial, el régimen de las desigualdades mutó irreversiblemente. No es que no sigan existiendo las fábricas, los conflictos laborales, la explotación y las brechas entre los muy ricos y los muy pobres. Pero las clases sociales pierden consistencia y ya no definen las identidades. Estamos ingresando en un nuevo régimen que todavía no ha encontrado una forma política que lo exprese ni una teoría que lo explique. En este libro inspirado y fundamental, Franҫois Dubet apuesta a describir, más que el mundo que está muriendo, el mundo incierto que se avecina. Para eso, no pone el foco en el abismo entre el 1% y todo el resto, sino en las desigualdades moderadas que atraviesan la vida cotidiana cuando nos comparamos con quienes tenemos más cerca. En esa situación, cada uno se siente herido y desigual “en calidad de” algo: porque es inmigrante, joven, precarizado, excluido, beneficiario o no de asistencia social, mujer, viejo, titular o no de un título educativo útil; por el lugar donde vive, el acceso a seguridad o cobertura de salud, el nivel de ingresos y consumo, la pertenencia a una minoría sexual o disidencia. Hoy, las desigualdades se sufren como discriminaciones individuales y se tramitan con culpa, con resentimiento, con esfuerzos por “estar a la altura”, con antidepresivos. Todos creemos ser víctimas de un trato injusto, todos estamos más expuestos, más frágiles, más agobiados. Y a la vez, en un mundo que tanto a derecha como a izquierda ha adoptado acríticamente el ideal de la igualdad de oportunidades meritocrática, nos sentimos responsables de nuestro propio fracaso. ¿Cómo transformar las cóleras e indignaciones solitarias, dispersas, en movimientos políticos y sociales? ¿Cómo generar un sentido de cohesión y solidaridad colectiva? ¿Cómo pasar del yo al nosotros? En la mejor tradición sociológica, esta obra es un aporte magistral para superar la melancolía y pensar sobre qué bases reconstruir una oferta política y un marco para la vida en común.

Defensa de la modernidad

Alain Touraine
sociología y política
$440
¿Otro ensayo sobre la modernidad? ¿No hemos escuchado hasta el cansancio que la vieja sociedad industrial está en ruinas bajo el imperio de una posmodernidad que puso en crisis los grandes relatos y la idea misma del progreso? En este libro a contracorriente, el gran sociólogo Alain Touraine no sólo vuelve a la modernidad como una cantera que todavía puede ayudarnos a pensar nuestra época, sino que dobla la apuesta y nos dice que en realidad hemos ingresado en una hipermodernidad que entraña peligros pero también promesas de transformación de la mano de los feminismos y las luchas sociales. Defensa de la modernidad —considerado por el autor como su libro más importante— propone un modelo distinto que asume la concepción histórica de la acción humana como motor para el nacimiento de esa nueva civilización que es la hipermodernidad. Touraine se declara abierto opositor de las posturas que sostienen que nuestras situaciones y acciones están dominadas por las leyes fatales de la economía, y más bien destaca y reivindica al individuo como creador de sí mismo, como actor de su vida, de su historia, de sus movimientos sociales y de su democracia, libre de las ataduras que ponen por igual izquierdas y derechas. Hablar del sujeto creador es hablar del ciudadano consciente, y sólo la ciudadanía consciente es capaz de organizarse, de crear nuevos movimientos sociales que logren cambiar las políticas que han mercantilizado y corrompido nuestras democracias. Nos encontramos ante una de las más emocionantes y provocadoras apuestas de una leyenda viva de la sociología francesa que nos sorprende con su vigor, su compromiso social y su arrojo intelectual.

