Educación
Mostrando 1–24 de 76 resultadosOrdenado por los últimos
Educación Integral en Sexualidad
Leandro Cahneducación
En poco tiempo, muchas cosas que habíamos naturalizado ahora nos hacen ruido y están puestas en cuestionamiento. Desde el “Buen día, chicos”, con que la maestra saluda cotidianamente y que ya no incluye a todas sus alumnas y alumnos, hasta los vínculos entre pares, atravesados por una perspectiva de género. En este nuevo escenario, la sexualidad entra a la escuela con las niñas y los niños que llegan en el nivel inicial y se queda hasta que egresan del nivel medio.
Los educadores y padres de familia tenemos la responsabilidad de trabajar con niñas, niños y adolescentes la Educación Integral en Sexualidad. Para abrazar este desafío con las mejores herramientas, un equipo de lujo nos ofrece su amplia experiencia en este libro imprescindible para las familias y la comunidad educativa. ¿Cómo abordar las diferentes formas de vivir la sexualidad en la adolescencia, los embarazos no planificados, las infecciones de transmisión sexual, los abusos en la infancia o los noviazgos violentos? ¿Cómo despertar la reflexión y el diálogo?
Desde una perspectiva que respeta la diversidad, promueve el cuidado del cuerpo y valora la expresión de la afectividad, este libro es una invitación a sacudirnos los prejuicios y derribar mitos. Cuando se trata de pensar, acompañar, intervenir y, sobre todo, cuidar, escuelas y familias trabajan mejor juntas. Por eso, aunque los protagonistas sean las chicas y los chicos, cada adulto tiene un papel importante en esta historia. Como dicen nuestros autores, no es posible no educar sexualmente, porque educamos con lo que hacemos, con lo que decimos y también con lo que callamos. Entonces, aunque no tengamos todas las respuestas, no podemos dejar de hacernos todas las preguntas.
El niño en la familia
Maria Montessorieducación
Las relaciones entre niños y adultos suelen ser complicadas.Los adultos sentimos la responsabilidad de moldear a los pequeños según nuestros valores, y pretendemos que se adapten al mundo real, el de los grandes. ¿Y cuántas veces chocamos con nuestra propia frustración al encontrarnos con lo que interpretamos como berrinches y caprichos? En realidad, ¡solo hemos equivocado nuestro papel!
Maria Montessori despliega en este libro los lineamientos de una verdadera escuela para padres y enseña cómo descubrir, con amor y confianza, los talentos que hay en los niños. En estas páginas, el método Montessori se traslada desde el aula a la vida cotidiana para, entre las paredes del hogar, procurar el objetivo de criar hijos independientes. Este camino comienza cuando padres y educadores comprendemos que los niños no son un material al cual debemos dar forma, sino personas que deben encontrar sus propios proyectos de vida. El desafío es reconocer a cada uno y acompañarlo para que logre desarrollar sus capacidades sin limitaciones. El niño en la familia enseña paso a paso cómo brindar un entorno doméstico seguro, positivo y sereno en el que los chicos puedan manifestar con virtuosismo su carácter y su creatividad.
Este libro, que reúne conferencias pronunciadas en Bruselas en 1923, expone con sencillez y empatía los principios fundamentales del método que revolucionó la pedagogía en el mundo entero y se convirtió en un fenomenal éxito. Un elocuente manifiesto por la educación sana y natural desde los primeros días.
De Simón Rodríguez a Paulo Freire
Adriana Puiggróseducación
Vivimos tiempos que celebran la inmediatez y que invitan a borrar la historia. En este contexto, se ha transformado en una muletilla decir que el sistema educativo no funciona, que los niños pobres ya no pueden aprender, que los jóvenes no saben nada y que los docentes carecen de la preparación que solían tener. Esas críticas a la institución escolar no siempre vienen ligadas a propuestas que atiendan al bien común y suelen abrir la puerta a la mercantilización de la educación.
En esta nueva edición de una obra que se ha convertido en un clásico indispensable, Adriana Puiggrós recorre la historia de la educación latinoamericana y subraya la existencia de una masa crítica de pensamiento capaz de construir alternativas sustentables. Creando un vector que conecta a Simón Rodríguez con Paulo Freire, traza un arco que permite dar sentido a la experiencia actual. En ese relato, el maestro de Simón Bolívar y el pedagogo de la emancipación habitan un espacio común de desafíos y compromisos con los excluidos, signados por las urgencias de su tiempo. Sin lugar para miradas complacientes, la autora examina las posiciones críticas de los años sesenta, setenta y ochenta, y analiza por qué las propuestas dirigidas a la educación de los postergados no han logrado sostener consistentemente una alternativa e impactar con potencia política en el sistema que denuncian.
