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Los silencios de Yocasta
Lucie-Anne Skittecatepsicología y psicoanálisis
¿Por qué Yocasta se ha sacrificado tanto tiempo, si no por miedo a quien era considerado detentor de sabiduría y poder? En el presente vemos roto ese silencio pues la mujer se impone en todos los dominios.
Sin embargo, rasgos de esa desvalorización ancestral subsisten en el lenguaje, los mitos, el inconsciente. Incluso el psicoanálisis –el de Freud o el de Lacan–, obra de liberación no obstante, no ha dejado, al centrar sus análisis en el modelo edípico, de reforzar la negación de la identidad y del sexo de la mujer. Lucie-Anne Skittecate muestra por qué la supremacía masculina persiste a expensas de los cambios ambivalentes y más ricos; ella investiga también por medio de qué proceso la mujer podría llegar a “reconocerse” para finalmente “hacerse reconocer”.
Lucie-Anne Skittecate es psicoanalista.
Notas sobre el Proyecto de psicología (Entwurf einer Psychologie) de Sigmund Freud
Roberto Castro Rodríguezpsicología y psicoanálisis
El “Proyecto para una psicología” de Freud aparece en su correspondencia con Fliess e, igual que los manuscritos en la misma correspondencia, son ideas que desarrollará a lo largo de su trabajo psicoanalítico. La elaboración del “Proyecto” le ha llevado a Freud fantaseo, traducción y conjetura durante muchas horas. Él mismo se pone allí en juego y transcribe, reinscribe, en el envío de este escrito a otros a través de Fliess; lo mismo sucede con su decisión simultánea de escribir su obra sobre los sueños, obra en la que más aún se instituye como destinatario de sus pensamientos más secretos. El “Proyecto” es un escrito dirigido a su otro, a ese del que era representante Fliess -tal como se lo expresó Freud mismo-, ese otro que lo hace escribir, acto del cual es interlocutor indispensable, que a lo largo de sus escritos aparece convocado o invocado sin estar presente, aunque aprehendió en las asunciones y transformado en “instancias”. Fliess le dijo que “no era más que una lectura de su propio pensamiento”, pero Freud aclaró que eran parte de los signos de la relación entre los dos. Con esto expresaba que su mundo interior o la participación de su intimidad era el instrumento de trabajo representado como el dispositivo de escritura, la sutil mezcla de lo íntimo y lo publicable, escritura que siempre corresponderá a una formulación de lo íntimo. Entre la intimidad y la escritura aparece el pensar psicoanalítico o trabajo conjetural, “autoanálisis” o escritura, o intento de elaborar el “aparato psíquico”. Son los inicios de la “primera rendición de cuentas” —así le llamará Freud en el “Compendio”, al final del Weg, su itinerario. Freud mismo es el destinatario. En este escrito como “Proyecto” se da su “autoanálisis”; en tanto puede ser leído por muchos y con muchas posibilidades en sus lecturas.
La Ilustración
Dorinda Outramhistoria
El debate sobre el significado de la “Ilustración” se inició en el siglo XVIII y ha proseguido sin mengua hasta nuestra época. Este periodo presenció el inicio de los debates sobre la naturaleza del hombre, la verdad, el lugar de Dios y la circulación internacional de ideas, personas y oro.
¿Significaba lo mismo la Ilustración para hombres y mujeres, ricos y pobres, europeos y no europeos? En la segunda edición de su aclamado libro Dorinda Outram se ocupa de estas y otras preguntas acerca de la Ilustración. La estudia como fenómeno global, presentando los principales debates del periodo contra el telón de fondo de cambios sociales de mayor envergadura, como el inicio de la industrialización, el establecimiento de nuevos imperios coloniales y la exploración de partes hasta entonces desconocidas de la superficie terrestre.
La nueva edición incluye una introducción también nueva, así como un capítulo adicional sobre la esclavitud y materiales sobre la Ilustración como fenómeno global. Se han revisado y ampliado tanto la bibliografía como las breves biografías. Esta síntesis erudita, al mismo tiempo singular y accesible, será una lectura invaluable para cualquiera que se interese por la historia del siglo XVIII, por filosofía y la historia de las ideas.