Capitalismo caníbal

Nancy Fraser
sociología y política
$280
¿Qué clase de animal es el capitalismo y cuál es su dieta para mantenerse con vida? Si respondemos esta pregunta, dice Nancy Fraser, entenderemos de verdad la crisis de nuestro tiempo y descubriremos el modo de matar de hambre a la bestia. Para eso, no nos alcanzan los modelos teóricos heredados del marxismo, que tienden a concebir el capitalismo como un sistema económico basado en la explotación de la fuerza de trabajo y en la producción con fines de lucro, bajo las leyes del mercado y de la propiedad privada. Esa visión oficial hoy resulta estrecha y, sobre todo, engañosa. En este análisis deslumbrante, Nancy Fraser desarrolla una teoría del capitalismo "modelo siglo XXI”. Así, paso a paso, presenta una noción ampliada del capital como forma de sociedad y revela los ingredientes extraeconómicos que, lejos de ser marginales, son su condición de posibilidad. Para expandirse, el sistema canibaliza zonas enteras que no están mercantilizadas y que por eso quedan fuera del cuadro. Hay que traer a un primer plano esas “moradas ocultas”de las que el capitalismo se alimenta y examinarlas a fondo: riqueza expropiada a la naturaleza (aire respirable, tierras cultivables, agua potable) y a los pueblos sometidos y racializados de las periferias; múltiples formas de cuidado, subvaluadas (cuando no negadas por completo) y en general a cargo de mujeres; bienes y poderes públicos, que proveen infraestructura material y jurídica que el capital necesita para funcionar y a la vez socava todo lo posible; la energía y la creatividad de los trabajadores. Si bien no se consignan en los balances de las empresas, estas formas de riqueza constituyen precondiciones esenciales para las utilidades y las ganancias. Estos soportes vitales de la acumulación son constitutivos del orden capitalista y el foco de conflictos hasta ahora aislados. Si queremos terminar con el capitalismo caníbal, que devora las bases sociales, naturales y políticas de las que depende, tenemos que superar el reduccionismo economicista y construir en cambio una visión ampliada del socialismo, sin repetir las experiencias fracasadas del siglo XX. Puede parecer una tarea difícil, pero es nuestra única esperanza. Esa agenda, y su hoja de ruta, es el alma de este libro imprescindible.

Estrategia económica para Argentina

Rubén M. Lo Vuolo
sociología y política
$250
El advenimiento del siglo XXI coincidió con una de las crisis económicas y sociales más profundas de la historia argentina. En este trabajo, Rubén Lo Vuolo cuestiona las formas en que se pretende salir de esta crisis, en la medida en que no buscan modificar los principios de organización del régimen económico y social que la engendró. A partir de un diagnóstico teórico-práctico del modo de funcionamiento de la economía argentina, propone un sistema de políticas públicas alternativo para iniciar el necesario cambio de régimen. No se trata de una mera enumeración de políticas, sino de un análisis integrado en el que la consistencia y la articulación entre las mismas constituye la base para una estrategia de desarrollo económico que sea gradual, armónico y capaz de ser sostenido en el tiempo.

Los límites del presidencialismo en las sociedades complejas

Ricardo Pozas Horcasitas
sociología y política
$365
El presente texto reúne en sus capítulos un conjunto de traba­jos que giran en torno a la década de los sesenta y las dinámicas políticas y culturales que le dieron su particularidad histórica. Los principales ejes que articulan los textos se desarrollan en torno a las características del presidencialismo hegemónico y sus límites frente a una sociedad en proceso de urbanización e industrialización acelerado y su régimen político montado sobre una organización corporativa que agrupaba y controlaba a las clases subalternas: campesinos, obreros y sectores medios urbanos, que desde el principio de la década iniciaron la batalla por abrir el sistema de representación social y política hacia la democracia, dando origen a los movimientos obreros de 1958 que abren el periodo; el movimiento médico de 1965, que mues­tra la emergencia de lucha de los sectores medios profesiona­les, el conjunto de estos movimientos sociales culminan en 1968, con el movimiento estudiantil, que cierra el ciclo. El texto va dirigido al público en general, a los profesiona­les y estudiantes que quieren aproximarse a la década de los sesenta que fue un decenio clave en la transformación del siglo xx

