Mostrando los 3 resultados

La privatización bancaria en México

Francisco Ibarra Palafox
economía y demografía
$355
En economía y derecho pocos temas levantan tantas pasiones como la privatización. Hay quienes la aplauden como un acto de sensatez, mientras otros la censuran por debilitar al Estado. Ambos extremos requieren de una actitud científica y plural consciente de que las privatizaciones combinan sucesos espectaculares y dramáticos fracasos. Aun cuando la privatización del sector bancario acaecida entre 1988 y 1992 tuvo impactos enormes sobre la sociedad en su conjun­o, no existía un libro que la explicara exhaustivamente. Esta obra contribuye significativamente a cubrir esta laguna. Francisco Ibarra Palafox construyó esta investigación con fuentes primarias directas, entre las cuales destacan cerca de 12 mil do­cumentos públicos recuperados con base en la Ley Federal de Transparencia. Este archivo inédito, junto a las fuentes hemerográficas correspondientes, permitieron al autor la reconstrucción integral de los acontecimientos políticos, jurídicos y financieros más sobresalientes de la privatización bancaria, con abundante información original. Asimismo, el autor tuvo posibilidad de rastrear los orígenes y las consecuencias de esta privatización. Este libro es producto de una acuciosa investigación interdisciplinaria de varios años sobre la privatización más importante en México de finales del siglo xx. Constituirá un referente obligatorio para comprender al sector bancario y algunos mecanismos empleados para ejecutar privatizaciones sistémicas.

Guía para la presentación de proyectos

ILPES
economía y demografía
$230
Instrumento de trabajo para los profesionales que, tanto en el sector público como en el privado, deben preparar o analizar los antecedentes con que se someten a aprobación final y financiamiento los proyectos de desarrollo económico y social. Fue preparado por el Instituto de Planificación Económica y Social a raíz de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, como forma de mejorar la formulación de proyectos de inversión en América Latina.

Modernidad y globalización

Gina Zabludovsky Kuper
sociología y política
$305
Los acelerados cambios del mundo actual, y la necesidad de entender las nuevas modernidades a la luz de los procesos de internacionalización económica, política y cultural han transformado las referencias fundamentales de las ciencias sociales. Muchos de sus conceptos básicos –como el de legitimidad, estructura social o Estado-nación– han sido cuestionados y en su lugar se ha puesto atención en otros términos, como los de globalización, individualización y sociedad de riesgo. Para comprender la situación de hoy día, es necesario reflexionar sobre la vigencia de los conceptos y proponer nuevas perspectivas de análisis a partir de la recuperación crítica de las tradiciones teóricas cuya pertinencia tiene que ser continuamente cuestionada a la luz de las distintas circunstancias históricas. Desde esta perspectiva, el presente libro muestra cómo las propuestas contemporáneas deben entenderse frente a las líneas de continuidad y ruptura con el pensamiento clásico, y de los diferentes planteamientos en torno a la modernidad y sus críticos. En las obras de varios pensadores que desarrollaron sus ideas desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XX, podemos encontrar un semillero de inquietudes y propuestas sobre las formas más adecuadas de entender un mundo en el cual las tendencias hacia la unificación y diversificación se desarrollan de forma paralela. A partir de la recuperación de diversos autores, se puede observar cómo los cambios en las acciones individuales y colectivas, desde una situación eminentemente nacional a una de carácter transnacional, son parte de la misma dinámica que conlleva a la proliferación de luchas y reivindicaciones grupales al interior del Estado. En la práctica, la homogeneización de la producción económica y de ciertos bienes culturales coexiste con los procesos de conformación de nuevas identidades por parte de grupos étnicos, lingüísticos, regionales o religiosos. Esta obra intenta sistematizar y contribuir a uno de los debates más importantes de las ciencias sociales en la actualidad, y a la vez, proporcionar una guía para que los estudiantes de estas carreras y los distintos lectores(as) puedan conocer y adentrarse en algunos de los autores más relevantes de la sociología y la ciencia política clásica y contemporánea.