País fuera de servicio
Paula Vázquez Lezamasociología y política
El triunfo electoral de Hugo Chávez y su llegada al poder en 1998 transformaron a Venezuela, en nombre de la utopía, en un infierno social. El llamado socialismo del siglo XXI dejó al país en escombros. El chavismo acabó siendo una dañina mutación que transformó las ayudas gubernamentales a los pobres, a los damnificados y a los desamparados en un clientelismo populista que erosionó los fundamentos de la democracia. El resultado fue la generalización de la pobreza a tal punto que todo el pueblo quedó damnificado y la sociedad entera, sumida en el desamparo. Este libro ofrece sin patetismo una lectura desde y a partir de los sucesivos trabajos de campo llevados a cabo en el marco de diversas investigaciones. La tragedia de Vargas de 1999; el caso del agricultor huelguista de hambre, Franklin Brito, fallecido en 2012; la explosión de la refinería de Amuay y la escasez severa de comida, por ejemplo, constituyen objetos que funcionan como prismas que permiten ver patrones en los que se asienta el poder del chavismo: el estado de excepción como la regla, la victimización de los pobres, el uso de la compasión para imponer el autoritarismo, la reducción del ciudadano a su cuerpo biológico.
Para la izquierda de la izquierda en Francia, la revolución bolivariana fue un modelo hasta hace muy poco. Incluso hay algunos que dudan de la magnitud de la crisis venezolana, aun cuando se distancian políticamente de Nicolás Maduro. Sin eludir la gran responsabilidad de los gobiernos anteriores al chavismo ni de la oposición venezolana en la miseria social y política que corroe a Venezuela, este libro aborda diferentes niveles de conflictos generados por los gobiernos sucesivos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.
El compromiso racionalista
Gaston Bachelardteoría
Gaston Bachelard, al inaugurar en 1949 un congreso de filosofía de la ciencia, reivindicaba, para los trabajos presentados bajo el tema Ciencia y Método, su valor de compromiso. "Quiero mostrarles que el racionalismo está comprometido", decía Bachelard. Se trata de un compromiso con la razón, contra esa forma de racionalismo, especie de superstición científica, beata de un primer éxito de racionalización. Y para distinguirlo de un racionalismo eufórico inventa un término: el de "superracionalismo", que evoca la agresividad de la razón, sistemáticamente dividida contra sí misma. El racionalismo polémico es radical de un modo distinto al de la polémica racionalista, frecuentemente limitada por un compromiso inconsciente con el objeto de su crítica. Para llegar a ser racionalista es preciso algo más que preocuparse por la desvalorización de los prejuicios, es preciso poseer además la voluntad de valorizar la dialéctica de la revocación. El compromiso racionalista es una revolución permanente. El parentesco del superracionalismo con el superrealismo no es sólo onomatológico.
La pobreza del progreso
E. Bradford Burnshistoria
Este ensayo abrirá una ventana interpretativa que proporcionará una perspectiva distinta del pasado reciente de América Latina. En un primer vistazo, el panorama podría parecer el paisaje convencional de la modernización, pero una mirada atenta revelará que éste es mucho más vasto y complejo. En primer lugar, más que enumerar los beneficios que recibió América Latina a medida que la modernización se hizo una característica dominante de la vida social, económica y política de la región, este ensayo considera a la imposición de la modernización como el catalizador de una lucha cultural devastadora y como una barrera para el desarrollo de América Latina. Es evidente que si este ensayo abre una ventana al pasado, entonces también abre una nueva puerta a la controversia. El libro destaca que la victoria de las élites gobernantes de orientación europea sobre el pueblo latinoamericano con sus valores comunitarios sólo se dio después de una larga y violenta lucha que caracterizó a la mayor parte del siglo XIX. Cualesquiera que fueran las ventajas derivadas del éxito de las élites, la victoria también imprimió dos características dominantes e interrelacionadas a la América Latina contemporánea: una dependencia cada vez más profunda y la declinación de la calidad de la vida de las mayorías. Este ensayo especulativo le pide al lector que revise algunas perspectivas corrientes de la América Latina decimonónica y considere la posibilidad de que las sociedades y culturas populares derivadas de las experiencias ibero-afro-indígenas pudieran haber proporcionado a las masas opciones de estilo de vida más ventajosas que la modernización de corte europeo que se les impuso. Al hacerlo, es intencionalmente polémico. Cuestiona en forma consciente algunos conceptos, tesis e interpretaciones muy aceptados, en parte para estimular su reconsideración y en parte para ampliarlos.
