Regulación y crisis del capitalismo

Michel Aglietta
economía y demografía
$355
Tradicionalmente las teorías de las crisis capitalistas han hecho hincapié en la actuación de leyes inherentes a la acumulación de capital, las cuales determinarían la aparición de las crisis independientemente de las posibles modificaciones en las relaciones entre el capital y el trabajo. La larga expansión capitalista que siguió a la segunda guerra mundial condujo a un segundo tipo de teorización que, negando la inevitabilidad de la caída de la tasa de ganancia, insistía en los cambios aparecidos en la esfera de la competencia (el capital monopolista). En años recientes se han desarrollado diversas investigaciones que tienden a superar este marco teórico, enfocando el análisis sobre las modificaciones de la relación salarial, los cambios en la organización del proceso de trabajo (taylorismo, fordismo) y la evidente transformación de las normas de consumo de los trabajadores (automóvil, vivienda, bienes domésticos). La novedad y la importancia de esta obra se derivan de la poderosa síntesis que Michel Aglietta consigue realizar entre todos estos elementos, partiendo del concepto de modo de regulación de la economía. Analizando las tendencias y transformaciones de la economía norteamericana, se elaboran criterios para la periodización del desarrollo capitalista y para prever sus pautas de evolución futura. La obra de Aglietta, además, une a la búsqueda de un nuevo aparato conceptual una continua voluntad de fidelidad a los hechos empíricos. Así, este libro es imprescindible para una comprensión global de la novedad de la actual crisis capitalista y para la construcción de una estrategia de izquierda frente a ella. Michel Aglietta estudió en la École Polytechnique, ha sido administrador en el INSEE entre 1964 y 1975, Y es profesor de economía en la Universidad de Amiens. Siglo XXI ha publicado también El fin de las divisas clave y La violencia de la moneda del autor y André Orléan.

La comunicación-mundo

Armand Mattelart
sociología y política
$585
Partiendo de una de las nociones paradigmáticas de la moderna historiografía, la de economía-mundo. Armand Mattelart nos conduce por la esencia de las distintas vías y medios de comunicación que, por tierra, mar y aire, no han cesado de desplazar los puntos de referencia del planeta y de modificar las relaciones humanas, especialmente en estos doscientos últimos años. No se trata de un mero relato descriptivo de inventos e inventores por los distintos rincones del mundo, sino de un discurso crítico que proporciona las claves interpretativas del contexto que han propiciado la aparición y el desarrollo de los modernos medios de comunicación. El libro se sustenta en un riguroso análisis de las ideas y las estrategias que confieren sentido a los medios y a las actividades que soportan, ya se trate del teléfono, de la televisión o de las redes integradas; de la publicidad, de la guerra psicológica o de las telenovelas. La guerra, el proceso y la cultura se convierten así, de acuerdo con una secuencia triangular de vínculos, solapamientos y, también, rupturas, en los tres grandes jalones que señalizan el recorrido por la comunicación-mundo de A. Mattelart. Armand Mattelart profesor de ciencias de la información y de la comunicación en la Universidad de Rennes, ha publicado numerosas obras sobre la historia y las teorías de la comunicación traducidas a varios idiomas. De ellas en Siglo XXI, aparecieron Agresión desde el espacio: cultura y napalm en la era de los satélites; La comunicación masiva en el proceso de liberación; La invención de la comunicación; en colaboración con Michèle Mattelart, Los medios de comunicación en tiempos de crisis, y con Ariel Dorfman, Para leer al pato Donald.

¿Cómo domina la clase dominante?

Göran Therborn
sociología y política
$450
En la primera parte de esta obra, Therborn aplica las categorías formales del moderno análisis de sistemas al estudio del aparato de Estado, tratando de construir una tipología sistemática de las diferencias entre el Estado feudal, el Estado capitalista y el Estado socialista, a partir de un estudio comparativo que abarca desde las monarquías de la Europa medieval hasta los actuales regímenes de Rusia, la Europa oriental y China, pasando por las democracias burguesas occidentales del siglo XX. Los principios de realización de tareas, los criterios de reclutamiento de personal, los tipos de tecnología organizativa, los modos de toma de decisiones, etc., son estudiados y comparados en un intento de desenterrar la raíz más teórica de la tesis de Lenin sobre la especificidad de clase del aparato de Estado. El poder de Estado y las vías por las que se ejerce la dominación de clase son el tema de la segunda parte de este libro. Tras esbozar un procedimiento analítico para la determinación del carácter de clase del poder de Estado, se estudian los determinantes de éste: el papel del Estado en la reproducción de la sociedad, a través de los mecanismos de interpelación ideológica y de reproducción material. Por último, se examinan los principales formatos burgueses de representación y los procesos de mediación en el ejercicio del poder de Estado. En un último ensayo, abiertamente político, Therborn discute las transformaciones de las estrategias de los partidos obreros hacia el socialismo, desde la II Internacional hasta el eurocomunismo, pasando por el leninismo de la Internacional Comunista. Goran Therborn es profesor de sociología en la Universidad de Lund, y son bien conocidos sus ensayos sobre la Escuela de Francfort y la obra de Jürgen Habermas, originalmente publicados en New left Review. Siglo XXI ha publicado también su obra Ciencia, clase y sociedad. Sobre la formación de la sociología y del materialismo histórico.

