Cultura
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Astronomía para astrólogos
ALICIA CRUZADOciencia que ladra...
Durante mucho tiempo, la astronomía y la astrología fueron casi indistinguibles. En el siglo XVII, el método científico las separó definitivamente e instaló la astronomía en el campo de las hipótesis, los modelos y las teorías. Hoy, el mismo cielo provee a la astronomía de datos que ella mide y compara, y a la astrología, de materiales para construir descripciones del carácter e incluso predicciones sobre la vida de las personas. Mientras para algunos estas distancias son insalvables, para otros no tienen por qué serlo. ¿Puede la ciencia poner a prueba a su antigua aliada?
En este libro, la astrónoma Alicia Cruzado nos lleva de la mano a través del Sistema Solar tal como hoy lo conocemos y, en ese viaje, analiza y cuestiona las afirmaciones astrológicas. Así, explica qué son las constelaciones, qué significa exactamente que el Sol esté en una u otra cuando alguien nace, qué influencia (si alguna) tienen efectivamente las estrellas y planetas sobre nosotros, y relata algunos experimentos de laboratorio hechos para probar conceptos astrológicos.
Con una prosa clara y referencias a los increíbles avances de la astrofísica y la mecánica cuántica de las últimas décadas, la autora desafía a creyentes y no creyentes en la astrología a suspender sus ideas y dejar que la ciencia las confirme o refute. Y, en el camino, disfrutar de la sensación de inmensidad de una noche estrellada, esa que todos los seres humanos conocemos y compartimos desde el inicio de los tiempos.
Obras completas 2
Alejo Carpentierla creación literaria
El gran mural sobre la historia de Haití que Alejo Carpentier traza a lo largo de El reino de este mundo se fundamenta en episodios todos insólitos y maravillosos. "Lo insólito en América Latina -ha dicho el escritor cubano- es cotidiano, siempre fue cotidiano." Y Alexis Márquez Rodríguez señala: "La realidad de nuestra geografía, de nuestra historia, de nuestra cultura nos ha enseñado a convivir con lo insólito sin que nos resulte extraño. Pero se trata de una insolitud de tal característica que, aun siendo cotidiana, encanta al hombre americano en cuya vecindad se produce, y mucho más aún al hombre sensible de otros lugares, menos acostumbrados que nosotros a convivir con lo maravilloso." Es el encantamiento que vemos en el personaje de Los pasos perdidos cuando se adentra en la selva en busca de unos instrumentos musicales primitivos. El tiempo y la naturaleza son redescubiertos por Carpentier y tratados de una manera absolutamente nueva mediante el uso barroco de su riquísimo vocabulario. Es así que le resulta posible comparar ciertos parajes de la selva con una catedral gótica y encontrar al Hombre en su sitio de origen, en su manera de ser más completa.
Las palabras y las cosas
Michel Foucaultbiblioteca clásica de siglo veintiuno
Entre las palabras y las cosas, ¿hay una correspondencia esencial, o puede haber cosas que tengan lugar en un espacio distinto del de las palabras? ¿Bajo qué orden las ciencias humanas pensaron las cosas desde el Renacimiento? ¿Era la representación el fundamento de ese orden? ¿Qué papel desempeñaron los nombres, el discurso, el lenguaje, en esa arquitectura? La publicación de esta obra en 1966 consagra a su autor como uno de los intelectuales más originales de su época. Aquí Foucault aborda estos interrogantes y concluye que entre esas dos regiones tan distantes -las palabras y las cosas- existe un quiebre, un vacío, un confuso dominio, y que es por la naturaleza de ese desencuentro que las certezas y verdades supuestamente permanentes van cambiando a lo largo de la historia. Las palabras y las cosas es una arqueología de lo contemporáneo, ya que las ciencias humanas son caracterizadas aquí fundamentalmente como prácticas e instituciones, y el conocimiento, como el resultado de un sistema de reglas que son propias de cada época y no del progreso de la razón. Este libro nació de un texto de Borges. De la risa que sacude, al leerlo, todo lo familiar al pensamiento -al nuestro: al que tiene nuestra edad y nuestra geografía- Ese texto cita "cierta enciclopedia china" donde está escrito que "los animales se dividen en a] pertenecientes al Emperador, b] embalsamados, c] amaestrados, d] lechones, e] sirenas, f] fabulosos, g] perros sueltos, h] incluidos en esta clasificación, i] que se agitan como locos, j] innumerables, k] dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, l] etcétera, m] que acaban de romper el jarrón, n] que de lejos parecen moscas". En el asombro de esta taxonomía, lo que se ve de golpe, lo que, por medio del apólogo, se nos muestra como encanto exótico de otro pensamiento, es el límite del nuestro: la desnuda imposibilidad de pensar esto.