Por el camino de Freud
Néstor A. Braunsteinpsicología y psicoanálisis
En este volumen Néstor Braunstein publica, por primera vez, sus impresiones sobre la forma en que México y los mexicanos aparecen en el diván del psicoanalista. También aparecen, por primera vez en español, sus reflexiones críticas acerca de las construcciones psicoanalíticas y expone, con la concisión que todos sus lectores le reconocen, un punto habitualmente acallado y sofocado del psicoanálisis: las diferencias en cuanto a la técnica que se derivan de las obras de Freud y de Lacan. Esas diferencias van, más allá de la duración de las sesiones, al corazón mismo de las ideas divergentes entre los dos autores acerca de las metas y del fin del psicoanálisis. Por el mismo camino, el de Freud, se llega a una concepción diferente, la lacaniana, sobre la interpretación de los sueños. La transferencia, médula de la clínica analítica, es revisada con el reflector de nítidos aforismos. La noción de "semblante", descuidada y, no obstante, pieza esencial de la enseñanza de Lacan, es objeto, quizá por primera vez, de un estudio pormenorizado. Inmediatamente esa noción muestra su fecundidad cuando se aplica para distinguir, en el concepto lacaniano de "falo", el plano del órgano y el plano del significante. Otros temas: la culpa, el derecho, la guerra, la familia y el lugar del saber en la histeria aparecen en estas páginas en las que el rigor va de la mano de la claridad.
Del autor Siglo XXI ha publicado Psiquiatría, teoría del sujeto, psicoanálisis (hacia Lacan); Goce, y se prepara para publicar en este mismo año su Ficcionario del psicoanálisis.
Cuerpo y agresividad
Francisco Pereñapsicología y psicoanálisis
La sorprendente extensión de los trastornos del límite ha desvelado la poca consistencia de una clínica anclada en la rigidez diagnóstica de las “estructuras clínicas” y ha obligado a la clínica del sujeto a tener más en cuenta los procesos de construcción de la subjetividad, de la inscripción de la pulsión como demanda inconsciente. Estos fenómenos clínicos revelan mecanismos y aspectos que se observan en todo el campo de la subjetividad. Por otro lado, ese creciente aumento de los trastornos del límite guarda relación con un tipo de sociedad que ha extraviado la orientación del criterio moral, de la transmisión y del acogimiento, que no sabe cómo escribir en el cuerpo la pérdida y la temporalidad, y que no ofrece otro remedio a la angustia que el activismo y la insensibilidad.
Cuando la angustia no encuentra otro modo de expresión que la agresividad, es un contrasentido buscar el origen de esa agresividad en un “primitivismo” animal cuando lo terrible de la agresividad es que no es un instinto. La misma clínica freudiana naufraga a la hora de pensar la agresividad como asignada a una pulsión sustantiva, lo que lleva a sustituir la escisión pulsional por el dualismo pulsional y a ontologizar el inconsciente.
Esclarecer esta confusión freudiana es uno de los objetivos principales de este libro. Otro, será ver cómo la agresividad nace de la angustia y en relación con la cuestión de la identidad. La clínica psicoanalítica es una clínica del conflicto, no de la compensación. El sujeto del inconsciente carece de referencia exterior, trascendental, ya sea Dios o la Naturaleza. Eso obliga a pensar la repetición.