Escritos y conferencias 3

Paul Ricœur
teoría
$545
¿De qué manera los hombres se convierten en humanos? Esta pregunta impulsa a las humanidades. Pero éstas, observa Ricoeur, se dispersan en múltiples disciplinas y tienden al hombre un espejo roto. De ahí la urgencia de una antropología filosófica que tiene una historia larga, y que cree rica de recursos no utilizados. Esto no le impide dialogar con el psicoanálisis, la historia, la sociología, la etnología o las ciencias del lenguaje, y desplegar así una reflexión completamente actual y abierta. No hay una respuesta simple, pues, a la pregunta ¿qué es el hombre? “Voluntario” e “involuntario”, “actuar” y “sufrir”, “autonomía” y “vulnerabilidad”, “fragilidad” y “capacidad”, “identidad” y “alteridad”: es por estas tensiones por lo que Ricoeur, por su parte, expresa tal complejidad. Los textos aquí reunidos, por tanto, ofrecen una visión general de su propia filosofía, desde su conferencia sobre “la atención”, pronunciada en 1939, en ocasión de la recepción del premio Kluge sobre las “capacidades personales” y el “reconocimiento mutuo”, y fue redactada en 2004 unos meses antes de su muerte.

El liberalismo mexicano en la época de Mora (1821-1853)

Charles A. Hale
historia
$430
El autor de este libro, Charles A. Hale, que es profesor de historia en la Universidad de Iowa, se ha compenetrado de los diversos factores que, al triunfo de la revolución de Independencia mexicana, crearon las bases de una acción política liberal cuyo origen más profundo no era la Revolución francesa ni la prestigiada proyección ascendente de los Estados Unidos de Norteamérica, sino la fresca corriente liberal que provenía, desde la Colonia, de las Cortes de Cádiz, con su tradición reformista. Y esta influencia, dice Hale, afectaba tanto a liberales –sobre todo a José María Luis Mora, el teórico más importante de ese movimiento en el período que va de la Independencia a la Reforma–, como a los conservadores, cuya cabeza más destacada fue, sin duda, Lucas Alamán. Unos y otros trataron de dar un sentido y una forma a algo, el Estado independiente, que escapaba a su experiencia. Los liberales, sobre todo, a la vista de las transformaciones sociales que revolucionaban al mundo entero, intentaron crear una nacionalidad y formular las bases legales para la constitución de una república similar a las más avanzadas de ese tipo, con instituciones y formas de gobierno que al mismo tiempo que miraron por el bienestar de todos dejaron ampliamente protegidos los derechos individuales. Pero esto, en una sociedad sin tradición respecto a la autoridad local, históricamente oprimida por un poder central y en la que los privilegios de las corporaciones eran casi sagrados, resultó tarea casi imposible. Hale estudia el proceso creado por estas ideas y estos hombres y procura definir con mayor claridad el papel que cada uno de ellos desempeñó en la historia con imparcialidad e interesado desapasionamiento.

Procesos interculturales

Miguel Alberto Bartolomé
antropología
$545
A pesar de las críticas situaciones por las que atraviesan, las sociedades indígenas de América Latina están lejos de haberse extinguido o de constituir un "objeto" relictual de la antropología, tal como lo proclaman de manera irreflexiva algunos colegas que argumentan sobre una inexistente desaparición del Otro y ubican en el "pasado" de la profesión el estudio de las sociedades nativas. Los contextos interculturales latinoamericanos, con más de 50 millones de protagonistas provenientes de tradiciones no occidentales se revelan, hoy más que nunca, como de trascendental importancia para la comprensión de aspectos críticos de la dinámica social contemporánea. Repensar la antropología política en el marco de la multiculturalidad y desde una perspectiva teórica que enfatiza la necesidad histórica de asumir el carácter plural de las sociedades esta- tales contemporáneas, ha sido entonces parte de las motivaciones centrales de esta obra. Los procesos interculturales a los que me refiero son básicamente aquellos en los que participan los pueblos nativos y los Estados nacionales, con- figurando sistemas históricos de larga duración y caracterizados por una especial dinámica sistémica. He pretendido recuperar mi experiencia de etnógrafo con los pueblos indígenas de América Latina dentro del contexto de la reflexión antropológica y de las propuestas que considero significativas para el desarrollo de una antropología política del pluralismo cultural. Se trata entonces también de un ejercicio de sistematización conceptual, que busca recoger algunos de los aportes que en las últimas décadas ha generado la vertiente pluralista de la antropología social.