Este libro plantea la necesidad y la viabilidad de una reflexión pedagógica que abarque la vocación latinoamericana, caribeña e hispanoamericana. Contra los discursos que desprecian la singularidad de la experiencia, es una reivindicación de la historia como herramienta para construir la utopía y hacer un categórico llamamiento a recuperar, para la educación, un papel central en la historia de la emancipación.
Comunidad de aprendizaje
Gabriel Cámaraeducación
Comunidad de Aprendizaje es el espacio que se crea en cualquier escuela de educación básica para revalorar al maestro y atender personalmente a cada estudiante. El maestro adquiere la seguridad profesional de ofrecer como tutor a sus estudiantes el catálogo de temas del programa que ha demostrado dominar, y los estudiantes eligen de ese temario lo que se comprometen aprender hasta dominarlo, demostrarlo públicamente y transmitirlo, como tutor, a otros compañeros. Sin alterar programas ni textos, sin necesariamente introducir nuevas tecnologías, el salón de clase convencional puede transformarse en Comunidad de Aprendizaje, si se parte de la confianza en que todos son capaces de aprender y enseñar. La relación de maestro a aprendiz se basa en la verdad de quien sabe y en el deseo genuino de quien desea aprender, así como en la bondad del que comparte una competencia y la honestidad con la que el aprendiz se esfuerza en adquirirla. La relación humana y la satisfacción mutua garantizan necesariamente el valor y la eficacia de la educación básica que se debe a todos.
Teoría y resistencia en educación
Henry A. Girouxeducación
El pensamiento de Henry Giroux no permite permanecer indiferentes a quienes lo abordan. Su visión y defensa de lo que se ha llamado pedagogía radical son, en sí mismas, inherentemente radicales. Nada en Giroux lo acerca a una comprensión sectaria del mundo, así como tampoco hay lugar en su pensamiento para que "broten" falsas dicotomías. Giroux sabe muy bien que estar en el mundo y con el mundo significa exactamente experimentar continuamente la dialéctica entre subjetividad y objetividad. También sabe que una de las cosas más difíciles es vivir en el mundo sin caer en la tentación de sobrestimar la subjetividad en detrimento de la objetividad o sobrestimar a esta última en detrimento de la primera. Su pasión, y la mía propia, no es ni el idealismo subjetivo ni el objetivismo mecanicista sino la inmersión crítica en la historia. Ésa es la razón de ser de la pedagogía crítica que él propone. Henry Giroux trata aquí este problema crucial en una forma amplia y profunda, con un estilo sencillo pero nunca simplista. Teoría y resistencia en educación es un libro de gran importancia y debería ser leído por todo aquel interesado en la educación, en la teoría social y en la práctica crítica. PAULO FREIRE
El mito de la universidad
Claudio Bonvecchioeducación
El mito de la universidad nació y se desarrolló en el seno de la cultura burguesa. En efecto, el binomio cultura-universidad representaba, para la clase burguesa en ascenso, el soporte indispensable de un proceso que, al liquidarse el viejo orden aristocrático-feudal, permitiese el desarrollo de un nuevo sistema social y de un nuevo modelo económico-productivo. En la relación entre cultura, universidad y clase estaba implícita la posibilidad real de un armónico acuerdo entre saber y poder acreditando, así, el sueño burgués de un ascenso ennoblecido del espíritu y, al mismo tiempo, sentando las bases para una ideología de clase. Sin embargo, el acuerdo contemplado entre saber y poder se fragmenta en el momento de la hegemonía burguesa: por un lado, la cultura se revela como instrumento del poder, en tanto que, por el otro, la universidad se configura como una espléndida máquina ideológica funcional para la reproducción social de las nuevas clases dirigentes. Su reunificación se realizará sólo en la ideología: nace el mito de la universidad, templo del saber y de la ciencia. Los textos de este volumen quieren poner en evidencia la curva de ascenso y de declive de este mito moderno tan persistente ideológicamente y en vías de producir, en su interior y para su defensa, su propia crítica. Claudio Bonvecchio se graduó en 1971 en la Universidad de Pavía. En 1974 publicó Metafísica ed ontologia in Kant, un estudio sobre la ideología filosófica de la crítica kantiana de la razón pura. Ha orientado después su investigación hacia temas de filosofía política analizando tanto ideologías filosófico-políticas (ensayos sobre Althusser, Poulantzas, Offe, etc.) como problemas emergentes de teoría política (ensayos sobre teoría del Estado, sobre el sistema de los poderes, etc.). Ha colaborado en varias obras colectivas: La notte dei filosofi (1978), Introduzione alle scienze umane (1979). Trabaja actualmente en un análisis sobre la ideología del poder.