Yo no soy una mujerzuela
Liu Zhenyunla creación literaria
Esta es la historia de una simple campesina, Li Xuelian, que se enfrenta a su realidad y, a la vez, al Gobierno de la República Popular China. Nuestra protagonista se niega a abortar su segundo hijo y, para poder dar a luz sin infringir la ley, finge su divorcio. Pero el entonces exmarido se casa de nuevo y ella se queda con una hija en brazos y el honor agraviado, pues el hombre que la engañó la llama Pan Jinlian, personaje de la literatura china conocida por adúltera. El rumor se esparce tan rápido como la ira y las desgracias de la protagonista, y entonces Li Xuelian se decide a obtener justicia por mano propia. Con un letrero que reza “Agraviada por la justicia” asiste a todos los órganos del Gobierno a levantar una demanda hasta entrar, tras una larga serie de complicaciones, infamias y astucias por su parte, al Palacio de la Asamblea en plena Asamblea Nacional Popular, el encuentro político más importante del país.
Esta es una historia en la que un ciudadano cualquiera no merecería justicia, pero Li Xuelian se vuelve mítica, pues comienza siendo un alma en pena y termina encarnando a una poderosa mujer a quien todos los hombres del Gobierno temen.
En una vida entera que dura la demanda de la protagonista, la ira se transforma en astucia, los agravios en fuerza y las negativas en retos; una vida que le lleva a recorrer más de mil kilómetros, de la China rural a la Plaza de Tiananmen, para alzar la voz. En Yo no soy una mujerzuela, el divorcio de una campesina incide en todas las estructuras —local, estatal y central— del Gobierno de la República Popular China.
Obras completas Vol. 4
Manuel Scorzala creación literaria
Desde que el agua del río se detiene hasta la gran matanza de campesinos que cierra este volumen, el relato de Scorza rescata la historia, los hechos y los personajes de la comunidad de Yanacocha en el Perú. Con aliento que mezcla la realidad y la invención en una conmovedora cosmovisión épica, este volumen continúa el vasto fresco que, a lo largo de cinco novelas -que el autor llama "baladas" o "cantares"- describe las luchas del campesinado peruano de los Andes Centrales. Aunque cada novela, "balada" o "cantar" se constituye en una unidad independiente, las cinco se suceden en una secuencia que las convierte en partes de un todo. Redoble por Rancas y Garabombo, el invisible anteceden a El jinete insomne. Y la historia continúa en el relato de las hazañas que constituyen el cuarto tomo titulado Cantar de Agapito Robles, para finalizar esta serie épica con La tumba del relámpago.
Imagen, icono, ilusión
Juan Flódiseño y comunicación
Juan Fló emprende aquí una rigurosa empresa de examen de los conceptos nodales con los que hoy trabajan semiólogos y comunicólogos, diseñadores y sociólogos de la cultura visual: su punto de partida es la revisión de la idea misma de imagen y el cuestionamiento al concepto de signo icónico. Esta obra estudia los principales problemas que plantea la teoría de la imagen desde la reflexión del “ver” en Wittgenstein hasta las cuestiones involucradas en las teorías de la imagen como ilusión.
Estética cotidiana y juegos de la cultura
Katya Mandokiteoría
En todo proceso de comunicación, sea en la interacción cara a cara o a través de los medios masivos, la moda, el diseño, el discurso político o religioso, e incluso el científico, hay siempre un exceso que rebasa el valor informativo del mensaje: ese exceso irrumpe en la dimensión estética. La tesis central de este libro es que no sólo es posible sino indispensable abrir los estudios estéticos —tradicionalmente restringidos al arte y lo bello— hacia la riqueza y complejidad de la vida social contemporánea. Eso es precisamente la Prosaica: la estética en la vida cotidiana.
Mandoki actualiza las discusiones en torno a la estética, rescatando particularmente la filosofía de Dewey y Bajtín para proyectarlas hacia un enfoque interdisciplinario. A partir de Huizinga y la taxonomía de los juegos de Caillois (vértigo, competencia, azar y simulacro) la autora plantea a la lúdica como la gemela siamesa de la estética para recorrer el tejido social siguiendo estas dos hebras primordiales.
