Es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO, Sede Argentina, y docente en cursos de grado y posgrado en la UBA, UNSAM y FLACSO. Es autor de varios libros y artículos en revistas especializadas.

Mostrando los 2 resultados

Crónica de una sumisión anunciada

Daniel Azpiazu
economía y demografía
$295
En este trabajo, los reconocidos investigadores de FLACSO analizan el proceso de renegociación de los contratos entre la Administración Duhalde y las empresas privatizadas prestadoras de diversos servicios: aeropuertos, correo, trenes, peajes, telefonía, puerto de Buenos Aires, agua y saneamiento, transporte y distribución de gas natural y electricidad. Los efectos de la movilización social del 19 y 20 de diciembre de 2001 se hicieron sentir en esta estrategia de negociación: a pesar de la evidente subordinación del gobierno interino al enorme poder de lobbying de las firmas prestatarias y de sus respectivos países de origen, de organismos como el F.M.I. y de los principales grupos económicos del país, éste no pudo concederles los ajustes tarifarios reclamados. Los autores concluyen que, a pesar de que originalmente la renegociación englobaba múltiples aspectos, la discusión terminó concentrándose en cuánto tendrían que incrementarse las tarifas, aun cuando ello supuso contravenir buena parte de la normativa vigente. En la mayoría de los casos las empresas no pudieron aumentar sus tarifas pero, como contrapartida, tampoco se encaró una revisión integral de los contratos, tal como hubiera correspondido. Todas estas situaciones forman parte de la pesada herencia que recibió el gobierno del Presidente Néstor Kirchner.

Hecho en Argentina

Daniel Azpiazu
economÍa polÍtica argentina
$405
A mediados de la década de 1970, la Argentina se encontraba viviendo un período de crecimiento económico sostenido, motorizado en gran medida por el sector industrial. Apenas tres décadas después, tras un largo período de políticas neoliberales, el país posee un sector fabril pequeño y desarticulado. Hecho en Argentina reconstruye la compleja y dramática historia de la industria nacional desde la última dictadura hasta el final del mandato de Néstor Kirchner. A partir de su imposición en los años treinta, el modelo de sustitución de importaciones había configurado un esquema de acumulación en el que la industria tenía un papel protagónico. El proceso iniciado con el golpe de Estado de 1976 significó el radical desmantelamiento de ese modelo, no en función de resolver las falencias que este sistema había revelado, sino con el objetivo de desarticular la estructura de relaciones económicas y sociopolíticas de las que era ordenador. Luego de la dictadura, dos momentos resultaron decisivos en este proceso: el primer gobierno democrático y el período 1989-2001. Azpiazu y Schorr explican los derroteros del sector implicando factores que exceden lo estrictamente económico. Así, vinculan el comportamiento estructural de la industria con las políticas económicas y los grupos que las impulsaron y sostuvieron, así como con las relaciones entre clases y, en particular, entre capital y trabajo. Fruto de una rigurosa investigación original, este libro ofrece un panorama rico en información y nutrido en análisis para revisar el desempeño industrial en los últimos treinta años. Así, aporta valiosos elementos de juicio para dilucidar si la industria argentina, a partir del abandono de la convertibilidad, marcha hacia la sustentación de un nuevo modelo, más inclusivo, o si las huellas de lo acontecido entre 1976 y 2001 impiden esa transformación.