Diez lecciones sobre la historia del siglo XX
Marc Ferrohistoria
En los orígenes de nuestro tiempo... Tal podría ser el título de estas lecciones; ellas contribuyen a hacer comprender las supervivencias de todas esas crisis que el pasado no ha resuelto.
En consecuencia, se encuentra aquí el análisis de dos guerras mundiales, del comunismo en la URSS, de la colonización y de su fin; pero también se da cuenta del fracaso de las ideologías, de la vuelta de las religiones, y especialmente del Islam, de la mundialización de las economías, de los saberes y de los medios de difusión.
Paralelamente al estudio de estos fenómenos, estas lecciones ponen también en tela de juicio nuestro conocimiento de la historia, sus modos de producción, sus formas, escritas y cinematográficas en particular. Una última lección aborda los límites del campo de la historia: los hechos cotidianos ¿son historia?
1917: ¿Por qué Febrero? ¿Por qué Octubre?
El final del régimen soviético
Las dos guerras mundiales: una comparación
De la colonización a las luchas por la independencia
Del Islam revolucionario a la revolución islámica
De cara a la mundialización: del nacionalismo como reflejo de sobrevivencia
Los focos de la conciencia histórica
El cine agente, producto y fuente de la Historia
Historia y cotidianeidad
Marc Ferro es director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales y codirector de Annales.
Atlas físico o colección de los fenómenos orgánicos e inorgánicos más importantes de la naturaleza
Heinrich Berghausel hombre y sus obras
No ha pasado aún mucho tiempo desde que el uso de mapas en papel solía formar parte de la vida cotidiana y de la educación básica. Sin embargo, el auge de sistemas de navegación más rápidos y exactos, favorecidos por el uso de satélites e internet, ha ido borrando su presencia y reduciendo su relevancia. A mediados del siglo XIX, en la Alemania en que vivió Heinrich Berghaus, y seguramente también en muchas otras partes del globo, la posesión de atlas geográficos hacía parte del acervo esencial de bibliotecas, escuelas y hogares con las posibilidades de educarse. Heinrich Berghaus (1797-1884) fue un geógrafo y cartógrafo, autor de varios libros y volúmenes de geografía alemana y universal, así como editor de diversas publicaciones importantes en su campo, como la destacada revista Hertha (1824-1829), en coedición con Karl Friedrich Hoffmann. En ésta contaba entre sus colaboradores a Alexander von Humboldt y se publicaba bajo el sello de Cotta (Stuttgart). Su obra más famosa es el aquí presente Atlas físico (1845-1848), publicado con Perthes. En su creación intervinieron también los aprendices de Berghaus, y fue en su propia escuela de cartografía donde se grabaron muchos de estos mapas.
Su notoriedad se debe, en buena medida, a que ha sido percibida como una ilustración cartográfica del Cosmos (1845-1862) de Alexander von Humboldt. La relación entre ambas obras, sin embargo, es más compleja y, aunque sin duda existe un lazo que las une, el atlas de Berghaus tiene vida propia. Nos encontramos ante un libro de gran formato, profusamente ilustrado con grabados, pinturas, mapas y retratos, fruto de un coordinado esfuerzo de varias instituciones —la UNAM, la Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio Mexiquense, los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México, la Fundación Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas— por hacerle justicia a una obra tan importante. Este proyecto constará de tres volúmenes —el último con los mapas de H. Berghaus elaborados a partir del texto de Cosmos— y terminará de publicarse en 2024.
Humboldt, ciudadano universal
Jaime Labastidael hombre y sus obras
La magna labor científica de Alejandro de Humboldt sobre América aparece descrita con seducción y hondura en los ensayos centrales de este libro, escrito por uno de los mejores conocedores en nuestro continente de la obra del sabio prusiano. Y aparece, después, probada en la antología de los textos de Humboldt, seleccionada y traducida por el propio Labastida.