Geografía económica y social

Ludger Brenner
sociología y política
$470
La creciente integración económica y política que experimenta el mundo no sólo tiene implicaciones sociales y económicas en el territorio, sino también ejerce nuevas y complejas presiones sobre los recursos naturales, dando lugar a notables problemas relacionados con la gobernanza en diferentes ámbitos y a diferentes escalas. En este libro reflexionamos sobre (i) el territorio no sólo como soporte pasivo de las actividades económicas, sino también como agente activo de la competitividad económica, (ii) la presión que ejercen tanto las actividades económicas como las poblaciones sobre los recursos naturales, así como (iii) los movimientos migratorios y su interrelación con los cambios en la estructura productiva de los territorios, en el marco del paradigma de las nuevas movilidades. Los trabajos que aquí se presentan comparten una perspectiva socioeconómica que se ha desarrollando en la geografía humana, la cual reconoce que las acciones económicas están inmersas en toda acción social. De esta manera, los actores sociales están involucrados en continuas relaciones que, a su vez, están enmarcadas en estructuras de interacción que juegan un papel central en el devenir de la vida social y económica de un territorio. Así, el enfoque socio-económico de la geografía humana, utiliza los conceptos de capital social, confianza, cooperación, redes, escalas e instituciones, entre otros, para favorecer el reconocimiento de la singularidad o especificidad de cada lugar.

La Argentina en el siglo XXI

Agustín Salvia
sociología y política
$520
Este libro es el resultado de un trabajo colectivo y de vasto alcance, que se propuso retratar con rigor científico la estructura social argentina, las condiciones de vida de sus habitantes y las experiencias de sus grupos sociales, en especial los más vulnerables. La Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES) -que alcanzó a 8265 hogares y 27 610 personas, realizada entre 2014 y 2015 mediante el trabajo coordinado de facultades de ciencias sociales de todo el país- muestra de manera concluyente cómo, independientemente de las orientaciones de los gobiernos de las últimas décadas, persisten profundas desigualdades estructurales. En La Argentina en el siglo XXI, más de treinta investigadores e investigadoras analizan los resultados de la encuesta en distintos campos. La estructura de clases, la movilidad social, la inserción laboral, el acceso a educación, salud y vivienda, la protección social, la discriminación, la victimización y el sentimiento de inseguridad, el uso de servicios bancarios y de crédito, la organización familiar y de las tareas de cuidado, las inequidades en la infancia y la adolescencia, y la calidad de vida de los adultos mayores se profundizan en este libro. Los trabajos traducen a números algunas nociones de sentido común: la brecha entre trabajadores formales e informales, las dificultades de la educación para asegurar la movilidad social ascendente, el peso de la clase social de origen en las trayectorias de vida, la feminización de las tareas de cuidado, los obstáculos que enfrentan los jóvenes para la inserción laboral. Y subrayan una constante: la región del país en que se nace determina casi inexorablemente condiciones más o menos ventajosas de vida y de trabajo. Por alcance, solidez y multiplicidad de aspectos estudiados, la encuesta -que se sitúa en la tradición histórica de los grandes estudios sociales argentinos- y el análisis de los datos en este libro están destinados a convertirse en un insumo valiosísimo para investigadores de las ciencias sociales y encargados del diseño y aplicación de políticas públicas.

Derechos humanos en Argentina. Informe 2012

Centro de Estudios Legales y Sociales
sociología y política
$245
Esta decimoséptima edición del Informe Anual realizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) propone un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en Argentina a lo largo del año 2011.Al mismo tiempo, recorre ciclos más extensos en los cuales se analiza, por ejemplo, la consolidación del proceso de justicia por crímenes de lesa humanidad a 10 años de la primera declaración de inconstitucionalidad de las leyes de impunidad. En sus páginas se advierte también acerca de problemas e inequidades que aún subsisten. En el primer año del Ministerio de Seguridad, continúa siendo preocupante el uso de la violencia por parte de fuerzas de seguridad, donde avances considerables conviven con la falta de una cristalización normativa e institucional de ciertas iniciativas y profundas diferencias entre las jurisdicciones.Este Informe 2012, asimismo, aborda problemáticas sustanciales como la necesidad de mejorar las condiciones de detención de las personas privadas de libertad, desterrar la discriminación en todas sus formas, en particular hacia las comunidades migrantes e indígenas, eliminar la criminalización de la protesta o asegurar las condiciones para el ejercicio efectivo de los derechos a la salud, la vivienda o la educación para los sectores más desfavorecidos. El análisis y las propuestas aportadas buscan fortalecer, desde el Estado y la sociedad civil, una ciudadanía plena en el marco de una institucionalidad democrática inclusiva.