Política educativa en América Latina
Carlos Ornelaseducación
Política educativa en América Latina: reformas, resistencia y persistencia retrata situaciones complejas de políticas y de cambio educativo en América Latina, desde Argentina y Chile, la parte más meridional del continente, hasta México, la más septentrional. Los análisis recorren Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, El Salvador y Cuba para concluir con un capítulo que analiza por qué los grandes sindicatos de docentes rechazan la mayoría de los intentos de reformas educativas. En éstas, los maestros son objeto de críticas y, al mismo tiempo, el foco de las expectativas de progreso y mejor calidad educativa.
Los lectores encontrarán una variedad de temas polémicos como la inclusión, la equidad, la privatización, los usos del poder y la dialéctica entre las sugerencias de las organizaciones intergubernamentales y el rechazo de sus recomendaciones por parte de los actores políticos locales. También encontrarán narrativas para aumentar la participación de la educación pública, mejorar la calidad de vida de los docentes y poner en diálogo los sistemas educativos locales con el mundo global. La política educativa en América Latina es un territorio en disputa entre grupos e instituciones. Estas contiendas marcan la historia de la instrucción pública, desde el establecimiento de los sistemas educativos hasta la actualidad. Es previsible que proseguirán.
La escuela rota
Eduardo Andere M.educación
La escuela rota es la secuencia de La educación en México: un fracaso monumental, éxito editorial publicado en 2003 por el mismo autor. Diez años después la educación en México sigue siendo un fracaso. Un México pobre, con niveles máximos de pobreza según el Coneval, y uno de los peores índices de distribución del ingreso según el Banco Mundial, con un fuerte deterioro en seguridad, ecología y calidad de vida, no puede ser producto de un México educado ni bien criado.
Desde el año 2000 y hasta el 2009 México ha permanecido en el último lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en los resultados de la prueba internacional PISA aplicada a los niños y jóvenes de 15 y 16 años de edad.
La educación se concreta en la escuela. La escuela rota expresa la triste realidad de un México partido en dos: el de muy alto capital cultural, social y económico, y el de muy bajo capital cultural, social y económico. Desafortunadamente, muy pocos mexicanos se ubican en el primer México y muchos en el segundo. Es en realidad un México dividido y segregado. La escuela debió haber unido a México; por el contrario, lo segrego. La escuela debió haber sacado a México de la pobreza, y por lo que los indicadores dicen, parece mas bien instrumento para su perpetuación.
La Escuela rota pone de manifiesto las causas de nuestro subdesarrollo educativo , y es al mismo tiempo, una propuesta con las herramientas para el diseño e implementación de un nuevo modelo educativo. No se trata de echarle la culpa a la educación de todos los males o colgarle las estrellas de todos nuestros bienes; pero la educación es, en el siglo XXI, el termostato de la calidad de una nación y de su potencialidad de potencial y progreso.
La escuela rota, además de su introducción, incluye nueve capítulos: La Marcha de la educación, La Realidad educativa de México del siglo XXI, ¿peor o mejor?; Gasto en educación y en conocimiento, ¿Mucho, poco, eficiente, eficaz?; El Choque de dos eras: la industrial y la del conocimiento; Formación del pensamiento educativo de México; Las políticas públicas en educación en el siglo XXI; La Educación y el aprendizaje en el derecho y la política mexicana; la SEP día a día desde 2009 hasta el 2012; Política pública y zona de aprendizaje.
Teoría y práctica de la educación
David A. Turnereducación
La esperada secuela al galardonado Teoría de la educación considera temas de interés permanente para los educadores. En su libro convincente y controvertido, el profesor David Turner muestra cómo la teoría de juegos y modelos matemáticos se pueden utilizar para desarrollar una comprensión de la teoría educacional de manera útil.
El autor utiliza sus resultados para dar a conocer el debate sobre una amplia variedad de temas, incluyendo la gestión en el aula, la enseñanza y el aprendizaje en grupos, los mecanismos de aseguramiento de la calidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a las instituciones educativas.
David A. Turner es profesor en la Universidad de South Wales. Antes de comenzar a enseñar en la universidad, dio clases de física en escuelas secundarias en Inglaterra. Siglo XXI también le ha publicado Teoría de la educación, ganadora del premio World Education Fellowship en 2006.
La educación en la ciudad
Paulo Freireeducación
[…] todos hemos vivido la enorme satisfacción de ir construyendo, en un esfuerzo común, una nueva propuesta pedagógica en la Secretaría Municipal de Educación. No importa que, por nuestro compromiso, de vez en cuando hayamos experimentado agonías y sufrimientos.
