Cultura
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El destino del guerrero
Georges Dumézilantropología
Los esfuerzos de Max Müller y A.. Kuhn, hace un siglo, no consiguieron sentar los fundamentos del estudio comparativo de la religión indoeuropea. Durante muchos decenios, los especialistas se acantonan en compartimientos estancos: la India, Roma, Grecia, los pueblos germánicos, los célticos, etc. Al lado de valiosos trabajos de detalle en cada uno de estos campos, las conclusiones de una etnografía mal asimilada, las extrapolaciones de una arqueología que olvida con demasiada frecuencia sus alcances, la hipercrítica de una filología desbocada y, señoreando el conjunto, el espíritu de campanario se encargan de enturbiar cuestiones de por sí delicadas y de multiplicar especulaciones a las que un modesto conocimiento de la lingüística indoeuropea bastaría para oponer un mentís rotundo.
Hoy la situación ha cambiado. Las investigaciones del profesor Georges Dumézil han establecido aquellas bases soñadas por los bienintencionados precursores del siglo último. Merced a enfoques de admirable flexibilidad que no excluye el máximo rigor, gracias a un dominio hasta ahora inigualado de los datos, en todas las ramas del gran árbol indoeuropeo, y felizmente exento del lastre de terminologías, programas o postulados preconcebidos, Dumézil viene explorando las raíces del patrimonio indoeuropeo. Guardémonos de trivializar resultados cuya manipulación sin riesgo exige sagacidad, paciencia y conocimiento al alcance de pocos. Estúdiese mejor, la presente obra, en que el profesor Dumézil analiza algunos aspectos de la segunda de tres "funciones" en que se articula el pensamiento indoeuropeo. Se trata de la función guerrera. Estúdiese, y quien tenga la ventura de conocer trabajos anteriores por estos rumbos, confronte: el examen comparativo de los pueblos indoeuropeos es apasionante, pero la comparación de procederes y de solideces en los logros apenas es lo de menos. De Dumézil, Siglo XXI Editores, ha publicado también Los dioses de los germanos. Ensayo sobre la formación de la religión escandinava.
Mitología y artes prehispánicas de las Antillas
José Juan Arromantropología
Los mitos suelen ser compendio de las experiencias de un pueblo, fuente de sus mejores obras de arte y origen de sus creencias más profundas y significativas. En el caso del pueblo taíno, lo que este pueblo creó y creyó ha influido en la actual cultura de las Antillas más de lo que se sospecha. Existe amplia materia documental para demostrar que los indígenas fueron diezmados pero no exterminados, de modo que en el inicial proceso de convivencia y transculturación, junto con lo material y visible de sus modos de hacer, también han trasmitido algo de lo recóndito e inapresable de sus modos de sentir. Enterarnos de cómo percibían el mundo y representaban las fuerzas de la naturaleza habrá de ayudarnos a descubrir soterradas raíces míticas en ciertas creencias religiosas y en determinadas creaciones artísticas de los antillanos de hoy. José Juan Arrom, nacido en Holguín, Cuba, en 1910, es profesor de español y de literatura latinoamericana y miembro correspondiente de la Academia de Artes y Letras de Cuba, de la Academia Cubana de la Lengua y de la Real Academia de Córdoba. De él es la nueva versión, con estudio preliminar, notas y apéndices de la Relación acerca de las antigüedades de los indios de fray Ramón Pané, editada también por Siglo XXI.
Palas y las musas: diálogos entre la ciencia y el arte Vol. 1
María Olga Sáenz Gonzálezartes
El Renacimiento representa uno de los puntos culminantes de la civilización occidental. La noción misma de “civilización europea” empieza a tener sentido sólo a partir de esa época. Se trata de un periodo de apertura conceptual y una etapa muy productiva en la historia del pensamiento humano. En este volumen se presentan líneas de investigación paradigmáticas, como es el caso de la alquimia, cuyas referencias simbólicas se construyen desde la Edad Media, la concepción del cosmos como espacio mítico cuya importancia toral para la ciencia fue recorriendo diversas corrientes del pensamiento, tanto filosóficas como científicas, el análisis de la perspectiva y la divina proporción, la concepción arquitectónica renacentista, los estudios de la robótica de Leonardo da Vinci, y las reflexiones en la óptica y la acústica aplicadas al arte, entre otros temas.