Símbolos digitales
Diego Lizarazo Ariaseducación
El abordaje común de la relación entre las TIC y la escuela enfatiza las posibilidades y ventajas que los recursos digitales tienen para producir una nueva cultura escolar y una dinámica sociopedagógica mejorada. Computadoras, dispositivos tecnológicos y redes de información como símbolos de la modernización educativa y de la cualificación escolar. Símbolos digitales explora el revés de este imaginario institucional, mercadológico y social. Al preguntarnos no por la forma en que la tecnología transforma la cultura, sino por la manera en que las culturas comunitarias en los contextos vivos de las muy diversas escuelas urbanas, rurales e indígenas de México encaran los procesos fácticos e imaginarios de introducción y extensión de las TIC, reconocemos la urdimbre de las fisuras, los contrasentidos y las incertidumbres que los procesos de cibernetización educativa han implicado. Las TIC no sólo son dispositivos y estructuras de una estrategia desde arriba (desde las instancias de la planeación y decisión institucional a gran escala), sino también ámbitos en que la dinámica social específica encara una tecnología que nunca es pura técnica, porque se halla habitada por la concreción de sus posibilidades y límites históricos y socioculturales. No basta con dotar fragmentaria e intermitentemente de recursos tecnológicos a las escuelas, especialmente cuando dichos procesos poco han incluido la opinión de las propias comunidades escolares, pero especialmente porque suponer, que la tecnología determina los cambios constituye una incomprensión de las complejidades simbólicas y sociales que las dinámicas educativas despliegan.
Memoria del fuego
Eduardo Galeanobiblioteca eduardo galeano
América Latina no solamente ha sufrido el despojo del oro y de la plata, del caucho y del cobre y del petróleo. También le han expropiado la memoria para que no sepa de dónde viene y no pueda averiguar adónde va. Memoria del fuego es una tentativa de rescate de la historia viva de las Américas en todas sus dimensiones, olores, sabores, colores, dolores. Este primer volumen, Los nacimientos, comienza en la etapa precolombina y se extiende hasta el siglo XVII. El segundo abarca los siglos XVIII y XIX, y el último llega hasta nuestros días. Que el lector sienta que la historia está ocurriendo mientras las palabras la cuentan. Que la historia huya de los museos y respire a pleno pulmón. Que el pasado se haga presente. Eduardo Galeano
“Esta hazaña, esta lectura fabulosa, vale por todo el oro que Colón no encontró en América.”
Jan Stage, Politiken, Dinamarca.
“La lucha de la dignidad y de la poesía contra el horror y la estupidez.” Francis Pisani, Uno más uno, México.
“Una obra maestra que desafía las categorías de la historia y la ficción.” Dan Bellm, San Francisco Review of Books, Estados Unidos.
El acoso de las fantasías
Slavoj Zizekteoría
La fantasía guarda con la realidad una curiosa relación de lejanía y proximidad. En definitiva, la fantasía crea un escenario en el que se opaca el horror real de la situación. Tal es la perspectiva lacaniana que rige todo este libro. Esa oscilación humana entre cercanía y alejamiento de la realidad ocurre en todos los ámbitos de la vida, incluso en el amor. En nuestro tiempo, los medios masivos de comunicación no hacen más que apoyar fantasmáticamente ese acoso de fantasías que nos libera y nos aherroja. El cine, por ejemplo (y todo el libro está plagado de ejemplos fílmicos sobre este tema), nos da esa imagen fantasmática de la mujer "cuya fascinante presencia oculta la imposibilidad inherente a la relación sexual". Surge así un sujeto secreto cuya libido relaciona lo sublime con lo abominable. Nada más peligroso que la apertura excesiva en el amor, la manifestación de lo obsceno espiritual, que nos permite diferenciar teóricamente el goce del placer. En el terreno del poder político esta obscenidad se hace flagrante: la Nación se convierte en Cosa, en cosa nostra podría decirse. El "nacionalismo" es la irrupción de una serie de mitos que organizan un goce social que al otro le parece excesivo. La pregunta del sujeto consciente no es ya "¿qué quiero?" sino "¿qué quieren los otros de mí?", lo cual nos introduce en la turbiedad de los hechos en que nos vemos obligados a participar. Tal es el carácter intersubjetivo de la fantasía. A la postre, esa realización indulgente del deseo en forma alucinatoria (y no otra cosa es la fantasía) crea aquello que pretende ocultar y lo acrecienta, y acaba identificándose con una castración simbólica y una pérdida de realidad al desear y temer su cercanía. Slavoj Žižek, cuyo prestigio intelectual ha crecido rápidamente en el mundo académico convirtiéndose en una de las personalidades más destacadas de la cultura contemporánea, tiene la extraordinaria virtud de exponer su notable talento de manera sumamente directa y seductora, llenando de ejemplos su profunda reflexión. Basta leer el primer párrafo del libro para que el lector inteligente descubra este nuevo ensayismo sorprendente. Del autor Siglo XXI ha publicado también El sublime objeto de la ideología.