Manual de metodología de las ciencias sociales

Alberto Marradi
sociología y política
$650
Lejos de tratarse de un menú de técnicas para aplicar, la metodología es parte fundamental del complejo entramado de decisiones que guían cualquier proceso de investigación. Desde ese punto de partida, este libro esencial para quienes se están iniciando o transitan el ámbito de las ciencias sociales ofrece un panorama exhaustivo y pluralista de métodos y herramientas para la investigación, sus inspiraciones filosóficas y teóricas, y el modo en que cada uno de ellos se construyó históricamente. En esta edición actualizada de una obra ya clásica, con nuevos capítulos que incorporan discusiones y temáticas de desarrollo reciente, se recorren todos los pasos de una investigación, desde su inspiración teórica y su diseño, la definición del campo de trabajo y las variables e indicadores para operar sobre él hasta distintas formas de análisis de datos y resultados. La observación, el sondeo, la entrevista en profundidad, el focus group, los estudios de caso, la comparación y los métodos mixtos son algunas de las técnicas tratadas en detalle en estas páginas. Escrito por tres especialistas destacados en el campo de la metodología que ha ganado lugar y peso propio como un ámbito de discusión y desarrollo teórico y práctico, este libro, pensado sobre todo para estudiantes de grado y posgrado de distintas disciplinas sociales y humanas y para docentes del área, representa un esfuerzo de síntesis y sistematización destinado a consolidarse como un recurso infaltable en la caja de herramientas de quienes se dedican a la investigación en ciencias sociales.

Derechos humanos en Argentina.

Centro de Estudios Legales y Sociales
sociología y política
$280
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) publica cada año un diagnóstico anual sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina. El Informe 2009 sostiene que existen asignaturas pendientes en temas como el juzgamiento de los responsables por crímenes de lesa humanidad, la problematica carcelaria y de seguridad, el acceso a la vivienda y la libertad de expresión, entre otros. Si bien el CELS destaca que en los últimos años los derechos humanos han ganado una presencia importante en la agenda pública, advierte también que la interlocución y el debate en torno a las medidas para hacerlos efectivos no alcanzó con el mismo énfasis a los tres poderes del Estado, ni a todas las instancias de gobierno (local, provincial, federal). De esta forma, el Informe 2009 muestra la falta de fortalecimiento de una amplia base de sustentación social y política, no sólo para preservar los logros alcanzados en materia de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad, sino para avanzar sobre los problemas más críticos de derechos humanos en democracia. En el 30º aniversario de su exitencia, el CELS concluye que estas dos agendas no pueden quedar desarticuladas en el abordaje institucional y político: reconocer las huellas del horror en las crueldades e inequidades del presente es la primera condición para remediarlas.

Derechos Humanos en Argentina

Centro de Estudios Legales y Sociales
sociología y política
$250
El informe 2007 realizado por el CELS pone nuevamente a disposición de la sociedad un diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en Argentina y, entre otros temas, destaca y analiza las primeras sentencias producidas tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. En esta edición, el Informe Anual, registra que aún persisten, en materia de calidad institucional, núcleos elevados de fragilidad en temas sensibles, como la relación endémica entre debilidad institucional y exclusión social. Evidencia la crítica situación de algunas provincias del país en donde subsisten retrasos generados por la implementación deficiente de políticas públicas, lo que constituye el principal obstáculo para consolidar en nuestro país un Estado protector de los derechos humanos. El trabajo del CELS, organización no gubernamental fundada en 1979 está orientado a denunciar las violaciones a los derechos humanos; incidir en políticas públicas basadas en el respeto por los derechos fundamentales; impulsar reformas legales e institucionales tendientes al mejoramiento de la calidad de las instituciones democráticas; y promover el mayor ejercicio de estos derechos para los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Vanguardia, internacionalismo y política

