América Latina y su criminología
Rosa Del OlmoAmérica Latina y su criminología
Ficha técnica
ISBN: 9682310377
Páginas: 280
Medidas: 13.5 cm. x 21 cm. x 1.4 cm.
Colección: criminología y derecho
Autor: Rosa Del Olmo
Año de edición: 1981
$325
Tratar de establecer cómo surgió y se desarrolló la criminología en América Latina es el objetivo principal de este libro. En las diferentes historias del pensamiento criminológico, escritas por especialistas de los países desarrollados, no figura la latinoamericana. La autora analiza detalladamente las sucesivas escuelas y la forma como se van expresando y difundiendo. Subyace en toda la exposición la tesis de que el delito es un fenómeno social y que su estudio debe hacerse como parte del análisis de las estructuras sociales.
Sin existencias
SKU:
9682310377
Categoría: Criminología y Derecho
Ficha técnica
Productos relacionados
Diccionario de injusticias
Carlos Peredacriminología y derecho
$675
“¡Eso no es justo!”: lo dice la familia del joven que un mal día sencillamente no regresa a casa, la profesionista que por el mismo trabajo percibe un salario menor que un colega varón, la persona a la que se le ofrecen recompensas laborales a cambio de algún favor sexual, el migrante al que se le impide circular con libertad, la desempleada a quien se desdeña por el color de su piel. La injusticia está por doquier, nos rodea y nos somete, erosiona la convivencia y castiga de forma injustificada a quien la padece. Peor aún: es algo tan común que terminamos habituados a convivir con ella, y aun a practicarla.
En este ambicioso y original volumen, editado por el filósofo Carlos Pereda, se exploran los muchos rostros de este mal que aqueja a las sociedades, tanto abusos conocidos desde hace mucho tiempo, como la xenofobia o el racismo, hasta agravios que definen nuestro tiempo, como el desplazamiento forzado o el feminicidio, y aun otros que sólo en últimas fechas hemos identificado, como la contaminación acústica, el maltrato animal, la gentrificación o el edadismo. En las 146 entradas del diccionario —ensayos concisos y a menudo combativos, con una breve bibliografía para profundizar en cada tema—, académicos de toda Iberoamérica identifican y desgranan una gran variedad de problemas sociales, culturales, políticos, epistémicos y ambientales que no dejarán ileso al lector.
Este volumen es una especie de “continuación”, en sentido opuesto pero a la vez más motivante, del Diccionario de justicia, también editado por Pereda y publicado por Siglo XXI Editores.
Control y dominación
Massimo Pavarinicriminología y derecho
$265
A la sombra de lo que llamamos “criminología” se han presentado, en la historia reciente de esta ciencia, personajes muy diversos entre sí: moralistas, juristas, psicólogos, psicoanalistas, sociólogos. Cada uno de ellos ha hablado su propia lengua, ignorando casi siempre las razones de los demás y creyendo ser el único poseedor de la solución definitiva de un problema que genera miedo: el delito. Los distintos discursos sobre el crimen y sobre el criminal deben entonces ser registrados y comprendidos en la creencia de que la única brújula orientadora está dada por la previa intelección de las demandas de orden y de disciplina planteadas por nuestra sociedad. Pavarini advierte no sólo esto sino, además, la existencia de problemas centrales que aún no han sido encuadrados en forma correcta. Mencionemos algunos: es necesario saber si existe y cuál debe ser la referencia objetiva en criminología; si se puede poner como fundamento de la nueva criminología y de la política criminal emancipatoria una teoría de las necesidades; saber cuáles relaciones deben establecerse entre ciencia penal y criminología crítica, etc. Abordar y resolver estos problemas aparece pues como condición indispensable para conseguir lo que Pavarini designa como su "esperanza", esto es, encontrar, o al menos buscar, un fundamento más seguro y menos contingente para una ciencia criminológica emancipadora. Es que ya no basta con mostrar el rostro violento de la represión de clase; por el contrario, "ha llegado el momento de comprometerse en la construcción de un conocimiento crítico de la cuestión criminal, el cual pueda proponerse en términos positivos como ciencia de las transformaciones y de la liberación". De Massimo Pavarini, en colaboración con Dario Melossi, hemos publicado Cárcel y fábrica.
El tiempo del derecho
François Ostcriminología y derecho
$605
La cuestión del tiempo no cesa de planteársele al derecho y a la sociedad, entre amnistía e imprescriptibilidad, medidas de emergencia y desarrollo sostenible, derechos adquiridos y leyes retroactivas, respeto al precedente y virajes de jurisprudencia. ¿Cómo, pues, equilibrar estabilidad y cambio? ¿Cómo fundar la memoria colectiva liberándose a la vez de un pasado traumático u obsoleto? ¿Cómo garantizar el futuro por medio de reglas, revisándolas al mismo tiempo cuando así es necesario? El adagio popular afirma que el tiempo es dinero. Por el contrario, partiendo de la idea de que el tiempo es sentido y que, más que ganarse, se instituye, este libro plantea las condiciones de un tiempo público, genuina puesta en juego de la democracia. Jurista y filósofo, especialista en derechos del hombre y en derechos del ambiente, François Ost imparte su cátedra en Bruselas (Facultades Universitarias Saint-Louis). Asimismo, dirige la Academia Europea de Teoría del Derecho, y es presidente de la Fundación para las Generaciones Futuras.
Diccionario de Paz
Dora Elvira García Gonzálezcriminología y derecho
$185
Ante la urgencia de abordar la paz desde una perspectiva integral y aplicable, esta obra sintetiza conocimientos de múltiples disciplinas —filosofía, política, sociología, antropología, historia, literatura y estudios de género— para ofrecer una visión de sus alcances y desafíos contemporáneos.
Las 109 entradas de este diccionario están ordenadas alfabéticamente y organizadas en ocho bloques temáticos clave: Conceptos Básicos, Conceptos Asociados, Semblantes de la Paz, Capacidades para la Paz, Perspectivas de Estudio, Polisemias de la Paz, Voces de la Paz, y Desafíos Contemporáneos. Esta doble estructura lo convierte en una obra versátil y accesible para quienes buscan una introducción sólida al tema, para profesionales que desean integrar una perspectiva de paz en su campo y para expertos que requieren una fuente de consulta para ampliar fronteras teóricas y prácticas.
Este diccionario es un recurso de referencia esencial para universidades, centros de formación, organizaciones y cualquier institución comprometida con cultivar una cultura de paz integral y aplicada en la sociedad actual. Más que un libro académico, esta obra se plantean como una herramienta diseñada para inspirar tanto la reflexión como la acción.
Otros libros de Criminología y Derecho
Diccionario de Paz
Dora Elvira García González
Justicia penal y sobrepoblación penitenciaria
Elías Carranza, Morris Tidball-Binz
Las sanciones penales y la política criminológica contemporánea
José María Rico
Estado de derecho
Miguel Carbonell, Rodolfo Vázquez