Katya Mandoki es doctora en Historia del Arte y profesora-investigadora de la UAM-X con una trayectoria reconocida y premiada en las artes visuales y más de un centenar de artículos publicados sobre estética y semiótica
Los herederos
Jean-Claude Passeronsociología y política
Los herederos, los estudiantes y la cultura se ha convertido en un clásico moderno de la sociología, que interesa tanto por sus contenidos como por la estrategia analítica que propone.
"Esta obra produjo un verdadero estallido en el cielo político. El libro tuvo mucho éxito. Fue leído por toda una generación. No nos contentábamos con decir que el sistema escolar elimina a los hijos de las clases desfavorecidas: tratamos de explicar las razones así como también tratamos de desentrañar la responsabilidad, la contribución que el sistema escolar, y por ello los enseñantes, aportaban a la reproducción de las divisiones sociales", Pierre Bourdieu.
La diferencia del aporte realizado por el libro de Bourdieu y Passeron consistió en explicar los mecanismos de "elección de elegidos" y de producción de las percepciones sociales de su justificación y, por lo tanto, de aceptación sumisa de la selección social por los propios perjudicados.
Los estudios sobre el sistema escolar y las prácticas culturales, temas predilectos de las primeras investigaciones del grupo formado en torno a Bourdieu, rompieron con los encuadres habituales para tratar esas cuestiones. Vincular la "escuela liberadora" con los mecanismos de violencia simbólica que legitiman las relaciones de dominación y de desigualdad social les valieron innumerables y feroces críticas.
Transcurrido algún tiempo, Bourdieu recordaría que sus tesis se convirtieron en un hecho social y que posibilitaron el planteamiento de iniciativas encaminadas a reformar los sistemas educativos: "es porque conocemos las leyes de la reproducción por lo que tenemos alguna oportunidad de minimizar la acción reproductora de la institución escolar".
Símbolos digitales
Diego Lizarazo Ariaseducación
El abordaje común de la relación entre las TIC y la escuela enfatiza las posibilidades y ventajas que los recursos digitales tienen para producir una nueva cultura escolar y una dinámica sociopedagógica mejorada. Computadoras, dispositivos tecnológicos y redes de información como símbolos de la modernización educativa y de la cualificación escolar. Símbolos digitales explora el revés de este imaginario institucional, mercadológico y social. Al preguntarnos no por la forma en que la tecnología transforma la cultura, sino por la manera en que las culturas comunitarias en los contextos vivos de las muy diversas escuelas urbanas, rurales e indígenas de México encaran los procesos fácticos e imaginarios de introducción y extensión de las TIC, reconocemos la urdimbre de las fisuras, los contrasentidos y las incertidumbres que los procesos de cibernetización educativa han implicado. Las TIC no sólo son dispositivos y estructuras de una estrategia desde arriba (desde las instancias de la planeación y decisión institucional a gran escala), sino también ámbitos en que la dinámica social específica encara una tecnología que nunca es pura técnica, porque se halla habitada por la concreción de sus posibilidades y límites históricos y socioculturales. No basta con dotar fragmentaria e intermitentemente de recursos tecnológicos a las escuelas, especialmente cuando dichos procesos poco han incluido la opinión de las propias comunidades escolares, pero especialmente porque suponer, que la tecnología determina los cambios constituye una incomprensión de las complejidades simbólicas y sociales que las dinámicas educativas despliegan.
Sapiens frente a Sapiens
Pascal Picqantropología
¿Puede nuestra especie Homo Sapiens adaptarse a las consecuencias deslumbrantes de su éxito desde hace 40000 años y a su ampliación sin precedentes desde hace medio siglo? No hace tanto tiempo, diversas especies humanas compartían la Tierra en tres imperios: los neandertales en Europa, los denisovanos en Asia y los sapiens en África. Intercambiaban técnicas y genes –hoy en día, la diversidad de las poblaciones se debe en parte a los genes captados por medio de hibridaciones múltiples con especies hermanas, tanto humanas como sapiens–.
