Mostrando los 13 resultados

Informe 2004

Centro de Estudios Legales y Sociales
derechos humanos
$185
El alto consenso que tienen algunas políticas implementadas por el Gobierno nacional y la dinámica del proceso institucional, exhiben síntomas de superación de la crisis política. Sin embargo, diversos episodios nacidos de lo más profundo de la crisis social, exponen la incompetencia del aparato institucional para gestionar y arbitrar con un sentido democrático las tensiones y conflictos de una sociedad desigual y fragmentada como pocas veces en su historia. La ausencia de un debate sobre reformas estructurales y políticas públicas transformadoras para la inclusión social y política de los sectores más postergados, se conjuga con las serias deficiencias y las prácticas autoritarias afianzadas en las policías y en la justicia penal. En este escenario se desarrollan los hechos que narra el presente Informe.

Derechos humanos en Argentina. Informe 2012

Centro de Estudios Legales y Sociales
sociología y política
$245
Esta decimoséptima edición del Informe Anual realizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) propone un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en Argentina a lo largo del año 2011.Al mismo tiempo, recorre ciclos más extensos en los cuales se analiza, por ejemplo, la consolidación del proceso de justicia por crímenes de lesa humanidad a 10 años de la primera declaración de inconstitucionalidad de las leyes de impunidad. En sus páginas se advierte también acerca de problemas e inequidades que aún subsisten. En el primer año del Ministerio de Seguridad, continúa siendo preocupante el uso de la violencia por parte de fuerzas de seguridad, donde avances considerables conviven con la falta de una cristalización normativa e institucional de ciertas iniciativas y profundas diferencias entre las jurisdicciones.Este Informe 2012, asimismo, aborda problemáticas sustanciales como la necesidad de mejorar las condiciones de detención de las personas privadas de libertad, desterrar la discriminación en todas sus formas, en particular hacia las comunidades migrantes e indígenas, eliminar la criminalización de la protesta o asegurar las condiciones para el ejercicio efectivo de los derechos a la salud, la vivienda o la educación para los sectores más desfavorecidos. El análisis y las propuestas aportadas buscan fortalecer, desde el Estado y la sociedad civil, una ciudadanía plena en el marco de una institucionalidad democrática inclusiva.

Derechos humanos en Argentina.

Centro de Estudios Legales y Sociales
sociología y política
$280
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) publica cada año un diagnóstico anual sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina. El Informe 2009 sostiene que existen asignaturas pendientes en temas como el juzgamiento de los responsables por crímenes de lesa humanidad, la problematica carcelaria y de seguridad, el acceso a la vivienda y la libertad de expresión, entre otros. Si bien el CELS destaca que en los últimos años los derechos humanos han ganado una presencia importante en la agenda pública, advierte también que la interlocución y el debate en torno a las medidas para hacerlos efectivos no alcanzó con el mismo énfasis a los tres poderes del Estado, ni a todas las instancias de gobierno (local, provincial, federal). De esta forma, el Informe 2009 muestra la falta de fortalecimiento de una amplia base de sustentación social y política, no sólo para preservar los logros alcanzados en materia de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad, sino para avanzar sobre los problemas más críticos de derechos humanos en democracia. En el 30º aniversario de su exitencia, el CELS concluye que estas dos agendas no pueden quedar desarticuladas en el abordaje institucional y político: reconocer las huellas del horror en las crueldades e inequidades del presente es la primera condición para remediarlas.

Derechos Humanos en Argentina

Centro de Estudios Legales y Sociales
sociología y política
$250
El informe 2007 realizado por el CELS pone nuevamente a disposición de la sociedad un diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en Argentina y, entre otros temas, destaca y analiza las primeras sentencias producidas tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. En esta edición, el Informe Anual, registra que aún persisten, en materia de calidad institucional, núcleos elevados de fragilidad en temas sensibles, como la relación endémica entre debilidad institucional y exclusión social. Evidencia la crítica situación de algunas provincias del país en donde subsisten retrasos generados por la implementación deficiente de políticas públicas, lo que constituye el principal obstáculo para consolidar en nuestro país un Estado protector de los derechos humanos. El trabajo del CELS, organización no gubernamental fundada en 1979 está orientado a denunciar las violaciones a los derechos humanos; incidir en políticas públicas basadas en el respeto por los derechos fundamentales; impulsar reformas legales e institucionales tendientes al mejoramiento de la calidad de las instituciones democráticas; y promover el mayor ejercicio de estos derechos para los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Derechos humanos en Argentina. Informe 2010

Centro de Estudios Legales y Sociales
sociología y política
$240
Una vez más, como lo ha hecho a lo largo de los últimos quince años, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pone a disposición de la sociedad su diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en Argentina. Este Informe 2010 se propone reseñar los avances conseguidos y proyectar sus posibilidades de consolidación en el futuro próximo. El balance de este año también muestra regresiones en algunos temas sustantivos, y asignaturas pendientes vinculadas a las debilidades de los poderes del Estado para garantizar el respeto de los derechos fundamentales en todo el territorio del país. Conciliar la inédita presencia que los principios de derechos humanos han alcanzado en la agenda pública a lo largo de los últimos años con una garantía efectiva de protección para todos los sectores de la población, y en especial para los más vulnerables, es uno de los grandes desafíos de cara al Bicentenario.