Introducción a la pedagogía general

Franca Pinto Minerva
educación
$545
En esta Introducción a la pedagogía se traza, en esencia, el marco de las referencias generales, irrenunciables para acercarse así al saber pedagógico complejo y articulado por naturaleza. En tanto saber general sobre la información, la pedagogía se caracteriza por un campo reflexivo específico. Ese campo reflexivo general es condición y resultado, al mismo tiempo, del cruce recurrente entre dimensión teórica y dimensión experiencial que permite a la ciencia pedagógica moverse, dialéctica y dinámicamente, entre una instancia analítica e interpretativa (crítico-reflexiva) y una instancia proyectiva y trasformativa (crítico-emancipativa). La primera parte, La identidad de la pedagogía, se detiene en el itinerario de investigación que llevó a la pedagogía a individuar su especificidad epistemológica. La segunda, La pedagogía entre las ciencias, entrelaza la contribución de los diferentes saberes de las ciencias de la educación en algunas temáticas cruciales, particularizando y brindando a cada una de ellas el específico punto de vista pedagógico. La tercera parte, Los lugares y los tiempos de la educación, se dedica a analizar los múltiples lugares (la escuela, la familia, el asociacionismo laico y religioso, los entes locales) y los diferentes tiempos (la infancia, la juventud, la edad adulta, la edad anciana) de la formación. Todo esto en la perspectiva de la construcción de un "sistema formativo integrado", capaz de optimizar las interconexiones institucionales y, de ese modo, capaz también de garantizar la formación de todos y para toda la vida. El volumen da cuenta de la problematicidad pero, al mismo tiempo, de la delicadeza y de la ineludibilidad de estas cuestiones, brindando una referencia constante a las indicaciones teoréticas que han guiada la reflexión pedagógica a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Las decisiones políticas

Luis Ignacio Arbesú
sociología y política
$520
Este libro presenta las recomendaciones de carácter táctico y metodológico que cinco autores de reconocido prestigio en análisis y estrategia política, tanto a nivel nacional como latinoamericano, plantean a los lectores interesados en la toma de decisiones políticas. Se aboca tanto a consideraciones teóricas como operativas. Su enfoque rebasa con mucho las coyunturas de carácter electoral, si bien las toma en cuenta, puesto que su preocupación se refiere a la política en su concepción más amplia, teleológica y trascendente. Después de una interesante presentación de Luis Maldonado Venegas, que sitúa estos trabajos en la actualidad de los inicios del siglo XXI, dos de los autores hacen una introducción de carácter contextualizador tanto a la región como a las circunstancias del momento. Aseveran los autores que América Latina enfrenta hoy nuevamente momentos de cambio en la multiplicidad de los aspectos que conforman su vida económica, política y social. Asistimos a diversos procesos que modifican los espacios tradicionales, alterando las bases fundacionales de las instituciones y las fuerzas políticas, así como las formas de acción y de movilización de sus instancias de gobierno y de la población. Como temática de contenido, Tomás Miklos comenta la forma en que la planeación se ha venido convirtiendo en un instrumento prioritario para racionalizar la toma de decisiones, particularmente en asuntos políticos; Luis Ignacio Arbesú Verduzco presenta las ventajas de conocer y aplicar las herramientas de la mercadotecnia política para captar el apoyo de la población y la gestión del poder; Leonardo Curzio reflexiona sobre la exigencia a los gobernantes para tomar decisiones en situaciones de crisis, para proyectar resultados y respuestas a futuro y para enfrentar los desafíos de una sociedad cada vez más participativa y demandante; Edgar Jiménez Cabrera expone con claridad las corrientes de pensamiento predominantes en el estudio de la política contemporánea y de los procesos de globalización en el mundo; José Antonio Sosa Plata expone la transformación dinámica del sistema político electoral mexicano para llevar al país a un sistema de partidos en competencia, cada vez más equitativo y democrático y con mayores opciones y alternativas ideológicas. Se trata evidentemente de una serie de trabajos de gran interés tanto para responsables de gobernar o de legislar en el país como para investigadores, académicos, estudiosos y en general la ciudadanía comprometida o afectada por las decisiones políticas en México y en el resto de América Latina. 2a. edición