Andrea Giunta
sociología y política
$515
Edición ampliada y corregida de la obra más relevante para analizar el movimiento cultural argentino de los años sesenta, cuando artistas visuales, curadores y críticos se abocaron a proyectos especialmente diseñados para generar un arte de vanguardia y lograr su reconocimiento internacional. La autora analiza las estrategias y las acciones que se articularon para alcanzar la ansiada redefinición del arte, que permitiera traspasar las fronteras: el viaje de artistas argentinos para formarse en el exterior, la organización de premios con prestigiosos críticos internacionales, las exhibiciones de arte contemporáneo y la presentación de obras argentinas en Europa y los Estados Unidos. Además, Giunta analiza los vínculos que los artistas mantenían tanto con los ideales revolucionarios, como con las instituciones del establishment. Y es este recorrido el que contribuye a comprender las ideologías políticas y estéticas que alimentaron el complejo debate público de aquellos años. Con precisión y originalidad en este libro se reconstruye la trama de los procesos de experimentación vanguardista y de internacionalización del arte latinoamericano, en una década que reformuló los términos del vínculo entre arte y política radicalizándolos cada vez más.

Derechos humanos en Argentina. Informe 2010

Centro de Estudios Legales y Sociales
sociología y política
$240
Una vez más, como lo ha hecho a lo largo de los últimos quince años, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pone a disposición de la sociedad su diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en Argentina. Este Informe 2010 se propone reseñar los avances conseguidos y proyectar sus posibilidades de consolidación en el futuro próximo. El balance de este año también muestra regresiones en algunos temas sustantivos, y asignaturas pendientes vinculadas a las debilidades de los poderes del Estado para garantizar el respeto de los derechos fundamentales en todo el territorio del país. Conciliar la inédita presencia que los principios de derechos humanos han alcanzado en la agenda pública a lo largo de los últimos años con una garantía efectiva de protección para todos los sectores de la población, y en especial para los más vulnerables, es uno de los grandes desafíos de cara al Bicentenario.

Derechos humanos en Argentina

Centro de Estudios Legales y Sociales
sociología y política
$230
El informe 2008 es la decimotercera edición del diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en Argentina que el CELS pone a disposición de la sociedad desde el año 1994. Este análisis coincide con el fin del mandato de Néstor Kirchner, el primer presidente electo que gobernó el país con posterioridad a la más grave crisis económica, política y social que padeció la Argentina desde el restablecimiento de la democracia. Durante el período de ese gobierno, los derechos humanos han pasado a tener una presencia inédita en la agenda de los distintos poderes del Estado y un peso significativo en los argumentos y decisiones de éste, lo que constituye una oportunidad indiscutible, pero obliga también a profundizar en las tareas pendientes. El Informe 2008 del CELS analiza tanto las deudas en materias tan sensibles como la distribución del ingreso y la situación carcelaria, como los problemas de articulación y de gestión estatal que impiden -aun en un escenario politico y económico favorable- lograr avances mayores en la protección efectiva de derechos.

Informe 2005

Centro de Estudios Legales y Sociales
sociología y política
$225
El libro examina los principales aspectos del fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó el juzgamiento de los crímenes del terrorismo de Estado; analiza la problemática de la exclusión social y la impunidad y denuncia el abuso policial, las torturas, las muertes violentas y el intolerable hacinamiento que caracterizan el colapso de nuestro sistema carcelario. Si el 2005 será recordado como el año de la sostenida recuperación macroeconómica, la consolidación de los nuevos liderazgos políticos y como aquel en que la Corte Suprema de Justicia habilitó el juzgamiento de los crímenes del terrorismo de Estado, también será recordado por el maltrato, la desidia y el descuido que se cobró la vida de jóvenes en la discoteca Cromañón y en el penal de Magdalena. El trabajo del CELS, organización no gubernamental fundada en 1979, consiste en denunciar las violaciones a los derechos humanos; incidir en la formulación de políticas públicas basadas en el respeto por los derechos fundamentales, impulsar reformas legales e institucionales tendientes al mejoramiento de la calidad de las instituciones democráticas y promover el mayor ejercicio de estos derechos para los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Los años de la alianza

