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Lógica formal

Lógica formal, lógica dialéctica

Henri Lefebvre
filosofía

Lógica formal, lógica dialéctica

Henri Lefebvre
Henri Lefebvre

Ficha técnica

ISBN: 9789682316777

Páginas: 360

Medidas: 10.5 cm. x 18 cm. x 1.8 cm.

Colección: filosofía

Autor: Henri Lefebvre

Año de edición: 1970

Inicio Filosofía Lógica formal, lógica dialéctica
Historia de la sexualidad
Historia de la sexualidad $320</sp
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Psicopedagogía de los adultos
Psicopedagogía de los adultos $265</sp
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La primera edición de este estudio debía servir de introducción a un vasto y ambicioso tratado de “materialismo dialéctico” en ocho volúmenes, que ligara los diferentes campos del conocimiento uniéndolos, por un lado, a la lógica formal (considerada como polo abstracto y punto de partida), y por otro, a la praxis (considerada como polo concreto y punto de llegada).

Este proyecto no pudo realizarse por razones políticas muy discutibles. ¿Por qué reeditar, entonces, esta introducción que no tuvo continuación?
Por dos razones: la primera, que una intuición poco elaborada aún en este texto se ha visto confirmada por el desarrollo ulterior del conocimiento y de la reflexión crítica, a saber, la importancia de la lógica dialéctica (lógica de las diferencias y de las oposiciones), mediación entre la lógica formal “‘pura” y el análisis dialéctico de las contradicciones en el movimiento (de lo que tiene una historia); la segunda razón es que este mismo pensamiento dialéctico, mal situado, poco cultivado, se ha oscurecido; su campo desaparece -0 más bien parece desaparecer— ante la lógica “‘pura” y ante la lógica de las oposiciones, polaridades, complementariedades, etc. Pero en la concepción más amplia que aquí se presenta, el pensamiento lógico se integra en el pensamiento dialéctico como un momento del mismo.

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SKU: 9789682316777 Categoría: Filosofía Etiqueta: gran venta de bodega
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Publicado en 1939, durante uno de los periodos más funestos de la historia judía, Moisés y la religión monoteísta, el último, perturbador y complejo libro de Freud, ha sido frecuentemente vilipendiado y eludido, ya que en él se sostiene que Moisés no fue hebreo sino egipcio y que los judíos le dieron muerte en el desierto. Pero según Bernstein, una lectura rigurosa de esta obra indica que Freud intentó precisar en ella el carácter y la contribución distintivos del pueblo judío sobre un fundamento de extremada coherencia. El legado de Moisés, un estricto de monoteísmo ético, representa un progreso en la espiritualidad (un avance intelectual). Este carácter es lo que ha permitido sobrevivir al pueblo judío pese a la persecución y el encono del antisemitismo, y es una herencia con la que Freud se identifica resueltamente. En su análisis de Moisés y la religión monoteísta, libro a menudo mal comprendido, Bernstein demuestra que, al revelar la dinámica inconsciente de una tradición religiosa, Freud enriqueció y profundizó nuestro conocimiento de ella. Richard J. Bernstein es titular de la cátedra de filosofía Vera List en la Graduate Faculty de la New School for Social Research de Nueva York. Entre sus numerosas publicaciones se cuentan Hannah Arendt and the Jewish question (Polity Press, 1996), The new constellation: The ethical-political horizons of modernity/postmodernity (Polity Press, 1991) y Perfiles filosóficos: Ensayos a la manera pragmática (Siglo XXI, 1991).
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