Política educativa en América Latina
Carlos Ornelaseducación
Política educativa en América Latina: reformas, resistencia y persistencia retrata situaciones complejas de políticas y de cambio educativo en América Latina, desde Argentina y Chile, la parte más meridional del continente, hasta México, la más septentrional. Los análisis recorren Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, El Salvador y Cuba para concluir con un capítulo que analiza por qué los grandes sindicatos de docentes rechazan la mayoría de los intentos de reformas educativas. En éstas, los maestros son objeto de críticas y, al mismo tiempo, el foco de las expectativas de progreso y mejor calidad educativa.
Los lectores encontrarán una variedad de temas polémicos como la inclusión, la equidad, la privatización, los usos del poder y la dialéctica entre las sugerencias de las organizaciones intergubernamentales y el rechazo de sus recomendaciones por parte de los actores políticos locales. También encontrarán narrativas para aumentar la participación de la educación pública, mejorar la calidad de vida de los docentes y poner en diálogo los sistemas educativos locales con el mundo global. La política educativa en América Latina es un territorio en disputa entre grupos e instituciones. Estas contiendas marcan la historia de la instrucción pública, desde el establecimiento de los sistemas educativos hasta la actualidad. Es previsible que proseguirán.
La era de la información: economía, sociedad y cultura
Manuel Castellssociología y política
La era de la información: economía, sociedad y cultura constituye un ambicioso y original intento de formular una teoría sistemática que dé cuenta de los efectos fundamentales de la tecnología de la información en el mundo contemporáneo. Este segundo volumen de la trilogía -El poder de la identidad- analiza la oleada de expresiones de identidad colectiva que desafían la globalización en defensa de la singularidad cultural y el control sobre la propia vida y el medio ambiente. Manuel Castells describe el desarrollo de movimientos proactivos como el feminismo y el ecologismo, que intentan transformar las relaciones humanas de forma radical, y de los movimientos reactivos que cavan las trincheras de la resistencia en nombre de Dios, la nación, la etnicidad y la familia. El autor muestra cómo las categorías fundamentales de la existencia son transformadas por la influencia combinada de las fuerzas tecno-económicas y de los movimientos sociales. Atrapado entre tendencias opuestas, el estado-nación se ve cuestionado, arrastrando en su crisis la propia idea de democracia.
«No sería exagerado comparar este trabajo con la obra de Max Weber Economía y sociedad, escrita hace casi un siglo.»
ANTONIO GIDDENS
«Será un clásico del siglo XXI.»
ALAIN TOURAINE
«Este libro tendrá un enorme impacto en las ciencias sociales.»
FERNANDO HENRIQUE CARDOSO
Vagamundo y otros relatos (nueva edición)
Eduardo Galeanobiblioteca eduardo galeano
Estos relatos breves, escritos y publicados hace casi cuarenta años, fundaron el estilo narrativo que haría inconfundible, en los libros siguientes, la obra del autor. "Un libro pequeño para tanta vida ancha que corre por sus páginas." Osvaldo Soriano, La Opinión, Argentina. "Seco dramatismo, viril experiencia del dolor, ternura y violencia en cada página." José Miguel Oviedo, El Comercio, Perú. "Hermoso y terrible." Jorge Ruffinelli, Marcha, Uruguay, "Un mundo tenazmente vivo, pocas veces sostenido con tanta imaginación y eficacia." María Luisa Cresta de Leguizamón, Cosmos, México. "Magistrales relatos, plenos de imaginación y fuerza documental." Rieks Holtkamp, Leeuwarder Crt., Holanda, "Voces subterráneas, mundos escondidos: una pasión extraordinaria." Gabriel Saad, Le Monde Diplomatique, Francia.
Robots
Gonzalo Zabalaciencia que ladra...
Los robots inteligentes son productode la fantasía de escritores y directores de cine ¿O no? ¿Sera posibleconstruir seres artificiales o semiartificiales que piensen, que sientan, que tomendecisiones como lo hacemos nosotros, o aun mejor? ¿Seremos capaces de diseñar androidesque sonrían ante una ironía o que hablen con sarcasmo? ¿Podrán estos seresconvertirse en artistas plásticos, escritores, deportistas, políticos, actores?¿Lograrán reproducirse a sí mismos y perfeccionarse generación tras generación?
El futuro llegó hace rato. Y si miramos a nuestroalrededor con ojos de científicos, descubriremos que esos bichos electrónicosya están entre nosotros, sólo que se llaman lavarropas,aspiradoras, máquinas agrícolas, sistemas quirúrgicos o incluso Tamagotchis. Es indudable que el sueñoeterno de la creación de robots inteligentes está empezando a cumplirse.
