Roberto Blancarte
Mostrando los 2 resultadosOrdenado por los últimos
Los papas del tercer milenio
Roberto Blancartehistoria inmediata
La Iglesia católica, durante los primeros años de este tercer milenio, ha sido conducida por Karol Wojtyla (Juan Pablo II), quien vivió́ los estragos de una Polonia ocupada y perseguida; por Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), cuya infancia y temprana juventud transcurrió́ en la Alemania nazi; y por Jorge Mario Bergoglio (Francisco), originario de una Argentina marcada por el peronismo, las dictaduras militares y la represión. Sus pontificados —con culturas políticas diversas— han señalado rumbos específicos a una institución con una estructura eclesiástica que se ha sostenido a lo largo de casi dos mil años y que se enfrenta a viejos y nuevos problemas en los agitados inicios del tercer milenio de nuestra era.
Roberto Blancarte presenta un compendio de reflexiones publicadas entre 2001 y 2017, revisadas y reunidas en este volumen, en el que se analizan las permanencias y los cambios de las políticas papales de estos pontífices en materias tan diversas como la geopolítica vaticana, la relación de la Santa Sede con otras religiones, el combate contra el sida, el matrimonio igualitario, o las relaciones con México, sus gobiernos y sus feligreses.
En suma, Los papas del tercer milenio ofrece al lector hilos conductores que permiten entender, a través de sus tres últimos pontificados, las rupturas y continuidades de una institución poco acostumbrada a los cambios y que, sin embargo, se mueve.
La República laica en México
Roberto Blancartesociología y política
“La libertad es como un jardín. Vuelve rápido al estado salvaje si deja de ser cultivada”. Como ese jardín, para la gran mayoría de los mexicanos, el Estado laico es una conquista jurídica, cultural, social y política que debe cuidarse y fortalecerse, con el objetivo de garantizar y ampliar muchas de las libertades de las que pueden gozar. En los tiempos actuales, sin embargo, la histórica resistencia a la laicidad, alimentada por el pensamiento conservador y tradicionalista, se ve reforzada por lógicas populistas, nacionalistas, xenófobas. Todas ellas conspiran contra el espíritu de pluralidad, globalidad y apertura, propio de regímenes laicos establecidos, precisamente, para responder a realidades sociales que ya no son culturalmente monolíticas.
Recientemente, a los grupos conservadores se les han unido algunos liderazgos políticos de corte populista que, en la ignorancia total sobre las razones de la existencia del Estado laico y motivados por una cultura clientelista —que ve en los creyentes una audiencia electoral atractiva— han reintroducido perspectivas religiosas en la arena pública. Ello ha generado grietas en el edificio constitucional de la laicidad mexicana y, sobre todo, amenaza con reducir el abanico de libertades que, larga y penosamente, se han construido en el país. Así, bajo la ilusión de que una nueva moralidad nos permitirá acabar con la violencia, la desigualdad y la corrupción, se reintroducen elementos religiosos específicos y se abandona una ética laica que sea manejable por todos, independientemente de las convicciones de cada quien.
En este libro, el autor traza el ya largo recorrido de la construcción de dicho Estado y de los ejes centrales de una República, que para ser cabalmente democrática, también debe ser laica.