Memorias de mundos desaparecidos (1901-1941)
Victor Sergeel hombre y sus obras
Victor Serge, 30 de diciembre de 1890-17 de noviembre de 1947.
El destino y los combates de Victor Lvovich Kibalchich, llamado Victor Serge, son inseparables de los del siglo: de los medios libertarios belga, francés, español, a los de la Internacional Comunista. De Kropotkin a Lenin y Trotsky. De L’Anarchie a la Correspondance Internationale. De la Oposición de Izquierda a los procesos de Moscú. De la revolución alemana a la guerra de España. De las prisiones francesas al Gulag staliniano. El itinerario y el testimonio de un “disidente” ruso, excluido, deportado, rechazado, censurado. Desde el fondo de los años lejanos se eleva, más actual que nunca, la voz de un espíritu libre: el del “hereje” en tiempos de ortodoxias.
Esta edición contiene el texto revisado y corregido por Victor Serge antes de su muerte, en México, y un prólogo de Jaime Labastida.
Don Quijote de La Mancha
Miguel de Cervantes SaavedraÁrea infantil y juvenil
Obra cumbre de la literatura del Siglo de Oro español, escrita por Miguel de Cervantes, que marcó el hito de su época y las precedentes. La permanencia del entrañable Alonso Quijano y sus alucinantes lecturas de caballeros a lo largo de los siglos habla por sí misma. Un clásico de la lengua castellana que Siglo XXI mantiene vigente.
¿De veras todos venimos de África?
Carole Reynaud-Paligotantropología
¿Estamos ante un fuerte resurgimiento del racismo?:
aumento de la extrema derecha en los países europeos,
discurso contra los migrantes en ambos lados del
Atlántico, debates sobre la identidad nacional y crítica del
multiculturalismo… la cuestión racial ha invadido nuestro
cotidiano. Frente a esta avalancha ampliamente difundida
por los medios de comunicación, a veces es difícil distinguir
lo verdadero de lo falso, la opinión del hecho.
Éste es precisamente el objeto del presente libro.
Al revelar la parte de construcción social que preside
al racismo, propone respuestas simples y fundamentadas
por las ciencias biológicas y sociales a preguntas que
todos nos hacemos: ¿de dónde viene el color de la piel?
¿Tiene el racismo un fundamento científico? ¿Cuáles son
las consecuencias de los estereotipos? ¿Se puede hablar
de comunitarismo en Francia? Y, sobre todo, ¿qué podemos hacer para luchar eficazmente contra los prejuicios?
Fragmentos de un discurso amoroso
Roland Barthesbiblioteca clásica de siglo veintiuno
Fragmentos de un discurso amoroso es un libro sobre el amor. Sobre la trivialidad y a la vez sobre la radicalidad del amor. En palabras de Roland Barthes, este libro se vuelve necesario porque "el discurso amoroso es hoy de una extrema soledad. Es un discurso tal vez hablado por miles de personas (¿quién lo sabe?), pero al que nadie sostiene; esta completamente abandonado por los lenguajes circundantes: o ignorado, o despreciado o escarnecido por ellos". Asfixiado detrás del erotismo, la sexualidad, la pornografía, la publicidad, el cuidado del cuerpo y el consumo mediático. La decisión de Barthes de ocuparse del amor adquiere, en este contexto, un carácter subversivo. Publicado originalmente en 1977, es el libro más ambicioso de la última época de Barthes. ¿Pero cuál es su ambición? Darle escritura a la crítica, convertir la teoría en la gran novela del siglo XX. Un delicado relato de aprendizaje (o mejor dicho: del aprendizaje como algo imposible) sobre el deseo, el amor, la soledad, los celos y la respiración agitada. Un libro sobre las posibilidades de la crítica literaria de pensar el mundo, que para Barthes es, ante todo, discurso: "Dis-cursus es, originariamente, la acción de correr aquí y allá; son las idas y venidas, andanzas, intrigas. En su cabeza, el enamorado no cesa en efecto de correr, de emprender nuevas andanzas y de intrigar contra sí mismo". Erudito y a la vez claro, transparente y complejo (como el propio amor), Fragmentos de un discurso amoroso es un exquisito ejercicio de semiología salvaje. Un muestrario de los lugares comunes sobre el amor y, al mismo tiempo, una formidable demolición de esos mismos lugares comunes. Construido como un vocabulario, es un tratado, no sobre el amor, sino sobre sus palabras. Sobre la locura de la sintaxis y el enamoramiento del sentido.