En este libro Gonzalo Zabalanos presenta las posibilidades actuales y futuras de la robótica, una rama dela tecnología que se ocupa de esas máquinas inteligentes que silenciosamente(pero sin dudar) están empezando a colarse en nuestras vidas. Son seres que construimos a imagen y semejanza de nuestros sueños y de nuestras lecturas de infancia, un mundo de Terminators, WallEs y Hombres Bicentenarios.
Como bien dice el autor: bienvenidos al presente.
Cinco grandes odas
Paul Claudella creación literaria
Paul Claudel (1868-1955) ha sido considerado por Gaetan Picon como uno de los cuatro grandes escritores franceses de la primera mitad del siglo, junto a Proust, Valéry y Gide. Sin embargo, la personalidad y la obra de Claudel han sido durante casi toda su vida centros de polémica violentísima. Su militancia católica exacerbada y retadora le granjearon sus primeros enfrentamientos, incluso con católicos como Bernanos y Mauriac. Él contestaba reprochándose "no ser bastante fanático y predicante", resuelto siempre a "practicar la religión insolentemente". Breton y los surrealistas lanzaron contra él los ataques más furibundos y Buñuel llegó a insultarlo en una de sus películas. Claudel no era mudo, y entraba gozoso en las polémicas blandiendo la cruz como un brillante panfletario del catolicismo. Fue contra los existencialistas un "engagé" de la acera de enfrente. Pero fue también un gran poeta y un extraordinario dramaturgo. En tanto que escritor se le ha enfrentado más de una vez con Valéry, Saint-John Perse, Aragon y Brecht. Es, en efecto, un escritor ajeno a las tendencias literarias dominantes. Influido de manera decisiva, desde su juventud, por el verso de Rimbaud y, desde lejos, por el versículo bíblico y la prosodia de Esquilo, escribió sus grandes odas con una fuerza lírica extraordinaria. Picon ha señalado muy certeramente hasta qué punto la unidad prosódica de Claudel "coincide con la respiración de la vida: tan breve y tan larga como el aliento". Es un verset "que puede incluir varias frases sin unidad métrica fija... Fundamentada la palabra en la unidad de la respiración, no hay diferencia esencial entre la poesía y la prosa". De aquí la asombrosa energía que se desprende de muchos de estos versículos. No se extrañe el lector de las frecuentes libertades sintácticas: como han apuntado muchos críticos, Claudel se hizo de una gramática personal de la que surge una sonoridad que evoca liturgias católicas y paganas, envueltas en un extraño júbilo. Gide subrayó sus arrogancias y sus certidumbres. El arte las mezcla en estas odas admirables. Ahora que está a punto de abrirse el nuevo milenio, podríamos, con Claudel, decir: "¡Salud, aurora de este siglo que comienza!/Que otros te maldigan, pero yo te consagro sin pavor este canto...".
Historia Universal Vol. 14
Claude Cahenhistoria universal
Esta HISTORIA UNIVERSAL SIGLO XXI, preparada y editada inicialmente por Fischer Verlag (Alemania), la publican simultáneamente Weidenfeld and Nicolson (Gran Bretaña), Feltrinelli (Italia), Bordas Editeur (Francia), Dell Publishing Co. (EE. UU.). Sigue un nuevo concepto: exponer la totalidad de los acontecimientos del mundo, dar todo su valor a la historia de los países y pueblos de Asia, África y América.
Resalta la cultura y la economía como fuerzas que condicionan la historia.
Saca a la luz el despertar de la humanidad a su propia conciencia.
En la HISTORIA UNIVERSAL SIGLO XXI han contribuido ochenta destacados especialistas de todo el mundo.
Consta de 36 volúmenes, cada uno de ellos independiente, y abarca desde la prehistoria hasta la actualidad.
Cartas cruzadas 1965-1979
Arnaldo Orfilaescuchar con los ojos
Años turbulentos que no admiten la sola explicación de la guerra fría ni las presiones de Estados Unidos sobre México ni la personalidad agria de Díaz Ordaz. Hay un conjunto de factores, entre otros, el hecho de que la Revolución mexicana, resuelta en mito, no admitía críticas sino alabanzas.
