Mostrando los 3 resultados

Psicología: ideología y ciencia

Frida Saal
psicología y psicoanálisis
$595
Todo visitante asiduo de librerías puede recordar las tapas y los autores de dos buenas decenas de volúmenes titulados "Psicología" o "Introducción a la psicología". Si es asiduo en la lectura de tales obras puede pensar que ellas discrepan sólo en detalles pero coinciden en lo fundamental, es decir, en lo atinente a objeto, métodos, modos de explicación y técnicas de la psicología. Psicología: ideología y ciencia coloca al discurso de la psicología oficial en la mira del arma de la crítica epistemológica y muestra que el edificio construido y habitado por esa psicología carece de cimientos científicos y se desmorona al poner a prueba su solidez. En una frase, que la psicología académica es ideología. Conclusión desoladora pero necesaria: tras alcanzarla cabe preguntarse por las bases científicas de una psicología posible. En esa perspectiva, Psicología: ideología y ciencia esboza una teoría de la sujetación que, pasando por encima de un estrecho familiarismo microsociológico, ubica al psicoanálisis en el materialismo histórico sin afectar a su especificidad. Psicología: ideología y ciencia, un título para sugerir que la psicología es campo de batalla. Allí se enfrentan un sistema de ideas consagradas por el reconocimiento oficial y una teoría en proceso de construcción. Psicología: ideología y ciencia es toma de partido en este combate que no podrá zanjarse mediante desagües eclécticos y que terminará, cuando estén dadas las condiciones históricas, con la ubicación de la ideología psicológica como materia prima para el conocimiento científico.

Palabra de analista

Frida Saal
psicología y psicoanálisis
$295
Se reúnen en este libro una serie de textos de Frida Saal, brillante psicoanalista recientemente fallecida, así como testimonios de quienes la conocieron. Los trabajos de Frida ponen de relieve su talento excepcional y la unidad de su pensamiento y de su acción. Bajo la influencia de Freud y Lacan la autora enriquece el campo del psicoanálisis con temas tan polémicos como: la diferenciación entre los sexos, los problemas de la familia, la ética zapatista como ética psicoanalítica, el caso Althusser, entre otros.

La bella (in)diferencia

Frida Saal
psicología y psicoanálisis
$320
Se trata de la (in)diferencia entre los sexos. Los autores y autoras aquí reunidos se acercan al gran tema de la relación hombre-mujer desde la psicología, el erotismo, la literatura, la cultura, el feminismo, el psicoanálisis, la política y, sin más, desde la vida amorosa. Se desarrollan, pues, diversas tendencias que conforman un libro no conclusivo pero iluminador de ese problema cuya solución sería tal vez la del “malestar de la cultura”. Al mundo lo habitamos como hombres o como mujeres. Patrias que nos acogen y que nos extrañan del otro. Exilio de un lugar donde nunca se habitó y anhelo del reencuentro que mueve y remueve en las formas de la sublimación, del amor, del sufrimiento, del desgarramiento. Entre el hombre y la mujer algo no funciona. La problemática relación de los sexos (el psicoanálisis dirá que la relación sexual no existe) abre una brecha. En ella arraiga el malestar en la cultura, fundamento tal vez de la cultura misma. Ésa es la diferencia a la que se consagra este libro. A partir de un texto de Frida Saal, "Algunas consecuencias políticas de la diferencia psíquica entre los sexos”, y a través de la entusiasta iniciativa de Marta Lamas que supo poner a trabajar a gente insertada en diferentes disciplinas y radicadas en distintas latitudes como efecto aleatorio de este mismo malestar, las compiladoras ofrecen, después de una larga historia, este fruto no conclusivo, que aborda la diferencia desde el psicoanálisis, la filosofía, la politica y la literatura. La diferencia que habita al habIante, que al sexuarlo lo secciona (y lo sexiona), diferencia que para nada lo deja indiferente, ella es la causa y el motor de este libro.