Mostrando los 3 resultados

Remedios Varo: El hilo invisible

José Antonio Gil
artes
$1,000
La genialidad de un artista no se forja en un instante o en un chispazo de inspiración. Cada obra se alimenta de la historia de la humanidad. El legado de Remedios Varo es una suerte de ars combinatoria en donde confluyen el esoterismo y el exoterismo, las tradiciones de Oriente y Occidente, la física con la metafísica y el arte con la ciencia. En esta exhaustiva investigación, prolijamente ilustrada, se reunen por primera vez printuras, escritos y libros de la biblioteca de esta creadora universal. Se reescribe su vida y cosmovisión. Estas páginas abordan los grandes procesos de transformación humana -la guerra, el exilio, la búsqueda espiritual- y aluden a una de las vanguardias más polémicas y estudiadas de la historia del arte: el surrealismo. Por aquí desfilan personajes como el legendario Orfeo, los mísitcos Ramón Llull, Hildegard von Bingen y Santa Teresa de Ávila, el médico Paracelso y los alquimistas Giambattista della Porta y Julien Champagne. Quedan al descubierto las tiradas del tarot, los sigilos rúnicos de los antiguos grimorios y la atmósfera mágica y operacional que realizaban Remedios Varo y Leonora Carrington en su hermético cónclave femenino.

Calendario, astronomía y cosmovisión

Aa.Vv
ciencia y técnica
$230
El conocimiento astronómico que poseían las antiguas culturas mesoamericanas ha despertado siempre una gran admiración por la exactitud lograda, su capacidad de predecir eclipses, el movimiento de Venus, el de la Luna y otros astros más, así como por sus refinadas herramientas matemáticas, que sirvieron para construir un sistema calendárico capaz de dar cuenta de vastos lapsos de tiempo, tanto hacia el pasado como al futuro. Sin embargo, por otro lado, dicho conocimiento ha sido menospreciado por algunos estudiosos debido a la manera como se inserta en su propia visión del mundo, a su estrecha relación con los acontecimientos divinos e históricos -asimilado en consecuencia a la astrología-, visto finalmente como religión o superstición. Entre ambas visiones se abre paso un campo en creciente expansión en donde una serie de especialistas de distintas áreas, de la astronomía a la matemática, de la física a la química, de la ecología a la botánica, se aboca a su desciframiento. No obstante, sin el apoyo de las ciencias sociales, dichas disciplinas apenas proporcionan una imagen fragmentada de lo que constituía ese conocimiento en las antiguas culturas. Es aquí donde la interdisciplina halla campo fértil y el concepto de cosmovisión ha mostrado un gran valor heurístico, logrando la unión de ambas áreas del saber, a manera de un vasto manto que las cobija y articula, contribuyendo determinantemente a la comprensión del antiguo conocimiento mesoamericano y su relación con el que poseen los pueblos indígenas contemporáneos, herederos de tal tradición.

Guatemala

Eduardo Galeano
sociología y política
$330
En 1967, un jovencísimo Eduardo Galeano emprendió un viaje que marcaría su carrera como periodista y su sensibilidad política para siempre: pasó varios meses en Guatemala con el objetivo de entrevistar a los líderes de los dos grupos guerrilleros –las FAR y el MR 13– que desafiaban a la élite político-militar en el poder desde 1954, cuando el derrocamiento del presidente Jacobo Árbenz Guzmán había transparentado de manera inequívoca y brutal el intervencionismo estadounidense en América Latina. Este libro –que Siglo XXI rescata más de cincuenta años después de su publicación original– es el relato de aquella experiencia, una crónica periodística fascinante que anticipa el estilo que luego consagraría a Galeano, y a la vez un riguroso análisis político internacional que, en conjunto, subrayan la idea central del autor: Guatemala fue en aquellos años de Guerra Fría el laboratorio de la barbarie y la violencia que en la década del setenta se extendería por todo el continente. La edición que presentamos –enriquecida con textos de especialistas que reponen aquel contexto político y su lugar en la obra de Galeano– permite acompañar al autor mientras comparte las condiciones de vida y riesgos de los guerrilleros y así regresar a un tiempo en el que era posible pensar la revolución como una salida. Mientras tanto, el lector contemporáneo puede encontrar en ese entonces ecos de las turbulencias e inestabilidad política que hoy se empeñan en regresar a nuestra región. “Guatemala es el rostro, torpemente enmascarado, de toda Latinoamérica, la faz que exhibe el sufrimiento y la esperanza de estas tierras despojadas de sus riquezas y del derecho a elegir su destino”, escribió Galeano en esta obra, que de varias maneras es un antecedente directo de Las venas abiertas de América Latina. Galeano no abandonó nunca su cariño entrañable por aquel país que le transmitió, de una vez y para siempre, “toda una vibración de hermosura y de misterio”. En una evocación de tradiciones y gente de Guatemala trabajaba cuando murió, en abril de 2015.