A las personas les gustan y tienen el derecho de que les gusten cosas diferentes. Me gusta escribir y leer. Escribir y leer forman parte de mi lucha como momentos importantes. Puse este gusto al servicio de cierto diseño de sociedad, para cuya realización vengo participando, con un sinnúmero de compañeros y compañeras, en la medida de mis posibilidades. Lo fundamental en este gusto de que hablo es saber en favor de qué y de quién se ejerce.
Mi gusto de leer y de escribir se dirige a una cierta utopía que envuelve una cierta causa, a una cierta clase de nuestra gente. Es un gusto que tiene que ver con la creación de una sociedad menos perversa, menos discriminatoria, menos racista, menos machista que ésta. Una sociedad más abierta, que sirva a los intereses de las siempre desprotegidas y minimizadas clases populares y no sólo a los intereses de los ricos, de los afortunados, de los llamados "bien nacidos".
Soy leal al sueño. Mi acción ha sido coherente con él. Exigente con la ética, considero que ella tiene que ver con la coherencia con que se vive en el mundo, coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Por eso, no temo la crítica al trabajo que se realizó en la secretaría en estos dos años y medio, en que aquí estuve como secretario. Considero que la crítica, cuando se hace de manera ética y competente, logra que nuestras acciones se profundicen o se reorienten. Aprendemos con ellas.
La educación democrática para el siglo XXI
Juan Delvaleducación
Vivimos en sociedades bastante convulsas donde se suceden a diario multitud de acontecimientos preocupantes y desagradables que los medios de comunicación se ocupan de magnificar. Cuando se trata de proponer soluciones, muchas personas se refieren a la función que podría tener la escuela contribuyendo a resolver algunos problemas sociales. En este libro se propone la introducción de un conjunto de cambios profundos en la escuela. Los autores consideran que hay que realizar dos tipos de adquisiciones fundamentales. Por un lado, aprender a desarrollarse como un ser social, relacionándose con los demás, aprendiendo a respetarlos, a cooperar, y también a competir dentro de las reglas del juego. Por otro lado, desarrollar la capacidad para comprender la realidad y desenvolverse en el entorno, tanto respecto a la realidad física y natural, como a la realidad social. Para ello se proponen tres cambios fundamentales en la escuela: a] respecto a la organización social, que tiene que implicar a los alumnos; b] respecto a la manera de aprender, que tiene que tratar al alumno como un investigador, y c],respecto a las relaciones de la escuela con la comunidad, que tiene que implicarse en ella. Se propugna una manera de trabajar en la escuela que proporcione la educación adecuada para la formación de ciudadanos que vivan en una sociedad democrática en el siglo XXI.
Vigencia de Jean Piaget
Emilia Ferreiroeducación
Jean Piaget (1896-1980) es uno de los pensadores ineludibles del siglo XX, con revolucionarias contribuciones para la teoría de los procesos de adquisición de conocimientos. En este volumen se reúnen seis textos producidos por Emilia Ferreiro vinculados con el año del centenario del nacimiento de Piaget (1996), todos los cuales celebran la vigencia del pensamiento de este autor. Tres de ellos (hasta ahora inéditos) corresponden a conferencias de clausura de un singular Homenaje Latinoamericano que se desarrolló en tres ciudades diferentes (México, Buenos Aires y Sao Paulo). Los otros tres fueron publicados en números especiales de revistas europeas, durante ese mismo año de 1996. El volumen se completa con dos textos anteriores, actualmente no disponibles, que han sido muy utilizados en varios países de América Latina como textos de introducción para quienes tratan de iniciarse en la comprensión de la obra de Jean Piaget. Emilia Ferreiro, argentina de origen y residente en México, ha sido investigadora del Centro Internacional de Epistemología Genética. Su tesis de doctorado en psicología fue dirigida por Jean Piaget. En Siglo XXI se han publicado varias obras de su autoría: Alfabetización: teoría y práctica (1997), Los hijos del analfabetismo. Propuesta para la alfabetización escolar en América Latina (1989, coordinadora), en colaboración con Ana Teberosky, Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (1979), y como compiladora con Margarita Gómez Palacio, el volumen colectivo Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (1982).
La escuela capitalista
Christian Baudeloteducación
En este acucioso estudio, Christian Baudelot y Roger Establet nos muestran que la escuela es un aparato ideológico del Estado, es decir, un instrumento de lucha de clases fundamentalmente marcado por las condiciones históricas del país donde se efectúa esta lucha así como por las formas concretas que toma. El aparato francés fue puesto en marcha en Francia a fines del siglo XIX por la fracción republicana de la burguesía capitalista, la cual debía llevar el combate en dos frentes: uno que la oponía al proletariado industrial y otro, secundario pero decisivo, que la oponía a los restos aún vivos y organizados de una aristocracia apoyada por el ejército, la Iglesia y la fracción monárquica y reaccionaria de la burguesía. Es indudable que algunos rasgos sean comunes a todas las escuelas capitalistas del mundo: división en dos redes, separación escolar que aísla la escuela de la producción, dominio de la ideología burguesa, sojuzgamiento y rechazo de la ideo logia proletaria, etcétera. La escuela capitalista va unida al capitalismo y debe desaparecer con él. Este proceso, tan largo y tan difícil ha sido ya iniciado en muchos países del mundo y por ello un estudio como el de los educadores franceses Baudelot y Establet es aplicable a los procesos semejantes que se cumplen dentro de todos y cualesquiera de los países de nuestra América que viven bajo este mismo sistema.