Historia Universal Vol. 27
Guy Palmadehistoria universal
Esta Historia Universal Siglo XXI, preparada y editada inicialmente por Fischer Verlag (Alemania), la publican simultáneamente Weidenfeld and Nicolson (Gran Bretaña), Feltrinelli (Italia), Bordas Éditeur (Francia), Dell Publishing Co. (EE. UU.). Sigue un nuevo concepto: exponer la totalidad de los acontecimientos del mundo, dar todo su valor a la historia de los países y pueblos de Asia, África y América.
Resalta la cultura y la economía como fuerzas que condicionan la historia.
Saca a la luz el despertar de la humanidad a su propia conciencia.
En la Historia Universal Siglo XXI han contribuido ochenta destacados especialistas de todo el mundo. Consta de 36 volúmenes, cada uno de ellos independiente, y abarca desde la prehistoria hasta la actualidad.
Historia Universal Vol. 19
Herbert Frankehistoria universal
Los comienzos de la cultura china
La China feudal (siglos VIII a III a.C.)
El primer imperio y la época Han (221 a.C.-220 d.C.)
El medievo chino (220-600 d.C.): desmembramientos, invasiones, religiones
La renovación del imperio bajo la dinastía Sui y T’ang
La época Sung: la China burocrática (siglos X-XIII)
China, como parte del imperio universal mongol
La dinastía nacional Ming: apogeo de la sociedad de los mandarines (1368-1644)
La época de florecimiento de China bajo la dominación extranjera de los Ch’ing (siglo XVIII)
La irrupción de Occidente y la decadencia del imperio: la China humillada (siglo XIX). China en los umbrales del siglo XX
La conquista, catástrofe de los pueblos originarios
Enrique Semohistoria
La Conquista, catástrofe de los pueblos originarios es un nuevo enfoque de la conquista y la fundación de lo que fue la Nueva España. La considera parte de la historia universal en sus causas y efectos. El primer tomo del libro está dedicado a la presentación de los cuatro grandes actores del drama: los amerindios en sus sociedades comunales de parentesco, sus jefaturas y sus formaciones tributarias; los europeos del capitalismo mercantil, comerciantes, prestamistas y corsarios; los españoles recién salidos de la Reconquista, conquistadores, frailes, funcionarios y colonos, así como los africanos que llegaron, a su pesar y en condición de esclavos, para tomar parte en la fundación de la nueva sociedad. Cada uno de ellos dejó una profunda marca en el proceso, aun cuando los pueblos originarios fueron siempre mayoría.
El segundo tomo está dedicado a la historia de la conquista propiamente dicha, no solamente como se ha acostumbrado en el pasado, en la conquista del imperio mexica, sino de todo el territorio y la población de lo que fue la Nueva España y luego el México independiente: El Anáhuac con su centro vital en Tenochtitlan; el Gran Septentrión, tierra de los guerreros chichimecas y el Sur-Sureste sede de mayas, zapotecas y mixtecos que presentaron una resistencia pertinaz a la invasión. De esa mirada surge la imagen de una conquista sin fin, con rasgos y duraciones muy diferentes en el Centro, el Norte y el Sur. La forma que tomó la conquista de la Nueva España determinó la extinción de muchos pueblos originarios. Guerras mortíferas, epidemias mortales, formas de explotación extremas y aniquilamiento de culturas y religiones que aún marcan a nuestra sociedad actual.
Nueva antología poética
Ernesto Cardenalla creación literaria
Pocas antologías como ésta pueden calificarse de “canto latinoamericano” por lírica y comprometida: refleja la evolución de una creación poética que entreteje, sin solución de continuidad, las luchas de los pueblos indígenas contra los conquistadores españoles y los movimientos de liberación de los pueblos latinoamericanos contra el imperialismo.
