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Conflictos socioambientales en América Latina

Carlos Andrés Baquero Díaz
El derecho, los pueblos indígenas y la lucha contra el extractivismo y la crisis climática
ambiente y democracia

Conflictos socioambientales en América Latina

El derecho, los pueblos indígenas y la lucha contra el extractivismo y la crisis climática
Carlos Andrés Baquero DíazCesar Rodriguez Garavito
Carlos Andrés Baquero Díaz, Cesar Rodriguez Garavito

Ficha técnica

ISBN: 9789876299862

Páginas: 224

Medidas: 15.5 cm x 23 cm x 1.1 cm.

Colección: ambiente y democracia

Autor: Cesar Rodriguez Garavito

Año de edición: 2020

Inicio Ambiente y democracia Conflictos socioambientales en América Latina
¿La rebeldía se volvió de derecha? - Siglo Mx
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Durante las últimas tres décadas, las industrias extractivas y los derechos indígenas se globalizaron de manera simultánea. Así, los conflictos relacionados con la explotación de los territorios indígenas se han hecho cada vez más frecuentes, violentos y extendidos en todo el mundo. En ese proceso, también se han juridizado: cada vez más, las instituciones y el lenguaje jurídicos son protagonistas en los modos en que se formulan, procesan y resuelven esas disputas.

Este cambio, que a primera vista puede parecer positivo, requiere una mirada más atenta y matizada. Ese es el objetivo de este libro, fruto de una investigación extensa, que reconstruye décadas de conflictos socioambientales en territorios nativos de América Latina con un foco original: el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados antes de la realización de proyectos extractivos en sus territorios o de la adopción de normas que los afecten en forma directa. La figura jurídica internacional de la consulta previa una institución surgida de la OIT en 1989 es el hilo analítico y narrativo que lleva a los autores en un itinerario de investigación que va desde los territorios indígenas del norte de Colombia en 2009 (donde el pueblo Emberá denunciaba no haber sido consultado antes de la construcción de la represa de Urrá, que dividió su territorio) hasta la zona de los incendios de la Amazonía brasileña en 2019 (donde el pueblo mundurukú había logrado detener la construcción de la represa que se planeaba sobre el río Tapajós, alegando la falta de consulta), pasando por la Amazonía ecuatoriana a mediados de la década de 2010 (donde el pueblo sarayaku lanzó una de las campañas globales más exitosas contra la explotación inconsulta de petróleo en territorios indígenas).

Al describir en detalle estos y otros conflictos en la región así como al analizar los orígenes y la evolución internacionales de la figura de la consulta previa los autores se preguntan por los efectos concretos de los procesos de consulta, y rastrean evidencias tan contundentes como inquietantes: si, por un lado, en muchos casos los debates procesales terminan reemplazando las discusiones sustantivas, estos procesos y los litigios a su alrededor también han impulsado la movilización política de los pueblos afectados y de redes de apoyo globales, y han protegido los derechos indígenas en varios países.

Como es evidente para cualquiera que esté atento a las noticias cotidianas, los reclamos indígenas no circunscriben su importancia a los territorios nativos. Hoy, sus demandas son las de todo el planeta. A partir de esta convergencia entre el movimiento indígena y el movimiento contra el calentamiento global liderado por jóvenes de todo el mundo, los autores concluyen que las propuestas indígenas que sonaban radicales hace apenas unos años no explotar combustibles fósiles, dejar en pie todo lo que queda en pie de bosques tropicales, o darles poder de veto a los pueblos indígenas sobre la explotación de recursos naturales en sus territorios parecen ahora indispensables para la continuación de la vida sobre la tierra en tiempos de crisis climática.