A continuación, poblaciones de sapiens más recientes (nuestra especie), salidas de África, se fueron a pie y en barco a la conquista del mundo hasta Australia y América, antes de expulsar a los neandertales de Europa. Tal es la espléndida aventura que cuenta este ensayo. Pero, ¿podrá esta asombrosa adaptabilidad de los hombres desde hace más de un millón de años servir para nuestra adaptación en un mundo urbanizado, conectado, contaminado y con los ecosistemas devastados? El éxito desigual de sapiens lo hace ahora el único responsable de su porvenir: sapiens se enfrenta a sapiens.
Introducción a la epistemología freudiana
Paul-Laurent Assounpsicología y psicoanálisis
Se trata de comprender -diríamos- la sintaxis de la teoría freudiana. Para esto hay que abordar el psicoanálisis freudiano como un tipo específico de saber (que se autodesigna ciencia), y procurar determinar el conjunto de los modelos que contribuyeron a su constitución.
Así se abrirá el camino a una epistemología freudiana: una reflexión acerca de los principios propios de la producción del saber analítico.
El estudio de los principios epistemológicos de Freud, seguido del análisis de los modelos históricos a los que se refiere implícitamente su metapsicología, esclarece la influencia de cierta concepción de la racionalidad que sobredetermina el objeto freudiano y revela, de paso, cómo subvirtió Freud aquellos modelos, hasta alcanzar lo inédito.
Paul-Laurent Assoun es doctor en filosofía, diplomado en psicopatología y psicología clínica.
Zonas de disturbio
Mariana Boteyartes
En este libro la autora cuestiona las representaciones de lo indígena en la historia y el arte mexicano. Su análisis se enfoca particularmente en las formas narrativas, mesiánicas y proféticas, de pasados y futuros imaginarios. Botey analiza el modo en que los europeos imaginaron e interpretaron las culturas nativas. Conceptos y metáforas como la Revolución indígena de Altaud, la economía general de Bataille, el comunismo primitivo de Bandelier y la República india de Rousseau, son deconstruidos y contextualizados desde la genealogía y el archivo mexicano,
a partir de la teoría crítica poscolonial.
Teoría de la educación
David A. Turnereducación
A los colegas académicos les puedo decir esto: No lo recomienden a los estudiantes sin antes haberlo leído. Háganle frente. Esto es fundamental. Profesor Michael Bassey.
Hasta la fecha, la teoría en los estudios de educación ha estado dominada por una visión particular de lo que debería considerarse como teoría “científica”. David Turner argumenta que este enfoque no proporciona necesariamente una base firme para la planificación de políticas y para la actividad profesional. Utilizando ejemplos de programación lineal, teoría de juegos, teoría de la decisión y teoría del caos, demuestra cómo ciertos puntos de vista de los desarrollos modernos, por ejemplo en las ciencias sociales, se pueden utilizar para estimular un debate más gratificante entre los investigadores del área educativa.
David A. Turner es profesor emérito en la Universidad de South Wales. Antes de comenzar a enseñar en la universidad, dio clases de física en escuelas secundarias de Inglaterra. Este texto está seguido de Teoría y práctica de la educación, que también publicarás esta casa editorial.
Tesoros
Jean-Paul Demouleantropología
De la monumental crátera de Vix al disco de Nebra, el más antiguo mapa del cielo que se conoce, pasando por los primeros templos de la humanidad en Turquía o los túneles de Teotihuacán, rebosantes de ofrendas, nunca se habían descubierto tantos tesoros como en los últimos decenios. Esta riqueza fascinante es la que Jean-Paul Demoule pretende explorar con nosotros en este libro.
Pero, más allá del oro de los escitas o de los faraones, hay bajo nuestros pies “tesoros” no menos apreciables, insignificantes en apariencia —como una brizna de cannabis encontrada en una tumba china—, si no es que invisibles —la secuencia del ADN que caracterizó al hombre de Denisova. Ferviente defensor de la arqueología preventiva, el autor demuestra que es importante salvarlos, pero también pensarlos para que términos como “civilización”, “pueblo”, “cultura” o “migración” no sean malinterpretados. Más que nunca, escarbar es aclarar nuestro futuro.
