Mostrando los 9 resultados

Antología Antonio Gramsci (segunda edición)

Antonio Gramsci
biblioteca del pensamiento socialista
$400
Esta Antología presenta al lector una imagen compleja y rica de la obra de Antonio Gramsci (1891-1937), desde sus primeras publicaciones en la prensa hacia 1910, cuando tenía 19 años, pasando por las notas y reflexiones de los célebres Cuadernos de la cárcel, hasta las últimas cartas a su familia poco antes de su muerte. El registro de una argumentación exigente consigo misma, propio de los artículos y ensayos, convive con el tono más personal de las cartas, donde incluso la expresión de los afectos se ve atravesada por una lucidez extrema. Organizado en secciones, encabezadas por tablas que contienen datos de la vida de Gramsci y también de la historia política y social de los años en que desplegó su acción, el libro se funda en dos reglas: primera, no separar completamente los textos "personales" de los textos públicos, sino considerar que la cronología es más fuerte razón de homogeneidad que el género; segunda, acentuar la modalidad en la que más se realiza la unidad de la "obra". Ese género es la literatura política; en él confluyen, naturalmente, el filósofo y el periodista, el historiador y el político, el crítico literario y el crítico de cultura. Al organizar esta Antología en 1970, el filósofo español Manuel Sacristán no se apresuraba a ofrecer a sus lectores una selección de textos que respondieran a su coyuntura. Trabajó largos años, aspirando a mostrar la fusión del pensamiento filosófico-político de Gramsci con su práctica política y cultural, la riqueza y la tensión con que el marxista italiano había concebido un tipo nuevo de intelectual. Y si bien desde entonces el legado gramsciano fue objeto de uno de los debates más fecundos del pensamiento contemporáneo, la Antología preparada por Sacristán con tanto cuidado y rigor, lejos de envejecer, se mantuvo sólida y actual. Es por eso que, medio siglo después, sigue siendo la principal puerta de ingreso al pensamiento de Gramsci en lengua castellana.

Marx en la Argentina

Horacio Tarcus
biblioteca del pensamiento socialista
$515
¿Era posible leer a Marx en la Argentina de 1870? Si lo era, ¿quiénes lo leían?, ¿qué leían los que lo leían? ¿Y para qué lo leían? Adoptando el modelo de los estudios europeos sobre recepción y difusión del marxismo, Marx en la Argentina sigue el itinerario de la recepción local de este pensador. Horacio Tarcus propone un recorrido que va desde los primeros ecos de las ideas de Marx en la prensa argentina, pasando por la experiencia de los exiliados de la Comuna de París en Buenos Aires, los informes que desde el Buenos Aires de 1873 dirige a Karl Marx su enviado directo a la Argentina, el trabajo pionero de los exiliados alemanes que fundan el primer club socialista, la obra del naturalista alemán Germán Avé-Lallemant (que se hace marxista en 1888 en San Luis), hasta llegar a la generación de Juan B. Justo, Del Valle Iberlucea, Alfredo Palacios y demás fundadores del socialismo argentino. El volumen se cierra con la incorporación de Marx y el marxismo al incipiente campo de las ciencias sociales en el fin de siglo, con un estudio sobre su recepción en pensadores como Ernesto Quesada, Juan Agustín García, Carlos Octavio Bunge y José Ingenieros. En el apéndice documental, ampliado con documentos significativos para la presente edición, se destacan curiosos textos sobre Marx aparecidos en el diario La Nación y la traducción de las cartas que envía Raymond Wilmart a Marx en 1873, publicadas aquí por primera vez.

Una historia natural de la curiosidad

Alberto Manguel
historia
$790
Tengo curiosidad sobre la curiosidad es la afirmación que abre este libro. Una de las primeras frases que aprendemos de niños es ¿por qué?. La decimos una y otra vez, para saber algo del mundo en que vivimos, para entender cómo funcionan las cosas o para compartir con otros nuestra perplejidad. Y aunque muy pronto descubrimos que la curiosidad pocas veces encuentra respuestas reveladoras y definitivas, seguimos preguntando, porque el deseo de saber y de dialogar con otros es más fuerte. Y porque nos damos cuenta de que si las afirmaciones tajantes tienden a aislar, a dejarnos solos con lo que creemos saber, las preguntas unen. En Una historia natural de la curiosidad, Alberto Manguel plantea interrogantes muy diversos y apoyándose en su rica experiencia de lecturas y viajes, pero también de afectos y trabajos despliega respuestas cautivantes. Cada capítulo abre con una pregunta (¿Qué es la curiosidad?, ¿Qué es el lenguaje?, ¿Quién soy?, ¿Dónde está nuestro lugar?, ¿Qué hay después?, ¿Qué podemos poseer?, entre otras) y sigue con una respuesta que, lejos de ser enciclopédica y convencional, narra en estricta clave autobiográfica el vínculo con el tema planteado. Así, para elucidar qué es el impulso de poseer, Manguel empieza contando cuál es su relación con el dinero y los objetos; para responder dónde está nuestro lugar en el mundo, reflexiona sobre su propia vida, hecha de mudanzas constantes, y para explicar qué es el lenguaje relata una situación personal extrema, la imposibilidad desesperante de poner en palabras el pensamiento en medio de un accidente cerebrovascular. Desde luego, este enfoque autobiográfico es el punto de partida, sólido y genuino, de un desarrollo que se nutre de la historia, la literatura, el arte o lo cotidiano. Esta obra, tal vez la más personal del autor del ya clásico Una historia de la lectura, constituye una guía y un recordatorio de las preguntas fundamentales y del ejercicio de pensar sin moldes a partir de ellas, asumiendo el riesgo y la marca de la propia historia.