En ese ambiente turbio, enrarecido, sujeto a todas las pasiones, nacieron las cartas entre Carlos Fuentes y Arnaldo Orfila. El lector hallará en ellas el entusiasmo y la lucidez unidas. Fuentes muestra, a lo largo de esta correspondencia, su actitud vibrante y combativa. Está lleno de futuro. A Fuentes, sin duda, le hubiera correspondido, después de Octavio Paz, ocupar el cargo -meramente simbólico- de presidente de nuestra República de las Letras. Pero lo cierto es que Carlos Fuentes -y eso se advierte con entera claridad en estas cartas- siempre fue el embajador de nuestras letras. Sin duda, el mejor de los embajadores, el que abría las puertas de revistas y editoriales a los jóvenes, el que acudía en defensa de los intereses de las letras españolas y de América Latina.
El atentado contra el FCE y su director sorprendió a Fuentes en Europa. En el FCE, el escritor había publicado ya La región más transparente y sus vínculos con Arnaldo Orfila Reynal habían sido, desde tiempo atrás, constantes. De inmediato y sin vacilar, Fuentes toma el partido de Orfila y, gracias a sus múltiples y excelentes relaciones, pide a sus amigos la colaboración más estrecha con la empresa editorial que surgía. Así, Julio Cortázar, Octavio Paz, K.S. Karol, por sólo mencionar algunos, deciden colaborar con Orfila en la aventura libertaria que fue Siglo XXI Editores, la editorial que en su solo nombre se abría hacia el futuro.
Los dioses de los germanos
Georges Dumézilantropología
En la reconstrucción comparativa de las grandes categorías del pensamiento indoeuropeo debida al profesor Georges Dumézil, los datos proporcionados por la mitología germánica –escandinava, básicamente- han desempeñado un papel de primera línea. Fue ya en 1939. en los albores del renacimiento de tal género de estudios, cuando apareció la primera edición de esta obra. Veinte años después. cupo al autor la satisfacción de refundirla, a la luz del progreso incesante de las nuevas investigaciones comparativas. Esta versión, con correcciones adicionales, es la que ahora presentamos en lengua española. Escasamente conocida entre nosotros, salvo por contados episodios. la mitología de los antiguos grupos germánicos irradia una singularidad impresionante. Objeto, desde hace largo tiempo, de estudios profundos y -hay que decirlo también- de interpretaciones descabelladas, su inserción en el contexto indoeuropeo al que legítimamente pertenece significó, con la aparición inicial de este libro, un adelanto difícil de sobrestimar. En efecto, esta mitología, pesimista, orientada hacia lo bélico, conserva, con todo, en sus líneas generales, en sus protagonistas, la estructuración indoeuropea originaria, modelada inconfundiblemente, eso sí, por el espíritu del gran pueblo que le dio la forma con que la conocemos. Hoy por hoy, múltiples episodios de ella han recibido al fin, gracias al sabio esfuerzo de Georges Dumézil, colocación definitiva. De paso, el análisis de aspectos arduos de las mitologías de otros pueblos ha ganado nueva luz gracias a los datos germánicos. Jerarquía de los dioses escandinavos y sucesión de los reyes legendarios de Roma; ocaso de los dioses y conflagración universal de la epopeya hindú: la pauta de la ideología indoeuropea se anima y enriquece con la aportación de lo que pudiéramos llamar "la versión germánica de los hechos". De Dumézil. Siglo XXI ha publicado también El destino del guerrero. Aspectos míticos de la función guerrera entre los indoeuropeos.
Historia Universal Vol. 23
Gustavo Beyhauthistoria universal
Esta HISTORIA UNIVERSAL SIGLO XXI, preparada y editada inicialmente por Fischer Verlag (Alemania), la publican simultáneamente Weidenfeld and Nicolson (Gran Bretaña), Feltrinelli (Italia), Bordas Editeur (Francia), Dell Publishing Co. (EE. UU.). Sigue un nuevo concepto: exponer la totalidad de los acontecimientos del mundo, dar todo su valor a la historia de los países y pueblos de Asia, África y América.
Resalta la cultura y la economía como fuerzas que condicionan la historia.
Saca a la luz el despertar de la humanidad a su propia conciencia.
En la HISTORIA UNIVERSAL SIGLO XXI han contribuido ochenta destacados especialistas de todo el mundo.
Consta de 36 volúmenes, cada uno de ellos independiente, y abarca desde la prehistoria hasta la actualidad.