Historia de las ideas pedagógicas

Moacir Gadotti
educación
$515
El denso y amplio contenido de este libro representa el resultado de una larga experiencia de Moacir Gadotti como profesor e investigador de historia y de filosofía de la educación. De la Antigüedad a nuestros días, toda la historia de las ideas pedagógicas se presenta por medio de textos de autores que marcaron decisivamente su época. Los textos se agrupan por períodos y tendencias. Una introducción proporciona el contexto de cada período; y una introducción a cada autor da informaciones sobre el tiempo, el espacio y las condiciones sociopolíticas en que los textos fueron escritos. Asimismo, contiene datos biográficos del autor. Algunas preguntas para la reflexión complementan la secuencia de los textos de cada autor. Historia de las ideas pedagógicas constituye un instrumento valiosísimo en las manos de estudiantes de magisterio y de pedagogía, así como de todos los educadores que tienen los ojos puestos en la educación del futuro.

Democracia al borde del caos

Boaventura de Sousa Santos
sociología y política
$400
La autoflagelación es la mala conciencia de la pasividad, y no es fácil superarla en un contexto en el que la pasividad, cuando no es querida, es impuesta. Estamos siendo manipulados. Sin embargo, el reconocimiento pleno de la fuerza avasalladora de las circunstancias no puede paralizar la lucha por la búsqueda de alternativas dignas. Lo ineludible de la espera no oscureció el llamado inquebrantable de la esperanza. Este libro fue escrito para responder al desafío de entender la crisis financiera coyuntural y de corta duración -así se espera- que Portugal vive, y de analizarla a la luz de otras crisis estructurales y de más larga duración, algunas específicas del país, otras que engloban a Europa y otras también al mundo en su totalidad. Lejos de ser un desafío de comprensión contemplativa, se trató de comprender para proponer alternativas al pensamiento único neoliberal que hoy domina en Europa más que en cualquier otra parte del mundo. Se pretende mostrar, a lo largo del libro, que ese imaginario de Europa corresponde cada vez menos a la realidad; que los partidos de gobierno nacional -tanto de derecha como de izquierda- y las instancias de gobierno europeo se dejaron capturar por la voracidad del neoliberalismo y de su arma de destrucción masiva, el capital financiero, la forma de capital más hostil a la voluntad democrática y a la socialización de la economía.

Equidad social y parlamentarismo

Julia Carabias
sociología y política
$390
En los primeros doce años del siglo XXI se ha cristalizado y difundido una retórica (política, académica, periodística) acerca del presente mexicano: el país se halla estancado; su economía acusa un desempeño mediocre porque no es capaz de hacer sus reformas estructurales; y no las hace, porque el Congreso y el pluralismo que representa, es disfuncional, atávico, frena la modernidad del país. Este libro tiene como objetivo responder a esa retórica: no es para nada claro que México requiera más “reformas estructurales” en el mismo sentido; y es el pluralismo, la incipiente democratización del país, el factor que como ningún otro puso en cuestión la pertinencia de esas decenas de “reformas estructurales” que México ya instrumentó en el último cuarto de siglo y que no cumplieron sus promesas ni de crecimiento y mucho menos, de prosperidad. Pero el libro va más allá: ofrece un balance puntual de los resultados de las “reformas estructurales” y da cuenta de su común denominador: ninguna ha sido pensada para resolver el problema central: la pobreza y la desigualdad. Y es en este descuido donde anida el fracaso mexicano de los últimos treinta años. Los autores argumentan cómo el país podría abandonar esta época de inseguridad y estancamiento a través de dos grandes cambios: universalizar, sin condiciones, los derechos a la seguridad económica y social y dar paso a una nueva edad de la política, una edad que reconozca y asimile, por fin, el rostro heterogéneo y diverso de la sociedad real para transitar a un régimen parlamentario, cuyas reglas y mecanismos se ajustan mejor al pluralismo realmente existente en el México moderno. Equidad social y parlamentarismo es una interpelación a la discusión política y un llamado a corregir la enorme fractura social del país sin renunciar a las conquistas esenciales –libertad y pluralidad– que la transición democrática nos trajo.

México: una democracia utópica

Sergio Zermeño
sociología y política
$300
En su prólogo a este libro, Carlos Monsiváis afirma que “en 1968 a los estudiantes se les impone una tarea política: transformar la violencia en su contra en resistencia ideológica. A diez años de distancia –el estudio de Zermeño lo prueba y ratifica de modo exhaustivo– un hecho permanece: 1968 es un episodio de lucha democrática, de creencia entusiasta o dolorosa en los derechos civiles.”

