Mostrando los 2 resultados

Perspectivas en las teorías de sistemas

Santiago Ramírez
biblioteca aprender a aprender
$265
Este libro se debe a un constructor de puentes y canales, de vías de comunicación entre parcelas distantes y aparentemente extrañas: Santiago Ramírez Castañeda, cuya habilidad arquitectónica estaba en la raíz de su vida profesional y de sus intereses universitarios. Desde el principio de su ejercicio como matemático, y contra opiniones sostenidas aún hoy, Santiago había entendido que el conocimiento, perdida su unidad primigenia, en tiempo de especialización extrema precisaba de vasos comunicantes entre ciencias y humanidades que permitieran el paso en uno y otro sentido de lo mejor de ambos dominios para comprender y transformar el mundo. Este libro ecléctico está dedicado a avanzar en el intento de ampliar las posibilidades de nuestra capacidad integradora y nos convoca a mirar el mundo como un todo en el que importan tanto la naturaleza como la gente. Es también un libro de contrastes. Transita entre extremos que la normalidad reduccionista insiste en considerar irreconciliables: desde el discurso sociológico hasta la visión "fiscalista" del mundo o desde el formalismo hasta el manifiesto filosófico y político. En los diversos ensayos, los autores nos muestran la construcción de modelos matemáticos de sistemas abiertos, para explicar o discutir sobre, por ejemplo, el crecimiento orgánico; la perspectiva constructivista de los sistemas complejos, aplicada a la comprensión de importantes procesos sociales; las contribuciones al conocimiento de los sistemas complejos que hay en las investigaciones fisicoquímicas de Ilya Prigogine, la sinergética de Hermann Haken y los ensayos de Henri Atlan; el desarrollo de los sistemas dinámicos complejos en diversas instituciones, y la teoría de sistemas de Niklas Luhmann. Además, se discurre en torno a los sistemas formales como "la forma más acabada del método axiomático" y, por último, se intenta reconstruir las fuentes conceptuales e históricas de la teoría de los sistemas y la búsqueda que lleva a identificarla con el materialismo dialéctico.

El grito manso

Paulo Freire
biblioteca clásica de siglo veintiuno
$155
El grito manso contiene una de las últimas intervenciones públicas de Paulo Freire y es, a un tiempo, expresión de su pensamiento maduro y encuentro comprometido con quienes trabajan día a día con sus ideas. En él se recogen sus reflexiones acerca de los problemas que asedian la práctica de la educación en el filo del siglo XXI, en este contexto a la vez vulnerable y esperanzado, pero también sus ideas acerca de la historia, el cambio social, las utopías y la responsabilidad del hombre en el mundo globalizado. Intervenimos en el mundo a través de nuestra práctica concreta, de la responsabilidad, cada vez que somos capaces de expresar la belleza del mundo. Cuando los primeros humanos dibujaron en las rocas figuras de animales ya intervenían estéticamente sobre su entorno, y como sin duda ya tomaban decisiones morales, también intervenían de manera ética. Justamente, en la medida en que nos tornamos capaces de cambiar el mundo, de transformarlo, de hacerlo más bello o más feo, nos volvemos seres éticos. Hasta hoy jamás se supo que, por ejemplo, un grupo de leones africanos arrojara bombas sobre ciudades de leones asiáticos. No hemos sabido hasta hoy de la existencia de algún león que matara con premeditación. Somos nosotros, los humanos, que tenemos la posibilidad de asumir una opción ética, quienes hacemos estas cosas. El proceso educativo es sobre todo ético. Exige de nosotros constantes pruebas de seriedad. Una de las buenas cualidades de un profesor, de una profesora, es darles testimonio a los alumnos de que la ignorancia es el punto de partida de la sabiduría, que equivocarse no es un pecado, sino que forma parte del proceso de conocer y que el error es un momento de la búsqueda del saber.