La educación en la ciudad
Paulo Freireeducación
[…] todos hemos vivido la enorme satisfacción de ir construyendo, en un esfuerzo común, una nueva propuesta pedagógica en la Secretaría Municipal de Educación. No importa que, por nuestro compromiso, de vez en cuando hayamos experimentado agonías y sufrimientos.
A las personas les gustan y tienen el derecho de que les gusten cosas diferentes. Me gusta escribir y leer. Escribir y leer forman parte de mi lucha como momentos importantes. Puse este gusto al servicio de cierto diseño de sociedad, para cuya realización vengo participando, con un sinnúmero de compañeros y compañeras, en la medida de mis posibilidades. Lo fundamental en este gusto de que hablo es saber en favor de qué y de quién se ejerce.
Mi gusto de leer y de escribir se dirige a una cierta utopía que envuelve una cierta causa, a una cierta clase de nuestra gente. Es un gusto que tiene que ver con la creación de una sociedad menos perversa, menos discriminatoria, menos racista, menos machista que ésta. Una sociedad más abierta, que sirva a los intereses de las siempre desprotegidas y minimizadas clases populares y no sólo a los intereses de los ricos, de los afortunados, de los llamados "bien nacidos".
Soy leal al sueño. Mi acción ha sido coherente con él. Exigente con la ética, considero que ella tiene que ver con la coherencia con que se vive en el mundo, coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Por eso, no temo la crítica al trabajo que se realizó en la secretaría en estos dos años y medio, en que aquí estuve como secretario. Considero que la crítica, cuando se hace de manera ética y competente, logra que nuestras acciones se profundicen o se reorienten. Aprendemos con ellas.
Jardín errante
Alberto Vitalla creación literaria
En un momento en el que la novela se dispersa errática mente hacia los cuatro puntos cardinales de la su posmodernidad, Alberto Vital nos ofrece en este volumen una gran novela clásica de largo aliento. Maurice Reynaud, su protagonista, podría ser hechura de Thomas Mann, de Proust, de Musil o de Virginia Woolf. Con una notable riqueza estructural y estilística, la novela acompaña a Maurice, capítulo tras capítulo, por diversos escenarios: Venecia, Londres, París, Hamburgo, Buenos Aires, Montevideo, Moscú, La Habana, para desenlazar su dilatada trama psicológica en la ciudad de México. En cada una de estas y otras ciudades se abre el abanico de nuevos personajes y situaciones y, con ellos, un aura excelentemente plasmada mediante una prosa llena de sabias revelaciones, gran talento en los detalles y oído fino para el habla local. Tal vez el común denominador de toda esta variedad estilística sea una cierta sensibilidad morosa, placentera, fijada por la frecuencia del pretérito imperfecto, en la que la palabra parece, muchas veces, estar escrita para ser saboreada en voz alta. No es menor en esta novela su riqueza en intertextualidades de todo tipo, desde los nombres mismos de muchos personajes hasta las referencias a un mundo cultural que acaba convirtiéndose en el bagaje subtextual que va cristalizando su tono henchido y compacto. Párrafos largos, prosa de acentos, discretas experimentaciones en lenguaje y estructura, y un humor tenue, a veces amargo, van generando una cierta nostalgia de valores, recuperables, de los que este libro resulta ser expresión brillante. Alberto Vital nació en la ciudad de México en 1958. Es licenciado en letras por la UNAM, y doctor en filología por la Universidad de Constanza. Actualmente es investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Trotski-México 1937-1940
Alain Dugrandel hombre y sus obras
El presidente Lázaro Cárdenas envió su tren personal por él, por Lev Davidovich Bronstein, llamado Trotski, exiliado de la Rusia soviética, perseguido por los, matones de Stalin. A él, que hizo la Revolución de Octubre, que construyó en unos meses un ejército rojo de cinco millones de soldados, no le quedan más que su vida y sus amigos. A partir de entonces desarmado, fue calumniado, cercado, presionado por las democracias de Europa. 9 de enero de 1937, estamos frente al puerto de Tampico. México es el único en recibir al "general" Trotski cuando es la media noche del siglo. En México, ayudado por un puñado de leales, continúa la lucha contra Termidor, prosigue su obra política y literaria. Reencuentra la calma e incluso la alegría, atiende sus cactos y sus conejos entre dos sesiones de trabajo. Un renacimiento. Pero los hombres de Stalin acechan. Trotski muere, asesinado, el 21 de agosto de 1940. Tenía sesenta años. Esta obra constituye un tríptico de los años mexicanos de Trotski. Alain Dugrand narra sus momentos importantes en un relato que mezcla al hombre político y al hombre privado. Pierre Broué sitúa el lugar de León Trotski en la historia contemporánea. Finalmente, alrededor de medio centenar de fotografías, en su mayoría inéditas, ofrecen un testimonio conmovedor de la vida y la muerte de un gigante de nuestro siglo. Alain Dugrand es novelista y obtuvo el premio Roger Nimier en 1987 por Une certaine sympathie. Periodista hasta 1981, participó en el nacimiento de Libération. Pierre Broué, historiador, enseña en el Instituto de Ciencias Políticas de Grenoble. Es autor de una veintena de obras y dirige la edición francesa de las obras de León Trotski de quien prepara una monumental biografía.