Cómo era ser pequeño
Luis María Pescettieducación
Por increíble que parezca, los adultos solemos olvidarnos de cómo fue ser niños. Una experiencia de al menos doce o trece años debería ser imborrable, pero muchos terminamos hablando de ellos como exiliados de nuestra propia infancia. Este libro entrañable viene a corregir un equívoco extendido que se origina en ese olvido: la idea de que los niños deben ser tratados como personas en diminutivo, como seres irracionales cuyos "caprichos" hay que reconducir a la supuesta sensatez adulta. Nace de innumerables preguntas que Luis Pescetti ha escuchado en su larga trayectoria alrededor de los niños como exitosísimo músico y autor: "¿cómo hacés para que los chicos se rían?", "¿cómo lográs que te presten atención? ".
Pues, dicen estas páginas, hay que ponerse en el lugar de ellos, tratar de mirar la vida con sus ojos recién llegados, imaginar qué pasa por la cabeza de alguien que no se siente pequeño ni incapaz, y que se esfuerza cada día por conquistar un pedacito más de mundo. ¿Y si pensamos a los chicos como inmigrantes en el tiempo, llegados a un presente en el que los adultos somos ciudadanos plenos? ¿Cambiaría el modo en que reaccionamos frente a sus desafíos, sus desilusiones y sus preguntas, o la manera en que tratamos de enseñarles algo?
En este libro, que ofrecemos para padres y madres, docentes y profesionales que trabajan con niños, Pescetti vuelve a escenas de su propia infancia y de sus años de vida y trabajo en América Latina, y propone recuperar la idea de "ser pequeño" como una experiencia que se repite una y otra vez en la vida adulta, cuando estamos frente a un cambio de escala que nos obliga a recalcular nuestras posibilidades. "Ni un niño es un compacto de recursos infantiles, ni un adulto ha eliminado todo vestigio de sus deseos y respuestas de la infancia", señala el autor, que ha escrito un libro que intenta devolver humanidad a la tarea más desafiante que un adulto puede enfrentar: acompañar a un niño en esos años en que la mirada de los otros nos define para siempre.
Los docentes mexicanos
Emilio Tenti Fanfanieducación
En el año 2006, sólo 35% de los docentes mexicanos de primaria y secundaria de áreas urbanas proyectaba continuar trabajando en el aula. La mayoría aspiraba a permanecer en el sistema educativo pero desempeñando otras tareas, como dirección, administración o gestión. En Argentina, Brasil, Perú y Uruguay, se observaba la misma intención de “abandonar” la enseñanza. Existen muchos modos de interpretar este dato, pero tal vez el más ajustado apunte a considerarlo un indicador inequívoco del tan mentado “malestar docente”.
La condición del docente mexicano de educación básica adquiere un sentido particular cuando se la observa en una perspectiva comparativa. Este libro ofrece al lector una gran cantidad de datos relacionados con la trayectoria y posición social de los docentes de la región, y analiza variables relacionadas con su formación y condiciones de trabajo. Aborda además la tensión entre vocación, trabajo y profesión como principios que estructuran el oficio, identifica algunas de sus particularidades en el contexto actual de las sociedades latinoamericanas y propone un valioso aporte que remite a la dimensión subjetiva de la condición docente (opiniones, actitudes, expectativas y representaciones de los propios actores), un tema acerca del cual no existen muchos estudios sistemáticos.
Las estrategias de desarrollo de la profesionalización, presentes en la mayoría de las agendas de política educativa de América Latina, son objeto de debate y discusión permanentes. En este campo tienden a predominar los prejuicios y las representaciones interesadas, muchas veces sin fundamento en evidencias empíricas. Este libro sin duda contribuirá a racionalizar la discusión pública y, de este modo, a facilitar la reconstrucción de una identidad del colectivo docente que tenga en cuenta los nuevos desafíos que enfrenta este viejo oficio en la actualidad.