Derechos humanos en Argentina

Centro de Estudios Legales y Sociales
sociología y política
$230
El informe 2008 es la decimotercera edición del diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en Argentina que el CELS pone a disposición de la sociedad desde el año 1994. Este análisis coincide con el fin del mandato de Néstor Kirchner, el primer presidente electo que gobernó el país con posterioridad a la más grave crisis económica, política y social que padeció la Argentina desde el restablecimiento de la democracia. Durante el período de ese gobierno, los derechos humanos han pasado a tener una presencia inédita en la agenda de los distintos poderes del Estado y un peso significativo en los argumentos y decisiones de éste, lo que constituye una oportunidad indiscutible, pero obliga también a profundizar en las tareas pendientes. El Informe 2008 del CELS analiza tanto las deudas en materias tan sensibles como la distribución del ingreso y la situación carcelaria, como los problemas de articulación y de gestión estatal que impiden -aun en un escenario politico y económico favorable- lograr avances mayores en la protección efectiva de derechos.

Informe 2005

Centro de Estudios Legales y Sociales
sociología y política
$225
El libro examina los principales aspectos del fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó el juzgamiento de los crímenes del terrorismo de Estado; analiza la problemática de la exclusión social y la impunidad y denuncia el abuso policial, las torturas, las muertes violentas y el intolerable hacinamiento que caracterizan el colapso de nuestro sistema carcelario. Si el 2005 será recordado como el año de la sostenida recuperación macroeconómica, la consolidación de los nuevos liderazgos políticos y como aquel en que la Corte Suprema de Justicia habilitó el juzgamiento de los crímenes del terrorismo de Estado, también será recordado por el maltrato, la desidia y el descuido que se cobró la vida de jóvenes en la discoteca Cromañón y en el penal de Magdalena. El trabajo del CELS, organización no gubernamental fundada en 1979, consiste en denunciar las violaciones a los derechos humanos; incidir en la formulación de políticas públicas basadas en el respeto por los derechos fundamentales, impulsar reformas legales e institucionales tendientes al mejoramiento de la calidad de las instituciones democráticas y promover el mayor ejercicio de estos derechos para los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Derechos humanos en Argentina. Informe 2011

Centro de Estudios Legales y Sociales
sociología y política
$360
Esta decimosexta edición del Informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Argentina que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pone a disposición de la sociedad subraya la importancia de los avances logrados a lo largo de los últimos años, pero también advierte sobre algunas deudas históricas del Estado democrático. La transición hacia una democracia con mayor solidez institucional y menores niveles de desigualdad involucra cuestiones centrales como garantizar la seguridad ciudadana; eliminar la tortura; mejorar las condiciones de detención para las personas privadas de libertad; democratizar el debate público y el acceso a los medios de comunicación; desterrar la discriminación por motivos sexuales, étnicos o de cualquier otro tipo; asegurar un ejercicio efectivo del derecho a la salud, a la educación y a la vivienda, y mejorar la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos, entre muchas otras. Este Informe 2011 pone el foco, una vez más, en la denuncia de las inequidades que aún persisten. Pero aporta también propuestas inclusivas con una amplia base de sustento político y social. Ese modo de construcción, que ha distinguido al movimiento de derechos humanos desde su origen, hoy vuelve a cobrar vigencia en la defensa de los valores democráticos para lograr una sociedad más igualitaria.

El Estado frente a la protesta social

Centro de Estudios Legales y Sociales
temas para pensar la crisis
$190
En estas páginas el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) analiza el modo en que el Estado enfrentó las sostenidas y novedosas formas de reclamo (piqueteros, cortes de rutas y calles), con la intención de promover la reflexión y proponer reformas legislativas e institucionales. Entre 1996 y 2002 los sucesivos gobiernos, lejos de adoptar políticas que buscaran revertir la pobreza y el desempleo, profundizaron la exclusión y paliaron la emergencia con planes de asistencia social que se consolidaron como moneda de cambio para controlar el descontento y desarticular temporalmente los cortes de ruta y distintas formas de reclamo. La reacción estatal se caracterizó, además, por la represión de las protestas y la persecución penal de sus protagonistas. Muchas personas murieron o resultaron heridas y centenares se encuentran procesados o fueron condenados en procesos penales que buscaron controlar ilícitamente la acción política en el campo popular.