¡Despierta Ya!
Jaime Velasco Estradala creación literaria
¡Despierta ya!, libro de relatos sobre la crisis de valores, la angustia y la falta de futuro, está construido a modo de cajas chinas donde un relato remite a otro, lo complementa, lo analiza o se inserta en él. De tal suerte que, en un ir y venir intrincado, dramático, barroco, irónico, desmesurado, irreverente, los cuentos nos van abismando al preciso momento en que se desmorona el matrimonio de una joven pareja homosexual... El marco estético es la cultura de masas y la erudición; a tal grado que, ya sea por influencia de Calle 13 o de W. Gombrowicz, el autor juega y se angustia con la fiesta, con la máscara, con su juventud, su inmadurez, su miseria, su pasividad, y nos deja ver el tremendo dolor de una vida cotidiana mediocre, sin más salsa que el hambre (metafórica y real), sin más realidad que la corporal, fisiológica; quizá por lo cual a la sexualidad y el deseo amoroso como pregunta obsesiva, ofrece el desencanto como respuesta. Asimismo, es una obra que mantiene a lo largo de toda su estructura una hibridez de géneros, donde confluyen sobre todo la narración y la digresión. ¿Qué podría, pues, ser más posmoderno?
Cartas cruzadas 1965-1970
Arnaldo Orfilala creación literaria
Desde su publicación en 2005, las Cartas cruzadas entre Arnaldo Orfila (1897-1998) y Octavio Paz (1914-1998) fueron reconocidas como un documento singular en la historia literaria y cultural de México e Hispanoamérica. La conjunción de hechos ocurridos entre 1965 y 1970 -la fundación de Siglo XXI Editores, la publicación de la antología Poesía en movimiento, los episodios de 1968 en México y el mundo, y la salida de Octavio Paz de la embajada de México en la India, llevaron a Siglo XXI a la convicción de que era necesario reeditar la excepcional correspondencia acompañada de un aparato de notas capaces de poner en relieve la singularidad de este momento que representan las Cartas cruzadas entre Orfila y Paz.
Siglo XXI decidió incluir, para conmemorar el 50 aniversario de su fundación, la reedición anotada de esta correspondencia. Se encargó esta tarea al editor y ensayista Adolfo Castañón, con quien colaboraron Alma Delia Hernández y Milenka Flores. Este trabajo dio como resultado el hallazgo de cartas y documentos que no se encontraban en la edición anterior. Estas circunstancias hacen de la presente edición anotada de Cartas cruzadas un surtidor historiográfico que interesa a los lectores al darles instrumentos para conocer mejor el contexto en que se inscriben. Todo esto acrecienta el valor y la significación de las cartas aquí reproducidas y subraya la intensa actividad de este par de hombres de acción y de palabra que alzaron estas Cartas cruzadas entre 1965 y 1970, unos de los periodos clave de la historia de México y el mundo.
Siglo XXI ha publicado también los epistolarios de Arnaldo Orfila con Alfonso Reyes y con Carlos Fuentes.
