Nació en Buenos Aires y estudió sociología en la Universidad de Buenos Aires.

Se doctoró en Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Centre Science, Technologie et Société de París. Trabajó varios años en laboratorios de Francia, Inglaterra y la Argentina, con el pretexto de observar lo que hacían allí adentro las “tribus” de científicos que producían conocimientos.

Escribió varios libros: De probetas, computadoras y ratones: la construcción de una mirada sociológica sobre la ciencia y L’Universel et le contexte dans la recherche scientifique, ambos de 1999; Producción y uso social de conocimientos (2004); Culturas científicas e investigación agrícola en América Latina (2005); Ciencia y periferia. Nacimiento, muerte y resurrección de la biología molecular en la Argentina. Aspectos sociales, políticos y cognitivos (2008, por el que obtuvo una de las menciones del Primer Concurso Nacional de Ciencias).

Es investigador del Conicet, profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes, donde dirige actualmente el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, y de la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad. También, es el editor de REDES. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia.

Mostrando los 3 resultados

El científico también es un ser humano

Pablo Kreimer
ciencia que ladra...
$255
Este nuevo libro de Ciencia que ladra… se diferencia de los otros títulos publicados en la colección porque lo que aquí se investiga es precisamente… ¡a los científicos! Pablo Kreimer es un sociólogo especializado en ciencia que, convertido en espía, cuenta en qué consisten las actividades de los investigadores, cómo arman sus papers, cuáles son sus conflictos, y cómo es la relación entre ciencia, tecnología y sociedad. Así, el autor relata los avatares múltiples y diversos de este particular oficio. Es que esta profesión incluye distintos aspectos, creativos algunos, laboriosos otros, no siempre visibles: experimentos en el laboratorio, gestiones para conseguir subsidios, seguimiento y evaluación de becarios. También trata las dudas que asaltan a la mayoría de los investigadores en el momento de plantear sus proyectos: ¿se piensan para desarrollarlos en el país o en el exterior?, ¿tienen que elegir el tema que más les interese o el que les asegure resultados más inmediatos y reconocimiento. Y como todo tiene un contexto, Kreimer compara además la condición "periférica" en América Latina con la situación del primer mundo. El científico también es un ser humano resulta ser una obra sorprendente y necesaria, tanto para los que quieran saber qué es esa cosa llamada ciencia, como para quienes la viven, o trabajan, a diario.

Perspectivas latinoamericanas en el estudio social de la ciencia, la tecnología y la sociedad

Pablo Kreimer
ciencia y técnica
$515
Este libro toma el desafio de mostrar algunas cuestiones importantes sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología en las sociedades de América Latina miradas a través de los investigadores del campo de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) de la región. La int ención es presentar diversos textos que cubren un conjunto de temáticas presentes en la región, o que contribuyen a abrir nuevas perspectivas en los estudios sociales de la ciencia, la tecnología y el conocimiento en América Latina. Se pone el acento en el estado del arte del campo CTS en la región latinoamericana, así como en una revisión crítica acerca de los enfoques disponibles para el estudio social de la ciencia y la tecnología desde nuestra región, en el contexto general de la globalización económica y social. Esta obra constituye una colección únicao de información sobre los aspectos institucionales y organizativos de las ciencias naturales y sociales en la región latinoamericana, resultado del dinamismo alcanzado por el campo CTS en esta parte del mundo, reflejando las orientaciones, enfoques y tradiciones que se fueron constituyendo en los últimos decenios. Los artículos ponen en evidencia el rico y abundante crecimiento de la producción de conocimiento en este campo, por lo que esperamos que contribuya a enriquecer los debates y la comprensión del papel social de la ciencia y la tecnología en nuestro continente.

El científico también es un ser humano

Pablo Kreimer
ciencia que ladra...
$345
iCuidado, científicos! Ustedes mismos están siendo estudiados... Sí, los sociólogos de la ciencia investigan a esos bichos raros, que suelen aparecer despeinados, de guardapolvo, con moscas en la cabeza y un pizarrón en el bolsillo por si se les ocurre alguna idea genial mientras viajan en colectivo. Pablo Kreimer es uno de esos espías de la ciencia, y en este libro cuenta en qué consisten las actividades de los investigadores (sus experimentos en el laboratorio, pero también las gestiones para conseguir un subsidio, el seguimiento y la evaluación de un becario, los preparativos para dar una conferencia), de qué tratan sus papers, cuáles son sus conflictos (¿desarrollar proyectos en sus países de origen o en el exterior?, ¿elegir el tema que más les interesa o el que les asegura resultados más inmediatos y reconocimiento?), y cómo es la relación entre ciencia, tecnología y sociedad (comparando además la condición "periférica" en América Latina con la situación del primer mundo). Lo cierto es que este libro resulta verdaderamente sorprendente y necesario, tanto para los que quieran saber qué es esa cosa llamada ciencia como para quienes estamos del otro lado del mostrador, o del microscopio, en este caso... Finalmente, salimos bastante bien parados, ya que el autor llega a la conclusión de que el científico también es un ser humano, lo que no es poco.