Mostrando los 3 resultados

Segunda amarilla

Farid Barquet Climent
escuchar con los ojos
$460
El futbol de los grandes estadios es capaz de regalarnos jugadas deslumbrantes y hazañas extraordinarias, mientras el que tiene lugar en escenarios más modestos es fuente de otro tipo de gestas que también atesoramos, menos resonantes, más íntimas y entrañables. Pero ni unas ni otras volverán a ocurrir en tiempo real, lo que no es obstáculo para que puedan conservarse y recrearse a través de textos breves como los contenidos en Segunda amarilla que, aunados a piezas ensayísticas y recomendaciones bibliográficas sobre el futbol y sus adyacencias, convierten a esta obra en una vía inteligente para aproximarse al juego/deporte más universal. Driblando a los estigmas de sus detractores, que lo rebajan a frívolo pasatiempo o lo tildan de instrumento de enajenación de masas, el futbol expone en estas páginas algunos flancos de su riqueza narrativa, deudora de su poder evocativo de personajes, lugares y épocas, y también de su trabazón histórica en tanto que manifestación cultural por derecho propio.

Poesía en movimiento (México: 1915-1966).

Alí Chumacero
la creación literaria
$350
La presente selección no es, ni quiere ser, una “antología”. Se limita a recoger el espíritu innovador que en ciertos momentos -desde el año 1915- ha prevalecido en la continuidad de la poesía mexicana. Sus páginas se proponen rescatar, con los poemas -en verso y en prosa- de las distintas generaciones aquí representadas, los instantes en que la poesía adquiere, además de franca expresión artística, una actitud remozadora tanto en la preferencia por los temas como en la manera de abordarlos. Tal empeño ha llevado a dejar fuera de su ámbito algunos nombres que vendrían a completar el panorama general y que, quizá, enriquecerían su variedad y aun su calidad literaria. Pero, de acuerdo co el criterio que ha presidido su preparación, su inclusión no aportaría nada al objeto de destacar el deseo de la aventura que ha propiciado la renovación de nuestra lírica. En otras palabras, no se trata de “ejemplificar” la toralidad de las corrientes que constituyen la poesía escrita en México durante los últimos lustros, sino de precisar la persistencia de una corriente definible, más que por sus caracteres artísticos comunes, por la búsqueda de la mutación frente al acto de aceptar pasivamente lo heredado. Por eso mismo, de la etapa modernista y posmodernista -última parte de la selección- aparecen sólo aquellos textos que revelan los gérmenes reflejados luego en la obra de escritores posteriores. Con similar punto de vista se hallan incorporados los poetas que comúnmente, o en fases determinadas de su trabajo, han contribuido a esa tarea.

Cronos

François Hartog
historia
$390
Cronos es el nombre del dios griego del tiempo y tal vez por ello lo encontramos en muchas palabras asociadas al paso del tiempo. Este ensayo de historia conceptual tiene como hilo conductor la idea de “régimen de historicidad” –o sea la forma dominante en que una sociedad experimenta el tiempo y se ordena a partir de ello– y como eje una pregunta específica: ¿existe un régimen cristiano de historicidad? Este cuestionamiento se basa en las preguntas aún más fundamentales que Hartog se ha hecho a lo largo de su trayectoria intelectual. Para responderlas, el autor hace un largo recorrido por la concepción del tiempo occidental, sobre todo la medieval, hurgando lo mismo en textos bíblicos que en la obra de filósofos, historiadores y escritores de diversas épocas, gracias a lo cual encuentra que sí hay un régimen cristiano del tiempo y que el Occidente contemporáneo lo heredó: el presentismo —categoría fundamental para entender esta propuesta teórica—, hecho de inmediatez y urgencia.