Evaluación educativa
Isabel Cappellettieducación
Resultado del trabajo de profesores y alumnos reunidos en torno a una corriente del núcleo de investigaciones Currículo, Estado y Sociedad, el programa de Posgrado en Educación (Currículo) de la PUC-SP (Pontificia Universidad Católica-São Paulo) el texto, producido por el conjunto de los participantes, refleja los análisis y las reflexiones del grupo, y condensa el conjunto de ideas que surgieron en los debates, investigaciones y estudios. El texto articula los análisis en torno a diferentes aspectos de la evaluación: la complejidad y ambivalencia del término, su significado científico y político en la actualidad, las formas y posibilidades de evaluación, las tramas subyacentes a los procesos evaluativos; nos ofrece también la experiencia en curso para presentar la actualidad del tema "evaluación" en las políticas de educación nacionales. Este libro pretende incentivar el debate sobre la evaluación, planteada como una actividad educativa central del "estado evaluador" y suscitar una discusión sobre las imposiciones ideológicas y políticas que están en el origen de las prácticas evaluadoras en el momento actual.
El aprendizaje y la enseñanza de las ciencias experimentales y sociales
Juan Delvaleducación
La vida actual resulta incomprensible sin el conocimiento científico, pues toda la tecnología que nos rodea depende de la ciencia, que es la mejor manera que tenemos de conocer el mundo circundante. Sin saber algo de ciencia somos analfabetos que no podemos comprender lo que sucede en el mundo. Por eso la escuela tiene que prestar una atención primordial al conocimiento científico, que además es una forma racional de aproximarse a la realidad. Sin embargo, la ciencia no siempre resulta fácil de entender y los conocimientos de muchos alumnos son deficientes, por lo que deberíamos tratar de mejorar esta situación.
Antes de recibir la formación escolar los alumnos tienen multitud de ideas para explicar los fenómenos que los rodean, tanto en el ámbito de la naturaleza así como con la sociedad. Muchas de esas ideas podemos considerarlas erróneas, insuficientes o incompletas, pero lo que les enseñamos lo van a entender a partir de ellas y, por lo tanto, es importante que el profesor las conozca, y que sea consciente de lo que sus alumnos piensan.
El autor presenta los resultados de una serie de estudios sobre las ideas de los alumnos como base sobre la que establecer una enseñanza de las ciencias, así como una serie de propuestas acerca de cómo debe desarrollarse y cómo puede mejorarse la enseñanza de las ciencias que versan sobre la naturaleza, sobre la sociedad y sobre las matemáticas.
Educación, colonización y rebeldía
Carlos Ornelaseducación
La educación nacional está en crisis. Los estudiantes no aprenden lo que se supone deben saber para desempeñarse en sociedad; la ética de los maestros no corresponde a su magisterio; el gobierno de la educación básica está colonizado por fieles del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y hay una percepción generalizada de que en el sector educativo reina una corrupción aguda. Hay un consenso general de que para resolver esa “catástrofe” se requiere de un cambio profundo en los fines, las estructuras y la administración de la educación básica. En lugar de ello, el gobierno del presidente Calderón y el SNTE, ofrecieron la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), con propuestas que parecen más un placebo que un remedio eficaz.
El texto persigue dos propósitos. El primero es empírico; hace un escrutinio exhaustivo de un asunto contemporáneo y en marcha, como lo es la ACE. El segundo es teórico; va más allá de la coyuntura y contribuye al debate sobre los factores que inciden en el fracaso de las reformas educativas. Además, proporciona las premisas conceptuales y prácticas de una Edutopía para México.
El autor arguye que en el diseño y puesta en marcha de la ACE, el SNTE, heredero de las añagazas del viejo corporativismo, modernizó sus mecanismos de control y fue más hábil para manejar la negociación (con el poder que otorgan los votos del Panal) y la extorsión al gobierno y a la sociedad. Además, el gobierno de Felipe Calderón se dejó timar: sembró incentivos para firmar convenios en condiciones desventajosas. Acaso se fascinó con el poder simbólico que representa “el magisterio nacional” y buscó cambiar las reglas no escritas de corte priista en su favor. Le otorgó el monopolio de la representación de todos los maestros, pertenezcan o no al SNTE, a la señora Gordillo con la ilusión de acabar con la venta y herencia de plazas.
Felipe Calderón abandonó su origen; echó a un lado la ideología, el carácter y el cuerpo doctrinario del Partido Acción Nacional en aras de alianzas electorales con el fin de mantener el poder para su partido, pero su alianza con la señora Gordillo no le redituó ganancia alguna al presidente, en cambio satisfizo las ansias colonizadoras del grupo hegemónico del sindicato y le entregó el gobierno de la educación básica.