Educación y actualidad brasileña
Paulo Freireeducación
Educación y actualidad brasileña, primer libro de Paulo Freire, es uno de los más importantes del conjunto de su obra, no sólo como curiosidad histórica, sino como texto que continúa siendo actual, ya sea por su testimonio crítico de una coyuntura de las más ricas de la historia reciente de Brasil, ya sea por las todavía, desgraciadamente, pertinentes observaciones acerca de la realidad asistencialista, autoritaria y paternalista de nuestras relaciones sociales y de la educación “inauténtica” e “inorgánica” que todavía predomina en nuestro sistema educacional “bancario”, como el mismo Paulo afirmara más tarde. Mientras tanto, felizmente, continúan manteniendo su actualidad las proposiciones de Paulo Freire en este texto fundador de una nueva corriente en el pensamiento educacional brasileño y, por qué no decirlo, en la historia general de las ideas pedagógicas.
Hablar de Paulo Freire, nuestro padre, es, por un lado, un desafío a las profesionistas, y, por otro una alegría a las hijas Madá y Fátima. Trataremos aquí de mezclar a las hijas y a las profesionistas de la educación.
El afecto fue siempre para él algo vital en todas sus relaciones: con el conocimiento, con los hijos, con los otros. Creemos que, por eso mismo, él no consiguió relacionarse con nadie sin buscar un contacto, un toque en el hombro, en el brazo, en la mano. Estaba siempre listo para “mil” viajes, encuentros, cursos… Y nosotros preguntándonos: ¿Cómo puede tener más energía que nosotros, sus hijos?
Su último deseo no pudo ser atendido… “¡Quiero rebasar el siglo! ¡Sólo faltan tres años!”. Nos queda la responsabilidad de presenciarlo. Testimoniar por él nuestro ejercicio de educadoras. Fátima Freire/Madalena Freire
Paulo Freire, nuestro padre, no tenía miedo de amar. El amor para él no se limitaba tan sólo al amor por las mujeres; tenía un contenido mucho más amplio, mucho más universal. Amar para él significaba amar a las personas, a los árboles, los pájaros, los animales y los niños, quienes a veces, en la época de Navidad y en el frío de Suiza, lo confundíamos cariñosamente con Santa Clos.
Su método no puede ser entendido, en su sentido más amplio, si no se toma en cuenta su contenido eminentemente amoroso; amoroso porque su propuesta de liberación de los oprimidos no es una propuesta necia de quien, un día, sintiéndose culpable por explotar a los oprimidos, procura su redención, tratando de enseñar al pueblo a leer y escribir.
Paulo Freire se oponía radicalmente a eso; decía que no tocaba a los opresores liberar a los oprimidos, sino a los oprimidos liberarse a sí mismos y a los opresores. No se puede entender esa afirmación sin considerar su dimensión amorosa.
Nosotros, sus hijos e hijas, amigos y amigas, tenemos el inmenso desafío de dar continuidad a ese legado de amorosidad, reinventándolo, día con día. Lutgardes Freire/Joaquin Freire
El fracaso de la matemática moderna
Morris Klineeducación
Durante los últimos quince años se ha impuesto en las escuelas un plan de enseñanza de matemáticas moderna o de nueva matemática. Se han escrito cientos de nuevos textos, y millones de niños y jóvenes han sido y están siendo enseñados con este nuevo material. Además se han publicado docenas de libros que explican el nuevo plan a padres y maestros.
El dinero, tiempo, energías e ideas invertidas en este programa han sido enormes. Y los resultados –según el profesor Kline– totalmente negativos: una generación de analfabetos en matemáticas, con un temor sin precedentes a este campo de la enseñanza, es la prueba más palpable del fracaso de la matemática moderna. La razón está clara: las nuevas matemáticas están dirigidas a una reducida fracción de estudiantes que algún día serán matemáticos de profesión. Los demás se quedan con una formación matemática apenas suficiente para realizar simples operaciones matemáticas, y sin duda insuficiente para rellenar un impreso de declaración de impuestos.
El autor reconoce que los antiguos métodos de enseñanza de matemáticas eran imperfectos, pero arguye que una enseñanza que excluya los números en beneficio de unos conjuntos bastante vacíos, no satisface los deseos ni las necesidades de la abrumadora mayoría del estudiantado. El profesor Kline ha escrito una incisiva y razonada refutación de la nueva matemática, unida a un persuasivo alegato acerca de la necesidad de que los educadores admitan su error y busquen un remedio eficaz.