Alfredo Pucciarelli
sociología y política
$570
El período de gobierno de la Alianza coincide con la escalada de una crisis económica, social y política sin precedentes en la historia argentina reciente. En un escenario inestable, agobiada por el peso de la deuda externa sobre las finanzas públicas y escindida por graves conflictos internos, la gestión de Fernando de la Rúa asistió a la disolución de todas las formas de legitimación, sin apartarse del orden neoliberal encarnado en las reformas estructurales del menemismo (desregulación, apertura comercial y financiera, privatizaciones). En vez de responder a las demandas de los nuevos movimientos de protesta, aumentó la presión sobre los trabajadores y optó por desesperadas medidas de ajuste, que minaron la capacidad de acción del Estado. Con gran claridad explicativa, este libro propone comprender los vertiginosos acontecimientos del período 1999-2001 como resultado de un proceso de larga data y analizar sus distintas facetas. Así, más allá de los hitos de esa coyuntura de disolución (como la renuncia del vicepresidente Carlos Chacho Álvarez, los cacerolazos, el que se vayan todos, las cuasimonedas o los cambios ministeriales), inscribe la crisis de 2001 en un entramado sumamente complejo, debido a un régimen social y económico que se formó a partir de la última dictadura. El enfoque elegido abarca aspectos decisivos: la situación de los militares, la figura de los economistas y sus dilemas, el resurgimiento del PJ y sus estrategias electoralistas, la consolidación del bloque piquetero, la posición del empresariado y de los organismos internacionales de crédito. Los años de la Alianza es una obra tan ambiciosa como lograda, ya que reconstruye las etapas de la debacle económico-financiera que, unida a la acumulación de conflictos, terminó socavando el orden político-institucional. Y lo hace atendiendo a las alternativas en pugna, en el marco de una crisis de vasto alcance que puso en cuestión los fundamentos de la solidaridad social y los contenidos de la doctrina neoliberal.

Derechos humanos en Argentina. Informe 2011

Centro de Estudios Legales y Sociales
sociología y política
$360
Esta decimosexta edición del Informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Argentina que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pone a disposición de la sociedad subraya la importancia de los avances logrados a lo largo de los últimos años, pero también advierte sobre algunas deudas históricas del Estado democrático. La transición hacia una democracia con mayor solidez institucional y menores niveles de desigualdad involucra cuestiones centrales como garantizar la seguridad ciudadana; eliminar la tortura; mejorar las condiciones de detención para las personas privadas de libertad; democratizar el debate público y el acceso a los medios de comunicación; desterrar la discriminación por motivos sexuales, étnicos o de cualquier otro tipo; asegurar un ejercicio efectivo del derecho a la salud, a la educación y a la vivienda, y mejorar la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos, entre muchas otras. Este Informe 2011 pone el foco, una vez más, en la denuncia de las inequidades que aún persisten. Pero aporta también propuestas inclusivas con una amplia base de sustento político y social. Ese modo de construcción, que ha distinguido al movimiento de derechos humanos desde su origen, hoy vuelve a cobrar vigencia en la defensa de los valores democráticos para lograr una sociedad más igualitaria.

Diez miradas sobre la escuela primaria

Flavia Terigi
sociología y política
$230
Con los insatisfactorios resultados de la Ley Federal de Educación y la implementación de la EGB como trasfondo, los autores de esta obra ofrecen diferentes elementos de análisis para abordar el nivel primario de educación, esencial en toda democracia saludable. Este trabajo colectivo parte de un claro posicionamiento teórico-ideológico al volver a hablar, con interés, entusiasmo y esperanza de "escuela primaria". Y se convierte también en una obra imprescindible para pensar la escuela de las próximas décadas en el marco del cumplimento de los derechos educativos y sociales de los niños. La revisión de los contenidos y los diseños curriculares, el dispositivo escolar, los pasajes de un nivel a otro, las nuevas tecnologías, el mapa educativo argentino, el saber de los educadores, etc., son algunos de los temas abordados por los autores, especialistas e investigadores de primera línea.