Historia de las matemáticas I

Jean-Paul Collette
ciencia y técnica
$450
Esta obra procede de los textos utilizados en 1971-1972 con dos grupos sucesivos de estudiantes de matemáticas de las especialidades de Matemáticas y Enseñanza de las Matemáticas, en la Universidad de Quebec, en Trois-Riviéres. Se trataba de iniciar a estos estudiantes en la historia de las matemáticas, desde la prehistoria a los comienzos del siglo XVII. Un estudio sobre la evolución histórica de la pedagogía de las matemáticas muestra que la historia de las matemáticas puede ser una fuente, casi inagotable, de la que el profesor beberá a placer para garantizar una enseñanza mejor. Además, recurrir a la historia es adquirir nuevas y atractivas perspectivas que nos ilustren sobre la naturaleza altamente abstracta de las matemáticas. Por esto, nos ha parecido oportuno presentar aquí un manual, más que un tratado, de historia de las matemáticas, con el fin de exponer, sobre todo, las nociones históricas comúnmente aceptadas por los historiadores y facilitar, en lo posible, su lectura. La obra se divide en once capítulos, cuyo contenido se presenta en orden cronológico; cada capítulo termina con un resumen, una bibliografía y ejercicios.

Guerreros y campesinos

Georges Duby
historia
$330
La Historia económica mundial dirigida por Charles Wilson, de la Universidad de Cambridge, está planeada como un trabajo de equipo, aun cuando cada autor se ha responsabilizado del periodo en que se le reconoce como especialista. Constituye un esfuerzo continuado de síntesis e interpretación de las investigaciones de los expertos en historia socioeconómica. Los volúmenes de esta serie están destinados tanto a los estudiosos y eruditos con formación especializada en historia económica como a los lectores que deseen saber cómo, dónde y por qué la historia económica afecta a otras clases de historia. Georges Duby, familiarizado con la investigación de los aspectos históricos de la Edad Media, ofrece en este volumen una síntesis de los datos conocidos sobre las condiciones ecológicas, demográficas y tecnológicas, así como de las estructuras de la sociedad y los factores del desarrollo económico apreciable en la Europa medieval. La síntesis elaborada por Duby está presentada no como un compendio, sino como un ensayo jalonado por sugerentes reflexiones, centrada en la larga evolución vivida por el área europea. Las hipótesis que aventura derivadas de las lagunas apreciables en la documentación disponible y de investigaciones históricas, están marcadas por interrogantes y observaciones, tan críticas algunas de ellas que fructificarán sin duda en fecundas incitaciones a la profundización en los temas.

La política del desarrollo mexicano

Roger D. Hansen
sociología y política
$310
Desde mediados de los años treinta hasta los setenta, la economía mexicana creció a una tasa mayor del 6% anual, un logro del que con frecuencia se dice que es el "milagro" mexicano. Al examinar este milagro, Roger D. Hansen observa que entre 1940 y los primeros años de la séptima década el rico se ha vuelto más rico y el pobre más pobre -algunos en términos relativos y otros en absolutos. Las medidas de la distribución del ingreso en los últimos decenios indican que, en fecha tan cercana como 1963, México seguía encabezando a la mayoría de los países latinoamericanos en la desigualdad del ingreso. ¿Por qué el único país latinoamericano que experimentó una revolución social profunda y agitada mucho antes de 1940 escogió un enfoque del desarrollo económico que combinaba sacrificios sostenidos en el fondo de la escala socioeconómica con recompensas crecientes para la cúspide? ¿Por qué los líderes políticos "revolucionarios" mexicanos estructuraron una estrategia del desarrollo que controló estrechamente la actividad sindical, aflojó el paso de la reforma agraria y redujo la parte del ingreso total correspondiente al 60% inferior a la población? y ¿cómo el sistema político mexicano resistió y sostuvo el proceso de crecimiento a través de las últimas tres décadas? Al comparar la política mexicana bajo Porfirio Díaz con la de la actualidad, el autor demuestra que las metas, valores, aparato político y las políticas de los hombres que gobiernan hoy a México pueden ser mejor comprendidas en términos de la herencia política mestiza del siglo pasado, que estructuró la política como una ancha calle hacia la movilidad socioeconómica y el poder personal. A pesar de las alteraciones aparentes, la sustancia de la política mexicana del siglo XX poco ha cambiado. Roger D. Hansen arguye que el éxito del desarrollo económico mexicano puede atribuirse en gran medida a esta élite política modernizadora y, aun así, tradicional; sus actos se encaminan a aflojar el paso del crecimiento de la comunidad política, acelerar el crecimiento de la economía y estabilizar el proceso del cambio estructural de la sociedad mexicana. Roger D. Hansen es director de proyectos en estudios de progreso del desarrollo en la National Planning Association, Washington. Ha obtenido grados académicos de Yale University, Oxford University, Princeton University y de la Johns Hopkins University School of Advanced International Studies.