Colapso del sistema carcelario

Centro de Estudios Legales y Sociales
sociología y política
$170
El Centro de Estudios Legales y Sociales presenta un análisis del estado del sistema carcelario y un minucioso examen de la política penitenciaria, criminal y judicial aplicada en la Argentina, realizado por especialistas de distintas áreas. Los graves hechos ocurridos durante el 2005 en diversos penales de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe son el emergente de un problema estructural de hacinamiento y violencia que señala el colapso del sistema carcelario argentino. El estudio muestra que la actual situación ha sido en parte producto de la continuidad de inciertas políticas públicas evidenciadas en la ausencia de controles efectivos, en la creciente militarización de las instituciones penitenciarias y en la centralidad de las actividades y recursos destinados a la custodia de detenidos en detrimento de las lógicas de "resocialización". Con este examen el CELS busca aportar a la construcción de un nuevo escenario en el campo penal y penitenciario que ayuden a superar la actual situación y para esto propone, entre otras cosas, considerar las medidas privativas de la libertad como un instrumento -con límites legales y materiales- de las políticas públicas en materia de seguridad y justicia. Colapso del sistema carcelario es el tercer volumen de la colección Temas para pensar la crisis, iniciada con El Estado frente a la protesta social y Políticas de seguridad ciudadana y justicia penal que el CELS impulsa junto a Siglo veintiuno editores como aporte a la discusión pública tendiente a construir una sociedad más justa y democrática.

Políticas de seguridad ciudadana y justicia penal

Centro de Estudios Legales y Sociales
temas para pensar la crisis
$200
En el complejo entramado de la escena social, las políticas de seguridad no logran ser asumidas más que como políticas de gobernabilidad, de reducción de daños ante el impacto social de cada nuevo hecho delictivo. Se piensa antes en respuestas rápidas y efectistas, que en las causas estructurales de los problemas. En este libro se advierte que estamos en presencia de una situación compleja que va a requerir soluciones complejas. No hay seguridad sin Estado de derecho y sin derechos. Ellos son la garantía de que las políticas serán efectivas y no se convertirán en violencia desatada.

La lucha por el derecho

Centro de Estudios Legales y Sociales
sin categorizar
$435
El CELS muestra en este trabajo las diferentes experiencias de reclamo y protección legal, tanto en el plano nacional como internacional, con el objetivo de que pueda ser utilizado como material de consulta y recurso para la acción de abogados, organizaciones sociales, investigadores e interlocutores de los distintos poderes públicos. Esta práctica jurídico-legal ante tribunales nacionales e internacionales se ha articulado históricamente con la recopilación de información, la investigación de las violaciones a los derechos humanos, la denuncia y la propuesta de políticas públicas. El lector encontrará relatos de algunos de los más de cien casos que el CELS denuncia actualmente en tribunales argentinos, así como de los más de treinta que patrocina ante organismos internacionales, junto con el análisis de las estrategias de promoción y protección de los derechos humanos. Si bien en sus comienzos la actividad de esta organización estuvo vinculada al reclamo por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, con la democracia este activismo se extendió a otras temáticas como la violencia policial, la situación social, la discriminación de inmigrantes y pueblos indígenas, así como la libertad de expresión y al acceso a la información, entre otras.

Borges

Centro de Estudios Legales y Sociales
teoría
$465
La gloria literaria de Borges ha llegado a un punto en que genera más admiradores que lectores. Este libro trabaja en la dirección contraria, proponiendo claves de lectura que impulsan a recorrer los textos borgeanos sin reverencias. Con su estilo habitual, que resulta accesible aun cuando hable de cuestiones complejas, Beatriz Sarlo cuenta que el punto de partida de su libro es la extrañeza que experimenta al ver las obras de Borges en los anaqueles de las librerías europeas, convertido en un grande entre los grandes, sin nacionalidad, y la sensación de que en ese proceso de triunfal universalización algo se pierde o se diluye: ese "algo", que atraviesa todos sus textos con tanta intensidad como la erudición y las referencias librescas, es la ciudad que él amó, Buenos Aires, la tradición de la literatura gauchesca (desde el Martín Fierro hasta Don Segundo Sombra), el dilema sarmientino entre civilización y barbarie, su relación con poetas y escritores marginales, como Evaristo Carriego y Macedonio Fernández, o con los consagrados, como Leopoldo Lugones. Dosificando la admiración y la distancia, Sarlo construye una pieza maestra de la crítica, que permite leer por primera vez a Borges o volver a sus textos con más recursos, con una mirada ampliada capaz de advertir el conflicto permanente que ponen en escena entre la apuesta cosmopolita (visible en las citas, las apropiaciones, las traducciones, la red de libros reales o imaginarios que pueblan sus ficciones) y "el destino sudamericano" que sella la suerte de los compadritos, los orilleros, los duelos cuerpo a cuerpo. Ese suelo inestable, entre dos orillas, define la propia posición de Borges como el escritor genial que accede al canon occidental desde un país periférico. Borges, un escritor en las orillas es, por todo esto, un libro indispensable para seguir leyendo el corpus borgeano más allá de los homenajes.