Gobernadores, senadores, diputados y un rango amplio de políticos le temen a la señora Gordillo, no desean ser blanco de sus inquinas. Altos funcionarios tiemblan en su presencia, otros la adulan, nadie la contradice en persona, el miedo al castigo los domina. Tiene a periodistas y comunicadores de varios calibres que beben de su mano y una red extraordinaria de protección de camarillas subordinadas, a quienes les permite trapacerías a cambio de lealtad. Muchos de sus vicarios le guardan fervor por temor a ser excluidos.
El oficio de docente
Emilio Tenti Fanfanieducación
Cada vez más, la profesión de los docentes ocupa un lugar destacado en la agenda de la política educativa en América Latina, Europa y los Estados Unidos. Las transformaciones del sistema escolar, los cambios culturales, la masificación de la escolaridad y el aumento de la exclusión social son sólo algunas variables que afectan el ejercicio de la profesión y la vuelven, en el mejor de los casos, reflexiva y dinámica.
Sin embargo, los contextos nuevos provocan nuevos problemas: la tensión entre el orden democrático y la autoridad pedagógica, el conflicto generacional, las estructuras familiares en proceso de acomodamiento y la lucha por los salarios dignos en sociedades empobrecidas también platean desafíos al trabajo de los docentes. Ante un panorama donde diariamente se les exige, además de enseñar, tareas burocráticas, asistenciales y de perfeccionamiento continuo -siempre a la zaga de las reformas emprendidas por los gobiernos de turno-, es legítimo interrogar el desempeño del docente. Estos es lo que hace EL OFICIO DE DOCENTE: VOCACIÓN, TRABAJO Y PROFESIÓN EN EL SIGLO XXI.
Con el aporte de investigadores, sociólogos, pedagogos, e historiadores de la educación, este libro coordinado por Emilio Tenti Fanfani es el resultado de un seminario internacional donde se discutieron ampliamente aspectos de la formación de los docentes en América Latina, España y Francia. Cuando la pregunta sobre el sentido de la enseñanza parece perder valor este conjunto de exposiciones restituye a los lectores las cuestiones decisivas: el acceso al conocimiento, la construcción de la identidad, el desarrollo económico y el cambio social.
La escuela como performance ritual
Peter McLareneducación
Este estudio etnográfico, con su original enfoque en busca del entendimiento de lo que existe en el interior de las escuelas, resulta una contribución importante a la teoría educativa radical. El escenario es una escuela urbana católica ubicada en Toronto, Canadá, cuya población estudiantil se encuentra constituida en su mayor parte por portugueses e italianos. El autor incursiona en el campo interdisciplinario de los estudios acerca del ritual, para desarrollar un singular marco teórico que ayude en la comprensión de la dinámica política y cultural del proceso escolar, la reproducción del capital cultural de la clase media y de la propia sociedad capitalista. McLaren describe el aula no sólo como un espacio educativo, sino también como un territorio en el cual se dirimen, en términos simbólicos, conflictos de clase, étnicos y generacionales. El texto resulta un paso imaginativo y original en favor del intento por visualizar la educación en términos de los elementos rituales implícitos en el proceso correspondiente. Stanley Aronowitz
Idealmente, lo que deberíamos decir a cada niño, repetidamente, a lo largo de su vida escolar, es algo parecido a esto:
"Estás en proceso de ser indoctrinado, no hemos desarrollado aún un sistema de educación que no sea de indoctrinación. Lo lamentamos, pero esto es lo mejor que podemos ofrecerte. Lo que vamos a enseñarte aquí es una amalgama de prejuicios actuales y de selecciones de esta cultura en particular. la más ligera mirada a la historia te mostrará cuán inestables tienen que ser. Vas a ser enseñado por personas que han sido capaces de adaptarse a sí mismas a un régimen de pensamiento establecido por sus predecesores. Es un sistema que se autoperpetúa. Aquellos de ustedes que resulten más fuertes e individualistas que otros, serán exhortados a abandonarlo y a encontrar caminos para educarse a sí mismos –educando su propio juicio. Quienes permanezcan deben recordar, siempre y en todo momento, que están siendo moldeados y marcados para poder encajar en las estrechas y particulares necesidades de esta sociedad particular". Doris Lessing, The Golden Notebook
Historia de la educación 2
Mario Alighiero Manacordaeducación
El libro que aquí presentamos amplía y profundiza los temas de una serie de transmisiones radiofónicas intituladas "La escuela a través de los siglos" realizada por el departamento de educación de la Rai-TV italiana y fundamentada en la lectura directa de los textos. De manera inevitable más exhaustivos en la parte antigua y centrados en una serie de leyes y estatutos significativos para la parte moderna y contemporánea, estos volúmenes, sea por los textos solemnes o curiosos, sea por la lectura desencantada que sugiere a través de ellos, propone un nuevo modo de conocer y comprender la historia de la educación. Por el logrado esfuerzo de síntesis se trata de un manual cuyas características lo convierten en una rica fuente de noticias, una óptima y lúcida integración al conocimiento de la historia de la educación, y al mismo tiempo, una lectura básica con miras a la "revisitación" selecta de textos clásicos conocidos y no tan conocidos.
