Nació en Bombay, en 1949. Es antropólogo, especialista en nuevos enfoques socioculturales. Comenzó sus estudios en el Elphinstone College de Bombay y los continuó en los Estados Unidos, donde se doctoró en Pensamiento Social en la University of Chicago. Fue profesor en las universidades de Pensilvania, Yale y Chicago, y profesor visitante en las de Michigan, Ámsterdam, Delhi y la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Actualmente es docente en la New York University, en la Erasmus Universiteit de Róterdam y en el Tata Institute of Social Sciences de Bombay. Fundador y presidente del Partners for Urban Knowledge Action and Research (PUKAR), organización sin fines de lucro que investiga sobre temas urbanos y de globalización, también fue asesor en varias organizaciones públicas y privadas.

Ha recibido numerosas distinciones académicas, entre ellas, el doctorado honoris causa por la Erasmus Universiteit. Ha publicado varios volúmenes colectivos y es autor, entre otras obras, de La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización (2001), Fear of Small Numbers: An Essay on the Geography of Anger (2006), El rechazo de las minorías (2007) y El futuro como hecho cultural. Ensayo sobre la condición global (2015).

Mostrando el único resultado

Hacer negocios con palabras

Arjun Appadurai
antropológicas
$490
Los críticos del capitalismo financiero lo presentan como una bestia negra y destructora, que genera ganancias extraordinarias mientras toda la estructura de la "economía real" (dueños del capital, trabajadores, mercancías, salarios) pasa a segundo plano. Y sin embargo, lo sepamos o no, esa bestia negra nos fascina y se mete de lleno en nuestra vida cotidiana cada vez que "tomamos deuda" para acceder al consumo, a la vivienda, a la educación, a cobertura médica y a seguros de vida. Frente a esto, podemos despreciar el mundo de los negocios y salirnos de él, rechazando cualquier tipo de deuda, o entender sus verdaderos resortes para desafiar a los manipuladores. En este libro, que tiene todo para convertirse en un clásico, Arjun Appadurai vuelve a demostrar su agudeza para captar los dilemas del capitalismo globalizado. No se trata de demonizar, sino de comprender cómo nos hemos convertido en sujetos financieros obedientes y cómo podemos desandar ese circuito de manera creativa. Con un virtuosismo teórico que le permite revisitar autores fundamentales como Émile Durkheim, Max Weber, Karl Marx, Marcel Mauss y John Austin, Appadurai explica que el sistema financiero el mismo que colapsó en 2008, se levantó y se expande hacia el sur global está asentado en una forma muy antigua que ha entrado en crisis: el contrato, ese género en el que dos partes acuerdan ciertos términos bajo la premisa de que cumplirán lo prometido. Ve allí una verdadera revolución en la historia del capitalismo: los contratos más lucrativos ya no son aquellos en que ambas partes honran el pacto inicial, sino aquellos en que una parte gana sumas siderales justamente si la otra incumple sus promesas. A partir de un análisis revelador y original de los fracasos del lenguaje, Appadurai desnuda la lógica del mercado y del desastre financiero, al tiempo que repiensa el lazo social y las salidas políticas que podrían ensayarse.