Las élites del poder en México

Roderic Ai Camp
sociología y política
$545
El presente libro aborda la formación de líderes; su fundamento es la suposición de que las elites existen, que son relevantes, que funcionan en todos los ámbitos sociales y tienen una influencia medular en sus sucesores, al actuar como mentores de las subsiguientes generaciones de jóvenes lideres. En el presente trabajo se exploran e identifican diversas características del liderazgo en México y, de manera más amplia, se revelan sus atributos en diversos escenarios del tercer mundo, incluyendo algunos fuera del hemisferio occidental. El estudio se enfoca en cuatro puntos interrelacionados: i) establecer la existencia e importancia de la elite del poder en México, describiendo la como posición de ese grupo e ilustrando las diferencias entre las generaciones presente y futura; ii) identificar el grado y los medios por los cuales las elites del poder se vinculan entre si y con sus respectivos grupos; iii) proporcionar evidencia, por primera vez, de los mentores y su influencia en la formación de los circulas de poder, incluyendo las redes y el reclutamiento; iv) analizar en profundidad las fuentes de socialización en la formación de las ideas y actitudes de la elite, incluyendo la influencia de los mentores en la familia, en la elección de carrera y educación, con un marcado enfoque en la última variable, tanto en México como en el extranjero. Hoy, México está enfrascado en un proceso de transformación democrática que posiblemente modificará, en el primer decenio del siglo XXI, gran parte de las relaciones institucionales que dominaron al país durante la mayor parte del siglo XX. El presente trabajo intenta mostrar cómo el amplio entorno político contribuyó a otorgar características especificas a las elites mexicanas. También intenta aclarar cómo y por qué, en años recientes, las elites han contribuido a modificar patrones sociales bien establecidos.

El indispensable exceso de la estética

Katya Mandoki
teoría
$420
El indispensable exceso de la estética aborda, por primera vez en esta disciplina, la evolución de la sensibilidad desde sus manifestaciones primigenias. Trata de rastrear la estesis a partir de subjetividades originarias en criaturas diversas según su morfología y condiciones de percepción comenzando con la célula a organismos más complejos. Señala actos de valoración y emoción, apreciación y discriminación, empatía e inteligencia fina, sentido de simetría, proporción y color en distintas especies animales. Demuestra que la creatividad, destreza y habilidades de representación, ficción y seducción sensorial desplegadas por criaturas diferentes son afines a las tradicionalmente demarcadas para caracterizar a la estética humana. Este libro, escrito en un lenguaje comprensible para cualquier lector de nivel universitario, plantea el estudio de la estética desde una fundamentación biosemiótica y evolucionista. Obligadamente interdisciplinario por su tema, enhebra hallazgos de la filosofía, zoología, psicología, neurología, teoría de la cultura, antropología y botánica. De este modo, Mandoki nos conduce a lo largo de tres ámbitos diferenciados pero entretejidos desde el mundo primero de la materia, al segundo de la materia viva hasta el tercero de la materia viva cultivada. La estética, para la autora, es la manera en que la naturaleza se excede a sí misma en la evolución.

Una epistemología del Sur

Boaventura de Sousa Santos
sociología y política
$385
En este libro se entiende por epistemología del Sur la búsqueda de conocimientos y de criterios de validez del conocimiento que otorguen visibilidad y credibilicen las prácticas cognitivas de las clases, de los pueblos y de los grupos sociales que han sido históricamente victimizados, explotados y oprimidos por el colonialismo y el capitalismo globales. El Sur es, pues, usado aquí como metáfora del sufrimiento humano sistemáticamente causado por el colonialismo y el capitalismo. Es un Sur que también existe en el Norte global geográfico, el llamado Tercer Mundo interior de los países hegemónicos. A su vez, el Sur global geográfico contiene en sí mismo, no sólo el sufrimiento sistemático causado por el colonialismo y por el capitalismo globales, sino también las prácticas locales de complicidad con aquéllos. Tales prácticas constituyen el Sur imperial. El Sur de la epistemología del Sur es el Sur antiimperial. La primera premisa de los ensayos aquí reunidos es que no habrá justicia social global sin justicia cognitiva global. La segunda es que, tal como en el inicio, el capitalismo y el colonialismo continúan profundamente entrelazados, aunque las formas de articulación hayan variado a lo largo del tiempo. La tercera es que la epistemología del Sur apunta fundamentalmente a prácticas de conocimiento que permitan intensificar la voluntad de transformación social.