Mario Alighiero Manacorda (Roma, 1914) fue catedrático de pedagogía y de historia de la pedagogía en las universidades de Cagliari, Viterbo, Florencia y Roma. Dirigente sindical miembro del comité administrativo de la FISE (Fedération Internationale Syndicale des Enseignants) y de la comisión nacional italiana de la UNESCO, es co-director de Riforma della scuola. Entre sus obras merecen mencionarse El marxismo e l´educazione, Marx e la pedagogia moderna, Il principio educativo in Gramsci, La paideia d´Achille, La scuola degli adolescenti.
Introducción a la pedagogía general
Franca Pinto Minervaeducación
En esta Introducción a la pedagogía se traza, en esencia, el marco de las referencias generales, irrenunciables para acercarse así al saber pedagógico complejo y articulado por naturaleza. En tanto saber general sobre la información, la pedagogía se caracteriza por un campo reflexivo específico. Ese campo reflexivo general es condición y resultado, al mismo tiempo, del cruce recurrente entre dimensión teórica y dimensión experiencial que permite a la ciencia pedagógica moverse, dialéctica y dinámicamente, entre una instancia analítica e interpretativa (crítico-reflexiva) y una instancia proyectiva y trasformativa (crítico-emancipativa).
La primera parte, La identidad de la pedagogía, se detiene en el itinerario de investigación que llevó a la pedagogía a individuar su especificidad epistemológica. La segunda, La pedagogía entre las ciencias, entrelaza la contribución de los diferentes saberes de las ciencias de la educación en algunas temáticas cruciales, particularizando y brindando a cada una de ellas el específico punto de vista pedagógico. La tercera parte, Los lugares y los tiempos de la educación, se dedica a analizar los múltiples lugares (la escuela, la familia, el asociacionismo laico y religioso, los entes locales) y los diferentes tiempos (la infancia, la juventud, la edad adulta, la edad anciana) de la formación. Todo esto en la perspectiva de la construcción de un "sistema formativo integrado", capaz de optimizar las interconexiones institucionales y, de ese modo, capaz también de garantizar la formación de todos y para toda la vida.
El volumen da cuenta de la problematicidad pero, al mismo tiempo, de la delicadeza y de la ineludibilidad de estas cuestiones, brindando una referencia constante a las indicaciones teoréticas que han guiada la reflexión pedagógica a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Alfabetización
Emilia Ferreiroeducación
Se reúnen aquí una serie de trabajos que Emilia Ferreiro ha elaborado durante un decenio, de reflexión e investigación sobre los procesos de alfabetización (de 1983 a 1993). Para la presente edición todos los textos han sido objeto de una revisión cuidadosa, particularmente en lo que se refiere a la actualización terminológica y bibliográfica.
Teoría y práctica: en primer lugar, porque no hay práctica sin teoría (implícita o explícita); en segundo lugar, porque se trata de una teoría que sirve a la práctica, no de manera inmediatista (dando recetas para actuar) sino de una más profunda y de largo plazo: cambiando la mirada sobre el proceso de alfabetización y sobre los sujetos (niños o adultos) en procesos de alfabetización.
Los libros que Siglo XXI ha publicado de esta misma autora son reiteradamente referidos en esta nueva publicación (Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, con Ana Teberosky, 1979, 16a. ed.; Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, con Margarita Gómez Palacio, 1982, 12a. ed.; Los hijos del analfabetismo, 1989, 4a., ed.).
La revolución Montessori en la educación
E. M. Standingeducación
E. M. Standing (1887-1967) conoció a María Montessori en 1921 y durante los siguientes 30 años hasta su muerte en 1952, permaneció en constante contacto con ella, colaboró con la doctora Montessori en muy diversas formas, y en numerosas ocasiones actuó como su asistente en los cursos internacionales de entrenamiento para maestros. Igualmente, escribió numerosos artículos, dio innumerables conferencias y cursos de entrenamiento y escribió diversos libros, entre ellos María Montessori: her life and work. El que presentamos ahora es el fruto de la insistencia de María Montessori para que su colaborador inmediato se concentrara en la tarea de sistematizar este trabajo estableciendo por escrito los principios y práctica del método Montessori. Y no sólo la palabra permite adentrarnos en el método, también la imagen, “El Montessori ilustrado”, ayuda a que se abran nuevos horizontes para la educación del niño y a que “la vida adquiera un nuevo sentido y una promesa más rica”.