Repensar las desigualdades

Elizabeth Jelin
sociología y política
$430
Hay formas de la desigualdad que el coeficiente de Gini no puede mostrar. Son las que explican las diferentes experiencias de la pobreza que atraviesa alguien si es mujer u hombre, si es nativo o migrante, si es de origen indígena, si vive en una zona contaminada por las industrias cercanas, si nació en un país de ingresos altos o con menos recursos, si practica una religión minoritaria, si vive en un país con una historia de segregación étnica. Desde hace algunas décadas se viene abriendo paso una perspectiva académica que invita a revitalizar y complejizar el análisis de las desigualdades, a pensarlas en plural, entrelazadas y operando a escala global, más allá de la mera distribución del ingreso, los niveles de educación y las posiciones en el mercado de trabajo. Este libro es un compendio actualizado de esa perspectiva analítica renovada. Los trabajos que aquí se presentan indagan en el revés de la trama de las desigualdades, describen las formas concretas en que privan de bienestar y derechos a millones de personas en el continente y registran las estrategias de resistencia que muchas de ellas despliegan. Muestran cómo, a pesar del avance que implicaron las políticas compensatorias en varios países de la región a comienzos del siglo XXI, las distancias sociales en términos de oportunidades, habilidades valoradas y poder se mantienen e incluso se amplían en nuestros pueblos hasta hoy. Este libro da cuenta, además, de una tendencia que las miradas restringidas a las fronteras nacionales y las estadísticas suelen pasar por alto: las políticas que algunos países implementan contra las desigualdades están inmersas en la dinámica global de la economía capitalista, que indefectiblemente tiende a desigualar.

3. Crisis y cambio en América Latina

Fernando Calderon
sociología y política
$365
Desde el año 2000, la región latinoamericana ha ido experimentando un momento de inflexión y cambio tanto en el plano de la democracia como en el del desarrollo. Esto ha dado inicio a un ciclo de transformaciones y desafíos políticos y económicos que ha redefinido los ámbitos de la gobernabilidad democrática en la región. En este contexto, el tercer volumen de los Cuadernos de gobernabilidad democrática presenta las situaciones de ocho países: Argentina, Bolivia, Brasil, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. Cada estudio busca reflejar el inicio de un nuevo tiempo y, a la vez, poner de manifiesto la heterogeneidad de la región. El proceso que atraviesa América Latina se manifiesta a través de experiencias nacionales disímiles que, a su vez, poseen algunos rasgos comunes, entre los que sobresalen el agotamiento de las reformas estructurales y de las formas de inserción en la globalización -especialmente en los mercados financieros-, y el fin de la transición democrática y el comienzo de un panorama político más abierto y heterogéneo. Este libro constituye una contribución para comprender la realidad política y plantear una serie de escenarios de mediano plazo de América Latina que ayuden a pensar mecanismos de mejora de la gobernabilidad democrática.

Dilemas del estado argentino

Carlos Acuña
sociología y política
$350
“El problema de la Argentina son sus instituciones”, se escucha con frecuencia. Pero ¿es así? ¿Son las instituciones las que forjan los procesos sociales y políticos o, por el contrario, son estos procesos los que crean su institucionalidad? En definitiva, ¿dónde encontramos los problemas (y soluciones) para mejorar las políticas públicas en la Argentina? ¿En las instituciones o en otro lado? A partir de esos interrogantes, esta obra propone un contexto de análisis y debate a fin de encarar el estudio de seis áreas de política pública estratégicas para la sociedad argentina y su futuro: exterior, macroeconómica, comercial, fiscal, de transporte y energética. Producto de la investigación de reconocidos expertos, estas páginas resultan una pieza ineludible para dilucidar la matriz política que en ocasiones forja –y en otras frustra– las estrategias de desarrollo en la Argentina. Tercera y última entrega de la serie Estado y política, el libro complementa y amplía el alcance de los dos primeros volúmenes publicados por la Fundación OSDE y Siglo XXI Editores (¿Cuánto importan las instituciones?, 2013, y El Estado en acción, 2014), en los que se analiza la interacción entre instituciones y actores. El primero estudia la lógica de la institucionalidad gubernamental, estatal y del accionar de los actores políticos en el país; el segundo apunta a comprender la construcción de las políticas sociales y su relación con las necesidades y los derechos de la sociedad argentina, y el presente volumen culmina con una indagación sobre las políticas de desarrollo en el nuevo milenio.