Historia Universal Vol. 36
Hermann Gramlhistoria universal
Esta HISTORIA UNIVERSAL SIGLO XXI, preparada y editada inicialmente por Fischer Verlag (Alemania), la publican simultáneamente Weidenteld and
Nicolson (Gran Bretaña), Feltrinelli (Italia), Bordas Éditeur (Francia), Dell Publishing (Estados Unidos). Sigue un nuevo concepto: exponer la totalidad de los acontecimientos del mundo; dar todo su valor a la historia de los países y pueblos de Asia, África y América; resaltar la cultura y la economía como fuerzas que condicionan la historia; sacar a la luz el despertar de la humanidad a su propia conciencia.
En la HISTORIA UNIVERSAL SIGLO XXI han contribuido ochenta destacados especialistas de todo el mundo; consta de 36 volúmenes, cada uno de ellos independiente, y abarca desde la prehistoria hasta la actualidad.
El amor, el sueño y la muerte en la poesía mexicana
Jaime Labastidala creación literaria
Los poemas clásicos de la literatura mexicana que incluye esta edición son motivo para acercarse a tres temas universales que la humanidad lleva en su entraña: el amor, el sueño y la muerte. La manera como son entendidos, sufridos o enfrentados estos temas es lo que constituye la historicidad del hombre. La poesía es el prisma que nos permite sentir, más que ver, los matices de la sensibilidad humana.
A 45 años de la primera edición de El amor, el sueño y la muerte en la poesía mexicana, este libro se ha ampliado tanto en la inclusión de poetas y poesías, como en la profundidad de su análisis, lo que nos da un texto que va más allá de la divulgación para dejarnos en la frontera de la especialidad.
Con una lectura más amplia de la poesía se puede encontrar el vínculo con la filosofía, y en este campo del conocimiento, Jaime Labastida, de igual manera, nos allana el camino para encontrar El edificio de la razón, texto hermano del que nos ocupa y también publicado por Siglo XXI Editores.
Mujeres
Eduardo Galeanobiblioteca eduardo galeano
Mujeres protagonistas de la historia y mujeres borradas de ella; mujeres que sueñan y mujeres castigadas por soñar; mujeres que sobreviven y mujeres que nos ayudan a sobrevivir. Las mujeres que atraviesan los relatos de Eduardo Galeano conmueven por su determinación, su desobediencia constante, y también por su fragilidad.
Galeano cuenta la intensidad de personajes femeninos tensionados por el peso de una causa, como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Eva Perón o las Madres de Plaza de Mayo; por su propia hermosura o talento, como Marilyn Monroe o Rita Hayworth, Frida Kahlo o Alfonsina Storni, Camille Claudel o Josephine Baker. Pero también cuenta las hazañas colectivas de mujeres anónimas: las que lucharon en la Comuna de París, las que llenan con sus cantos los templos africanos de Bahía, las que –en un prostíbulo de la Patagonia argentina– se negaron a atender a los soldados que habían reprimido a los obreros.
Como el personaje que abre el libro, la Sherezade de Las mil y una noches que le cuenta historias al rey para que no la mate, Galeano entrega en cada relato su maestría de narrador oral y de artesano del lenguaje, para conjurar el olvido pero también para celebrar la experiencia de las que nunca se resignan.
Historia Universal Vol. 1
Marie-Henriette Alimenhistoria universal
Esta Historia Universal Siglo XXI, preparada y editada inicialmente por Fischer Verlag (Alemania), la publican simultáneamente Weidenfeld and Nicolson (Gran Bretaña), Feltrinelli (Italia), Bordas Éditeur (Francia), Dell Publishing Co. (EE. UU.). Sigue un nuevo concepto: exponer la totalidad de los acontecimientos del mundo, dar todo su valor a la historia de los países y pueblos de Asia, África y América.
Resalta la cultura y la economía como fuerzas que condicionan la historia.
Saca a la luz el despertar de la humanidad a su propia conciencia.
En la Historia Universal Siglo XXI han contribuido ochenta destacados especialistas de todo el mundo. Consta de 36 volúmenes, cada uno de ellos independiente, y abarca desde la prehistoria hasta la actualidad.
