Es docente en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, donde fundó el Grupo de Sociología Política y Moral, además de director del Institut National de la Statistique et des Études Économiques parisino. Junto con Luc Boltanski inició distintas corrientes de la sociología pragmática. También fue uno de los impulsores de la economía de las convenciones, que propone un enfoque que se aparta de las doctrinas ortodoxas centradas en el mercado y el individuo.

Tanto sus estudios sociológicos, que desembocan en una indagación de los regímenes de involucramiento, como su vertiente económica lo volvieron uno de los analistas más influyentes a escala mundial, ya que se proponen reflejar la pluralidad de actores, entornos y disputas de las prácticas. Después de dirigir programas internacionales de investigación acerca de la transformación histórica de las políticas públicas y realizar análisis transversales comparados de las “arquitecturas de comunidad” en los Estados Unidos, Rusia y Francia, actualmente centra su interés en poderes y opresiones, gramáticas de lo común y política de las estadísticas.

Entre sus libros se destacan On Justification (en colaboración con Boltanski) y Les catégories socioprofessionnelles (en colaboración con Alain Desrosières).

Mostrando el único resultado

La acción en plural

Laurent Thevenot
sociología y política
$590
En este libro, Laurent Thévenot, uno de los sociólogos más reconocidos de la actualidad, retoma el interrogante central de las ciencias sociales: por qué estamos juntos en una sociedad, por qué colaboramos, por qué nos involucramos en acciones comunes. Para responderlo, propone un recorrido novedoso y apasionante, a la vez que una revisión radical de las categorías explicativas que son tradicionales en la disciplina, como colectivo/individuo, público/privado, macro/micro, global/local. Con un estilo accesible, que despliega la mirada analítica del investigador pero al mismo tiempo elige asumir la perspectiva de los sujetos que, en contextos y actividades cambiantes, se relacionan con el mundo probando las herramientas y los recursos a su alcance, Thévenot propone tres modelos de acción, tres modos en que las personas pueden vincularse con su entorno, consigo mismas y con otros e integrarse a una comunidad. Estos órdenes abarcan desde los comportamientos en un espacio público, que deben acomodarse a convenciones férreas y a ideas y valores ligados al bien común (como los que rigen, por ejemplo, la comunicación y el debate político), pasando por aquellos ámbitos menos reglados pero que exigen de parte de los sujetos planificación y actitud reflexiva (como el mundo de las empresas y las organizaciones), hasta los lazos emotivos característicos de las relaciones que se sostienen en espacios de cercanía o familiaridad, en que están involucrados el cuerpo de la persona, su intimidad y sus objetos. La identidad personal se construye en el constante tránsito de un orden a otro, en los esfuerzos por adecuarse a ellos o por ensayar vías más creativas de acción y en las formas de justificar las prácticas. Primera traducción al español de una obra del autor, La acción en plural permite acceder a una síntesis impecable de los principales conceptos y propuestas de la sociología pragmática, una de las corrientes más fecundas del pensamiento actual, y a una obra sociológica de excepcional riqueza, que capta la singularidad de la vida humana sin forzarla a entrar en categorías y marcos preconcebidos.