La tercerización laboral

Diego Morales
sociología y política
$570
¿En qué momento un problema se vuelve finalmente visible en la esfera pública, en la agenda de los políticos y los medios? ¿Debe mediar un acontecimiento desgraciado o trágico para que esto suceda? Entre las cuestiones preocupantes que han permanecido largo tiempo fuera de la discusión, la tercerización laboral es sin duda una de las más persistentes. Este libro se propone contribuir al análisis de esta problemática, atendiendo a sus orígenes, impacto y consecuencias en América Latina, con especial énfasis en el caso argentino. Los autores definen en qué consiste la tercerización como forma jurídica y qué relaciones establece entre las partes, y trazan su evolución histórica en el plano global, regional y nacional, desde los años setenta hasta el presente, en el marco de las transformaciones del sistema capitalista. Indagan la incidencia de este fenómeno sobre el mercado y las relaciones laborales, la negociación colectiva, la organización sindical y las condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora, y asimismo revisan la legislación y la normativa en distintos países de América Latina. A través de testimonios de los propios trabajadores (textiles, metalúrgicos, telefónicos, de call centers y bancarios estatales), muestran las formas de disciplinamiento asociadas con esta modalidad, el amplio arco de estrategias patronales, la fragmentación y división de los colectivos laborales, así como diversas formas de lucha frente a este fenómeno. A partir de un formidable esfuerzo de síntesis coordinado por Victoria Basualdo y Diego Morales, y con los valiosos aportes de un equipo de investigadores convocados desde el CELS y el área de Economía y Tecnología de la Flacso, este libro desarrolla una aproximación sistemática e interdisciplinaria a un tema clave, imprescindible para afinar un diagnóstico y avanzar en la elaboración de una agenda de investigación, debate y acción actuales y futuros.

Cuando los economistas alcanzaron el poder

Mariana Heredia
sociología y política
$570
No hay dudas de que los economistas adquirieron, en las últimas décadas, una influencia social y política decisiva. Este hecho incontrastable da lugar, sin embargo, a lecturas antagónicas. ¿Artífices de la debacle o salvadores de la patria? ¿Meros brazos ejecutores de los intereses de las clases dominantes o detentores privilegiados de las verdades que gobiernan nuestro tiempo? Lejos de estas dicotomías simplificadoras gracias a una admirable riqueza de matices, este libro reconstruye cómo fue gestándose la confianza en los economistas y revela, con una potencia explicativa inusual, el modo en que el ascenso de estos expertos contribuyó a transformar la política. unque era ya un problema de larga data, a partir de mediados de los años setenta la inflación se erigió en el termómetro de la crisis y logró cristalizarse como principal preocupación pública. En la espiral de recetas para combatirla los economistas se volvieron depositarios de lo justo, lo verdadero y lo posible, y la ciencia económica fue afirmándose como garante de un juicio objetivo. De su mano se sucedieron experimentos macroeconómicos de singular osadía, que culminaron con la Convertibilidad y su estrepitosa caída en 2001. La lista de experiencias económicas extremas que caracterizaron las últimas décadas del siglo XX es impresionante: un endeudamiento exterior inédito, dos hiperinflaciones, cinco semiconfiscaciones de los depósitos bancarios, una relación tormentosa entre la moneda local y el dólar, cinco monedas nacionales, más de una docena de cuasimonedas provinciales y el mayor default del que se tenga registro. Siguiendo no sólo la mirada de los protagonistas, sino también el modo en que esas ideas se transformaron al convertirse en planes concretos e impactaron sobre la vida cotidiana de millones de argentinos, Mariana Heredia logra una síntesis apasionante y accesible de la historia económica reciente. Al combinar magistralmente material testimonial, archivos documentales e hipótesis iluminadoras, en un relato atrapante que hilvana los dilemas de científicos y funcionarios con las transformaciones de la sociedad, construye una aguda reflexión sobre el progreso del conocimiento, el compromiso político y el cambio social.