El desarrollo rural en Argentina

Alejandro Schejtman
economía y demografía
$400
Un extenso análisis de experiencias territoriales de desarrollo rural realizadas en la Argentina a partir de entrevistas con diversos actores de la sociedad civil, el mundo de la producción y de la empresa, las intendencias y los gobiernos provinciales. La obra incluye estudios sobre temas transversales de rigurosa actualidad, como el acceso al financiamiento de la empresa rural, las asociaciones de pequeños productores, la tenencia y las políticas de tierras, la agricultura de contrato, las tendencias productivas y de empleo, la equidad de género en el sector y la situación de los pueblos originarios. Por la riqueza de las investigaciones realizadas y los aportes elaborados por los especialistas, esta obra constituye una contribución significativa para abordar una problemática que demanda respuestas fundadas e imaginativas. Sin duda, muchas de ellas se encuentran en el sugerente material aquí presentado.

La pobreza en México y el mundo

Araceli Damián
economía y demografía
$630
Este libro recopila diversos trabajos que intentan responder, desde diversas perspectivas económicas, si el camino económico actual es el correcto. Incluye trabajos sobre los resultados de la política económica neoliberal; la evolución de la pobreza en México y el mundo; una revisión crítica de las agendas nacionales e internacionales de lucha contra este problema mundial; los cambios en la política social y la evolución del Estado de Bienestar en América Latina y México; las experiencias de programas focalizados como el Progresa-Oportunidades; una propuesta de estrategia mundial de lucha en contra de la pobreza; y una discusión sobre los métodos de medición de la pobreza, resaltando sus ventajas y desventajas.

El legado de Trump en un mundo en crisis

Leandro Morgenfeld
sociología y política
$440
En momentos de crisis y de una transición hegemónica a nivel global, este libro presenta, desde América Latina y el Caribe, una mirada crítica sobre el legado de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. ¿Qué significaron sus cuatro años al frente de la Casa Blanca? ¿Cuál será el futuro del trumpismo? ¿Se está gestando una nueva hegemonía que reemplace a la estadounidense o vamos hacia un “caos sistémico” o “desorden global”? Esta obra, que reúne estudios de diez investigadoras y dieciséis investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México y España, se compone de tres secciones que analizan, respectivamente, la administración de Trump en el marco de la transición hegemónica global, las fracturas internas durante su administración, y la política de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe. Asentado sobre la hipótesis central de la crisis de hegemonía de Estados Unidos, de la que Trump fue a la vez manifestación y aceleración, este volumen indaga críticamente el trumpismo y su reciente derrota electoral con miras a retomar los proyectos de coordinación y cooperación política que se orientan hacia la integración de Nuestra América.

La cuestión urbana

Manuel Castells
arquitectura y urbanismo
$525
Los problemas urbanos están de moda, tanto en los discursos oficiales, como en la experiencia cotidiana de la gente ¿Se trata de una moda o de un problema real? Y si es un problema real, ¿cuáles son sus raíces reales?; ¿cuál es su relación con las nuevas contradicciones del capitalismo en su fase actual?; ¿cuál su impacto sobre los movimientos sociales y los procesos políticos? Estos son los interrogantes más importantes a los que pretende dar respuesta el presente libro. Las nuevas condiciones de reproducción de la fuerza de trabajo suscitan conflictos y contradicciones (conocidos como urbanos en la práctica social) que es necesario conocer para transformar. Situándose en esta perspectiva. La cuestión urbana intenta elaborar un instrumental teórico susceptible de analizar concretamente las nuevas contradicciones sociales denominadas urbanas, teniendo en cuenta tres niveles: la crítica de la ideología urbana, el desarrollo de los elementos teóricos del materialismo histórico y el análisis de situaciones concretas en varias sociedades (Francia, Estados Unidos, diversos países de América Latina, Canadá, etc.) De esta forma la obra se estructura en una serie de temas ordenddos teóricamente: el proceso de urbanización, la ideología urbana, la estructura urbana, la planificación urbana, los movimientos sociales urbanos. Manuel Castells es profesor de investigación de sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona, y miembro de la Academia Europea y el Alto Comité de Expertos sobre la Sociedad de la Información nombrado por la Comisión Europea. Ha sido catedrático de sociología y planificación urbana y regional de la Universidad de California en Berkeley, catedrático y director del Instituto Universitario de Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. De Manuel Castells, Siglo XXI ha publicado Problemas de investigación en sociología urbana (1971), Movimientos sociales urbanos (1975), La lucha de clases en Chile (1975), Ciudad, democracia y socialismo (1977), La teoría marxista de las crisis económicas (1978), Crisis urbana y cambio social (1981), Capital multinacional, estados nacionales, comunidades locales (1981) y La era de la información: economía, sociedad y cultura (1999) en tres tomos: La sociedad red; El poder de la identidad, y Fin de milenio.