La idea de Dios en la sociedad de los hombres
Sergio Bagúteoría
Este intento de descifrar la razón histórica de la idea de lo divino en la sociedad de los hombres nace de la difusión masiva del fenómeno religioso, en el pasado y en el presente. La religión está aquí considerada como la búsqueda del principio absoluto de la lógica y de la justicia; es decir, como una filosofía. Como tal, va expresando siempre una realidad histórica y llega a transformarse en pauta de organización social. La idea de lo divino sólo pudo haber surgido en el escalón final del paleolítico. A partir de ahí, Sergio Bagú trata de reconstruir las etapas lógicas y las posibles etapas históricas que esa idea fue recorriendo hasta finalizar en la difícil y muy prolongada elaboración del monoteísmo judeo-cristiano, concebido éste como parte de una visión universal de lo humano y de la norma ética. El autor sostiene que la idea de lo divino, como filosofía, culmina dos veces: la primera en las altas culturas del neolítico, cuando la religión se transforma en una filosofía notablemente integrada que explica cómo el ser humano forma parte de la naturaleza y del cosmos y está sometido a sus mismas leyes de espacio y tiempo; la segunda en Jesús de Nazaret, que señala el rango superior de creación filosófica del monoteísmo y para quien la idea de lo divino se transforma en un nuevo concepto de justicia y en un nuevo tipo de organización humana. Esas dos ideas básicas, explica el autor, reaparecen con extraordinaria fuerza creadora para enfrentar los problemas más actuales por la vía de la reflexión filosófica y de la investigación científica. Sergio Bagú es profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. De él, Siglo XXI ha publicado también Tiempo, realidad social y conocimiento y es coautor en los volúmenes De historia e historiadores. Homenaje a José Luis Romero y Clases sociales y crisis política en América Latina (Seminario de Oaxaca).
Historia Universal Vol. 20
John Whitney Hallhistoria universal
Esta HISTORIA UNIVERSAL SIGLO XXI, preparada y editada inicialmente por Fischer Verlag (Alemania), la publican simultáneamente Weidenfeld and Nicolson (Gran Bretaña), Feltrinelli (Italia), Bordas Éditeur (Francia), Dell Publishing Co. (EE. UU.). Sigue un nuevo concepto: exponer la totalidad de los acontecimientos del mundo, dar todo su valor a la historia de los países y pueblos de Asia, África y América.
Resalta la cultura y la economía como fuerzas que condicionan la historia.
Saca a la luz el despertar de la humanidad a su propia conciencia.
En la HISTORIA UNIVERSAL SIGLO XXI han contribuido ochenta destacados especialistas de todo el mundo.
Consta de 36 volúmenes, cada uno de ellos independiente, y abarca desde la prehistoria hasta la actualidad.
Elogio del azar en la vida sexual
Monique David-Ménardpsicología y psicoanálisis
La vida sexual se compone de uniones, pero no todas ellas son un acontecimiento. Cuando una de ellas es decisiva, incluye un elemento de imprevisibilidad que constituye la fuente misma de su importancia. El trastorno provocado por el deseo a una persona que parece tener el poder de hacernos existir al hacernos disfrutar, es un proceso complejo, o mejor dicho, irracional porque es inmanejable: otorgar importancia desproporcionada a ciertos detalles, disimetría de las expectativas de los involucrados, falta de congruencia del deseo sexual y del amor.
Sin embargo, el dispositivo que ha establecido el psicoanálisis facilita la comprensión de cómo este requisito es positivo. La forma en que la vida sexual se transpone, por lo que se llama transferencia, favorece todo lo que, en el amor sexual, es la insuficiencia, la asimetría. Sin embargo, el analista es un desconocido en un modo diferente de la pareja romántica, y esta transposición libera para sí estos factores de desproporción, hace efectivos y, por lo tanto, creativos los factores contiguos a una unión.
Mediante este enfoque original del contingente en la vida sexual, el psicoanálisis es un campo de experiencia para una filosofía del evento. ¿Cómo puede ser la contingencia, gracias al hecho de que ocurre en situaciones específicas, una palanca para la transformación? Lo importante para un encuentro, ¿es el descanso que crea o la novedad que produce? Y, en la contingencia de la sexuación, ¿la diferencia en relación con lo necesario se deriva de una lógica como pensaba Lacan?
La vida sexual, como la llama la situación analítica, es el laboratorio de una nueva contingencia.