De escándalo en escándalo

Vanessa Freije
historia
$340
Este libro examina las causas y consecuencias de algunos de los escándalos políticos más emblemáticos del México de finales del siglo XX. Con fuentes históricas inéditas analiza la influencia que tuvieron los reportajes periodísticos tanto en los imaginarios populares como en los debates internos del gobierno. Para la década de los ochenta, los escándalos políticos de lo más diverso —desde los rumores de esterilización forzada en Ciudad Nezahualcóyotl hasta la censura gubernamental de Los hijos de Sánchez— eran una parte cotidiana de la dieta mediática nacional. Al tratar los casos de malversación, tortura, violencia policial y fraude electoral, entre otros temas, las investigaciones y denuncias terminaron constituyendo un mecanismo importante, aunque impredecible, para la representación política, a la vez que ofrecieron oportunidades colectivas para expresar el descontento popular y forzar en muchas ocasiones a los funcionarios federales a rendir cuentas y a enfrentar ese descontento. La autora expone cómo la circulación de escándalos ventilados por el periodismo tuvo efectos transformadores sobre la cultura política y ciudadana, sobre todo en las grandes ciudades mexicanas. Así, la publicidad de los actos indebidos minó los esfuerzos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por controlar el discurso público e incluso empujó a muchos altos dirigentes a lidiar con las escisiones internas a contrapelo de las representaciones monolíticas de esa institución política. Al poner el foco en los escándalos de corrupción con mayor repercusión, este libro revela las tensiones entre la libertad de expresión y la (auto)censura ante el temor por la seguridad personal o familiar, pero sobre todo ofrece una radiografía precisa de la esfera pública mexicana y del complejo juego entre la transparencia y el secretismo que la define.

Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura

Emilia Ferreiro
educación
$395
¿Qué clase de actividad es esa que llamamos leer? ¿Cómo se llega a comprender el sistema de marcas que constituyen nuestra escritura alfabética? ¿Cómo podemos lograr que la alfabetización se aproxime al proceso real y resulte más efectiva? Tales son algunos de los interrogantes sobre los que se centran los trabajos reunidos en este volumen y que fueron presentados en el Simposio Internacional sobre Nuevas Perspectivas en los Procesos de Lectura y Escritura, organizado por la Dirección General de Educación Especial de la Secretaria de Educación Pública, que se llevó a cabo en la ciudad de México del 1 al 4 de julio de 1981. La publicación y difusión de estos trabajos se justifica ampliamente, ya que la alfabetización sigue siendo una problemática educativa central en América Latina y es preciso profundizar nuestra comprensión de la naturaleza de los procesos para esclarecer la práctica docente. Terreno interdisciplinario por excelencia, la alfabetización requiere ser vista desde ángulos diferentes. Por eso se reunieron en ese simposio psicólogos, psicolingüistas, antropólogos y lingüistas, que trataron acerca de los procesos de aprendizaje, las prácticas sociales y no sobre métodos de enseñanza. A pesar de las diferencias de perspectiva, todos concordaron en considerar que no es posible reducir la adquisición de la lengua escrita a destrezas perceptivo-motoras, que la intervención de la competencia lingüística del sujeto y de su competencia cognitiva son factores determinantes.

Naturaleza y sociedad

Gísli Pálsson
sociología y política
$460
¿Existe realmente la naturaleza? El rechazo actual del dualismo entre naturaleza y sociedad ¿es simplemente una manía más de la posmodernidad? Naturaleza y sociedad estudia críticamente la dicotomía naturaleza/sociedad y su lugar en la ecología humana y en la teoría social. Reconsiderar ese dualismo significa repensar la antropología ecológica y su concepto sobre la relación persona y medio ambiente. Atendiendo a una diversidad de perspectivas, los colaboradores en este libro abordan los avances actuales en teoría social, biología, etnobiología y sociología de la ciencia. Presentan un conjunto de estudios de caso etnográficos –la Amazonia, las islas Salomón, malasia, las islas Molucas, las comunidades rurales en Japón y en el noroeste de Europa, la Grecia urbana y los laboratorios de biología molecular y de física de alta energía. Se presenta un conjunto de estudios de caso etnográficos: la Amazonia, las islas Salomón, Malasia, las islas Molucas, las comunidades rurales en Japón y en el noroeste de Europa, la Grecia urbana y los laboratorios de biología molecular y de física de alta energía. Naturaleza y sociedad se centra en el tema del medio ambiente y de sus relaciones con los humanos. Al atraer a los interesados en sustentabilidad, ética, conocimiento indígena, derechos de los animales y contexto social de la ciencia, este libro se dirige a los estudiantes de antropología, ecología humana y sociología. Philippe Descola es director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, y miembro del Laboratorio de Antropología Social del Collège de France. Gísli Pálsson es profesor de antropología en la Universidad de Islandia, Reykiavik, y ex investigador miembro del Colegio Sueco de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, Upsala, Suecia.