Morris Kline es profesor de matemáticas en la Universidad de Nueva York. Entre sus libros figuran Mathematics in western culture y Mathematics and the physical world.
Gente de costumbre y gente de razón
Miguel Alberto Bartoloméantropología
El título de este libro, Gente de costumbre y gente de razón, alude a una relación de oposición que resulta fundamental para entender el desarrollo histórico y contemporáneo de los sistemas interétnicos de México: la confrontación entre el mundo mestizo y el mundo indio. Estos calificativos, así como los hechos y valoraciones que denotan, se refieren a los procesos de configuración de las identidades étnicas de las sociedades nativas, en la medida en que sus construcciones identitarias son resultado de relaciones contrastantes. El mantenimiento de las centenarias fronteras étnicas muestra que las supuestas síntesis culturales y las apologías del mestizaje, propuestas por el indigenismo de Estado en este siglo, además de haber fracasado son arbitrarias, ya que representan la voluntad de sólo uno de los protagonistas del drama interétnico. El resurgimiento protagónico de la etnicidad no sólo en México sino en todo el mundo, hace que la actual globalización aparezca acompañada de intensos procesos de diferenciación, a través de los cuales los múltiples rostros de la humanidad se resisten a la homogenización planetaria desarrollada por el modelo hegemónico. Ésta es entonces una obra que busca constituirse en un aporte al desarrollo de la teoría de las identidades étnicas, tarea que en las últimas décadas ha demostrado ser uno de los más importantes desafíos a los que está sometida no sólo la reflexión antropológica, sino también la imaginación política. No basta ahora describir procesos, sino imaginar nuevas formas de convivencia social que permitan la articulación igualitaria de la diversidad. Miguel Alberto Bartolomé es antropólogo por la Universidad de Buenos Aires y doctor en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Autor y coautor de doce libros y numerosos ensayos sobre los grupos étnicos de México, Paraguay y Argentina. Actualmente es profesor-investigador del Centro Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La equilibración de las estructuras cognitivas
Jean Piagetpsicología y psicoanálisis
Este nuevo volumen de los “Etudes” trata de explicar el desarrollo y la formación de los conocimientos recurriendo a un proceso central de equilibración. Piaget parte de una idea básica: los conocimientos no proceden ni de la sola experiencia de los objetos, ni de una programación innata preformada en el sujeto, sino de construcciones sucesivas con constantes elaboraciones de nuevas estructuras. Por diferentes que sean los fines perseguidos por la acción y el pensamiento (modificar los objetos inanimados, los vivos y a sí mismo, o simplemente comprenderlos), el sujeto trata de evitar la incoherencia y tiende siempre a ciertas formas de equilibrio, pero sin alcanzarlas jamás, excepto en ocasiones, a título de etapas provisionales: incluso en lo que se refiere a las estructuras logicomatemáticas, cuyo cierre garantiza la estabilidad local, esta realización se abre constantemente a nuevos problemas debidos a las operaciones virtuales que sigue siendo posible construir sobre las anteriores. La ciencia más elaborada sigue estando de este modo en un devenir continuo y en todos los campos el desequilibrio desempeña un papel funcional de primera importancia en la medida en que hace necesarias las reequilibraciones.
El concepto central que parece imponerse en la explicación del desarrollo cognitivo (ya se trate de historia de las ciencias o de psicogénesis) es, por tanto, el de una mejora de las formas de equilibrio, o, dicho de otro modo, de una «equilibración maximizadora». El esfuerzo de Piaget ha consistido en buscar sus mecanismos, ya que el problema es explicar sus dos dimensiones inseparables: la compensación de las perturbaciones responsables del desequilibrio que motiva la investigación y la construcción de las novedades que caracterizan a la maximización.
De Jean Piaget (n. 1896) Siglo XXI ha publicado Biología y conocimiento, Adaptación vital y psicología de la inteligencia e Investigaciones sobre la contradicción.