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SKU: 9789876299862 Categoría: Ambiente y democracia
Ficha técnica

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Desarrollo non sancto

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Los desafíos socioambientales que el mundo enfrenta hoy requieren más que respuestas técnicas, jurídicas y políticas. Para salir de la grieta estéril entre una política tecnocrática, por un lado, y una política reaccionaria y demagógica, por otro, resulta imperativo repolitizar el debate cultural acerca de la necesaria “transición civilizatoria”, desnudando los sesgos de las representaciones actualmente hegemónicas del mundo y ofreciendo posibilidades de futuro alternativas. En este debate global ha irrumpido en años recientes un actor insospechado: la religión. La “ecología integral” que promueve el papa Francisco en su revolucionaria carta encíclica Laudato si’: sobre el cuidado de la casa común —en línea con la gran mayoría de las religiones globales— es singular en su crítica mordaz a la trayectoria de desarrollo deletérea que prevalece actualmente en el mundo, así como en su énfasis en la necesidad de un “cambio de paradigma”. De esta manera, Laudato si’ abre una ventana de oportunidad histórica para instalar el debate sobre el desarrollo en una esfera pública regional y global, y para la formación de nuevas alianzas discursivas, institucionales y de acción, incluyendo el mundo religioso. El propósito de este libro es contribuir a crear una esfera de resonancia para el llamado de Francisco a una transición radical hacia una ecología integral. Con el foco puesto en Latinoamérica, pero proyectándolo a la esfera global, busca dar visibilidad a las voces marginadas o excluidas del debate sobre desarrollo y sustentabilidad ecológica. Con este objetivo, este libro reúne a algunos de los referentes más lúcidos en esta temática, provenientes del mundo de la academia, la Iglesia, la sociedad civil organizada y la política para entablar un diálogo inspirador, esclarecedor y provocador sobre el potencial y las limitaciones de la religión para fertilizar el debate global sobre el desarrollo sostenible, pero también para promover la “Gran Transformación” hacia un nuevo modelo civilizatorio: una civilización capaz de sostener el futuro de la vida en el planeta, hoy gravemente amenazada por “el comportamiento suicida de la sociedad planetaria” (Francisco), obnubilada por una idea de desarrollo tan esquiva como obsoleta.
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Las guerras del agua

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ambiente y democracia
$300
En Las guerras del agua, Vandana Shiva utiliza sus notables conocimientos sobre ciencia y sociedad para analizar el deterioro histórico de los derechos comunitarios sobre el agua. Al estudiar el comercio internacional del agua, la construcción de presas, la minería y la acuicultura, Shiva expone la destrucción de la tierra y la privación del derecho de los pobres del mundo sobre un bien comunitario precioso. La autora revela cuántos de los conflictos más importantes de nuestra era, con frecuencia camuflados como guerras étnicas o religiosas -tales como el conflicto entre israelíes y palestinos-, en realidad son conflictos por el dominio de recursos naturales vitales pero escasos. Las guerras del agua elogia el papel espiritual y tradicional del agua en las comunidades a lo largo de la historia y advierte que la privatización del preciado líquido pone en riesgo culturas y estilos de vida de todo el mundo.
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De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable - Siglo Mx

De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable

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Si la revisión de algún tema implica un alto riesgo intelectual, por su carácter volátil e inasible, sus numerosas configuraciones, y sus diversas implicaciones ideológicas, ése es el del desarrollo. Al examen de este tópico se han dedicado cientos de artículos y decenas de libros. Si al concepto se le agrega el adjetivo sustentable o sostenible, el asunto se complica a tal punto, que todo intento por abordarlo con profundidad y rigor se torna de inmediato una empresa con un altísimo grado de dificultad. Frente a lo anterior, el libro que el lector tiene en sus manos, es el producto del esfuerzo intelectual realizado por los autores, con entusiasmo, pulcritud, espíritu ordenador, y no menos valentía. La utilidad de los estudios como el que aquí se presenta es enorme: ayuda a sistematizar y entender lo que aparece como un caos inexpugnable. De varias formas, este libro contribuye a esclarecer el contexto epistemológico, social, cultural y hasta político de los conceptos que se encierran bajo el tema del desarrollo. Más allá de la esfera académica, el aumento de los niveles de riesgo de la sociedad global, la crisis ecológica y social, el preocupante futuro, y de manera especial el notable incremento en el número y la fortaleza de los nuevos movimientos sociales, hacen de los deslindes conceptuales o teóricos una tarea obligatoria. En los próximos años, la especie humana se verá cada vez más amenazada por toda una gama de problemáticas, inesperadas e incomprensibles, frente a las cuales las respuestas más efectivas provendrán de las ciudadanías, no de las élites o de los poderes políticos o económicos. Para ello, será necesario que las sociedades civiles compartan una mínima plataforma ideológica que les permita visualizar una modernidad alternativa. Situado en esa perspectiva, esta obra ha de tomarse como una contribución en la clarificación, nada sencilla pero muy necesaria, de los nuevos paradigmas requeridos.
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Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo

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La racionalidad económica y las condiciones impuestas por el orden económicos internacional han ocasionado la destrucción del patrimonio de recursos naturales, así como la degradación del potencial ambiental para un desarrollo sustentable. La problemática ambiental surge así de las estrategias de conocimiento y de poder que han determinado los procesos de producción y las formas de explotación de la naturaleza. La naturaleza ha sido externalizada por la economía y el ambiente ha sido negado por el núcleo de racionalidad de las ciencias. Los ensayos de este libro hacen un aporte original en la conceptualización del ambiente como ese espacio complejo de procesos interdependientes que articula las condiciones ecológicas, tecnológicas y culturales para fundar un potencial y un paradigma alternativo de producción para los ´países del “Tercer Mundo “. El libro plantea la forma como es “dimensión ambiental” problematiza a diferentes paradigmas del conocimiento -la economía, la ecología, la antropología, el urbanismo y la planificación- abriendo el conocimiento hacia la construcción de una racionalidad ambiental. Esta conceptualización del ambiente aporta una percepción más compleja de la génesis de la problemática ambiental y se proyecta hacia la construcción de una racionalidad social, fundada en nuevos principios conceptuales, procesos materiales, objetivos sociales, medios técnicos y criterios de evaluación alternativos. El saber ambiental que de allí emerge cuestiona el conocimiento sobre el cual se ha sustentado, instrumentado y legitimado la racionalidad económica dominante y los patrones tecnológicos insustentables de uso de los recursos. La subversión de las causas históricas de la degradación ambiental y la construcción de las vías hacia un desarrollo sustentable reclaman un proceso de transformación del conocimiento heredado y la producción de un saber ambiental que penetre el cerco epistemológico e institucional de las disciplinas establecidas, construyendo nuevos paradigmas conceptuales, elaborando métodos interdisciplinarios de investigación, reorientando el proceso de innovación científico-tecnológica e introduciéndolo en todos los niveles del sistema educativo y de la formación profesional.
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Carlos Andrés Baquero Díaz
Estudió Ciencia política y Derecho (cum laude) en la Universidad de los Andes y cuenta con una maestría en Estudios legales internacionales de la Universidad de Nueva York, como becario del Programa Hauser. Actualmente, es estudiante del doctorado en Derecho en la Universidad de Nueva York. Sus intereses de investigación incluyen multiculturalismo, derecho ambiental y gobernanza. Trabajó en Dejusticia en el área de justicia étnico-racial, donde coordinó el Centro de Información de la Consulta Previa y el Taller Global en Estrategias en Derechos Humanos para Líderes Indígenas. A su vez, trabajó como investigador del Observatorio de Discriminación Racial, el Programa de Justicia Global y de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes y en un proyecto conjunto del Centro de Derechos Humanos y Justicia Global de la Universidad de Nueva York y el Centro para las Inversiones Sostenibles de la Universidad de Columbia. Fue profesor de cátedra en Derecho Ambiental en la Universidad de los Andes.

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