Tiempo y narración

Paul Ricœur
lingüística y teoría literaria
$575
Los dos capítulos iniciales de este primer tomo están dedicados al análisis del tiempo en San Agustín y al concepto de "trama" en Aristóteles. Alrededor de ellos giran los tres volúmenes que componen esta obra: el tiempo en el relato histórico, el tiempo en el relato de ficción y la experiencia del tiempo en la narración. El tiempo humano es siempre algo narrado, y la narración, a su vez, revela e identifica la existencia temporal del ser humano. La narración se estructura según tres dimensiones del tiempo: el tiempo vivido, su integración en una trama y el tiempo de la lectura, con el que finaliza la obra. Ricœur somete a prueba esta triple dimensión en dos modelos narrativos: el relato histórico y el relato de ficción, estudiados el primero en la segunda parte de este volumen y el segundo en el volumen II. El lector inicia aquí un recorrido intelectual que lo conducirá al descubrimiento de la riqueza y la profundidad de la experiencia humana del tiempo. Paul Ricœur (Francia, 1913-2005) estudió en las universidades de Rennes y París, se doctoró en letras en 1950 y ejerció gran influencia en el mundo estudiantil tanto en Europa como en América. En 1987 obtuvo el Premio Hegel tras la publicación del volumen III de Tiempo y narración: El tiempo narrado. Siglo XXI Editores ha publicado, entre otros, Freud: una interpretación de la cultura, Sí mismo como otro, Escritos y conferencias (3 vols.), y Amor y justicia.

La conquista, catástrofe de los pueblos originarios

Enrique Semo
historia
$335
La Conquista, catástrofe de los pueblos originarios es un nuevo enfoque de la conquista y la fundación de lo que fue la Nueva España. La considera parte de la historia universal en sus causas y efectos. El primer tomo del libro está dedicado a la presentación de los cuatro grandes actores del drama: los amerindios en sus sociedades comunales de parentesco, sus jefaturas y sus formaciones tributarias; los europeos del capitalismo mercantil, comerciantes, prestamistas y corsarios; los españoles recién salidos de la Reconquista, conquistadores, frailes, funcionarios y colonos, así como los africanos que llegaron, a su pesar y en condición de esclavos, para tomar parte en la fundación de la nueva sociedad. Cada uno de ellos dejó una profunda marca en el proceso, aun cuando los pueblos originarios fueron siempre mayoría. El segundo tomo está dedicado a la historia de la conquista propiamente dicha, no solamente como se ha acostumbrado en el pasado, en la conquista del imperio mexica, sino de todo el territorio y la población de lo que fue la Nueva España y luego el México independiente: El Anáhuac con su centro vital en Tenochtitlan; el Gran Septentrión, tierra de los guerreros chichimecas y el Sur-Sureste sede de mayas, zapotecas y mixtecos que presentaron una resistencia pertinaz a la invasión. De esa mirada surge la imagen de una conquista sin fin, con rasgos y duraciones muy diferentes en el Centro, el Norte y el Sur. La forma que tomó la conquista de la Nueva España determinó la extinción de muchos pueblos originarios. Guerras mortíferas, epidemias mortales, formas de explotación extremas y aniquilamiento de culturas y religiones que aún marcan a nuestra sociedad actual.

Paulo Freire y la formación de educadores: múltiples miradas

Ana María Saul
educación
$560
¡Múltiples miradas! Paulo Freire fue un hombre lleno de miradas. Se inclinó sobre el mundo para indagarlo y buscar la manera de construir alternativas para la felicidad conjunta. Miró hacia el mundo (y sus habitantes) con miradas diversas: mirada cómplice, mirada sospechosa, mirada rechazante, mirada convencida, mirada devota, mirada amistosa, mirada indignada, mirada maliciosa, mirada curiosa, mirada cariñosa, mirada política, mirada amorosa. Así, también es posible mirar a Paulo Freire de muchas maneras. Pero, no basta con conocer a Paulo Freire de vista; es preciso sumergirse en sus retinas (estampadas en su obra vivida y, por eso mismo, escrita) y, principalmente, como hace este libro, en innumerables lugares y situaciones con prácticas inspiradas en su visión. Esta obra colectiva expresa una necesidad: mirar, más y más, hacia los mundos en los que nos impregnamos de Paulo Freire, de modo que, partiendo de ellos, mostremos nuestro propio mirar y, por lo tanto, nuestro compromiso: no desistir. Tal como nos animó y anima Paulo Freire, no desistir del palpitar de la amorosidad, de la protección de la vida y de la construcción de la dignidad de todas y todos; no desistir de rechazar la falta de esperanza y la descomposición de las utopías; no desistir de fortalecer el papel de la educación como herramienta para la igualdad. Mario Sergio Cortella (PUC,SP)