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La política de la educación no formal en América Latina - Siglo Mx

La política de la educación no formal en América Latina

Carlos Alberto Torres
educación

La política de la educación no formal en América Latina

Carlos Alberto Torres
Carlos Alberto Torres

Ficha técnica

ISBN: 9682319498

Páginas: 256

Medidas: 13.5 cm. x 21 cm. x 1.3 cm.

Colección: educación

Autor: Carlos Alberto Torres

Año de edición: 1995

Inicio Educación La política de la educación no formal en América Latina
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La educación puede ser un instrumento fundamental del cambio social. Al mismo tiempo, el modo en que se expande refleja negociaciones y conflictos políticos en la “modernización” de sociedades capitalistas condicionadas o en la transición del capitalismo condicionado hacia alguna visión de organización social socialista. Además, la reforma educativa representa tanto la definición dominante del conocimiento como la intención de la sociedad en cuanto a re-crear a los individuos y reintegrarlos en el estado y en el pueblo-nación.
La educación de adultos es un componente importante del esfuerzo educativo en muchos países en vías de desarrollo (y con el aumento del desempleo y la capacitación de trabajadores, también en los países altamente industrializados). En cierta medida, la racionalidad de esa educación es la misma en todas las sociedades, independientemente de su organización o estructura social. Tanto los estados capitalistas como los revolucionarios buscan aumentar las habilidades productivas por medio de la alfabetización y otras formas de educación de adultos. Intentan utilizar esa educación para redefinir la relación de los adultos con el estado; y es, asimismo, un intento de redefinir al individuo en la sociedad.
Pero también hay diferencias cruciales en lo que la educación de adultos quiere y puede hacer en diferentes estructuras sociopolíticas. La alfabetización, por ejemplo, parece ser similar en sociedades diferentes, pero en la práctica produce resultados muy distintos. ¿Cómo explicar esas similitudes y diferencias? Y una vez que llegamos a una explicación razonable, ¿qué nos dice sobre la creación de la política de educación de adultos en diferentes tipos de sociedades? Ésos son precisamente los problemas que Carlos Alberto Torres trata en este libro. Su objetivo es entender qué impulsa la educación de adultos; cómo se relaciona esa educación con la estructura política y social de una nación, y qué opciones políticas existen en distintas coyunturas histórico-estructurales.

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SKU: 9682319498 Categoría: Educación
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¿Qué clase de actividad es esa que llamamos leer? ¿Cómo se llega a comprender el sistema de marcas que constituyen nuestra escritura alfabética? ¿Cómo podemos lograr que la alfabetización se aproxime al proceso real y resulte más efectiva? Tales son algunos de los interrogantes sobre los que se centran los trabajos reunidos en este volumen y que fueron presentados en el Simposio Internacional sobre Nuevas Perspectivas en los Procesos de Lectura y Escritura, organizado por la Dirección General de Educación Especial de la Secretaria de Educación Pública, que se llevó a cabo en la ciudad de México del 1 al 4 de julio de 1981. La publicación y difusión de estos trabajos se justifica ampliamente, ya que la alfabetización sigue siendo una problemática educativa central en América Latina y es preciso profundizar nuestra comprensión de la naturaleza de los procesos para esclarecer la práctica docente. Terreno interdisciplinario por excelencia, la alfabetización requiere ser vista desde ángulos diferentes. Por eso se reunieron en ese simposio psicólogos, psicolingüistas, antropólogos y lingüistas, que trataron acerca de los procesos de aprendizaje, las prácticas sociales y no sobre métodos de enseñanza. A pesar de las diferencias de perspectiva, todos concordaron en considerar que no es posible reducir la adquisición de la lengua escrita a destrezas perceptivo-motoras, que la intervención de la competencia lingüística del sujeto y de su competencia cognitiva son factores determinantes.
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La educación como imperialismo cultural

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Hoy se nos presenta una explicación de la función de la instrucción escolar que implica que en las sociedades injustas, inequitativas y económicamente estancadas, la escuela ha proporcionado y sigue proporcionando los medios para la liberación individual y de la sociedad. El sistema de educación formal -según este modo de ver- neutraliza las inequidades e ineficiencias seleccionando objetivamente a los individuos inteligentes y racionales para los puestos más elevados en la jerarquía social, política y económica. En el presente estudio se argumenta que esta explicación induce a error. Su tesis es que los educadores, los sociólogos e historiadores han interpretado mal el papel de la escuela occidental en el Tercer Mundo y en los mismos países industrializados. Lejos de obrar como liberadora, la educación formal de Occidente llegó a muchos países como parte de la dominación imperialista. Era consecuente con los fines del imperialismo: el control económico y político de la gente de un país por la clase dominante de otro. El poder imperial intentaba, por medio de la educación escolar, preparar a los colonizados para las funciones que convenían al colonizador. Aun dentro de los mismos países dominantes, la educación escolar no borraba las desigualdades sociales. El sistema educativo no era más justo ni equitativo que la economía o la sociedad, porque la escuela estaba organizada para desarrollar y mantener en los países imperiales una organización intrínsecamente inequitativa e injusta de la producción y el poder político.
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La civilización tecnológica nos trajo infinidad de beneficios, conocimientos y comodidades. Nos permitió construir una visión del mundo cuyos límites se expandían formidablemente, sin que pareciera tener fin, hasta develar una de las más incuestionables verdades con las que el ser humano se ve obligado a convivir: la destrucción del planeta en que vive. Ante esta realidad, el papel de la educación es el de redireccionar la perspectiva de la sociedad y estimularla para replantear sus valores y entender la importancia de la ética y del sentido de la ciudadanía planetaria. En otras palabras, la educación del futuro debe ayudar a la sociedad humana a percibir los contornos de la civilización que se está formando: una civilización ecológica, donde la ciencia incorpora el modelo de desarrollo que se construye en conjunto con la naturaleza y no contra ella. Se vuelve urgente renovar concepciones sobre los propósitos de la ciencia para revertir el drástico cuadro de insustentabilidad del modelo actual de relación del hombre consigo mismo, con el planeta y con el cosmos. Al presentarnos a la Tierra como una única comunidad, Gadotti nos señala un nuevo paradigma para la práctica pedagógica y, junto a los nuevos y definitivos conceptos sobre los caminos de la educación, apunta con Gustavo Cherubine y Natalia Bernal, innumerables ejemplos concretos de experiencias, sugerencias de lecturas, así como propuestas de reflexión y profundización sobre lo que denomina Pedagogía de la Tierra. Moacir Gadotti es profesor titular de la Universidad de São Paulo, director del Instituto Paulo Freire y autor de varias obras publicadas por Siglo XXI, entre ellas Historia de las ideas pedagógicas (1998) y Perspectivas actuales de la educación (por aparecer en 2003).
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