Mitos y realidades del mundo laboral y familiar de las mujeres mexicanas
María Luisa González Maríneconomía y demografía
Mitos y realidades del mundo laboral y familiar de las mujeres mexicanas tiene el propósito de analizar los efectos que el neoliberalismo ha ocasionado en la mujer trabajadora. Dentro de los más importantes está la incorporación masiva de la mano de obra femenina al mercado de trabajo, acompañada de un deterioro de sus condiciones laborales. Bajos ingresos, jornadas muy largas o muy cortas, empleos sin prestaciones sociales y, sobre todo, millones de mujeres ocupadas en la economía informal, son algunos de los aspectos más visibles. Sin embargo, hay que agregar los invisibles, aquellos que tienen que ver con las condiciones específicas de incorporación al trabajo de las mujeres, sus "cautiverios" transportados al mundo laboral. Existe el mito de que las mujeres son más dóciles que los hombres, se conforman con poco y rechazan la vida sindical, lo que las haría mejores trabajadoras. O también el de pensar que los empresarios las prefieren porque se adecuan mejor a la jornada flexible y a las nuevas formas de organización del trabajo. El presente libro intenta estudiar hasta dónde llegan los mitos y las realidades de las mujeres que trabajan.
América Latina en su literatura
César Fernández Morenocultura y creación intelectual
Una literatura en el mundo: Encuentro de culturas. La pluralidad lingüística. La pluralidad cultural. Unidad y adversidad. Lo latinoamericano en otras literaturas. La mayoría de edad / Rupturas de la tradición: Tradición y renovación. El barroco y el neobarroco. Crisis del realismo. El realismo de la otra realidad / La literatura como experimentación: Destrucción y formas en las narraciones. Antiliteratura. La nueva crítica / El lenguaje de la literatura: Superación de los lenguajes exclusivos. La literatura y los nuevos lenguajes. Intercomunicación y nueva literatura / Literatura y sociedad: Literatura y subdesarrollo. Temas y problemas. Situación del escritor / Función social de la literatura: Literatura y sociedad. Conflictos de generaciones. Una discusión permanente. Interpretaciones de América Latina. Imagen de América Latina.
Poesía y prosa
José Gorostizala creación literaria
Como integrante que fue de los llamados Contemporáneos, José Gorostiza (1901-1973) participó en la renovación de la lírica mexicana del siglo XX: en ese campo su legado individual mayor fue Muerte sin fin, considerado uno de los máximos logros de la poesía en lengua española. Al igual que sus compañeros, aplicó su inteligencia crítica sobre las más diversas disciplinas: letras, música, artes plásticas y, como practicante del género, ahondó en la elucidación del fenómeno poético; de todo ello da cuenta su ejercicio prosístico.
La presente edición que Siglo XXI hace llegar a los lectores ofrece la novedad de incluir en ella la poesía -su vertiente más difundida- y cuyo acervo es, de hecho, el mismo de publicaciones precedentes, con la circunstancia de que el texto de Muerte sin fin aparece según la fijación definitiva que hizo de éste Arturo Cantú tras años de trabajar en él.
Se recoge también su prosa que era de difícil acceso anteriormente. Esta compilación preparada por Miguel Capistrán, por lo que hace a la prosa, se basa en la que previamente realizó este investigador con la intervención del propio Gorostiza en 1969. La actual presenta textos que permiten un mayor acercamiento a un escritor que, como muestran estos escritos, fue también hombre de teatro y activo funcionario y diplomático.
Obras completas 17
Alejo Carpentierescuchar con los ojos
Lo que a nuestro entender hace de este Diario un documento tan importante y relevante es que su confección abarca un espacio de tiempo entre la terminación de su novela Los pasos perdidos y el comienzo de la escritura de El siglo de las luces, etapa poco conocida y tan fecunda en la creación literaria de su autor. Ahora bien, no debemos creer que todos los vacíos y saltos en el tiempo que se encuentran en este Diario son días perdidos en los que Carpentier no escribía, no tenía ideas. Más bien podemos constatar que son fechas de gran actividad creadora literaria o intelectual, a las cuales siguen esos periodos de desintoxicación o "analfabetismo" como él mismo los llama, pero que al contrario, son etapas de creación, reflexión, maduración y estudio de nuevas ideas.
A través de las páginas del diario asistiremos a la creación de sus grandes novelas. De Los pasos perdidos, Alejo brinda datos desconocidos hasta el momento: cómo fue su tortuoso proceso creativo y sus consiguientes dificultades editoriales; las difíciles relaciones con editores que quieren cambiar su prosa; cómo la novela ganó en reconocimiento primero como el mejor libro extranjero aclamado por once afamados críticos literarios franceses, y posteriormente el interés que despierta en el actor y productor cinematográfico hollywoodense Tyrone Power, con quien acepta reunirse en México para trabajar en la versión cinematográfica de la novela con un guion de Irwin Shaw, proyecto que quedará trunco tras el fallecimiento del actor.