Producción estratégica y hegemonía mundial

Ana Esther Ceceña
sociología y política
$560
Uno de los terrenos donde los cambios de los años ochenta han incidido de manera más decisiva ha sido el de la investigación en economía y, en general, en ciencias sociales. El planteamiento teórico latinoamericano, que desde los años cincuenta avanzara ininterrumpidamente hasta los sesenta, a partir de los ochenta se ha caracterizado por el desconcierto y el retroceso. No es difícil comprender que la quiebra de los patrones económicos, políticos e ideológicos que se ha producido en América Latina afecte su producción teórica, tanto más que ella se ha dado de modo concomitante con el derrumbe del marco que rigió las relaciones económicas y políticas en la posguerra. Es necesaria la investigación analítica de la nueva realidad para plantear nuevos modos de inserción posibles en la economía mundial y patrones de desarrollo diferentes. Para llevar a cabo esa tarea debernos armamos teórica y metodológicamente y, sobre todo, recuperar los ideales de progreso y justicia social que han dado vida a lo mejor del pensamiento latinoamericano. En esa dirección apunta el trabajo que aquí presentarnos, Producción estratégica y hegemonía mundial. Bajo la coordinación de Ana Esther Ceceña y Andrés Barreda Marín, con base en una exhaustiva investigación empírica y atendiendo a las exigencias de rigor teórico metodológico y enfoque crítico, el presente estudio trata de esclarecer, muy racionalmente, las determinaciones reales en las que las potencias mundiales y los bloques económicos emergentes asientan su poderío. El libro destaca por el esfuerzo que realiza para investigar determinaciones fundamentales de la moderna economía capitalista, recurriendo al arsenal teórico metodológico de la economía política marxista y valiéndose de una bibliografía amplia y oportuna. Se trata de una contribución valiosa al conocimiento del proceso que estarnos viviendo y un incentivo a los investigadores latinoamericanos para que retomen su tradición creativa y crítica en el estudio de las realidades que conforman las opciones que nuestros países tendrán que afrontar en este fin de siglo.

Los aztecas bajo el dominio español, 1519-1810

Charles Gibson
américa nuestra
$580
He aquí la historia completa de los indios del Valle de México, uno de los dos grupos más importantes dentro del imperio español en América, desde la conquista hasta la independencia a principios del siglo XIX. Basado en 10 años de investigaciones, este estudio saca nueva luz sobre muchos de los grandes temas de la historia colonial española: la promesa primera de un acuerdo cultural entre los españoles y los indios; las divisiones crecientes de las dos sociedades, así como entre sí, y el continuo incremento de la explotación de los indios, a pesar de la oposición de la corona española. El centro del estudio se enfoca en el efecto de las instituciones españolas sobre la vida indígena en el nivel local: la fragmentación temprana del imperio azteca en infinidad de pueblos semindependientes, las relaciones complejas entre las cabeceras y los pueblos sujetos, y los cambios en las economías locales, sobre todo en la agricultura, el comercio, el financiamiento, el trabajo y la división de la tierra. Los cambios sociales y religiosos de las comunidades indias también son analizados de cerca, al igual que la disolución progresiva de un gran imperio indígena en grupos de gente desmoralizada y explotada surge con toda claridad. El capítulo final trata el caso especial de los indios de la ciudad de México. Seis apéndices completan el estudio, que presentan datos no estudiados sobre las encomiendas, las relaciones entre cabeceras y sujetos, las jurisdicciones políticas, las epidemias, las condiciones agrícolas y las cifras de población. Charles Gibson es profesor de historia en la Universidad de Michigan y autor de libros sobre los incas y los tlaxcaltecas, además de éste sobre los aztecas. También es director de Hispanic American Historical Review.