Es profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Rosario, y ha dictado cursos en otras universidades del país y del exterior. Como investigador del Conicet, desarrolla sus tareas en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani”. Se ha dedicado al estudio de las relaciones entre la política y la cultura en la Argentina de la primera mitad del siglo XX, y de las polémicas libradas en torno al pasado nacional, temas sobre los que publicó artículos en revistas especializadas y en libros.

Ha dirigido el tomo VII de la Nueva Historia Argentina, titulado Crisis económica, avance del estado e incertidumbre política (1930-1943) (2001), y el tomo IV de la colección “América Latina en la Historia Contemporánea”, titulado Argentina 1930-1960. Mirando hacia adentro (2012). Entre sus trabajos se cuentan también M. T de Alvear. El compromiso y la distancia (1997), Los usos del pasado. La historia y la política argentinas en discusión (2007) y, en colaboración con Alejandro Eujanian, Políticas de la historia. Argentina 1850-1960 (2003).

Mostrando el único resultado

Historia de la Argentina

Alejandro Cattaruzza
biblioteca básica de historia
$275
Con una síntesis de los principales procesos políticos ocurridos en la Argentina de la primera mitad del siglo XX, Historia de la Argentina 1916-1955 se desarrolla en torno a tres grandes ejes: las presidencias radicales, los gobiernos surgidos del golpe de Estado de 1930 y el primer peronismo, coyunturas en las que se moldearon algunos rasgos que caracterizan aún hoy el ejercicio de la ciudadanía y la democracia en el país. Alejandro Cattaruzza explica la etapa crucial que se extiende desde la llegada de Hipólito Yrigoyen al gobierno hasta el golpe de Estado que derrocó al peronismo en 1955. A la vez que analiza la acción del Estado y los partidos políticos, explora las resonancias locales de las dos guerras mundiales, el ascenso del fascismo en Europa y la crisis de 1929. La obra otorga especial importancia a los debates que dividían a los intelectuales ante los hechos que convulsionaban el país, especialmente, la emergencia del peronismo. Y es aquí donde reside uno de los mayores méritos del libro: la capacidad para identificar los sucesos políticos decisivos y plantear a la vez sus relaciones con las tensiones ideológicas que marcaron el período y cuyos ecos se advierten todavía. Siglo Veintiuno presenta con este libro el cuarto tomo de la Biblioteca Básica de Historia, una nueva colección de divulgación que ofrece un panorama sistemático de la historia argentina desde los pueblos originarios hasta el siglo XX en su dimensión social, política, económica y cultural, que cuenta con el apoyo de la Fundación OSDE.